Sunday, June 24, 2007

UDLA-P: Otras notas del 24 de Junio

1) Nota en El Milenio de Puebla sobre las protestas públicas en contra de Palou (vía mantas e internet).

2) Comentario en la sección Angelopolitanas del Milenio de Puebla que sugiere la existencia de una crisis de liquidez en la UDLA-P como la verdadera razón de los despidos de personal académico y administrativo.

18 comments:

Anonymous said...

Gerardo: es dificil mostrar las cosas con objetividad (al menos, eso parece en tu blog). La nota del Milenio refleja también que para algunos comunicadores ocurre lo mismo. Jamas hubo una promesa de aumento salarial como consecuencia de un "aumento en la carga de trabajo". La "chamba" aumentó no porque así se le hubiese ocurrido a alguien, sino porque se hicieron efectivas las descargas que para investigación y administrativos se tienen reglamentadas, de forma que todo profesor debiera dar los cursos que le corresponden cada semestre. Había profesores que no daban mas que uno o 2 cursos al año, cuando deben darse (con descarga máxima de investigación) 5 cursos. Había personas abusando del sistema. Se dió un incremento salarial del 3% el año pasado, y eso fue todo. Si había una crisis de liquidez, pero era por el gasto interno desproporcionado (puedes preguntar a la gente, si lo gustas, sobre como algunos departamentos académicos, sobre todo en el área de sociales y humanidades, compraban papelería mes a mes que desaparecía, llevándosela algunos profesores para surtir sus casas o a sus hijos; gastos excesivos en galletas, café, agua, comidas para maestros, mientras en otros departamentos llegaba a escasear dinero para cuestiones académicas; y eso no por un problema de liquidez, sino de mala administración al interior de los departamentos y escuelas). Había un profesor (no recuerdo en que departamento) que iba y venía de Mexico a Puebla, una o dos veces al mes a dar su clase (su única clase del semestre!). No era justo. Las evaluaciones de los profesores fueron el primer argumento en los despidos de Diciembre del 2005 (y las evaluaciones las tienen impresas en los archivos de cada departamento, y esa fue la única razón del 2005). En los despidos de verano del 2006, desafortunadamene, fue una cuestión económica: no había dinero para pagar a la gente, y se tuvo que tomar esa (si dolorsoa) decisión. Lamentablemente, en una institución privada que no se maneja con el presupuesto del gobierno, cuando esto pasa, se tienen que tomar ese tipo de decisiones. Ojala y nunca le corten el subsidio al COLMEX, UNAM, IPN, porque no se como pagarían (con recursos propios) a su gente. Tu eres economista, ¿porqué no nos hablas de un modelo exitoso de universidad pública auto-sustentable en México?

Anonymous said...

OK si te crees listo pues que se haga auditoria, que venga!!!!

Que bueno que hables de seguir el reglamento porque Paluo esta claro que no lo sigue, al menos que Palou sea el cuerdo. Creo que sólo cuando le conviene ni tan loco.

Que bueno que confirmas una crisis de liquidez por comer galletas jajaja. A mí no me tocaron. Cuánto cuesta una caja de galletas?????

Me imagino que ahora los únicos que comen galletas son los hijos de Palou, y los que se quedan con el papel.

Trata de recordar el nombre del profeso que iba y venia

Mucho profesores del 2005 tienen sus evaluaciones y son buenas, si había dinero porque no les pagaron

En el 2006 no hubo dinero, me imagino que fue por el sueldo que tiene palou y el de sus amiguitos, oye Palou y las bicis amarillas donde están, cuánto nos costaron?

Es muy cuestionable toda la UDLAP solo hay que entras a la página para ver todas las mentirotas que se avienta palou. Es claro que si hay déficit hoy en la UDLAP se ve y se siente!!!!

...hay mil opciones para solucionar la situación en la UDLAP pero Palou no sabe si no para que pregunta, disfrazado su pregunta con las escuelas públicas, Palou se esta llevando a los yenkins a la calle...

El COLMEX es una escuela pública????

Anonymous said...

