Saturday, June 16, 2007

UDLA-P: Notas del 16 de Junio

1) Nota en Bajo Reserva de El Universal:

"Los dolores de cabeza provocados por la administración del rector Pedro Ángel Palou en la Universidad de las Américas-Puebla no cesan. Desde el 14 de mayo han renunciado al Consejo Universitario -tras el despido injustificado de profesores e investigadores que, a decir de Palou, "conspiraban" en su contra- prominentes académicos, intelectuales y empresarios como Luis Regordosa -que presidió el Consejo-, Guillermo Ruiz Argüelles -médico hematólogo de gran prestigio-, y el ex canciller Fernando Solana. A estos ya les siguió, o estaría por hacerlo, Luis Téllez, titular de la SCT. ¿La solución de Palou? Simple: disolver el Consejo Universitario. Así se acaba la rabia, dirá el también escritor, quien ha declarado que no va a permitir, bajo ningún concepto, que le "peguen" al patronato de la UDLA-P.
2) Nota de El Milenio de Puebla en donde se señala que se recurrirá a profesores jubilados para cubrir algunas de las plazas vacantes en RI, Economía, Ingeniería y Ciencias.

3) Nota en el periódico Milenio de Puebla en la columna Angelopolitanas en donde se habla del despido de Jorge Calles y Antoni Castells del Depto. de Comunicación.

A esos despidos, debemos agregar lamentablemente el de la Dra. Claudia Magallanes, quien fuera Jefa del Departamento hasta antes de la llegada intempestiva de Martha Laris.

4) Nota de e-consulta en donde Palou anuncia cambios en los órganos de gobierno de la UDLA.

11 comments:

Anonymous said...

Revisando toda esta telenovela me surge una duda...Ceron se fue porque su doctorado era patito...seria interesante investigar el nivel de estudios de gente tan importante como el Director de TI o el Director de Infraestructura...ya que ellos son ahora los que llevan las riendas
....alguien sabe algo al respecto.

Anonymous said...

Yo propongo dos estrategias concretas que pueden tener un cierto impacto:

1) Escribamos a Carmen Aristegui denunciando la situación. Ella ha sido la única comunicadora a nivel nacional que ha seguido el caso y dijo hace poco que no lo dejarìa. No permitamos que se le pase y mandemosle una lluvia de correos denunciando la situación actual. Ya se ha visto que la presión en medios nacionales pueden tener algún efecto importante. A ella le pueden escribir a travès de esta direcciòn:

http://www.wradio.com.mx/staff.asp?id=13636

2) Mandemosle correos a la familia Jenkins. Hasta donde se sabe están divididos en cuanto al apoyo a Palou. Hagamosle saber la situaciòn de manera seria y respetuosa. Los correos de los Jenkins son los siguientes:

Don Guillermo Jenkins no tiene correo personal pero se le puede escribir al de su Secretaria:

rdiaz@fmsj.org

Guillermo Jenkins de Landa: gjenkins@jenkins.com.mx

Roberto Jenkins de Landa: rjenkins@cinemark.com.mx

Hagamoslo de manera seria, respetuosa y de ser posible, con nombres y apellidos si no hay posibilidad de represalias. Si alguien teme usar su nombre, hagalo explícito. Es necesario que ellos se enteren del nivel de desconteto y temor que prevalece entre la comunidad.

Anonymous said...

podríamos pedir a nuestros padres que ellos envien los correos

Anonymous said...

Entre a la PROFECO http://www.profeco.gob.mx/
y encontré esto

necesitamos llamar o enviar un mail
en el link que dice Quejas y denuncias


Quejas y Denuncias
Haz valer tus derechos

Asesorías

Profeco asesora a los consumidores y proveedores, dándoles a conocer de manera detallada los derechos y obligaciones con los que cuentan, de qué manera los pueden ejercer y las consecuencias que se deriven del ejercicio de los mismos.

Si tienes dudas, preguntas, sugerencias o requieres mayor información en materia de Asesoría, Quejas y Conciliación, acude a la Delegación de Profeco más cercana a tu domicilio. Si estás en el Distrito Federal llámanos al 55-68-87-22, o de cualquier otro lugar de la República Mexicana, mediante el servicio de larga distancia sin costo para ti: 01-800-468-87-22. También puedes mandarnos un correo electrónico a: quejas@profeco.gob.mx

Anonymous said...

Siendo una ex-alumna del Departamento de Economía de la UDLA, profundamente preocupada por lo que ocurre, y teniendo experiencia de trabajo en el Gobierno del Estado, me atravo a expresar algunas opiniones, sabiendo que muchas personas -a favor y en contra del Rector-, consultan este blog para dar seguimiento al conflicto.

Los profesores del Departamento de Economía que tuve la fortuna de conocer son personas serias con una formación académica rigurosa, que trabajan por vocación, compromiso y convicción en relación a lo que representa una vida académica, dedicada a la investigación y a la formación de recursos humanos de calidad.

Tristemente, esta vez, se han enfrentado a prácticas que son muy comunes en organizaciones del Gobierno del Estado de Puebla.

- Presencia de un autoritarismo que actúa en contra de los propios intereses de la organización y que falta al respeto que merecen la formación, experiencia, inteligencia y dignidad de sus miembros.
- Falta de transparencia y reglas claras, al realizar contrataciones y asignaciones de puestos.
- Presencia de personas que no cuentan con el perfil requerido para los puestos que ocupan.
- Despidos injustificados, exigiendo la firma de una carta de renuncia “voluntaria” en lugar de realizar notificaciones de despido por escrito, con el propósito de librarse de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
- Valores éticos y una estructura legal y reglamentaria, que se privilegian y simulan en la retórica y en los reportes escritos, pero que no siempre están presentes en la realidad cotidiana.

