Friday, February 08, 2008

Aristegui en el Colmex

Hace dos días, con motivo de un seminario sobre Democracia y Medios de Comunicación, tuvimos la siempre agradable presencia de Carmen Aristegui en El Colegio de México. Sobra decir que el Auditorio Alfonso Reyes se llenó por completo para ver y escuchar a todos los participantes pero, sobre todo, para escuchar y ver a Carmen.

En este foro Carmen habló de su salida de W Radio (para que no le quede duda a nadie ella lo definio como un "atentado a la libertad de expresión" y "una violación al derecho del auditorio") y de las perspectivas hacia el futuro. Anunció lo que de alguna manera ya se sabía: que está en tratos con algunas radiodifusoras para regresar al aire cuanto antes, pero que tampoco descarta la vía que ha sugerido Miguel Angel Granados Chapa de constituir una empresa, con amplia participación ciudadana, que pudiera eventualmente conseguir una concesión radiofónica y poder regresar al aire apoyada por esta organización. En cualquier caso, ojalá que Carmen regrese pronto al aire ya que, al menos para mí, las mañanas no son iguales desde el 4 de Enero (antes de esa fecha su noticiero era uno de los pocos incentivos que tenía para levantarme antes de las 10am).

En cualquier caso, aprovecho esta breve nota para comentar un par de resultados (uno bueno y el otro no tanto) que se obtuvieron a partir de una encuesta realizada recientemente por Parametría sobre el tema de Carmen Aristegui y su abrupta salida del aire:

1) La excelente percepción que tiene la gente de CA:

[Nota: Puede ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas]

2) El desconocimiento generalizado sobre la salida de Carmen Aristegui de la W:


¿Por qué ocurre esto? Porque a pesar de que ha habido muchisimos comentarios, análisis, artículos y discusiones sobre el tema, la mayoría de la gente o no se informa en lo absoluto o se sigue informando únicamente a través de la televisión, la cual ha omitido cualquier referencia a este tema. Así de triste es nuestra realidad.

10 comments:

Emilio said...

Recuerdo que hace algunos años la modelo Laetitia Casta fue designada en Francia para encarnar a la Marianne, la República personificada en otras palabras. Aquí en México ya tenemos candidata para encarnar a la Libertad de Expresión..: ¡Carmen Aristegui!

Unknown said...

Si es bastante triste que la gente utilice pocos medios para informarse y formar opinión, y que el más usado por excelencia sea la “caja idiota”, como bien definió Carlos Monsiváis a la televisión. Por eso es importante la existencia de medios independientes para la transmisión de ideas y sin presiones políticas, como los blogs.

Ojala hubiese más comunicadores con la ética de Aristegui y Solórzano, y con espacios masivos.

Anonymous said...

Bueno, pero es que en realidad Laetitia Casta puede personificarlo todo. O no?

http://i.cnn.net/si/pr/subs/swimsuit/images/98_lcasta_01.jpg

Anonymous said...

Lo bueno es que ese 55% ya se entero y en cadenita más

Anonymous said...

Gerardo;

(Nota aclaratoria: el teclado del ciber-cafe del cual escribo no tiene acentos o caracteres en el idioma de Cervantes, por tanto pido una disculpa a quienes se ofendan por las faltas ortograficas.)

Disiento de tu disentir en este tema.

Hare una labor de "abogado del diablo", con la posibilidad de ser tomado como "extremista de derecha", y permiteme contar otra historia basada en supuestos, que al fin y al cabo, estamos entre economistas y los modelos comienzan por alli.

Sabemos que Carmen Aristegui (CA)tenia un indiscutible alto rating en su programa. Este auditorio era y es muy amplio, y esta tambien formado por una fraccion de radioescuchas dispuestos a creer en historias sospechosas y siniestras que son asociadas a la izquierda radical y sin propuestas (Zongolica? Fraudes a la antiguita o electronicos? cercos informativos en la prensa? etc.)

Al momento de renovar su contrato, CA pide una revision salarial, y en particular un incremento alto, justificadamente pues su alto "rating" le ampara y da razon. Si consigue su aumento: gana.

Si no consigue su nuevo salario, y renuncia: CA gana, pero en otro sentido; pues CA puede aludir al sospechosismo de enfrentar un limite en su libertad de expresion. CA pasa como martir del "regimen" del PAN-gobierno (ese rival y enemigo de "El pueblo", de "Las causas justas" y de "Sus logros y luchas").

Claro... no hay pruebas de mi historia sospechosa. Pero creo que, como dijo hace tiempo Ciro Gomez Leyva en Milenio, CA tampoco ha aportado pruebas contundentes de su despido injustificado, nombrando a sus detractores por apellido, puesto y empresa.