En respuesta a este comentario del 23 de junio de 2007 de la 1:59 P.M., en que un anónimo dijo esto:

"¿Crédito? Gonzálo no era el jefe activo (en ese momento lo era, interinamente, Dirck). Gonzalo estaba fuera del país (creo que haciendo su doctorado). Tardó tiempo la reconstrucción, pero no se dió solamente por motivos económicos (si es cierto, los profesores renunciaron), sino también "políticos" en su desacuerdo con algunas politicas de la rectoría y el departamento. En ese entonces, ni Gonzalo ni los que llegaron tenían el nivel y el reconocimiento que el trabajo y esfuerzo (en mucho logrado gracias al apoyo de la UDLA). Yo creo sinceramente que el departamento se recuperará, aunque también considero muy lamentable la salida de los profesores. Sin embargo creo que nuevos profesores darán nueva vida. Al momento del despido, Gonzalo, Castells, Magallanes, Isidro y Ma Eugenia tenían solamente proyectos apoyados internamente de investigación (y ya habían terminado o estaban terminado proyectos anteriores, algunos con apoyo externo). Solo Ma Eugenia tenía un proyecto apoyado externamente (por el INECOL). Tal vez nuevos investigadores, con nuevos proyectos y que traigan financiamiento externo, puedan ayudar a la proyección futura de sus departamentos académicos."

O.K. Es notable que esta persona no tiene la menor idea de quién es Gonzalo Castañeda y que escribe tratando de aparentar estar en contra de esta desafortunada situación, pero al mismo tiempo, tratando de manipular la discusión.

1. Gonzalo había ya terminado su doctorado en Cornell, por lo menos 6 años antes.
2. Gonzalo ya era un investigador muy reconocido.
3. No estaba en el extranjero terminando su doctorado, estaba tomando su año sabático.
4. Mientras Gonzalo regresaba a la UDLA y después de la salida de Rogelio Arellano, es cierto que Dirck estuvo a cargo del departamento temporalmente, pero unos meses después, Gonzalo regresó y se hizo cargo.
5. ¿Tú crees que ese departamento logró tanto reconocimiento gracias a la UDLA, solamente? En ese entonces tenían muy malos sueldos y el departamento ya era muy reconocido. Ese reconocimiento, lo ganaron con un trabajo serio, bien hecho y de exigencia hacia sí mismos y a sus estudiantes, y porque son personas competentes que egresaron de universidades extranjeras de gran nivel.... y considerando sus sueldos, se sabe que trabajaban por vocación. Aún hoy día, estoy segura que muchos aún lo hacen por esa razón, sabiendo que en el sector privado o en el gobierno podrían tener mejores salarios.
6. No conozco sobre los proyectos actuales de las personas despedidas, pero es obvio que si son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, tenían proyectos apoyados externamente por el CONACYT.... y si ya estaban terminando algunos proyectos, seguro estaban pensando en su continuación o en nuevos proyectos para gestionar su continuación en el Sistema. ¿Sabes qué son el CONACYT y el SNI?
7. Son pocas las personas en este país que tienen credenciales de ese nivel. ¿Crees que con las condiciones de trabajo actuales, y considerando que pertenecen al mismo círculo y muchas han firmado un desplegado en protesta, querrán incorporarse a la UDLA?

Anonymous said...

Si bien ninguna persona es indispensable, tampoco se puede manejar a las personas como si fueran trapos viejos que pueden reemplazarse indistintamente, sin atender a la experiencia ganada sobre el mismo trabajo dentro de la institución. Es un desperdicio de recursos y un problema típico en el gobierno, cuando muchísimas personas son despedidas o cambian de función cada seis años.

Anonymous said...

Sería genial que se hiciera una auditoría a fondo en la UDLA y que también se hicieran públicas las evaluaciones de los profesores despedidos, así como cifras objetivas sobre su productividad.

Estando en tal estado de desesperación, es obvio que las autoridades actuales tienen mucho que ocultar.

Anonymous said...

Claro que debe hacerse un aauditorìa. Que no inventen que el exceso de galletas es la causa de falta de liquidez: veamos: los viajes en primera clase y al Jorge V de Rasputìn (Lozoya), los guarauras de Palou, las comilonas con vinos importados en ocasiòn de los nùmeros de Revuelta (yo fui a una), el cèlebre congreso internacional de literatura que segùn esto va a realizarse, la invitaciòn a Mafessoli, la gente de incorporaciòn de brigadas vende libros del señorito, el tremendo stand en la FIL en Guadalajara, los salarios de los diseñadores haciendo plumitas y sacapuntitas, los salarios de los cortesanos, la remodelaciòn de la hacienda y la humilde vivienda, con casa demolida al lado .... por favor ¡¡¡. En una auditoria transparente, nuestro rector-escritor-polìtico, termina en el reclusorio. Esto es harto conocido y no es ningùn misterio.

