Thursday, April 03, 2008

La SRE defiende los intereses nacionales

Así es, siempre es bueno saber que la SRE actúa rauda y velozmente cuando se afectan los intereses de (algunos) mexicanos.

Así es, que maten a mexicanos en el extranjero no amerita sino una queja y una solicitud de compensación tardía.

Ahhhh! pero que nadie se atreva a tocar ni con el pétalo de una expropiación a una empresa mexicana en el extranjero porque entonces sí, en menos de hora y media, la SRE actúa: emite comunicados, habla con gobiernos extranjeros y llama a cuentas al embajador.

Eso es ser eficiente y tener claras las prioridades nacionales.

23 comments:

Anonymous said...

Creo que debe de estar claro la diferencia entre un individuo como el autor de este blog, o el autor de este comentario, que un día (por sus muy particulares gustos) decide ser parte de un movimiento guerrillero (y todo lo que ello implica y acarrea), y una empresa que en un día, sus legítimos negocios en marcha e intereses, puede ser afectada por cuestionables y arbitrarias decisiones unilaterales. Sean estos individuos y empresas de nacionalidad mexicana, venezolana, gringa, australiana, colombiana, etc. Es decir, primero se debe tener claro el por qué y hasta qué punto un ministerio de relaciones exteriores ha y debe actuar.

Anonymous said...

Ciertamente no es lo mismo defender algo que actua bajo el marco de la legitimidad, a todo aquello que no lo hace de la misma manera (por muy mexicano que sea), esto sin dejar a un lado lo que como bien se menciona en el comentario de arriba y citando textualmente "se debe tener claro el por que y hasta que punto un ministerio de relaciones exteriores debe de actuar".

Saludos.

Anonymous said...

Cierto, faltó una actitud más rauda y veloz del gobierno mexicano frente al asesinato de los mexicanos en Guatemala.

Anonymous said...

Ahora si gerardo, con todo respeto, te pasaste. Comparar a unos guerrilleros que no tenian porque estar ahi, y si lo estaban era por su gusto, que se ponen en medio de una guerra del estado colombiano contra una organizacion criminal, con empresas legitimas que de ser afectadas ello afecta tambien a muchos mexicanos honestos!. Tu comentario esta TOTALMENTE fuera de lugar.

Anonymous said...

GE
Saludos, sinceramente creo que tu comparacion no es valida. Para empezar, el comunicado solo dice que llamara al Embajador de Venezuela para conocer los detalles. No existe ninguna condena.

En segundo lugar, tu comparacion es como decir: Si se van mexicanos con Al-Qaeda a realizar "investigacion", y en una emboscada de las fuerzas de EU o Inglaterra, mueren, el gobierno de Mexico tiene que poner una queja. Y esta es la misma situacion que a quejarse cuando una empresa legal es expropiada sin razon alguna.

Tercero, no has mencionado nada de los articulos de Jorge Fdz. Ni nada sobre la mexicana que no regresara. Luego pasara el tiempo y dejara de ser noticia.

Saludos
Ray

Anonymous said...

Pues hablando de legitimidad, creo que el gobierno de Chavez está en su legítimo derecho de expropiarle a quien asi lo considere conveniente, pero que el gobierno de Colombia no estaba en su legítimo derecho de invadir a otro país y masacrar a unos individuos por muy guerrilleros que estos fueran.

He dicho.

Salu2!

Anonymous said...

Yo creo que el gobierno, en específico la SRE, está mandando la señal de que se pronunciará rápidamente cuando afecten a algún mexicano, o grupo de mexicanos, en el extranjero siempre que éste o estos puedan ejercer cierta presión sobre el gobierno. ¿Qué presión pueden ejercer unos cuantos estudiantes (sean o no guerrilleros) en comparación con una de las cementeras más grandes del mundo?

Gerardo Esquivel said...

Para su información, aquí va lo que dice el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2007-2012.

"Una política exterior responsable y activa como la que se propone en este Programa debe mirar, al mismo tiempo, por el respeto a los derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos que se encuentran en el extranjero."

Objetivo 5: "Intensificar permanentemente la protección y la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior"

Estrategia 5.1: Implementar acciones de carácter logístico, bilateral, jurídico e interinstitucional para la protección y defensa de los mexicanos en el exterior.

Objetivo 11: Participar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, los derechos humanos y el desarrollo sustentable"

Noten que yo no digo que la SRE no debe velar por los intereses de las empresas mexicanas en el extranjero, simplemente me llama la atención la forma tan dispar en la que actuó la SRE en un caso y en otro, además de que nunca ha hecho un señalamiento sobre la violación a los derechos humanos de los mexicanos que murieron en Ecuador.

