Thursday, April 24, 2008

Maestría en Economía del Colmex: Egresados (I)

Algunos estudiantes me han escrito preguntándome mi opinión sobre diversos programas de Maestría en Economía y solicitándome que continúe con el post que escribí hace ya casi un año sobre este tema.

En respuesta a estas peticiones, en éste y en otros posts que publicaré a partir de mañana, me referiré a algunas características de los egresados de la Maestría en Economía que ofrecemos aquí en el Colmex. Lo haré así porque creo que es mejor hablar de los resultados observables y comparables de nuestros egresados, en lugar de hacer una comparación directa sobre las Maestrías en Economía en sí, ya que no faltará (de hecho, no ha faltado) quién vea dichas comparaciones con suspicacia o recelo. Sólo al final de esta serie de posts presentaré algunos indicadores que muestran porque considero que las Maestrías en Economía más importantes del país (CIDE, las 2 del ITAM y la del Colmex) no difieren sustancialmente entre sí en términos de su planta de profesores. Por esa razón, en lugar de comentar sobre los inputs me enfocaré, por el momento, en los (nuestros) outputs y que cada quien saque sus conclusiones a partir de esta información.

En general, me parece que las características importantes que definen a nuestros estudiantes y egresados son las siguientes:
a) Nuestros estudiantes tienen un origen muy diverso, tanto en términos de su escuela de procedencia (públicas o privadas), como de su lugar de origen (de la capital, de los estados o del extranjero) y de su carrera universitaria de procedencia (economistas o de otras profesiones). Creo que esto es una característica importante que refleja la pluralidad de nuestros estudiantes y que nos diferencia de lo que ocurre en otros lugares, en donde los estudiantes provienen básicamente de la misma institución (o del mismo tipo de instituciones) que imparte la Maestría. Esta heterogeneidad es importante no sólo en sí misma, sino que también nos permite evaluar mejor el impacto del programa de maestría en el desempeño de nuestros egresados. Noten que si la mayoría de nuestros egresados provinieran de un mismo tipo de institución (por ejemplo, de escuelas privadas), sería muy difícil distinguir entre el efecto de la Maestría y el de la formación obtenida en la institución de origen o de la situación socioeconómica de las personas.

b) Una parte importante de nuestros egresados busca continuar sus estudios en México o en el extranjero. Así, alrededor de un 20 0 30% de nuestros egresados solicita, es admitido y termina satisfactoriamente programas de doctorado en buenas universidades en el extranjero.

c) Una parte importante de nuestros egresados tiene una clara vocación académica y muchos de ellos se dedican a actividades de docencia o investigación en México u otros países.

d) Nuestros egresados tienen una muy buena aceptación en diversos ámbitos del mercado laboral: academia, sector público federal, sector público local y sector privado.
En los próximos posts proporcionaré evidencias concretas de estas características.

Update: El segundo post sobre el tema está acá. Y el tercero está por acá.

8 comments:

Anonymous said...

Soy egresado de una universidad pública en provincia (Quintana Roo), y basicamente me interesa realizar la Maestria en Economía, sin embargo, la idea de avernturarme a correr el riesgo de llevar todo el proceso de adminsion implica vencer una serie de inseguridades y cuestionamientos que van relacionados con la probabilidad de exito de estudiantes con un origen similar al mio. Debo decir entonces que este post me sirvio de mucho para establecer la viabilidad de este reto. Aun asi me gustaria que se ampliara un poco mas en este sentido, es decir, que de ser posible se pudiera exponer principales causas de desercion, o el porcentaje de alumnos aceptados en relacion al numero de aspirantes, esto especificamente para el programa del colmex. Se que talvez estoy pidiendo mucho, asi es que espero por lo menos se tome este comentario como un voto a favor de futuros post de este tema.

Saludos

Anonymous said...

Dr. Gerardo Esquivel:

Tal vez se te ha olvidado mencionar el reciente Doctorado en Ciencias Económicas de la UAM, tanto la maestria como el doctorado están en el CONACYT y aunque los rankings son relativos, según EL UNIVERSAL la Escuela de Economía de la UAM está ubicada al nivel del CIDE y del ITAM. No olvidemos que también está en proceso de reestructuración el Departamento de Economía de la UDLA en Puebla junto con el CONACYT van a colocarlo otra vez en el pretigio que tenía. Tal vez los departametnos de economía más importantes de México son el CIDE, el ITAM, el COLMEX y la UAM..y en corto plazo la UDLA otra vez. Es interesante analizar que a diferencia de otras carreras hay mucha competencia en este rubro entre escuelas privas y publicas, el caso de la UAM es uno de ellos o tú qué opinas sobre el Departamento de Economía de la UAM? Saludos y gracias. Enrique Alfaro.

