Wednesday, February 27, 2008

¿Es Cuba más pobre que México?

En términos de ingresos per cápita, sí.

En términos de otros indicadores de Desarrollo, no.

A pesar de esta aparente ambiguedad, hay quienes creen que México parece ser definitivamente más pobre que Cuba. La discusión no es sobre datos duros, sino sobre percepción. Yo no conozco Cuba, pero si ustedes si conocen y quieren entrarle al debate (o si sólo quieren saber que opinan algunas personas sobre este debate) hagan click a este blog por acá.

Tyler Cowen del blog Marginal Revolution y Brad de Long también ya le han entrado a esta discusión.

19 comments:

Ana C. said...

Educación y esperanza de vida lo explican, mirá vos. Una sorpresa. Y el Gini debe ser bastante más alto en México.

Ana C. said...

Bue, Cuba no tiene Gini. Otra explicación debe ser que las estadísticas cubanas deben ser medio fantásticas.

Unknown said...

Yo he tenido la oportunidad de conocer Cuba y he vivido con cubanos. Puedo decir que en Cuba no llegue a observar la miseria que se llega a ver en ciertas zonas de México. Tampoco observe lo que en términos del DF sería una clase media. No obstante eso, por lo que platique con las personas que viví o por las que conocí, muchos de los servicios básicos no son preocupación: salud, alimentos y seguridad.

Por otra parte me toco ver mucha discriminación de los cubanos en las áreas turísticas cubanas. Me sorprendió como en algunos lugares para turistas se les prohíbe la entrada. También me toco ver mucha prostitución y muchas personas pidiéndole a los turistas todo el tiempo que les regales algo o que les compres algo. Igualmente, vi dos clases, la burocracia del poder cubano (que vive bastante bien) y los cubanos normales, entre los cuales no observe muchas de las comodidades modernas que conocemos.

Lo que podría decir es que muchos mexicanos son más pobres que los cubanos normales (en todos los sentidos) hay otro tanto de mexicanos que tiene condiciones equiparables a la de los cubanos promedio (en términos de ingresos y otros indicadores) y muchos mexicanos son más ricos que los cubanos (en ingresos, no en cultura) y muy pocos mexicanos son más ricos en todos los sentidos a los cubanos.

Anonymous said...

Me parece que basarse en los indicadores del PNUD puede ser un error, puesto que la estadísticas son difíciles de comprobar. No hay manera de saber si los datos que proporciona el gobierno cubano son ciertos o no (alguien me dcecía que el analfabetismo se mide a pártir de los 25 años, pero otra vez, ¿cómo saber si es cierto?). Los testimonios de conocidos suelen ser negativos para Cuba, el desabasto llega a todos los productos a casi todas las localidadesy buena, al final del día es una dictadura (algunos la justificarán por el embargo, pero supongo que también deberían defender al Chivo Trujillo). El asunto es que creer en estadísticas oficialistas de un gobierno que rinde pocas cuentas es un poco irresponsable.

Anonymous said...

Me parece que nada ganamos con negar que los cubanos, en promedio, viven más y están mejor educados que los mexicanos. Es por eso que, a pesar de que Cuba es un país mucho más pobre en términos de ingreso, los dos están más o menos "parejos" en términos del Índice de Desarrollo Humano.

El problema es que la discusión pretende ser sobre desarrollo cuando en realidad se trata de otra cosa: lo que se mueren por decir quienes subrayan el IDH de Cuba en comparación con el de México es que la revolución, a pesar del acoso americano, ha sido relativamente exitosa. El precio ha sido alto, pero ha valido la pena pues.

Hay que recordarles dos cosas a quienes así piensan:

1) La esperanza de vida y el nivel de educación de Cuba SIEMPRE han sido mejores a los de México (mucho antes de Castro).

2) A pesar de Amartya Sen, el IDH no mide el efecto que tiene en la calidad de vida de las personas el disfrutar un mínimo de libertades civiles y políticas (las cuales, sobra decir, no existen en Cuba).

Saludos,

JI

Anonymous said...

Mmm Gerardo, ¿por qué retomas la discusión de si México es más pobre que Cuba? ¿any second intention?

P

Gerardo Esquivel said...

