Friday, February 01, 2008

Optimismo económico

Mi estimado Macario Schettino sigue optimista y ahora dice que la recesión norteamericana no es tal y que lo que se observa es en realidad sólo una desaceleración. También dice que los que han ajustado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de México se han equivocado y que tendrán que revisar sus escenarios de crecimiento en el futuro. Por último, Macario sugiere que la economía mexicana podría incluso llegar a crecer hasta en 4% en el 2008. ¿Será cierto?

Por cierto que, hasta ahora, casi nadie ha respondido a mi pregunta anterior sobre si es correcto o no el análisis que hace Macario y por qué. Espero sus respuestas.

7 comments:

El Nahual said...

Contestando a tú pregunta, las conclusiones a las que llega Macario Shettino se debe a que usa indicadores coincidentes y adelantados (empleo, ingreso real, producción industrial y ventas) para su análisis de los ciclos económicos, tal y como lo hace la NBER.

Sin embargo, el centrarse exclusivamente en estos indicadores para saber si hay una recesión o no, me parece que es un exceso. Esta situación hace que caiga en un error y llegue a conclusiones distintas de la de muchos analistas al desdeñar otros indicadores económicos.

Inclusive la NBER menciona que no existe una regla fija a cerca de que otras medidas puedan dar información para el proceso de análisis del ciclo económico.

El NBER menciona:

The committee places particular emphasis on two monthly measures of activity across the entire economy: (1) personal income less transfer payments, in real terms and (2) employment. In addition, the committee refers to two indicators with coverage primarily of manufacturing and goods: (3) industrial production and (4) the volume of sales of the manufacturing and wholesale-retail sectors adjusted for price changes. The committee also looks at monthly estimates of real GDP such as those prepared by Macroeconomic Advisers (see http://www.macroadvisers.com). Although these indicators are the most important measures considered by the NBER in developing its business cycle chronology, there is no fixed rule about which other measures contribute information to the process.

http://www.nber.org/cycles/recessions.html

Anonymous said...

Estimados Gerardo y El Nahual,
Una cosa es decir que técnicamente todavía no está demostrado que exista una recesión, argumento razonable, y otra muy distinta llegar a la conclusión de que la economía mexicana llegará a crecer hasta 4% (¡Que Dios lo oiga!). Lo que si me parece evidente, contundente e irrefutable es que ustedes dos son los únicos economistas serios del universo que leen la columna de Macario (pues ni que fuera manda).

Saluditos,
"El Ardido"

El Nahual said...

Primero, tengo mis reservas a cerca de que seamos los únicos economistas que leemos a Macario Schettino.

Segundo, no me parece que se deba tomar a la ligera a Macario Schettino. Su columna aparece en un medio de difusión masivo y por ello sus análisis tienen alguna influencia sobre sus lectores. Si él esta en lo correcto en todo lo que escribe, su influencia será positiva sobre la opinión publica y todos estarán contentos. Sin embargo, si se equivoca, bien podría no pasar nada y olvidarse todo lo que escribió; o bien, muchos podrían confiar en su análisis y tomar acciones que los afecten. En este sentido, me parece que es importante discutir este tipo de análisis, pues si son errados pueden afectar negativamente la toma de decisiones de diversas personas y con ello a la economía del país (Obviamente, esto dependerá del prestigio de Macario Schettino y de quienes sean sus lectores, algo que personalmente desconozco).

Finalmente, tienes razón un 4% de crecimiento es demasiado optimista.

Anonymous said...

M. Schettino? Prrrr...

En mi opinion es un Miguel Angel Cornejo de la economia? Esa "retorica TEC" engiania bobos o inseguros. O haciendo una analogia en el futbol: es el perro Bermudez, con sus cantaletas de siempre : "Vamos Muchachos", o "El equipo de Todos".

Que mejor cada quien puede saque sus conclusiones. No tiene ningun sentido criticar a una persona con esos argumentos. Por favor Gerado, no seas CRUEL.

