Wednesday, June 20, 2007

UDLA-P: Notas del 20 de Junio

1) Nota en el periódico Reforma titulada "Recomiendan diàlogo en UDLA-Puebla".

2) Nota en el Milenio de Puebla sobre la advertencia de un asesor del BID: "La UDLA se está entrampando". El asesor señala que la regla más importante para una empresa socialmente responsable es crear un "clima laboral sano".

3) Nota de El Milenio de Puebla en donde el Vicerrector informa que Palou hablará con Padres de Familia de las carreras de RI, Comunicación y Economía. (Recordemos una de las mantas del día de la graduación: "Ustedes le creen a Palou? Yo tampoco").

4) Nota en La Jornada de Oriente en donde se señala que se pretende desaparecer al área de Comunicación.

5) Nota de La JdO sobre la reestructuración y la democratización en la UDLA.

6) Nota e la JdO sobre una entrevista a especialista del BID.

7) Esquela del grupo de redactores de Medieros en La Jornada de Oriente.

8) Nota en La Quinta Columna sobre la carta de padres de familia al Patronato.

18 comments:

Anonymous said...

Gerardo:
Hace poco escuché una entrevista de Jorge Welti, académico de la UDLA, con Carmen Aristegui. En ella, Aristegui asegura que Palou le entregó una carpeta con todas las pruebas de la presunta conspiración.
Es curioso que Palou tenga la atención de entregarle a una periodista con voz nacional e internacional esta carpeta con la intención segura de que difunda su contenido; pero a la fecha, a las partes en este conflicto (padres de familia, profesores, estudiantes)les niegan estas pruebas rotundamente. Esto me sugiere que las prueas contenidas en esta carpeta son fácilmente refutables por las personas involucradas, y por eso se les niega el acceso a ellas, mientras que a los comunicadores grandes se les lleva en bandeja de plata para ganar su simpatía y la difusión de estos datos.
Sería muy importante que los padres de familia que desean conocer estas pruebas sepan que ya han sido presentadas públicamente por el rector, ya que si no se pueden conseguir vía el patronato, tal vez a través de Aristegui o algun otro periodista.
Un saludo
$100

Anonymous said...

Cuando Lozoya fue despedido por los Jenkins, Palou trató de despedir a Foncerrada, quien había tratado de apelar al concejo, para revelar los gastos y transferencias de Palou al hijo de Labastida, a quien Palou puso en la lista de asalariados de la UDLA. Palou entonces revelaría la relación entre las aguas negras y desperdicios no tratados del drenaje de la universidad, desechados de manera ilegal, con un número creciente de enfermedades tanto en estudiantes como en niños cholultecas, así como casos de aborto. Mario cerraría la universidad y reclamos en contra de los intereses de los Jenkins serían enormes. También amenazó con revelar que la fundación Jenkins no estaba invirtiendo en México como se había supuesto, sino que habían movido las inversiones de la fundación a Walnut Creek en California.

http://www.guidestar.org/FinDocuments/2005/980/393/2005-980393108-027a5687-F.pdf

El reporte Walnut Creek mostró que el dinero de la fundación se fue para gastos de los Jenkins, no para asuntos de caridad. Amenazó con revelar que los Jenkins habían pagado grandes cantidades a un abogado en Washington durante varios años, para que pudiera pedir dinero de la USAID para la UDLA, sin estar registrados como lo requiere la ley.

http://www.guidestar.org/FinDocuments/2005/521/660/2005-521660476-02ad3e13-9.pdf

Esto apenaría a Richardson, un fideicomisario de la UDLA. Lydia Cacho había escrito a Palou en protesta contra su administración, por lo que estaba seguro que a ella le encantaría tener dicha información. Los Jenkins accedieron y dejaron que Palou despidiera a Foncerrada, al concejo y a los miembros de la facultad. Palou prometió que Mario se encargaría de silenciar a las autoridades tanto de salud y de educación.

Anonymous said...

Bueno, creo que queda clara la "nueva punta de lanza" de la administración de palou para justificar las medidas que anda tomando. Ahora resulta que el pretexto es la "democratización de la UDLA". Primero fue el complot, y ahora sigue la famosa democratización.

Loveland lanzó el primer comentario sobre este pretexto, ahora el vicerrector de investigación y posgrado. Nadie se traga ese cuento!!!

