Thursday, February 28, 2008

Mouriño se justifica

Addendum:

El domingo pasado, AMLO anunció que contaba con información que demostraba que Juan Camilo Mouriño, actual Secretario de Gobernación, se había beneficiado de negocios millonarios con PEMEX cuando había sido asesor del Secretario de Energía. Aunque esto es algo de lo que se ha rumorado desde hace mucho tiempo, hasta ahora nadie había presentado ninguna evidencia documental que avalara esas especulaciones.

El día de hoy, el diario El Universal ha publicado los documentos a los que se refirió AMLO (aunque, al parecer, la información fue originalmente publicada por la revista Contralínea). En ellos se demuestra que, efectivamente, Pemex realizó una serie de contratos con las empresas que son propiedad de la familia Mouriño, los cuales fueron otorgados mediante adjudicación directa (es decir, sin licitación abierta o sin invitación a un mínimo de 3 potenciales oferentes). Más aún, en dichos contratos aparece claramente el nombre y firma de JC Mouriño en su calidad de "Apoderado General" de la empresa en cuestión.

El golpe de la evidencia documental fue seco y las reacciones no se han hecho esperar. Por su pate, JC Mouriño ya ha salido a dar un intento de explicación:
Hacia finales del 2003, al asumir mi primera responsabilidad en la Administración Pública, tomé la decisión más importante de mi vida: dedicarme por completo al servicio público. (...) El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de las cerca de 80 empresas de uno de los grupos empresariales más importantes del sureste mexicano y también dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país. (...)

Resulta mezquino que se me acuse de beneficiarme económicamente de la política, cuando fue justamente la política la que me motivó a renunciar a un patrimonio legítimo, producto del esfuerzo personal y familiar.

No perderé el tiempo debatiendo públicamente con mis detractores. Hoy tengo a mi cargo responsabilidades muy importantes para el país que no merecen distracción alguna.

Así, a pesar de que Mouriño no quiere debatir públicamente este tema, ha tenido que salir a dar explicaciones sobre este asunto. Lo que aún no queda claro es por qué Mouriño, habiendo decidido dedicarse "por completo al servicio público" y habiendo "renunciado a las acciones de las cerca de 80 empresas de uno de los grupos empresariales más importantes del Sureste mexicano", siguió firmando contratos con Pemex incluso a finales de 2003 cuando ya era oficialmente asesor del entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón.

Considerando que Mouriño es el encargado de conducir las negociaciones de la Reforma Energética, creo que esto aborta (o al menos pospone o minimiza) la de por sí complicada reforma. Ya veremos.

Update: Como estarán las cosas que hasta Ciro Gómez Leyva ya anda criticando a Mouriño:
"Pero, además, no se defendió. Ante una acusación concreta, Mouriño hizo un autoelogio de su carrera política, exaltó el tesón de su padre, detalló que las empresas familiares llevan dos décadas de darle servicio a Pemex y que a él la administración pública más bien le representa dolores de cabeza. Pero no respondió la pregunta esencial: ¿siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y, luego, asesor de la Secretaría de Energía, firmó como apoderado de los negocios de la familia Mouriño contratos de transporte de gasolina, aceites, lubricantes?"
La respuesta a esta pregunta es obvia: . ¿Pues que Ciro no habrá visto los documentos?

Update 2: Como podrán ver, mi posición sobre este asunto coincide plenamente con la expresada este Domingo por Jorge Zepeda Patterson, articulista de El Universal.

15 comments:

Anonymous said...

Lo más interesante es que el notario era el mismo de Big Brother: Roberto Courtade. No creo que cancele la reforma (que de por sí será pequeña como todas las reformas que se han hecho hasta ahora) y quien sabe si afecten tanto los documentos, puesto que aún creando sospecha, con una campaña efectiva de comunicación todo queda en una acusación más (hasta que no se pruebe nada concreto). Y el otro elemento que le puede quitar peso a las acusaciones es la increíble capacidad de AMLO para autosabotarse. Si AMLO logra mantenerse concentrado en atacar a Mouriño, puede desestabilizar la estrategia del Gobierno Federal, pero si él y sus simpatizantes siguen actuando como la semana pasada, el asunto va a permanecer enterrado (como permaneció desde el domingo).

