Wednesday, February 06, 2008

La Economía Mexicana: en Recesión

Así es, la tan temida recesión norteamericana ya ha empezado a producir estragos en la economía mexicana. El día de ayer el Instituto Méxicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer los resultados de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) correspondiente al mes de Enero. Los resultados son sumamente preocupantes y sugieren que tanto la actividad manufacturera como la no manufacturera podrían haberse contraído en el mes de Enero de 2008.

Lo anterior se deduce del hecho de que el IIEEM es un índice que, cuando presenta valores superiores a 50, indica la posible ocurrencia de una expansión económica; mientras que cuando este índice presenta valores inferiores a 50, se sugiere una contracción de la actividad económica. Así, por primera vez desde que se calcula este índice (2004), ambos indicadores, el manufacturero y el no manufacturero, se encuentran simultáneamente por debajo del umbral de 50 puntos (véase el recuadro azul en la siguiente gráfica). No sólo eso, sino que por primera vez desde 2004, el indicador del sector manufacturero se ubica por debajo de los 50 puntos por segundo mes consecutivo.

Por otro lado, otros indicadores, por ejemplo los referentes a la tasa de desempleo y a la producción industrial, sugieren un notable desaceleramiento de la economía mexicana desde hace ya varios meses. Vean, por ejemplo, los datos desestacionalizados de la producción industrial:


La gráfica anterior muestra que, en realidad, el punto más alto de la actividad industrial (la cual engloba tanto a la producción manufacturera, como a la Minería, la Construcción y al Sector de Electricidad, Gas y Agua) se alcanzó en Agosto de 2007. El problema es que ahora esta tendencia decreciente parece haberse extendido hacia el sector más importante de la economía: el Comercial y de Servicios. Por esa razón, podemos considerar ya como un hecho el que la recesión norteamericana se ha expandido rápidamente hacia nuestra economía.

2 comments:

Anonymous said...

Hoy el secretario de Hacienda, Carstens, dijo:.." que a México no le dará pulmonía, sino un catarrito"

Y uno no hace más que pensar que un catarrito puede matar si el cuerpo no tiene suficientes defensas, ojalá que el país tenga las defensas necesarias para salir bien librado de ese "catarrito" que nos contagiará la recesión gringa.

Saludos,

EHCR

Macroeconomía II -UCALP- said...

Entiendo que México debe extraer una enseñanza de los efectos de la crisis de EE.UU. sobre su economía para llevar a cabo una política a futuro que reduzca su dependencia. Hace dos días, justamente escribí un artículo en www.moneyweekes.com sobre este tema. Espero que les resulte de utilidad. saludos
Horacio Pozzo