Wednesday, February 20, 2008

Encuesta sobre la Reforma Energética

He aquí los resultados de una encuesta nacional según lo reportó ayer el periódico Milenio.

(Nota: hagan click en la imagen para ampliarla)

Nota: La región I corresponde a 6 estados petroleros (Chiapas, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca). La región II corresponde a 5 entidades del centro del país (DF, Hidalgo, Edo. México, Michoacán (?) y Morelos). Por último, la región III corresponde a las 21 entidades restantes.

3 comments:

Anonymous said...

"PEMEX y CFE son empresas publicas y por tanto pertenecen a todos los mexicanos". Con esa forma de empezar las preguntas lo sorprendente es que un grupo importante haya contestado que no esta de acuerdo en que sea empresa publica y que esta de acuerdo en que haya inversion privada.

Milenio contrata encuestas con gente que sabe de esto, asi que me sorprende el "fraseo" que emplearon en el cuestionario. Me recuerdan a las preguntas incluidas en las "consultas" que el GDF acostumbra hacer. (Por si alguien no las recuerda, les dejo esta joya de la "consulta verde" de 2007: "¿Estas de acuerdo en que se construyan 500 pozos de absorción de agua, cuatro plantas de tratamiento y dos lagunas de regulación?")

Saludos,

JI

Anonymous said...

chale con las encuestas mal hechas!

Parece que se volvio moda el hacer encuestas sobre temas tecnicos que solo un 1% de la poblacion medio entiende.

Lo unico que revelan esas encuestas es lo bajo que han llegado los que quieren que su demagogia se inponga sobre la demagogia de los otros.

Anonymous said...

Imaginate que interesante si esta encuesta hubiese dividido su muestra en dos, y aleatoramiente hubiese administrado dos preguntas distintas a cada mitad. Una que empieza con el fraseo "La CFE es una empresa publica y por tanto pertenece a todos los mexicanos". Y otra que empieza con el fraseo "La CFE es un monopolio estatal que ofrece electricidad a los mexicanos que es ___% mas cara que lo que un Americano paga en EUA o un Canadiense en Canada".

Me parece poco prometedor presentar resultados de una encuesta asi como si la opinion publica estuviera altamente cristalizada al respecto. Quizas lo esta, quizas no lo esta. Pero no basta con una encuesta asi (y en particular con una pregunta asi)para saberlo.

Es una pena que se hagan tantas y tantas encuestas de las que un cientifico social puede aprender tan poco. Es un desperdicio de recursos enorme.