Tuesday, February 26, 2008

Comercio de Productos Petrolíferos

De acuerdo a información proporcionada por el INEGI, el comercio exterior de México en productos petrolíferos* y gas natural en las últimas dos décadas ha sido el siguiente:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

* Nota del INEGI: "Los productos petrolíferos se obtienen del procesamiento del petróleo crudo y de los condensados y líquidos del gas natural, entre los que se pueden mencionar los siguientes: gas licuado, pentano, gasavión, gasolina automotriz, turbosina, queroseno, diesel, combustóleo, lubricantes, grasas, parafinas, asfaltos, coque de petróleo, solventes y otros productos."
A partir de la gráfica se puede inferir que en 2007 tuvimos un déficit comercial en este tipo de productos por alrededor de !12 mil millones dólares!

Como quizá muchos se imaginan, una buena parte de nuestras importaciones de productos petrolíferos son de Gasolina. Así que, viendo esta gráfica, me surge una duda: si bien es cierto que no contamos con la tecnología apropiada para extraer petróleo de aguas profundas, ¿acaso tampoco tenemos la tecnología apropiada para producir nuestra propia gasolina? Digo, es pregunta.

Update: A sugerencia de Gabriel, aquí va la gráfica en términos de volumen:


Así que no es sólo el aumento de precios, lo que explica el comportamiento de la primera gráfica.

9 comments:

Anonymous said...

No es un asunto de si se tiene o no la tecnologia, como dice Cardenas, se puede comprar.

El problema es que el Estado realmente existente y sus restricciones regulatorias, sindicatos chupasangre, etc. es incapaz de de optimizar la asignacion de recursos. El Estado deja pasar proyectos rentables sin hacer nada. lo que implica dejar de ganar miles de millones de dolares al año.

Y todavia hay quien dice que la "soberania" y otras mamarrachadas justifican tal desperdicio de recursos.

Anonymous said...

Coincido con el comentario anterior. ¿No sería benéfico dejar que el sector privado refine gasolinas (y obtenga todos los demás derivados)? ¿Realmente nos restaría soberanía?

Anonymous said...

Si bien es ridiculo que Mexico importe gasolina, como tu y los dos posts anteriores lo indican, lo unico que dice la grafica es que la gasolina ha subido de precio.

Lo mas interesante es ver que ha pasado con el volumen ( y el balance financiero) de las exportaciones netas del rubro (incluido el crudo).

Saludos

Gabriel

Anonymous said...

Impresionante aumento en volumen! Mas de 80% en cuatro años es tremendo aunque medido desde el 2000 (35% en 7 años) se ve menos mal. Mil gracias Gerardo. Abrazo, G.

Anonymous said...

Nada más falta decir en este blog Arriba el peje!!!

Anonymous said...

Pue si eso es lo que faltaba, yo aqui lo digo con mucho gusto: "Arriba el Peje!"

Anonymous said...

¿Cuándo vas a cumplir con aquello que prometiste de dar tu opinión sobre la propuesta del PG?

Unknown said...

Tenemos la tecnología para producir gasolina, pero no a los volúmenes que se requiere en México, por es la importamos. Viendo las gráficas, me pregunto ¿Por qué durante 19 años no se ha hecho nada para reducir la dependencia del exterior en productos petrolíferos? ¿Quiénes son los que se han beneficiado de esto? ¿Por qué el día de hoy no se construyen las refinerías necesarias?

Anonymous said...

Otra situación es como maneja sus cuentas el gobierno federal que las hace ver catastrofistas. Un ejemplo es en los costos de la gasolina los cuales hacen unas matemáticas extrañas puesto que nos manejan la situacion de su valor como si pemex refinacion comprara el barril de petroleo en el mercado(100 USD y pico), y a su vez se le agregaran los costos de transportación y de refinación (los cuales si son validos)mas IVA y a esto le agregamos un subsidio para reducir su costo al "Pueblo"

Por otro lado ¿Por qué, no se impulsa el desarrollo de las celdas de combustión(para los que no sepan convierten la gasolina directamente en electricidad) que utilicen gasolina modificada (que es mas eficiente 3 a 4 veces mas que la simple conbustión)?

Desafortunadamente estas cosas se manejan por politicos, los cuales no se si son idiotas( a un test de IQ me remito) o solo estan persiguiendo inteses personales.

Saludos
Roberto Martinez mi correo roderyco(arroba)(prodigyetc...)