Tuesday, February 05, 2008

Middle Age Crisis

Hace unos días el periódico Milenio reportó los resultados de un interesante estudio que analiza la relación entre la edad y la probabilidad de sufrir una depresión. Este estudio parece confirmar la generalizada hipótesis de una crisis de la edad mediana (es decir, alrededor de los 40s o 50s). Vean lo que dice parte de la nota:
Lo que causa esa curva en forma de U, y su configuración similar en diferentes partes del mundo desarrollado y, en ocasiones, en desarrollo, es desconocida. Sin embargo, una posibilidad es que las personas aprenden a adaptarse a sus fortalezas y debilidades, y hacia la mitad de su vida se sobreponen a sus sueños irrealizables”, argumentó Oswald. (...)

Los autores del estudio, los economistas Andrew Oswald y David Blanchflower, admiten que no saben a qué se debe esa regularidad tan clara. Creen, sin más razones, que esa pauta en los niveles de felicidad proviene de algo que ocurre en el interior de las personas y no tiene que ver con el tipo de vida que se haya llevado, ni la clase de persona que se sea. Y la depresión en los cuarenta no es causada por la presencia de hijos, por divorcios, cambios de empleos o en los niveles de ingreso. “Le ocurre a hombres y mujeres, a personas solteras y casadas, a ricos y pobres, y a quienes tienen y no tienen hijos. Nadie sabe por qué vemos esta consistencia”, explicó Oswald en un comunicado divulgado por la Universidad de Warwick.

He aquí la gráfica que sintetiza los resultados de ese estudio:


Según la gráfica anterior, la probabilidad de sufrir una depresión alcanza su punto máximo alrededor de los 44 años. Para los países en desarrollo, la mínima satisfacción (o la máxima probabilidad de deprimirse) se alcanza, en el caso de las mujeres, a los 44 años y, en el caso de los hombres, a los 42 y medio (gulp!!) Afortunadamente para mí, en el caso de México la máxima probabilidad de deprimirse se alcanza a los 41 años y 4 meses. De ahí en adelante todo es (o parece ser) menos malo. Fiuuu!

Una versión del estudio de Oswald y Blanchflower lo pueden encontrar aquí.

PD1: Supongo que los jóvenes emo no coinciden en lo absoluto con los resultados de este estudio.

PD2: Gracias a PLC por el tip. Al parecer PLC también anda rondando los umbrales de la mínima satisfacción posible. Ánimo!!

4 comments:

Unknown said...

Bastante sorprendente, aunque las probables explicaciones que dan los autores no me convencen totalmente. (Adaptación de las personas a sus fortalezas y debilidades, y hacia la mitad de su vida se sobreponen a sus sueños irrealizables; la gente alegre vive sistemáticamente más tiempo; al conocer la muerte de otras personas de su edad, atesoran más los años que les quedan).

La primera me parece una explicación que exigiría que psicológicamente todos los humanos evolucionáramos al mismo tiempo y por el mismo camino en cada etapa de la vida, independientemente de culturas, religiones, nivel educativo, etcétera; lo cual me parece difícil de creer. ¿Esto será posible?

La segunda me parece más lógica, las depresiones pueden llevar a ser la causa de muchas enfermedades y muertes. Situación que haría que la gente alegre viviera más. Aquí la pregunta sería ¿Cuántas muertes pueden ser causadas por la depresión?

La tercera tampoco me convence, hay en países donde se convive más cotidianamente con la muerte a todas edades, por situaciones como crímenes, accidentes, guerras, pobreza, etcétera y no por ello se altera la forma de la curva.

Tal vez, exista también una explicación biológica a este fenómeno y no se ha descubierto aun.

Anonymous said...

Mi estimado Gerardo:
Efectivamente como dice la expresión en inglés "I am over the top". Afortunadamente lo que me queda ya es de bajada, jaja.
El estudio es muy interesante y creo que más que respuestas genera muchas preguntas, como algunas muy interesantes que nos adelanta "El Nahual". Sin duda aquí hay mucha materia para estudios posteriores y, en mi opinión, para distintas disciplinas, incluída la medicina.
Un abrazo.
PLC

Anonymous said...

Si los emos tienen su crisis de edad mediana a los 15, eso significan que dificilmente llegarán a los 30.

¡Bendito sea dios!

Fede Tapia said...

Pues el chiste es no dañar a nadie en este trance, con tanta información ya no hay excusas. Estoy teniendo problemas para postear comentarios... bueno saludos