¿Segundas intenciones? ¿Por ejemplo ... ?

Anonymous said...

Pues primero nos pones a comentar el artículo de AMLO y el sector energético (buena estrategia para que cuando publiques tu postura sobre el tema ya sepas que jitomatazos esquivar ¡chico listo!), luego publicas grafiquitas muy simpáticas sobre el petróleo y derivados en México. Ambos posts nos dicen que la explotación de los recursos naturales es pésima en el país y luego sales con la pregunta si México es más pobre que Cuba... pregunta que aunque pareciera meramente economicosa y de percepciones como tú mismo mencionas en el post, hay un elemento político innegable que refiere a la administración que los respectivos gobiernos han hecho pues no estás comparando a México con "cualquier" país sino con Cuba que sobra explicar aquí su peso no económico, sino político ¿A dónde vas con todo esto?

Anonymous said...

El comentario de las 12:18 pm, es mío.

P

Anonymous said...

P dice: "compló, compló"

Estimad@ P: creo que necesitas más horas de sueño

Anonymous said...

Es cierto, P tiene razón. La conexión clave son las fotos de Marilyn Monroe: ahí está el link clarísimo con John F. Kennedy, Cuba y Bahía de Cochinos.

Por último, el tema de Bahía de Cochinos, por obvias razones, está vinculado directamente con el post sobre Kahwagi, la imagen de Fernández Noroña, el Movimiento Obrero y las Chivas del Guadalajara.

Ya ven, todo está conectado.

Anonymous said...

Miedo con tus lectores anónimos Gerardo en menos de una hora se me van al cuello jajajaja seguro son del Sendero del Peje (broma, broma, no se alboroten yo también soy fan de GE), pero ¿tú que dices?

De nuevo P complotera

PD. Yo opino que sería bueno que dieras ya tu punto de vista sobre el sector energético y así me dejo de complots ;)

Anonymous said...

No es infrecuene que Gerardo agite a los lectores, que nos lance una pregunta... y luego nos deje esperando su opinion. Lo ha hecho varias veces. Nada nuevo bajo el sol.

Anonymous said...

Es cierto... Ya alguien lo dijo antes: 'Tipico Esquivel...'

Saludos,
Toño

Anonymous said...

Yo emigre de Cuba hace 9 años y he regresado a ver familiares varias veces desde entonces. La verdad me sorprende la pregunta de si Mexico es mas rico que Cuba.

Cuando llegue, me puse a trabajar de empleado en una tienda donde me pagaban alrededor de 2,500 pesos mensuales, yo con titulo universitario y todo. Para mi eso fue una mejora enorme en mi consumo de alimentos y por primera vez en mucho tiempo comia carne dos o tres veces por semana y me daba mis "lujitos". ¿con 2,500 pesos? pues sí, para eran lujos.

Lo mejor es que aqui en Mexico sabia que se podia mejorar. Al poco tiempo ganaba mucho mas y pude rentar mi propia casa. Algo que en la miseria de Cuba es impensable.

Para ir por partes:

El nivel de consumo de la mayoria de la poblacion en Cuba(los que no recibe dinero de Miami o es privilegiada del regimen) es bajisimo. Yo diria que el equivalente a una familia mexicana de 4 que viven con 1,500 pesos mensuales.

En cuanto a vivienda hay mucha desigualdad. Algunos tienen mas o menos espacio y otros viven amontonados con varias familias en un apartamento. Mi espectativa alla era casarme y quedarme a vivir en mi casa con varios de mis hermanos.

El problema con el calculo de GDP del que depende el indice de bienestar social, es que el gobierno cubano lo calcula de manera diferente al resto del mundo "para que refleje los beneficios de vivir en una sociedad que proporciona ...etc etc" lo que seguramente da el resultado que el gobierno quiere.

Si realmente tuvieran un GDP percapita 30% por debajo del mexicano y con relativa igualdad, veriamos familias con consumo comparable a los 10,000 pesos de alguien que vive en Mexico. Eso no se ve en Cuba excepto en gente que recibe dinero de Miami.