Noten también que, bajo la lógica de aquellos que han dicho que los mexicanos que estaban en el campamento de las Farc "se lo merecían" o que "estaban corriendo un riesgo y ni modo", lo mismo se podría decir de Cemex. ¿O qué, acaso Cemex no sabía que el gobierno de Hugo Chávez es oficialmente socialista y que ya antes había amenazado con expropiarles? Noten que bajo esa lógica, también los dueños de Cemex ya sabían a lo que se atenían.

Obviamente, no estoy de acuerdo con ninguna de esas dos posiciones, sólo estoy señalando la implicación lógica de la crítica a la presencia de los mexicanos en el campamentos de las Farc y de la justificación que algunos han hecho de las acciones del gobierno Colombiano.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con tu comentario. Como mexicana viviendo en el extranjero eso lo he visto muchas veces. Sin ir más lejos, el gobierno de Brasil reaccionó de inmediato para proteger a sus ciudadanos de los abusos de los oficiales de Aduanas aquí en España y, habiendo mexicanos que pasan el mismo problema, son dejados a su suerte.

Felicidades por tu blog. Es un gran sitio.

Jaspe

Anonymous said...

Mi Estimado Subcomandante Jerry,

Creo que en el afán de tomar posiciones "políticamente correctas" este asunto de las FARC te ha llevado a decir una serie de disparates. Lo cual me sorprende pues te conozco de años y te considero alguien mesurado y prudente.

Cualquier gobierno del mundo protestaría la estatización de una empresa en otro país que tiene capital mayoritario de sus ciudadanos.

En mi humilde opinión un gobierno no tiene nada que protestar si matan conacionales en un campamento terrorista extranjero sea porque las personas eran guerrilleros o "turistas de alto riesgo". En todo caso debe de investigar, y esto para saber si las FARC están adiestrando Mexicanos, en cuyo caso serían enemigas del Estado Mexicano.

Saludos!

Anonymous said...

Gerardo:

También estoy de acuerdo con lo que comentas.

Saludos,

L.

Anonymous said...

Así es, siempre es bueno saber que nuestros intelectuales de izquierda actúan rauda y velozmente cuando su partido está en crisis.

Así es, que en sus elecciones internas el partido de la izquierda no pueda ni siquiera terminar de contar los votos, que los candidatos no dejen de acusarse de toda suerte de trampas y corruptelas, no les amerita a nuestro economista de izquierda sino posts sobre Elba Esther Gordillo, la SRE y los mexicanos en Colombia, la pérdida de empleos en EUA, la política monetaria y la crisis del sector inmobiliario en EUA, el diseño de las estaciones del metrobús, etc.

Ahhhh! pero que nadie se atreva a toca ni con el pétalo de una crítica a su caudillo porque entonces sí, en menos de lo que canta un gallo, Pejardo actúa...

Bla bla bla...

Eso es ser eficiente y tener claras las prioridades.

Gerardo Esquivel said...

ja ja ja! Buen punto!

Al menos algunos críticos están aprendiendo a ser irónicos y no agobiarse en el intento.

La verdad es que el hecho de que aún no haya publicado nada sobre las elecciones del PRD, no quiere decir que no vaya a hacerlo pronto.

De hecho, pienso escribir no sólo sobre el PRD sino también sobre Alternativa. No coman ansias.

PD: El PRD no es, repito, no es mi partido.

Anonymous said...

jajaja, sí buen punto.

Por eso me gusta el blog.

Profesor, ¿entonces cual es su partido?

Salu2.

Anonymous said...

Ambos grupos sabían a lo que se atenían: Cemex a ganar dinero (las leyes no decían nada sobre que la industria cemenetera debía ser propiedad del estado) y los "estudiantes" también sabían (podían morir y ser considerados criminales por encontrarse y participar con un grupo terorista).
Es muy sencillo ¿qué dice o decía la ley? La ley claramente le da la razón a Cemex y no se la da a los "estudiantes" mexicanos. Si no le gusta a GE la ley, pues bueno. Y por cierto, la SRE actúo cuando se violarobn los derechos de mexicanos en EU (caso Avena) y ha hecho de todo para defenderlos.

Unknown said...

Hola Gerardo,
He seguido con interés tus posts acerca de Colombia. Me han sorprendido muchos de tus comentarios, y sobre todo la posición que tomas en este último post.