Anonymous said...

Cuatro puntos:
1. La falta de interés en los medios en los últimos días deja ver algo muy positivo: la gente va a dejar de opinar en un asunto que no entienden ni les compete y la UDLA podrá reformarse sin el ataque constante de la prensa.
2. La gente opina sin saber de lo que hablan. Las finanzas de la UDLA tienen superavit, el primero en años. Esto se debe gracias a la excelente administración de Palou y su gente y a que el sistema clientelar que se inventó Enrique Cárdenas por fin fue sustituido por un sistema financiero viable. Lo que pasa es que ahora el dinero se usa en desarrollar el nivel cultural de la UDLA (con las publicaciones y las catedras) y no en subsidiar profesorcitos mediocres que florecieron en la era Cárdenas.
3. La UDLA es una institución PRIVADA. Por ende, es potestad única de sus autoridades tomar definiciones. Si a los profesores no les parece, que se vayan a la UNAM, a ver si ahí los tratan con "democracia" y si a los alumnos no les parece simplemente pueden ir a invertir sus colegiaturas a otra parte. Así todos contentos.

4. En realidad, es graciosísimo ver que todo el lío es cuestión de tres departamentos. Uno de ellos, economía, negocio personal de Cárdenas, quien salió por un desfalco. Dos, RI y Comunicaciones, departamentos que no pudieron competir con la competencia de una escuela tan mediocre como el Tec Puebla y empezaron a perder alumnos.

Sigo, además, sin entender el drama de los corridos, ya que todos los inteligentes ya trabajan en otros lados, donde seguramente serán más felices. Y si el mafioso de Mark Ryan no consigue empleo, bien merecido, eso le pasa por hacerle el trabajo sucio a Cárdenas y Lindley.

Anonymous said...

Atentamente

Pedro Angel Palou, Rector

Anonymous said...

En algo tiene razon anonimo de cuatro puntos: los alumnos se van a ir a invetir sus solegiaturas a otra parte...

Anonymous said...

No cabe duda que el escribió el anónimo de las 4:10 p.m. es un ....
Seguramente ha de ser el cuasirector o uno de sus chalanes pagados.
Este asunto traspaso fronteras de Puebla lean los periodicos ya citados, entrevistas por radio y TV en este blog.
También es conocido por diversos sectores de la sociedad en todos los aspectos, social, político, cultural, económico.
Tengan por seguro que la UDLA desaparecerá en el corto plazo si continua el cuasirector.
Saludos

Anonymous said...

Por fin... ¿En la Universidad hay superávit o déficit?

De acuerdo a palabras del mismo Pedro Ángel Palou, la UDLA ha tenido su primer superávit en muchos años.

Por otro lado, se están quejando de una crisis de liquidez por consumos excesivos de papelería y galletitas.

A mí francamente, todo este asunto de las finanzas me suena como a una excusa para librarse de personas que les eran incómodas.

Anonymous said...

En respuesta al anónimo de las 11:54 P.M., yo escribí el anónimo de las 4:10 P.M.... y creo que no se entendió.

Dije...

"Sería genial que se hiciera una auditoría a fondo en la UDLA y que también se hicieran públicas las evaluaciones de los profesores despedidos, así como cifras objetivas sobre su productividad.

Estando en tal estado de desesperación, es obvio que las autoridades actuales tienen mucho que ocultar."

Y me refiero a que son las autoridades de la UDLA, las que seguramente tienen cosas que ocultar con respecto a las finanzas... y no despidieron a la gente por tener malas evaluaciones....

Aquí, no sabemos qué pasa, pero es muy extraño que el Rector y su personal de comunicación social sean tan inconsistentes, con respecto a las razones de los despidos.

¿Despidieron a los profesores por participar en un "complot"? ¿Los despidieron por tener malas evaluaciones? ¿Los despidieron por una crisis de liquidez?

¿Tienen un superávit o tienen un déficit?

Anonymous said...

A quien escribió el mensaje de las 10:53 P.M.....


Le respondo con otros cuatro puntos... Ahí voy...