Anonymous said...

Para el anónimo de Quintana Roo:
La siguiente opinión es muy personal y es independiente de la visión del COLMEX o de sus profesores y demás estudiantes. En este momento soy estudiante de la Maestría en Economía en El COLMEX, recuerdo que antes de y durante el examen de admisión también tenía desconfianza de mi capacidad, sobre todo porque no estudié una licenciatura en Economía. Sin embargo, te recomiendo que intentes ingresar si ese es tu deseo, después de todo, no sabrás tu capacidad si no la pones a prueba. Supongo que el Doctor Gerardo después dará ejemplos, pero según se yo, ha habido muchos estudiantes de diversas universidades de provincia y también del extranjero en El Colmex (actualmente los hay). Definitivamente el nivel académico es alto y muy exigente, el propedéutico es todo un reto ya que en sólo tres meses te enseñan muchas cosas. Pero te puedo asegurar algo, aquí no hay favoritismos o discriminación; si estás entre los mejores en el examen de admisión, entras al prope; si obtienes un promedio mayor a ocho en el prope (sin reprobar), entras al programa; si tienes un promedio mayor a ocho (sin reprobar) en cada semestre, no sales del programa. Francamente no hay deserción, y en una opinión MUY PERSONAL, si no pasas el prope o te dan de baja del programa, es porque no le pusiste el suficiente empeño, hay otras visiones (ej. Importancia de la capacidad), pero francamente, toda la gente que entra al prope es muy inteligente, a veces hasta me sentía tonto ante los matemáticos o los actuarios (yo que provengo de sociales), pero las clases son buenas y te puedes nivelar.
Saludos
JL

Anonymous said...

"considero que las Maestrías en Economía más importantes del país (CIDE, las 2 del ITAM y la del Colmex) no difieren sustancialmente entre sí en términos de su planta de profesores"

Respetuosamente difiero al respecto.

El resto del post me parece correcto.

Anonymous said...

Hola Gerardo. Gracias por tus posts acerca de las maestrías en Economía en México. Tus comentarios son muy valiosos y es importante que alguien brinde una guía al respecto.

Te queria pedir si podrías dar algunos comentarios acerca del actual estado de las admisiones a programas doctorales en Economía (por lo menos en Estados Unidos). Claramente se ha vuelto una locura y los estándares de admisión son cada vez más altos (si se compara al menos con la preparación del resto de los aplicantes). Por ejemplo, he platicado acerca de esto con economistas que hicieron sus doctorados en universidades top 10 en Estados Unidos hace 10 o 20 años y están sumamente perplejos. Tanto así que si volvieran a aplicar este año no serían admitidos nuevamente.

Anonymous said...

Ahora bien, qué tan rentable es hacer una maestria y un doctorado en economía? Obvio se mejoran los ingresos pero qué tan bien o mal pagado esta pagada esta profesión en México?.. tengo entendido que un recien gradudado en un doctorado y que este trabajando en México gana entre 25 y 35 mil al mes..conforme va a avanzando el tiempo puede ganar un poco más por los incentivos del SNI etc... pero yo creo que máximo unos 45,000 al mes.

Gerardo Esquivel said...

Gracias por sus comentarios, espero poder escribir después sobre el tema de las admisiones a programas de Doctorado en Estados Unidos.

Sobre si es rentable o no hacer una Maestría en Economía, creo que la respuesta es sí (al menos en una institución como el Colmex), espero poder proporcionar más información sobre esto más adelante.

Con respecto al Doctorado en Economía, creo que la respuesta no es tan obvia aunque, en mi humilde opiniòn, creo que nadie debería tratar de estudiar un Doctorado sólo de acuerdo a su potencial rentabilidad (tomen en cuenta que es una inversión de más largo plazo, costosa y con algo de incertidumbre). En cualquier caso, me parece que el principal beneficio de un Doctorado en Economìa no es necesariamente pecuniario, pero ese es mi muy personal punto de vista.

Saludos!

GE

Felipe Villegas Rojas said...

Yo estoy haciendo mi tesis de licenciatura en Historia desde hace año y medio. No obstante, he visto que la maestría en economía en el COLMEX se ha abierto para este año. ¿Mi pregunta es? Es necesario presentar una tesis de licenciatura para ingresar al concurso.
Yo estuve como alumno de intercambio en la especialidad de Historia Económica de la UNAM y me pareció que, naturalmente, los economistas aventajaban en mucho a los historiadores (sólo había dos) ¿es muy difícil para los egresados de otras carreras estar a la altura de los que sí estudiaron economía?
Gracias.