Anonymous said...

Habrá que esperar a ver el impacto que tiene este señalamiento. Yo creo que te precipitas al decir que esto aborta, pospone o minimiza la reforma. El impacto que puedan tener los dichos (e incluso las evidencias documentales) de AMLO en la opinión pública no está tan claro. Por lo visto en ti si ejerce una gran influencia, pero no estoy seguro de que así vaya a ser en la población general. AMLO se ha refugiado en su capilla, fuera de ella su capacidad de influencia ha mermado considerablemente (nomás haz las cuentas de hace cuanto no posteas ninguna encuesta sobre su popularidad... por algo será). Además, AMLO no puede dedicarse tiempo completo a sabotear la reforma: su primera prioridad es que los Chuchos no le arrebaten al partido. Y, si se lo arrebatan, encontrar acomodo de alguna manera. No te puedes pelear con todos, al mismo tiempo, todo el tiempo. Ya veremos.

Cristhian said...

"Como quizás ustedes sepan, nunca faltan los envidiosos que, en cuanto pueden, denuncian y acusan a la gente que es hábil para los negocios..."

A alguien se lo lei, no me acuerdo a quien... ;)

Anonymous said...

Cristhian tiene razón. El caso de Mouriño es igual al de Kahwagi. tan corrupto el uno como el otro.

Hasta para hacer negocios ilícitos o amañanados hay que ser listo.

Unknown said...

Me parece que anónimo de 1:25 tiene razón ,es muy pronto para saber las consecuencias de este señalamiento.

Buho Buscador said...

Tristemente yo creo que encontraran a algunos otros "balseros" perdidos en alta-mar o a otro chupa-cabras. Al final, el espaniolete saldra bien librado, con todo y su prole (y los chorros de dinero).
Duele decirlo pero vivimos en el país de "no pasa nada".

Anonymous said...

Mouriño se justifica y Bejarano se presenta..¡No estaba muerto andaba trabajando!

http://www.reforma.com/galeria_de_audios/14/027652/

Anonymous said...

Probablemente en otras circunstancias hubiera sido un escándalo que se hubiera mostrado algo tan delicado de un secretario de gobernación; pero al parecer los medios de comunicación no están muy interesados de que se sepa mucho alrespecto. ¿Porqué ahora los medios no le dan tanta cobertura como sucedió con el caso Bejarano?

Anonymous said...

Hola GE

Creo que para que haya prueba de "negocios millonarios con PEMEX" deberia de haber un Incremento en el numero de contratos y/o en el dinero otorgado a las empresas de la familia Mourino DESPUES que el tomo cargos publicos. Me imagino que esta informacion es publica, asi que valdria la pena ver esa informacion.

Dudas: Cuando eres asesor significa que eres parte de la Admon Publica? GE: cuando tu fuiste asesor del DF significaba que no podias hacer ningun tipo de contrato con el GDF? Simplemente estoy confundido con el termino "asesor" y su relacion con "empleado oficial" del gobierno o no y las consecuencias que esto puede tener cuando firmas ese tipo de contratos.

Veo 4 escenarios:
1) Firma Legal, No Corrupcion.
2) Firma Legal, pero hubo modificaciones a los contratos (corrupcion)
3) Ilegal sin corrupcion. Ingenuidad por parte de JCM.
4) Ilegal con corrupcion.

Creo que tu estas abogando por (4). Pero ojala en posts futuros puedas clarificar las dudas expuestas arriba.

Saludos
Ray

Gerardo Esquivel said...

Ray,

Gracias por tu comentario, el cual me permite hacer una precisión sobre mi posición en este tema.

La acusación a Mouriño es de "tráfico de influencias". Yo creo que eso no queda documentado ni siquiera con la presentación de los contratos con su firma. Yo creo que, en ese sentido, cualquier tipo de investigación, ya sea penal o administrativa, terminaría exonerando a Mouriño. Hay, sin embargo, un tema de carácter ético y es el que se refiere a la existencia de "conflictos de interés". Este es el punto relevante y, me parece, el problema más importante de que alguien como Mouriño, con evidentes intereses en el sector (personales o familiares), esté tomando decisiones desde una posición de gobierno que podrían resultar en un beneficio para sus negocios personales o familiares.