Si estos usos y costumbres que ahora se ventilan en los medios, como historias de terror dentro de la UDLA, resultan amplimente perjudiciales en el gobierno, lo son mucho más en una institución que debiera formar personas en la pluralidad, la libertad, el respeto a la Ley y una cultura del esfuerzo, para contribuir a un cambio gradual positivo en nuestro país.

Para el Rector Pedro Ángel Palou debe ser desafortunado, no contar con el cobijo, la complicidad y el miedo, que permiten que en el Gobierno del Estado, estas prácticas ocurran sin mayor escándalo, y se acepten como “normales”.

Lo más lamentable será que más elementos valiosos sean expulsados y que la cultura de la Universidad cambie, para convertirse en una escuelita, donde se cultive la mediocridad y las personas que no contemplen otras opciones, se mantengan por miedo o para la conservación de su estatus, llegando a creer que la lealtad obliga a la simulación e impide el ejercicio de la crítica.

Un prestigio como aquel con el que contaba el Departamento de Economía de la UDLA, no es cuestión de apariencias, dinero, títulos, edificios y jardines bonitos, sino algo que se construye paulatinamente sobre la base de un trabajo académico serio y arduo. Si se cancelan las condiciones para que académicos de alto nivel -como aquellos que fueron despedidos- se sientan animados a realizar su trabajo dentro de la Universidad, tal vez la UDLA podrá seguir siendo una institución de dinero y estatus, pero seguramente perderá respeto y prestigio en los círculos serios.

Si al titular de la Rectoría en verdad le preocupaba que sus conflictos salieran a la luz pública, lo peor que pudo hacer fue cancelar el diálogo a través de los canales institucionales internos. Estoy segura de que muchas de las personas que han levantado la voz, jamás lo hubieran hecho, de haber contado con el respeto de interlocutores inteligentes dentro de la Universidad. Los profesores despedidos no son personas interesadas en la grilla política vulgar. Son personas que seguramente vieron amenazado el futuro de la Universidad, como una institución seria.

Quienes somos ex-alumnos del Departamento de Economía, no podemos más que solidarizarnos con ellos.

Anonymous said...

Un problema con el envío de correos, que sí puede ser una opción, es que Juan Carlos Jenkins (que en buena mediada es el responsable de muchas de las cosas que están pasando en la Udla) puede tener intervenidos los correos de Don Guillermo y de Don Roberto Jenkins. Pero vale la pena intentarlo.

Juan Carlos Jenkins es una de las piezas claves en la destrucción de la Udla.

Anonymous said...

Entiendo que Palou viene haciendo despidos desde le 2005 y sigue en el 2007 esto es porque Palou cree que puede mangonearnos a su antojo pues nadie ha hecho gran cosa desde el 2005 hasta hoy.

Palou hace lo quiere respaldado por Marin

coloca en puestos a sus amiguitos

Alguien puede decirme quién es Juan Carlos Jenkins y desde cuando lleva en el TI

Anonymous said...

En este blog, hay una nota sobre el despido del Dr. David Sol, relacionada con Juan Carlos Jenkins.

http://persaxac.blogspot.com/2006_03_01_archive.html

Personalmente, me gustaría saber cómo ocurrió la salida de Mario de Greiff, antiguo encargado de T.I.... y si con esto está relacionado el despido de su padre, Lázaro De Greiff, quien había sido nombrado profesor emérito.

Anonymous said...

Haciendo referencia al comentario escrito el 17 a las 3:37 a.m. por la ex-alumna de Economía que dice:
"Esto es la práctica cómun en el gobierno de Puebla"

Ella plasma lo mismo que mucha gente me ha dicho con respecto a los despidos que ocurrieron a los profesores que expresaron sus críticas y que tuvieron como objetivo el "dar escarmiento" a otros: "esto es común"

Creo que llegó el momento de hacer de Puebla un lugar mejor para vivir y para desarrollarse. Esta es una ciudad que tiene gente buena y con gran potencial, pero muchos prefieren irse a otro lugar debido a la gran corrupción que existe y que hace practicamente imposible desarrollar algo.
Basta ya de seguir arrastrando en nuestra ciudad siglos de caciquismo, siglos del poder ostentado por ciertos clanes que controlando al gobierno, controlan la economia y controlan el desarrollo social a favor de sus propios interes.
Que mejor que "darle al traste" a una universidad para controlar una región.

Merecemos algo mejor que esto, no creen?

Anonymous said...

Entonces tenemos que unirnos a Lydia Cacho,

Lidia donde podemos ponernos contactarte, estas leyendo el blog?

Creo que este es su correo


cacholydia@yahoo.com
http://www.lydiacacho.net

Anonymous said...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario del anónimo de las 3:37. Mi corto periodo por el gobierno del estado me permitió presenciar todo tipo de políticas arbitrarias y corruptas, similares a las que hoy aplica Palou en la UDLA (razones por las que de decidí buscar otras opciones de trabajo). La Universidad es ahora un botín político de burócratas de este tipo de gobierno que impera en nuestro estado. Palou no es más que un burócrata del tercer mundo.Fuera Palou!!!!