Gerardo Esquivel said...

Estimad@ $100:

Las supuestas evidencias que le mostraron a Carmen Aristegui consistieron en una carpeta con las copias de los correos electronicos que ya se han publicado en otras partes. De acuerdo a alguien que estuvo presente en esa reunion, Carmen se indignó porque alguien considere que ese tipo de documentos, ademas de haber sido obtenidos ilicitamente, sean las supuestas pruebas de la conspiración. Los enviados de Palou salieron regañados y con la cola entre las patas.

Anonymous said...

Seria bueno que alguien que haya tenido acceso a esa reunion posteara una cronica.

Anonymous said...

Gerardo
Es bueno escuchar eso, las estrategias que a Palou le han funcionado perfectamente con algunos periodistas de segunda en Puebla, como estos correos, no logran trascender en el plano nacional. Por eso se contrató a esta agencia de asesoría en comunicación, para "shammanearse" a los medio de la capital.
Quedo agradecido y aliviado por el dato
$100

Anonymous said...

Por eso Palou le tiene miedo a las auditorias
?????

Anonymous said...

A mi lo que me indigna es descubrir la gente sin principios que ha resultado ser (supongo que antes se les veia como academicos 'honorables') Guillermo Romero y algunos de los decanos como el de Negocios quienes lejos de repudiar acciones de tan baja moral prefieren callar y aun mas reproducir las mentiras y fantasias de Palou. Donde estuvo el decano de Negocios cuando corrieron a todos estos profesores? donde estuvo el decano de investigación (Romero) velando por sus investigadores despedidos? porque no renunciaron en ese momento y se pusieron del lado de los academicos? con que cara se atreven a vernos? se han puesto a pensar que diran cuando todo esto termine?....

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con insider. Estas cosas ocurren porque hay gente dispuesta a permitirlas y justificarlas. Si los Vicerrectores no le hicieran el juego a Palou las cosas podrían ser distintas. Pobres! Lo que no se dan cuenta es que en cualquier momento ellos también podrían dejar de ser útiles y podrían ser echados. Lo mismo le va a pasar a Raccanello. Al tiempo.

Anonymous said...

Yo no puedo mas que defender a Guillermo Romero y Felipe Burgos, que muchos los conocemos y sabemos que son personas buenas (y de bien). Si están haciendo y diciendo lo que están haciendo y diciendo, entonces creo que deberíamos reflexionar sobre la situación real que ocurre en la universidad (fuera de lo que se ha dicho o elucubrado al respecto). Creo que no hemos visto con cierta seriedad las cosas desde una perspectiva distinta. ¿Que tal si todo distinto a lo que pensamos? Mi humilde opinión.

Anonymous said...

O sea cómo? Que tal que pensamos que no corrieron a los que corrieron? Que tal que pensamos que no les afectaron su vida y la de sus familias? Que tal que no pasa nada y que todo es una invención de gente externa? Que tal que todos somos felices en nuestro campus siempre verde y seguro y con nuestras familias, nuestras casas y nuestros empleos? Que tal que podemos opinar libremente y que nadie nos dice nada ni amenaza a nuestros hijos con quitarles la beca? Quiténse la venda! Entiendan la gravedad de lo que pasa.

Ayer fueron unos, hoy otros, mañana pueden ser ustedes!

Anonymous said...

Bueno... Una de las cosas más tristes y agotadoras de este tipo de problemas, es el conflicto moral que surge de dudar de las acciones o intenciones de personas que consideramos o luchamos por considerar buenas.

Ciertamente... 1) Hay personas que luchan hasta el final dentro de la institucionalidad, sin ventilar ningún tipo de conflicto. 2) Otras, simplemente se dejan doblegar por el miedo y no hacen, ni dicen cosa alguna. (Muchas veces, son personas que sienten no tener otras opciones.) 3) Otras personas cambian, dejándose llevar por la inercia, y participan de cosas que no deberían hacer y decir.

En todos los casos, me parece que el tipo de acciones que se están realizando en la UDLA atenta contra la dignidad de las personas y hace que las organizaciones se vuelvan mediocres. Las personas llegan a creer que ciertas irregularidades y formas de autoritarismo son cosa normal...