Es por eso que yo creo que esta información va a tener importantes implicaciones para la discusión de la Reforma Energética. Si Mouriño no fue capaz de entender que estaba incurriendo en un evidente conflicto de intereses, ese es su problema. Sin embargo, los demás actores de la vida pública (sobre todo el PRI) difícilmente van a querer entrarle a la discusión de un tema en el que, al menos una parte de la opinión pública lo va a ver todavía con mayor suspicacia que antes.

Saludos!

GE

Anonymous said...

"Beatriz Paredes dice que su partido no avalará la privatización de Pemex; mientras que Manlio Fabio Beltrones afirma que no hay los consensos para aprobar la reforma energética. ¿En qué o dónde quedó el coqueteo con el PAN?" Katia D'Artigues (El Universal, 29 de febrero)

¿Es parte del efecto que han provocado los documentos que tanto se han mencionado en este post?

Anonymous said...

http://www.milenio.com/index.php/2008/03/01/201933/

El suegro de Mouriño duplicó sus ganancias

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Este comentario, o aviso mejor dicho, no viene al tema pero creo que te puede interesar. Este es el link: www.reforma.com
Es del dia del hoy y el titulo es "subaste Johansson cita por internet".

Saludos cordiales,
Indira

Buho Buscador said...

Gerardo,

Ayer estuve platicando con mi prima, ella estudio en el INP (Instituto Nacional del Petroleo) y ahora esta haciendo su doctorado fuera del país. Por esto mismo pienso que ella tiene mas conocimientos sobre la situación actual de la industria del petroleo en México.
Llegamos a la conclusión de que había 2 escenarios.
1) USA esta sustrayendo el petroleo al norte del Golfo de México desde hace 10 anios. Obviamente del lado de sus aguas, pero, obviamente, en el fondo de la tierra esas barreras no existen. O sea, que muy posiblemente se estén "agandallando" "sin querer!!" parte del petroleo mexicano.
2) México necesita de la iniciativa privada, ahora!!! En un articulo de la Jornada leí que para que un pozo petrolero de una producción constante son como 10 anios de trabajo.
Desgraciadamente en México no tenemos esa tecnología y el único camino es comprársela a la IP. Si, es un hecho que se desperdicio mucho tiempo, hubo/hay mucha corrupción y que Calderón es un espurio!! (jajaja) (ademas que sera un negocio redondo para esos políticos, lease Mourinios).
Pero! O comenzamos a entrarle a eso de las aguas profundas o en lo que debatimos si si o si no, los US nos van a dar baje!!
Si no me crees(n) leanse el libro México Mutilado, mientras nosotros estamos en nuestras guerras internas los gueritos nos quitan el territorio.
Es un dilema, un callejón sin salida. Porque de cualquier forma el que menos vera el dinero del petroleo sera el pueblo.
(Disculpen los acentos que faltan, solo puse los del corrector ortográfico, y las enies, este teclado no las tiene)

Saludos...

Anonymous said...

Ayer en el programa de Denis Maerker prácticamente todos (Monsiváis, Meyer, Krauze y Aguilar Camín) cuestionaron duramente la actuación de Mouriño en los mismos términos del artículo de José Antonio Crespo. De manera que no creo que este tema de coyuntura se vaya a "dormir" por un buen rato. Evidentemente fue un golpe certero de AMLO porque le resta TODA AUTORIDAD moral al gobierno para negociar la reforma. Como se señaló en un post, el PRI de plano ya no parece convencido de entrarle al toro.

Por otra parte, creo que toda negociación debe ir in crescendo. Noy hay ninguna reforma que alcance si, como paso previo a cualquier ilusión de viaje submarino, no se combate FRONTALMENTE la corrupción en el sindicato. Puede sonar muy fuerte esto último, pero si no se eliminan las prebendas y el trato preferencial al sindicato, cualquier reforma va destinada al fracaso.
Saludos
OPL