Thursday, February 21, 2008

Desempleo a la alza

Apenas el martes pasado el Presidente Calderón se ufanaba de la creación de 60 mil empleos en lo que va del año:
"Se han creado casi 60 mil nuevos empleos formales registrados en el Seguro Social, que para ser un año con la complejidad económica internacional que se enfrenta, pues no está mal. Es el tercero más alto en los últimos 10 años".
Desafortunadamente, la realidad es a veces peor de lo que uno quisiera creer. Así, apenas unas cuantas horas después de esta declaración, el INEGI dio a conocer los resultados de los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo correspondientes al mes de Enero. Los resultados, lamentablemente, fueron mucho peores a lo esperado: la tasa de desocupación abierta (o Tasa de Desempleo) en México es ya de 4.06%.

Este nivel es el más elevado de los últimos 30 meses y demuestra un notable deterioro en el mercado laboral. Esto confirma los resultados que ya habíamos mencionado hace unos días sobre el paulatino pero constante aumento en el desempleo que había venido ocurriendo desde mediados del año pasado.

Noten que, en esta ocasión, he preferido no usar los datos desestacionalizados por una razón: parece haber un problema con su metodología. Vean por qué:


Es decir, según la metodología del INEGI la tasa de desempleo entre los hombres pasó de 3.64% a 3.74% entre Diciembre de 2007 y Enero de 2008, mientras que la tasa de desempleo de las mujeres se mantuvo constante en ese mismo periodo. A pesar de ello, y a pesar de que la tasa de desempleo nacional debe ser un promedio ponderado de las dos tasas de desempleo por género, la metodología del INEGI sugiere que no hubo un aumento en la tasa de desempleo nacional (!). Algo parece estar mal.

Independientemente de lo anterior y de que tipo de datos se utilicen, una cosa es cierta: el desempleo entre los hombres ha alcanzado ahora un nivel récord en lo que va del siglo. Según los indicadores de la ENOE que están disponibles a partir de Abril de 2000 la tasa de desempleo masculina es la siguiente:

Upsss!

4 comments:

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Los datos desestacionalizados de la tasa de desempleo están bien. A cada serie se le quita la estacionalidad por separado y se pierde la relación original de las series. Hay una forma de desestacionalizar que fuerza a que las series sumen un cierto total; por ejemplo, se puede pedir que la suma del pib agrícola, industrial y de servicios sea igual al pib total pero normalmente el resultado es un ajuste estacional menos bueno y por eso casi no se usa.

Gerardo Esquivel said...

Hola Eugenio,

Gracias por el comentario. Sin embargo, hasta donde yo recuerdo, si bien es cierto que no hay una metodología dominante para definir cómo desestacionalizar un agregado y sus componentes, también es cierto que hay algunos principios básicos que deben cumplirse o que deben ser tomados en cuenta para definir el procedimiento de desestacionalización ideal.

Uno de ellos sugiere que, en un caso como éste, en el que 1) un agregado es el promedio ponderado de dos subcomponentes, 2) en el que las ponderaciones van cambiando con el tiempo en forma lineal (en este caso, la participación de las mujeres dentro del total ha ido aumentando en forma monotónica) y 3) los subcomponentes pueden tener ciclos estacionales de diferente magnitud y/o frecuencia, es preferible desestacionalizar las series por separado y reconstruir la desestacionalización del agregado usando las participaciones reales o estimadas a partir de la tendencia observada en el pasado reciente. Esto garantiza que el traslape de los diferentes ciclos y/o el cambio en las proporciones de participación de cada subcomponente no afecten el proceso de desestacionalización del agregado. Recuerdo haber visto esta discusión en un paper de hace algunos años de F. Canova o de P. Franses, pero no recuerdo su referencia exacta.

En cualquier caso, me parece que al agregar información adicional en los próximos meses, la tendencia del desempleo se irá aclarando.

Saludos!

Eugenio said...

Sí, se pueden cuadrar los datos. El costo de hacerlo es que el ajuste estacional del agregado resulta menos adecuado porque no se ajusta la serie directamente. En realidad no hay un consenso en la forma en que se deben ajustar esta clase de series. Creo que estamos de acuerdo en que el ajuste de la tasa de desempleo no está mal aunque podría hacerse de diferente forma para lograr que los datos cuadren.
Ya veremos que tan mal se comporta el empleo en el año.
Saludos.

Anonymous said...

Hola Dr.

He estado leyendo sus post porque actualmente tengo la duda de como desestacionalizar correctamente el PIB trimestral de 1993-2010 que esta a precios corrientes en el INEGI, pero no he podido encontrar la metodología que maneja INEGI para hacerlo con las series de PIB que presenta a partir del 2003. El problema con mi serie es que graficando la tasa de crecimiento y usando la definición de recesión como dos periodos consecutivos de crecimiento negativo solo detecto la crisis de 1995 y 2008, y nada en le 2001, creo que seria posible desestacionalizando la serie pueda verse mas claro los periodos de recesión y/o desaceleración, me podría ayudar con mi duda, de donde conseguir la metodología del INEGI. Gracias