1. Tanto a la prensa, como a toda la comunidad universitaria, ex-alumnos, padres de familia y personas con una cierta responsabilidad social, nos compete el asunto de la UDLA. La Universidad no es una empresa. Es una FUNDACIÓN. Lo cual implica que su carácter es filantrópico. La idea de una institución como esa, es contribuir al desarrollo del Estado, a través de sus servicios de educación superior y sus trabajos en materia de investigación y extensión universitaria. Siendo una institución de tanta trascendencia, sus intereses competen a cualquier persona preocupada por el estado de Puebla. Si no fuera importante, para los destinos de tanta gente, un Consejo Universitario con representación de empresarios, alumnos y ex-alumnos no tendría razón de ser.


2. No tengo conocimiento del estado de las finanzas en la época del Rector Enrique Cárdenas... Pero me llama poderosamente la atención que hable de...

-Sistema clientelar

Y me pregunto, qué pasa en el área de informática. ¿Por qué está Juan Carlos Jenkins ahí? ¿Por qué se sustituyeron tantas computadoras Mac por PC? ¿Por qué despidieron al Dr. David Sol? ¿Por qué migraron de Solaris a Windows, argumentando que Solaris es inseguro? Cualquier persona conocedora en cuestiones de informática sabe que probablemente el sistema más inseguro es Windows.
¿Qué hacen en la UDLA, tantas personas que anteriormente laboraban en el Gobierno del Estado?
¿Cuáles eran las credenciales de Martha Laris para hacerse cargo del Departamento de Ciencias de la Comunicación?

- Lo que pasa es que ahora el dinero se usa en desarrollar el nivel cultural de la UDLA (con las publicaciones y las catedras) y no en subsidiar profesorcitos mediocres que florecieron en la era Cárdenas.

Bueno, algunos de los profesores que despidieron y que trabajaron durante muchos años en la UDLA, durante la época de Enrique Cárdenas, NO SON MEDIOCRES... y no sé qué más decir a este respecto. Sólo hay que examinar su trayectoria, la calidad de sus trabajos, el nivel de sus estudiantes y sus testimonios. Decir que son mediocres no es más que una crítica barata y muy baja.
En todo caso: ubicar a una persona sin estudios de posgrado a cargo de un departamento académico; tener necesidad de hostigar a estudiantes y profesores para silenciarlos; romper la ley y exigir una carta de renuncia cuando se despide a alguien injustificadamente; manipular y mentir a través de un área de comunicación social que no da información; decir que la UDLA es líder en responsabilidad social... ESO SÍ QUE ES MEDIOCRIDAD.


3. La UDLA es una institución privada. Por ende, es potestad única de sus autoridades tomar definiciones...

Bien y repito

Es una FUNDACIÓN, privada SÍ, pero su carácter es filantrópico. La idea de una institución como esa, es contribuir al desarrollo del Estado, a través de sus servicios de educación superior y sus trabajos en materia de investigación y extensión universitaria.

Si sólo compete al Rector y al patronato tomar definiciones... ¿Para qué tienen un consejo universitario? ¿Por qué no le dicen esto a la prensa?

¿El hecho de ser una institución privada les autoriza a romper la ley, exigiendo cartas de renuncia cuando despiden a alguien? Esto seá muy común en el Gobierno del Estado, pero no implica que no estén rompiendo la ley.

¿Y en todo caso, dónde queda la responsabilidad social de la Universidad? ¿Qué es lo que buscan enseñar? ¿Qué basta con ser la autoridad o el dueño para tener derecho a romper la ley o a faltar a una responsabilidad hacia la sociedad y hacia su país?


4. Los estudiantes y los profesores se pueden ir a otras partes. SIN DUDA....

¿Y?... So what? Peor para ustedes... Definitivamente, no entienden lo que significa la construcción de una verdadera calidad académica.

Señor... No doy mi nombre y no doy los nombres o detalles personales de otros individuos para no hacer de esto algo personal, pero tengo experiencia con titulares de algunas de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado que han publicado libros de una calidad muy dudosa y que, en algunos casos, ellos no escribieron en realidad. Tengo experiencia con personas que ostentan títulos que no tienen y que por inseguridad, aplastan, humillan y hasta se despiden a personas que les son incómodas por tener la preparación que ellos quisieran. Si bien en el Gobierno del Estado, hay personas lindísimas y muy trabajadoras, es un ambiente donde el estatus está marcado por la vestimenta, el puesto y el tamaño de la oficina... ni más ni menos... y donde es más importante que los resultados, es sortear un ambiente difícil y tener el favor de la autoridad. También viven bajo una lógica en la que para tener mejores finanzas, únicamente sirve reducir costos en lugar de buscar invertir el dinero mejor y obtener mayores ingresos. Por supuesto, la obediencia a la autoridad es casi ciega y no se cuestiona. La gente entiende que la lealtad es no delatar aquello que ven mal, ni siquiera internamente. Así que la censura es cosa normal. Incluso se atreven a pedir a la gente que informe sobre personas que pertenecen a partidos diferentes del PRI o que no tiene simpatía por el Gobernador, para despedirles. Se atreven todavía a pedir a la gente que vote por el PRI. Lo hacen con cuidado para no exponerse a un periodicazo, pero lo hacen.

