Wednesday, February 13, 2008

Causas de la Recesión en EUA (2)

En un primer post sobre el tema de las causas de la recesión en Estados Unidos me referí al boom en la venta de casas nuevas en Estados Unidos. En este segundo post me referiré a un tema que está estrechamente asociado al boom de las ventas de casas, el cual se refiere al boom en la construcción de viviendas unifamiliares en EUA.

La siguiente gráfica (elaborada por Calculated Risk) muestra datos del número de casas (totales y unifamiliares) que se empezaron a construir en Estados Unidos en los últimos cuarenta años. Los datos se muestran en forma mensual y están desestacionalizados y anualizados (es decir, a la cifra real mensual se le remueve el componente estacional y se multiplica por 12) y los períodos en azul corresponden a períodos identificados como recesiones por el NBER. Como puede observarse en la gráfica, el grueso del movimiento en los inicios de casas construidas en Estados Unidos históricamente ha correspondido a la construcción de casas unifamiliares. Esta tendencia se acentuó en los últimos 20 años y es por eso que la gráfica muestra una tendencia muy similar en ambos indicadores.

[Nota: Pueden hacer click en las gráficas para ampliar las imágenes]



Una comparación simple entre éste gráfico y el gráfico de la venta de casas nuevas, muestra que hay un patrón muy similar en el comportamiento de construcción y venta de casas nuevas (por cierto que la diferencia en la magnitud entre uno y otro gráfico corresponde básicamente a la construcción de casas propias).

Hay, sin embargo, algunas diferencias sustanciales entre ambos indicadores las cuales son cruciales para entender lo que ha pasado en los últimos meses en la economía norteamericana: mientras que el indicador de venta de casas nuevas alcanzó su punto máximo a mediados de 2005, el indicador de construcción de casas nuevas lo alcanzó a finales de 2005 o principios de 2006. Por otra parte, una segunda diferencia importante entre ambos gráficos es que la disminución en la construcción de casas ha venido ocurriendo a una tasa ligeramente inferior a la de la caída en la venta de casas nuevas.

Los dos hechos anteriores explican un fenómeno importante: el del creciente desequilibrio en el mercado de vivienda en Estados Unidos, el cual se explica precisamente porque la disminución en las ventas ha ocurrido más rápidamente que la disminución en la construcción de casas. Esta tendencia dio lugar a un aumento muy importante en el inventario de casas nuevas en venta en los Estados Unidos, no sólo en términos absolutos sino, sobre todo, en términos de la cada vez menor demanda de este tipo de casas.

Un indicador que sintetiza este comportamiento es el que se refiere al de la oferta de casas nuevas de acuerdo al número de meses que tomaría venderlas a las tasas de venta corrientes. El siguiente gráfico muestra este indicador para los últimos seis años (este indicador también proviene de Calculated Risk):



El gráfico anterior demuestra que el aumento relativo en la oferta de casas comenzó en el segundo semestre de 2005 (es decir, justo cuando empezó a ajustarse la demanda más no así la oferta de casas nuevas), y que éste aumento relativo ha continuado creciendo conforme pasan los meses a un grado tal que hoy en día la oferta de casas (en número de meses) es más del doble de lo que habíamos venido observando en los primeros años de este siglo. Así, a la tasa de ventas actuales, el inventario total de casas nuevas en Estados Unidos tardaría aproximadamente 9 meses en venderse.

Después de haber visto ésta información, aun quedan muchísimas preguntas por contestar. Por ejemplo:
  • ¿Qué factores explican el boom en la demanda de casas nuevas entre 1991 y 2005?
  • ¿Por qué parece haberse saturado el mercado de la vivienda alrededor de mediados de 2005?
  • ¿Que implicaciones tiene para el resto de la economía el desequilibrio en el mercado de la vivienda en Estados Unidos?
  • ¿Que tiene que ver lo anterior (un fenómeno aparentemente de la economía real) con los problemas financieros que se han venido observando en Estados Unidos en los meses recientes?
  • ¿Que tiene que ver lo anterior con la posibilidad de que caiga el consumo en Estados Unidos en los próximos meses?
  • ¿Qué implicaciones tiene todo lo anterior para anticipar la magnitud del ajuste económico que vendrá?
Éstas y otras preguntas las iremos tratando de responder en próximas entradas.

Update: El tercer post sobre este tema lo pueden encontrar aquí.

2 comments:

Anonymous said...

el inventario acumulado de casas implica que las empresas no tienen efectivo. Eso puede hacer quebrar a muchas empresas porque no tienen efectivo.

Anonymous said...

ya quiero saber todoooo esto es mejor que una novela,