En fin... creo que nuestro pais no esta para martires de la prensa, sino para opciones periodisticas y de analisis genuinas. Y si bien, CA podria aportar analisis interesante y una vision periodistica distina, la actitud de martir que CA ha adoptado sin aclarar nada en concreto, aunque suene corriente: me da muchisima gueva.

- LSN

Anonymous said...

LSN:
Estos días he seguido poco los medios de comunicación y, por tanto, no sé en realidad cómo a respondido Aristegui a las entrevistas. Sin embargo, la impresión que me dio en esta conferencia fue que no hizo intentos por capitalizar "el atentado del que fue víctima". Probablemente lo haya hecho en otros lugares, pero no en ese seminario (claro que tampoco tenía que hacerlo, prácticamente todos los presentes asumían que la periodista debía ser aplaudida, me dio la impresión, en tanto que víctima, no en tanto que periodista).
En realidad el problema es ése: ¿Aristegui sacará [sólo] provecho personal de la situación o su caso será también punto de apoyo para que terminar el secuestro de la "res publica" por parte de los medios?

Anonymous said...

Es buena, pero no es una "martir" del sistema.

POR FAVOR NO HAGAMOS UN MARTIR MAS. YA TENEMOS SUFICIENTES CON CALDERON Y OBRADOR.

Cada quien en su trinchera, se aprovecha (o saca raja) de sus "ideales". Condena al infierno, tanto uno como al otro.

Frecuentemente, se desechan buenas ideas con la "cantaleta" de que es de un partido o de otro. A que nos lleva esto? Se acuerdan del dilema del prisionero? Pues a eso nos lleva, cuando "hipoteticamente" nos podria ir mejor a todos.

Por favor, distingamos: LA POLITICA, LOS PARTIDOS, LA ECONOMIA, EL ORGULLO, LOS PRINCIPIOS...

Dificilmente de los conceptos anteriores, yo puedo discernir una misma postura entre si y no a todos? Y uds?

Cual es el trade-off "correcto" entre ellos? ustdedes lo saben?. Por supuesto que no. La idea es convivir y en su caso criticar con fundamentos (de cualquier tipo, obviamente mas fundamentados) ciertas posturas.

Cuando aprenderemos a distinguir eso?

Te aseguro que Carmen Aristegui, ni se va a morir de hambre, ni se seguira de escuchar en la radio (mas temprano que tarde). Carmen (aunque es importante, no es fundamental para disentir) Una cosa es ser un "disidente" motu propio y otra necesitar a alguien que te apoye en tus ideales (obviamente esto sirve pero no creo que sea fundamental). Por cierto yo concuerdo con el 80 por ciento de lo que dice Carmen, y no la oigo todas las manianas (acepto que es amena). Creo que es un asunto de eleccion y de principios, mas que una persistencia en el consumo de sus programas (con el fin de afirmar mis ideas).

Wii

Anonymous said...

Y si simple y sencillamente la corrieron? Que hay de malo en ello? A final de cuentas era una empleada? No esta en su derecho el dueño de la radiodifusora o el comite editorial en poner sus condiciones? Quizas suene muy exagerado pero solo quiero abrir este debate. Por que es "censura" correr a un empleado. Sera entonces que Televisa nunca podra correr a Lopez Doriga. Se trata de un empresa...

Anonymous said...

Como el anónimo dicen, es posible que la hayan simplemente "corrido". Pero,aunque posible, es poco probable: si Aristegui con su programa tenía un buen rating (y así era) eso se traducía en grandes ganancias para la empresa. Sin duda, es válido que la hayan corrido, pero como bien mencionas, se trata de una empresa y la empresa busca ganancias. En este caso, al parecer, esa no fue la lógica.

Anonymous said...

Debo decir que aunque no la conozco en persona, Carmen me cae muy bien y se me hace una persona inteligente. Habiendo dicho esto, sería interesante que, en congruencia con el "derecho de las audiencias" al que hace referencia Carmen, en este blog se publicara la nota del diario El País, diario que pertenece al grupo Español Prisa. En esta nota se habla de las verdaderas razones del despido de Carmen, que son mucho más mundanas que las interantes teorías del "compló". Entre otras razones, llegar constantemente tarde a la chamba y tomar vacaciones no planeadas. De cualquier modo, se dice (no me consta) que Carmen ganaba más de 400,000 pesos al mes, y con Audi del año y chofer, como se puede ver en la revista Quien, no creo que se nos muera de hambre esta mártir del sistema.

PLC