Wii

Anonymous said...

Cada vez màs perdemos a Macario.

Gerardo Esquivel said...

Mis estimados:

Yo no creo que haya que tomar tan a la ligera las opiniones de alguien como Macario Schettino (MS) ni creo que sus columnas o artículos sean tan poco leídos (si así fuera, quizá ni siquiera me tomaría la molestia de mencionar sus trabajos en este espacio). De hecho a mí me parece que es alguien a quien un sector de la sociedad lee con regularidad para ayudar a formarse una opinión sobre diversos temas. No debe olvidarse que MS era el Jefe de la Sección de Finanzas de El Universal hasta hace poco tiempo y que escribe tanto en las páginas editoriales como en la Sección de Finanzas de ese periódico.

Dicho lo anterior, creo que usualmente MS escribe en forma acertada sobre temas económicos (difiero con él cuando escribe sobre otros temas). Finalmente, MS es un académico en una muy buena instituciòn (el ITESM) y que usualmente utiliza informaciòn económica concreta para sustentar sus argumentos. Es decir, MS no es el tìpico comentarista de las secciones de finanzas de los diarios que no tienen una formación apropiada y que sólo hablan de oídas (tipo David Páramo o Maricarmen Cortés).

En el caso del artículo que se menciona en este post, creo que MS está ejerciendo su derecho a disentir de lo que ahora parece ser la opiniòn mayoritaria sobre algunos temas econòmicos. En ese sentido, MS se manifiesta escéptico tanto de la recesión en EUA como de las bajas expectativas de crecimiento de la economía mexicana. Como ya alguien sugirió, el primer tema puede estar sujeto a debate, el segundo simplemente parece tratarse de buenas intenciones.

Sobre el tema de la existencia o no de una recesión, creo que MS está equivocado simplemente porque está mirando la información correcta pero de una forma incorrecta. MS llega a sus conclusiones con base en cifras de crecimiento anual (es decir, de un mes con respecto al mismo mes del año anterior). Esto es útil para obtener una idea de las tendencias recientes, pero es incorrecto cuando de lo que se trata es de identificar un punto de inflexiòn o un turning point como ocurre cuando se està tratando de identificar el inicio de una recesión.

Por eso creo que MS llega a una conclusiòn que, en mi opiniòn, es incorrecta. De hecho, ya en otro post he publicado un gràfico en donde se muestra que la tasa de crecimiento anual del número de empleados en EUA, es positiva incluso meses después de que ya ha empezado una recesión.

Saludos!

Anonymous said...

Estimado Gerardo,
Efectivamente, admito que me equivoqué. Bastaría conque uno de los tres lectores de MS fuera Carstens para tomar en serio sus argumentos. Ya lo decía León Bloy: ¿Y si el verdadero culpable de los destinos de Rusia fuera el bolero que todas las mañanas pone de malas al Zar? Sin embargo, tan poco es como para que nos reclames el porqué tus asiduos lectores no contestamos la pregunta que nos lanzaste.

Cuando dejé de leer a MS, por ahí de 2001, me parecía que sus columnas no aportaban gran cosa a la discusión de temas económicos. Podría estar de acuerdo en algunas temas (no en todos), pero a mí se me hacía que era muy superficial. (Después de 7 años supongo que el chico se habrá superado) También confieso que intenté leer su libro "Para reconstruir México" (hasta lo compré), lo cual me vacunó para leer cualquier otra publicación suya.

En definitiva, te doy la razón que es mejor que Páramo y Maricarmen Cortés, pero eso hasta Memín Pingüin. Dicho sea de paso, MS en realidad es simpático e instruído, a diferencia de los dos citados antes (Páramo es un plasta, que además está histérico).

En lo verdaderamente importante, que es la discusión sobre la forma en que MS hace su análisis, coincido con tu argumento.

Salú,
"El Ardido"