Tal vez, por esto el Sr. Javier Espinosa piensa que todo esto es exagerado.

El Sr. Espinosa tiene razón en afirmar que las personas siguen con su vida, fuera o dentro de la institución.

Pero una institución que debería formar personas que contribuyan a un mejor país, puede terminar conviertiéndose en un nido de mediocridad.

Conservar el empleo ya no depende de realizar un buen trabajo, sino de sortear un ambiente difícil, donde lo importante es saber contar con el apoyo de la autoridad.

Tal como sucede en los partidos políticos y con mil y una oficinas de gobierno.

Anonymous said...

Para completar mi comentario anterior, creo que lo más sano, por pesado y difícil que sea, es siempre hacer algo, nunca quedarse con los brazos cruzados.

Puede que sea cursi, pero este conflicto me hace recordar la película Esencia de Mujer...

Muchos organismos de gobierno son terribles y la gente sigue con su vida, pero no hay algo peor que un montón de personas con el espíritu amputado -unas por mediocres y otras por estar llenas de miedo.

En estos casos, hay que dejar de darle vueltas al asunto, tratando de disculpar a las personas, quitarse de tonterías y decir las cosas como son.

Anonymous said...

Coincido con el último comentario, haces muy buenas observaciones.

Alguien tiene algún comentario sobre las afirmaciones del anonimo de las 12.49? se me hacen bastante fuertes. ¿se puede profundizar más, o son meras especulaciones?

Anonymous said...

Coincido con el post anterior. ¿Puede el anónimo de las 12:49 abundar en esta información? Entré a los links y la verdad no entendí nada de esos documentos contables. ¿El hijo de Labastida? ¿qué tiene que ver con Palou? Si lo que dice es cierto respecto a los Jenkins y que Palou los amenazó con dar a conocer esta información, ahora que se hace pública ¿existe una razón para seguir sosteniéndolo? Ojo a periodistas que leen este blog. Aquí puede estar la clave de todo, así como su solución.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con los posts que piden mas informacion sobre las supuestas razones de la pasividad de los jenkins.

Las formas que se muestran en el post de las 12:49 son documentos que se le envian al IRS (agencia de impuestos de Estados Unidos). Falta ver que sean veridicas y que en efecto impliquen lo que el post dice.

Anonymous said...

¡Luz!

sicamu said...

Saludos cordiales,

Creo que todos los que reciban este mail están enterados de los últimos acontecimientos en la UDLA.

Los despidos del 17 de Mayo afectaron a personas muy valiosas y afectan a la UDLA de una manera terrible. La situación interna en la UDLA es lamentable, existe un ambiente represivo y completamente diferente a lo que fue la UDLA hace todavía algunos años.

Es necesario que aquellos que estamos preocupados por la situación actual tomemos acciones. Si no somos nosotros nadie lo hará y solamente seremos testigos del daño que se está haciendo a personas muy valiosas y a una institución que amamos y consideramos un orgullo en nuestro presente o pasado.

Envío a ustedes la liga a una petición en línea dirigida al patronato de la UDLA para que rectifiquen el camino que la universidad esta tomando. Tomen 5 minutos para leerla y si están de acuerdo con su contenido apoyen el desplegado con su firma.

Cuando un número representativo de alumnos y exalumnos de la UDLA la hayan firmado, el contenido y las firmas serán enviados como un comunicado a la opinión pública en diferentes periódicos. Si son (ex)alumnos incluyan información de sus carreras y generaciones para dar mayor peso al contenido.

No es necesario que sean alumnos o exalumnos para apoyar con su firma, aunque solo los nombres de estos serán mencionados en los desplegados en periódicos.

La petición se encuentra aquí:

http://www.gopetition.com/online/12496.html

Siéntanse libres de re-enviar esta liga a las personas que consideren pertinentes. Usen BCC para evitar distribuir direcciones de correo .

Cuando suceden situaciones como éstas, no existe otro camino que el de hacer frente a las situación y hacer lo que está en nuestras manos por ayudar a que se enmienden las cosas. Todas las acciones cuentan, por pequeñas que parezcan.

Mariano Rodríguez Muro
Exalumno de la Universidad de las Américas Puebla

P.S. El original de este e-mail se encuentra en el foro de la petición.

http://www.gopetition.com/msgboard.php?petid=12496