Citando el programa de la SRE que mencionas arriba:
Objetivo 11: Participar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, los derechos humanos y el desarrollo sustentable"

No me parecería congruente con este programa que la SRE o el gobierno federal emita un comunicado defendiendo a un grupo de mexicanos que VOLUNTARIAMENTE se encontraban asentados en el campamento de UN GRUPO ANTI-DEMOCRÁTICO que claramente ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS de los colombianos! No por esto concuerdo con la forma en que colombia actuó (i.e. en total violación de acuerdos internacionales). Pero aún cuando los mexicanos hubieran muerto en territorio colombiano, no creo que el gobierno mexicano deba emitir ninguna protesta precisamente escudándose bajo el mencionado Objetivo 11.

Ahora, si crees que los derechos de propiedad de los mexicanos en el extranjero no merecen ser defendidos por extensión, entonces estamos ante un serio problema. Lo que tú propones es que el gobierno defienda los derechos humanos de personas que actúan bajo una moral totalmente distinta; esto es, terroristas vs. empresarios.

Por otra parte, supongamos que el gobierno mexicano emite un comunicado reprendiendo al gobierno colombiano por el asesinato de mexicanos terroristas. Acaso no el gobierno mexicano estaría proveyendo de incentivos a potenciales terroristas de adquirir la nacionalidad de un país que los defiende cualesquiera que sean sus actividades criminales en el extranjero? Imagina por un momento que un montón de musulmanes fundamentalistas adquieren la nacionalidad mexicana y luego atacan a los Estados Unidos, crees que en este caso también se deben defender los derechos de estos "mexicanos"?

Saludos,
Eva

Anonymous said...

Todos los dias leo Rayuela de La Jornada para ver como editorializa el dia el sector mas radical de la izquierda. Y para reirme un poco, muchas veces, porque es de humor involuntario tanto sinsentido. Veanla hoy. La pudo haber escrito Gerardo.
"Rayuela
Para Cemex, apoyo y protesta; para los masacrados en Ecuador, simulación y olvido. Adivine de qué lado masca la iguana"

Anonymous said...

La cosa no es quién dice qué, sino si lo que se dice es o no correcto. De lo dicho hasta el momento, creo que coincido plenamente con GE.

Anonymous said...

Por lo general me encanta el blog y casi siempre coincido con usted profesor. Sin emabargo el tema de los estudiantes mexicanos muertos en Ecuador parece que se ha transformado, no en algo para análizar y discutir sobre cuestiones de derecho internacional, etc., sino en una oportunidad más para criticar al gobierno que ciertamente usted detesta. Por otro lado, si bien creo que el anónimo de la 1:44 PM raya en lo grosero, yo también creo que paradójicamente su silencio sobre las elecciones en el PRD ha dado mucho de qué hablar. Quizá el PRD no es su partido, queda claro, entonces sería bueno preguntar: es Encinas su candidato? Creo que la respuesta es obvia. Y pasando a lo de la "resistencia contra la privatización". Ya se alistó a alguna brigada? Dicen que la que comanda Valentina Batres es de las más aguerridas.

Anonymous said...

Hola a todos.

En un particular punto de vista, no creo que los comentarios de GE vayan dirigidos a desaprobar que la SRE actue ante la expropiacion de cemex en aquel pais, es decir, que esto sea malo, sino mas bien hace una mala comparacion de por que en un caso se actua de manera energíca y en el otro no se hizo igual. Y por supuesto que no estoy deacuerdo con esto ultimo.

Ah por cierto¡¡¡ ya es tiempo de que publiques algo del PRD, sino si vamos a creer que este es tu partido. je je

Espero seas igual de ironico.

Saludos. y gracias por el espacio.

Anonymous said...

Solo una cosa: Expropiar a Cemex en venezuela es algo completamente legal y válido. Asesinar a los estudiantes en Ecuador no lo era, creo que hay algo que se llama prisioneros, entre otros conceptos que se le olvidaron el democrático ejército colombiano.

Anonymous said...

Aqui va lo que opinó hoy el Subcomandante López-Dóriga en su columna de Milenio:

"3. TANTO TIENES. El gobierno de Calderón se ha visto más preocupado por la anunciada expropiación de Cemex en Venezuela que por los cuatro mexicanos muertos en Ecuador. ¡Ah, ese poderoso caballero!"

Así es que si JLD, la Rayuela de La Jornada y GE coinciden en este punto, pues algo ha de haber de razón, no?

Salu2!

Anonymous said...

Para el anónimo de las 11:11, tienes razón. Las bombas que asesinaron a los "estudiantes" pues resultaron no ser tan inteligentes al no poder distinguirlos entre tanto guerrillero. Estúpidas bombas.