Esto es lo que están llevando a la Universidad. Conozco personalmente a algunas de las personas que trabajan ahora en la UDLA. Sé dónde estaban antes. Estoy muy familiarizada con su forma de proceder.

Y todo lo que sucede, no me resulta en lo absoluto extraño.

Es en virtud de todo esto, que me identifico tanto con lo que sucede en la Universidad y me da una pena enorme.

Ciertamente, aquellos profesores y estudiantes, a quienes no les gusta, se pueden ir....

Pero ustedes, irremediablemente, se van a quedar con algo que termirá por ser una escuelita de calidad académica dudosa, envuelta en edificios y jardines bonitos.

O digame.... ¿Qué dependencia o entidad del Gobierno del Estado, se distingue por su gran prestigio y resultados?

Y como bien dice, la UDLA es una institución privada.... Sin embargo, estarán faltando a su responsabilidad social de ser un verdadero factor de desarrollo para el Estado. ¿Por qué? Porque terminarán siendo una fuente más de mediocridad.

Parte de la razón de ser de las universidades es cuestionar y generar la actitud de que las cosas pueden ser diferentes y mejores. Es una cuestión de trabajo, honestidad y valentía.

Anonymous said...

No podemos confiar en las palabras del rector cuando dice que tenemos un superavit histórico y buena onda. ¿Alguien se acuerda de foxilandia? A la fecha, no se ha presentado información verificable sobre este mentado superavit. El único aval es la palabra de Palou y, como sabemos, esa palabra sólo ha avalado mentiras desde hace tiempo.

Anonymous said...

bravo por la respuesta que mandó el anónimo de las 3:04 a.m.!

la UDLA compete a todos los que nos interese:
- Puebla,
- la educación como medio de mejora de vida
- el desarrollo de nuestro país
- el fin de reglas de juego basadas en compadrazgos y pandillas que solo buscan destruir.

Si la UDLA cae, perdemos TODOS.
MG

Anonymous said...

Hola, sólo quiero aclararle al de los 4 puntos que habla de profesores mediocres de la era de Cárdenas que por lo menos en Comunicación Claudia Magallanes y Toni Castell son DOCTORES reconocidos INTERNACIONALMENTE y que no vinieron a hacer de un nombre en la UDLA sino a enriquecerla con sus conocimientos y con sus enseñanzas a los alumanos. PARA ESO ESTABAN CONTRATADOS. Ah y llegaron después de la gestión de Cárdenas, así que mejor infórmate antes de hablar. POCHAKA

Anonymous said...

El comentario de las 11.45 a.m me suena a que es de la VILAR...PIA pues semanas antes del depido de los profes de Dic. de 2005 se expresó igualito...."es una decisiòn dolorosa" y que los despidos se basaron en las evaluaciones (mentira!!!)...QUE NUNCA MOSTRARON y dice que sobretodo en las areas de sociales y humanidades donde precisamente ella es decano.
¿Cómo no recuerda en qué departamento estaba el profe que iba y venía de México a Puebla una o dos veces al mes si tienen a todos bien checaditos?. Y así como esto...todo es mentira y calumnia tanto de Palou como de la VILAR...PIA!!!
Esposa de profe.

Anonymous said...

Estimada Esposa de profe.
Usted no entiende que esta situación no se da por la calidad de los profesores (sin duda excelente, en este último corte, no hablo de los recortados en 2005, que SI fueron por evaluaciones, que DEBIO haber visto, ya que en su departamento tienen copia y basta con solicitarla al jefe). Sin duda tiene mucho rencor contra la Dra. Vilar, pero se denigra Ud misma al expresarse de la manera en que lo hace. Tengamos clase, incluso en la crítica por favor, de otra forma todo lo que se está haciendo se rebaja a un pleito de mercado. Por favor.