En resumen, la mayoria de los cubanos tienen un nivel de consumo de alimentos, ropa, gas, electricidad,..comparable al 20% inferior de la distribucion de ingresos de Mexico.
En cuanto a salud, tendrian mejor atencion que el mexicano promedio, aunque tambien la falta de medicinas es un problema.

En cuanto a educacion, probablemente es buena la primaria y la media superior, aunque no tienen Internet y les inculcan muchos choros revolucionarios.

La educacion universitaria no esta tan extendida como algunos creen. La cobertura es ligeramente mayor que en Mexico y hay mucha discriminacion por motivos politicos. tienen la frase "la universidad es para los revolucionarios" lo que implica que en los hechos tienes que ser buen militante para poder entrar a la universidad.

Además, para que se quiere tanta educación si se termina abriendole la puerta a alguien en un hotel (si bien te va) o todo el dia en la calle de vago por que no hay trabajo (algo que yo mismo hice durante varios años)

Finalmente, esta el problema de la falta de libertades y el estado policiaco en que ese pais se ha convertido. Algo que en la izquierda convenientemente se lo atribuyen a EEUU y prefieren hacerse de la vista gorda con el choro de "los grandes logros en educacion y salud, etc,,,"

Gerardo Esquivel said...

Ora, ora, ... , estamos hablando de Cuba y México, no de mis promesas incumplidas. Lo de AMLO y su posición sobre la energía si lo voy a publicar, pero se requieren algunos antecedentes. Para eso puse lo de la gráfica del Comercio de Petrolíferos y para eso voy a poner otro post mañana sobre los ingresos petroleros.

Stay tuned!

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Que? son borregos o que?

Le estan jugando a un "game theorist" barato en busca del equilibrio con un refinamiento perdido.

No pueden sostener sus argumentos "antes" de que Gerardo exponga los suyos? Como se ve que le tienen miedo a su propia "opinion" (no vaya a ser que este mal!!".)

No hacen una "opinion" hasta que Gerardo diga su punto de vista (que miedo causas Gerardo!). La hacen hasta que alguien la avale.

"Tipico Esquivel..." Tu lo sabes mejor que nadie...

Wii

By the way,
Comparando Cuba v Mexico:

(Con el simple hecho de no introducir extremos, e.g., Europa, Asia Y Africa)

Mexico es rico en ingreso percapita v Cuba (pais pequenio y rojisimo), pero pobre en el mismo rubro v Brasil (pais mucho mas grande y rojo). Al menos en el Gobierno y la prensa eso se dice.

Mexico es pobre en educacion v Chile (pais mediano y rojo), pero rico v Honduras (pais pequenio y "No-rojo").

Mexico v Cuba en Desarrollo Humano: No se quien! La verdad es que no he hecho el ejercico. Pero me parece que el "Comrade" cubano que escribio el post anterior no es para nada una persona que no recibio educacion (al menos por la forma en que escribe). Desde este punto de vista creo que si tenemos una desventaja en educacion en Mexico. Al menos que el "Comrade" haya estudiado en Mexico. Who knows?

Como bien dijo Sen: La pobreza es multidimensional (nunca dijo nada acerca de izquierda o derecha, o si? Demuestrenmelo!!!). No se desgarren las vestiduras, la probreza no es unidimensional.

Galactic star said...

Hola ,soy Cubano en México,país en el que vivo hace 7 años,tengan en cuenta que un Cubano común vive de un promedio de 15 A 20 dolares al mes,haciendo un análisis de como esta actualmente el dolar en México tendrán una idea de como se vive en la isla en comparación al nivel de una familia Mexicana de bajo ingreso,atendiendo al indice alto de los productos básicos en tiendas y que ya muchos hasta escasean aun así vendiéndose por cuc,la moneda convertible en dolar.En mi opinión muy personal respecto a la salud y educación,Cuba ha demostrado ciertos avances pero no del todo favorables teniendo en cuenta las tanta restricciones que aporta el gobierno para la población,nulo acceso al internet,escasos recursos para la educación y la salud, entre otros,contrastan con alguna opiniones creadas por el gobierno para la prensa extranjera,mas confiable creer en aquellos turistas que a Cuba visiten y puedan darse cuenta de los problemas reales que presentamos dentro de la isla,y eso es inevitable e imposible de esconder.IFA.