Friday, June 29, 2007

UDLA-P: Nota del 29 de Junio

Nota en el Milenio de Puebla sobre la ausencia de profesores en las carreras de Comunicación y Medicina.

35 comments:

Anonymous said...

Primero reprimen al periódico, después despiden a los profesores, después no les ofrecen cursos a los alumnos y cuando los estudiantes se cambien de universidad, dirán que eliminan la carrera porque no hay demanda. Reingeniería? Son ladrones, no ingenieros.

Anonymous said...

La Southern Association of Colleges and Schools esta juntando evidencia en su investigacion de la udla. Correos relevantes pueden enviarlos al Dr. Jack Allen, el director a cargo de la investigacion. Dicha investigacion incluye asuntos de libertad de expresion, despidos injustificados de personal, el patronato y los fideicomisarios. Su direccion de mail es jallen@sacscoc.org

El email de alguien acerca de los asuntos de salud en la udla y en Cholula, argumentando que el Dr. Palou ha estado al tanto de el incremento en las enfermedades y la cuestion de las aguas negras no tratadas que son tiradas al rio y al agua, hecho que es cierto. Las autoridades de salud se quejaron hace varios años, pero el reporte fue enterrado. Las aguas negras de la universidad no son tratadas, incluso las que vienen de los edificios financiados por el gobierno americano, que en su caso requieren de dicho tratamiento para que se les pueda proveer de fondos.

Anonymous said...

los profesores valen mil veces más que el precioso palou

Anonymous said...

A pesar de la represiòn, muchas personas divulgan lo que ocurre al interior de la UDLA. Se supo que hace unos dìas, se reuniò a jefes administrativos para indicarles que ya no se debe manejar la versiòn del "complò", sino que ahora debe hablarse de una "reestructuraciòn". Se sabe tambièn que La Catarina ya no aparecerà y que los muchachos fueron amenazados con el anticonstitucional "Còdigo de ètica", si divulgaban èsto a los medios. Mucha gente entre acadèmicos y administrativos tiene la vista y el oìdo alertas, para que todo se sepa a pesar de las amenazas. Palou debe irse !ya¡

Anonymous said...

Falso lo último, como falsos son muchos de los argumentos que se plantean. No ha habido tales reuniones con jefes administrativos. Y lo que aparece en Milenio es una imprecisión, ya que es normal que aparezca en el sistema de inscripción el aviso de "por designar" para los profesores de varias áreas (en especial medicina, que es nueva) en donde ya sean de tiempo completo o parciales, aun no han sido capturados como empleados en la UDLA y no tienen número (ID) ni registro. Muy prestigiados médicos están apoyando el programa. Lo verán en Agosto que inicie. Lo comento porque me pareció una nota periodística poco clara en ese punto.

Anonymous said...

Osea que es normal que a 2 días de las inscripciones no sepa ni quien me va a dar clases? Yeah, right

Anonymous said...

Si, es normal. En Agosto (que es cuando inicia el semestre) los nuevos profesores (tiempo completo y parcial) son procesados para aparecer en nómina y se registra su número de empleado. Antes de eso, no aparecen. Simple. Parece que nunca habías tomado antes un curso en donde esto ocurriera...

Anonymous said...

A ver anónimo 10:20 y 9:36, que parece que eres la misma persona. Yo tomé clases en la udla y en la mayoría de ocasiones me inscribí en las anticipadas, y tengo qué decir que siempre se procuraba que los profesores ya estuvieran designados para estas fechas. De hecho, los alumnos toman la decisión de qué horario y qué materia llevar con base en el catedrático que la impartirá.
En alguna ocasión el nombre del profesor no estuvo disponible para las anticipadas, y sucedió que el profesor no se había designado o que no se había encontrado quién diera la materia.

Entonces, en mi experiencia de años de ser alumno, lo normal era que los profesores ya estuvieran designados. Supongo que nada puede ser normal cuando ya despidieron a muchos que solían dar esas materias, y otros profesores no quieren ingresar por la gran incertidumbre que prevalece en la UDLA, gracias a Palou. Lo normal que se espera ahora es que tengan recursos humanos para impartir las clases. Parece que nunca hubieras estado en una universidad donde esto ocurriera...

Así que mi buen anónimo, no vengas aquí con tonterías.

Anonymous said...

Fe de erratas: se suprimió una palabra. Quise decir: lo normal que se espera ahora es que NO se tengan recursos humanos para impartir las clases.

Saludos.

Anonymous said...

