Tuesday, February 12, 2008

It seems he can ...

El fin de semana pasado fue perfecto para Barack Obama: no sólo ganó en todos los estados en donde hubo votaciones, sino que en algunos casos lo hizo por un muy amplio margen. Más aún, en términos de delegados, Obama está prácticamente empatado con Hillary Clinton y parece tener consigo el momentum no sólo para ganar la nominación Demócrata sino también la Presidencia de los Estados Unidos.

Por si todo ello fuera poco, Obama también ganó un Grammy!

Al parecer una parte del éxito de la campaña de Obama ha radicado en su capacidad para atraer a segmentos especialmente escépticos ante este tipo de procesos (jóvenes sobre todo). En parte esto parece deberse a su propia juventud y a la creatividad de su equipo de campaña (lo cual, según el NYT, incluso parece reflejarse en su sitio de Internet).


Como ejemplo de lo anterior, vean aquí el nuevo video producido por The Black Eyed Peas y Jesse Dylan (hijo de Bob) titulado "Yes We Can" y el cual tiene una letra basada en el discurso que diera Barack Obama después de su cerrada derrota en New Hampshire. Este video está causando furor en internet y se ha convertido en una especie de himno para los seguidores de Obama.



La letra de la canción la pueden leer aquí, mientras que el discurso completo de Obama en New Hampshire lo pueden ver acá.

10 comments:

Unknown said...

A tu consideración para México, ¿Quién nos conviene que gane?

Por cierto el fenómeno de la “chica Obama” y su video también es muy interesante.

Anonymous said...

Cursi, abusivo del lugar común, patriotero y sin contenido. ¿Cuál es la bandera? ¿Cuáles los objetivos? "Yes we can... what??" Y más importante, "how??"

En la discusión de los "qués" y los "cómos" francamente Clinton tiene una ventaja ENORME. El problema es que eso a todo el mundo le da mucha hueva. Mejor cantemos "Yes, we can" , aunque no sepamos ni qué carajos ni cómo.

Saludos,

JC

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con JC. En esos bonitos discursos, ¿dónde están las propuestas? ¿cuál es su plan económico y en qué consiste? Es como un concurso de oratoria, sin nada de fondo y muy bonita forma. No tiene experiencia ni ha hecho nada. De hecho hace algún tiempo (poco después de ser electo al senado en 2004) el pedía que lo dejaran hacer porque hasta el momento no había logrado nada más que ser famoso. Lo bueno es que los latinos están con Hillary y le vana dar el triunfo, especialmente en Texas. Además ¿qué le ve Obama a Reagan? ¿Por qué lo admira? Alguien que extraña al difunto actor y político no puede ser un destacado progresista. De hecho, no lo es.

Anonymous said...

De hecho hoy ya ganó Virginia y va a ganar los Maryland y DC. No sólo eso, se espera gane el resto de las votaciones de febrero, pero la verdadera prueba para él será el 4 de marzo en Texas y Ohio, si gana alguno de estos estados, muy probablemente será el candidato Demócrata, pero ¿ocurrirá?

JC2(el bueno)

Anonymous said...

JC y Adrian lo ven muy claro al asunto. Obama tiene mucho "momentum" ahorita y prometa que va a cambiar algo. Pues todos nosotros queremos cambiar algo en la vida. Obama se ve muy bien pero no tiene experiencia, no ha hecho nada y no conoce a nadie. Putin por ejemplo lo comeria para el desayuno. Obama ha dicho que le parece bien que paguemos mas impuestos y mas intereses en las deudas de credito. Vamos a esperar unos cuantos meses a ver que tal con el "momentum".

Anonymous said...

Mi buen Gerardo, contrariamente a lo que dice tu post, Obama no gano en NH. Lo primero que hace en su discurso, muy bueno por cierto, es felicitar a Hillary por su victoria pirrica.

Un abrazo

Gabriel

Anonymous said...

Estimado JC2(el bueno),

La verdad es que no era mi intención robar el nombre a nadie, no sabía que alguien ya firmaba "JC" en este blog.

Usaré JI desde ahora para evitar cualquier confusión.

Saludos,

JI

Gerardo Esquivel said...

Gabriel,

Tienes toda la razón (as usual). Tuve una ligera confusión con los resultados del caucus de Iowa. Corregiré el post.

Saludos!

Gerardo Esquivel said...

Nahual:

La verdad no se quién le convenga a México, sin embargo, si se a mí quién me gustaría que ganara: los Demócratas (ya sea con Hillary o con Obama).

En ese sentido, cuando me han preguntado quién me gustaría que fuera el candidato demócrata mi respuesta es: "el que sea de ellos dos, siempre y cuando garantice ganarle a los Republicanos". En ese sentido, no es muy claro quien podría ser el mejor candidato Demócrata. Según algunos Republicanos, ellos preferirían que fuera Hillary porque su personalidad es tan polarizante que ella podría unir a los conservadores en torno a McCain. En cambio, si fuera Obama, este es mucho más atractivo para algunos sectores que tradicionalmente votan por los Republicanos, por lo que consideran que si Obama fuera el candidato Demócrata, éste tendría más posibilidades de ganarle a los Republicanos. Esto parece ser lo que actualmente están reflejando las encuestas como la de USA Today que acompaña este post. Sin embargo, no es nada seguro que esto eventualmente ocurra. Me puedo imaginar perfectamente un escenario en donde, una vez que Obama fuese el candidato Demócrata, los Republicanos utilizarían todos los instrumentos posibles para atacarlo con todo y no descartaría la posibilidad de que llegaran a derrotarlo en la elección presidencial.

Ahora bien, para mí el escenario ideal seguiría siendo un ticket Hillary-Obama que le ganara a los Republicanos y que le permitiera a Obama adquirir un poco de más experiencia. Esta situación, que hasta hace poco tiempo parecía improbable por el tema de la race-card versus la gender-card, al parecer está tendiendo a desvanecerse, ya que ahora lo que parece predominar en la contienda Demócrata es la idea de un enfrentamiento entre dos generaciones y dos visiones diferentes. En ese sentido, creo que Hillary y Obama podrian complementarse muy bien en un candidatura común.

Todo lo anterior parte también de la premisa de que, al final del día, yo creo que Hillary será la candidata Demócrata impulsada fuertemente por el voto latino en Texas y por los votantes demócratas más conservadores tanto de Texas como de Ohio y de los otros lugares restantes.

A pesar de ello, debo confesar que me dan gusto los triunfos recientes de Obama porque éstos obligaran a Hillary a modificar sus posiciones en algunos temas (en el tema de Iraq, por ejemplo) y a no poder soslayar el ímpetu y el carisma de Obama.

Saludos!

Anonymous said...

Yo, si en EUA, votaria sin duda por los D's. Pero, creo que para MX McCain podria ser bueno (por sus actitudes pro-freetrade y pro-immigration).

Claro, lo que muchos en MX olvidamos es que, en EUA, quien realmente manda es el Congreso. Ahi, en su composicion, esta el meollo.