La investigación de la SACS y sus resultados tendrían consecuencias muy importantes para el futuro de la UDLA. Es importante que se usen todos los canales formales para hacer llegar evidencias y testimonios de lo que ha ocurrido y sigue pasando. El codigo de Etica y las violaciones flagrantes al mismo por parte del rector; la intimidación y clima de represión existente (fotos, etc); cartas de academicos, etc.

Anónimo 3.47, tienes idea de cuánto puede llevarse una investigación como esta? por el bien de la UDLA y los alumnos (y profesores) en la toma de sus decisión de permanencia seria bueno que se emitieran los resultados antes que que comiencen los cursos de otoño.

Anonymous said...

JA, pues aunque le parezca de lo mas cotidiano yo nunca había estado en la situación. Bienvenidos a la universidad de los "profesores sorpresa".

Aprovechando que tiene una respuesta para TODO tengo varias inquietudes:

- ¿Bajo que cargo salieron los doctores Castells, Calles y Magallanes? ¿Conspiración? ¿Reestructuración? ¿Pérdida de confianza? O ya de plano ni vale la pena mencionarlo.

- ¿No es contradictoria la designación arbitraria del nuevo vicerrector al "precioso" discurso de la democratización y la sana gobernabilidad? a SACS le va a encantar.

- ¿Cual es la respuesta de la administración a tantas cartas y desplegados cuestionando las decisiones que se han tomado?

- ¿Cuanto ha gastado el Rector en liquidaciones, publicidad, estrategia mediática, seguridad personal, remodelaciones a su casa, múltiples y continuos viajes a "congresos de literatura", salarios de sus muy cercanos colegas, la revista Revuelta, etc, etc, etc? El semestre pasado nos toco de a 50 centavos por materia para imprimir nuestro examen. Y no conforme con eso se nos empezó a cobrar el estacionamiento como parte de una "medida ecológica". Los profesores de tiempo parcial no recibieron aguinaldo.

- ¿Para que fecha esta programada la junta de padres de familia en rectoría?

- ¿Existe una sola razón valida para contratar e imponer como jefa de departamento de comuniación a la lic. Laris sustituyendo a la Dra en Comunicación, Claudia Magallanes? O me da a decir que eso ya paso, que lo supere.

- ¿Con qué propósito se tomó la decisión de comenzar a videograbar estudiantes? ¿Quién dio esa orden y la de incluir en el personal de seguirdad a sujetos que se visten con pants UDLA y se identifican ante la prensa como estudiantes? No le miento, usted lo sabe.

Perdon pero ya me dio hueva, sigo luego pues hay mucho que cuestionar.

Anonymous said...

Creo que el "UDLA Informa" no esta haciendo bien su trabajo ¿no cree?

Anonymous said...

Revisando la lista de los cursos a ofrecerse en el próximo semestre de otoño, es notable que son más de 250 cursos los que presentan la leyenda "Profesor: Por asignar".

¿De qué se trata?

Hace muchos años que dejé la Universidad, pero nunca me inscribí a un curso sin saber quién sería el profesor. Hice parte de mi maestría en una universidad extranjera, mucho más grande que la UDLA, y tampoco pasaba esto.

En principio, parte de la decisión de tomar un curso consiste en saber quién es el profesor.

Además, en ciertas materias, preparar un curso de calidad toma tiempo para la investigación y/o profesores con los conocimientos y la experiencia en ramas muy especializadas. Por tanto, no se les puede contratar de la noche a la mañana.

Anonymous said...

El rumor que existe sobre la represión a La Catarina no es tan rumor. Han habido amenazas contra el consejo editorial del periódico estudiantil. ¿Alguien recuerda que los catarinos estuvieron investigando para publicar un número durante el verano que cubriera el caso de los despidos de mayo? ¿A ustedes los entrevistaron? ¿Qué sucedió con esa catarina? Jamás se publicó porque la publicacón fue frenada desde rectoría y los catarinos fueron callados con amenazas.

Anonymous said...

Estimados anónimos de las 11:17 en adelante :)
Pues si tuviera respuestas a todo, pondría un negocio de oráculo o estudiaría economía para hacer predicciones del crecimiento del país :) (sorry Gerardo, no offense! truly!).
Simplemente trato de explicarles sin ningún otro afan, que en mi experiencia es normal cuando un curso aparece "por asignar", y no, no es una designación de la noche a la mañana. Cuando un profesor ya ha sido capturado en recursos humanos como tiempo completo o parcial, no hay problema para capturarlo en el sistema de inscripciones, puesto que el mismo lo reconoce por nombre o número de empleado. Pero todos los nuevos parciales (o las nuevas contrataciones de tiempo completo, que pueden ir y preguntar en los departamentos quienes son), no pueden capturarse oficialmente hasta Otoño, porque es hasta entonces cuando están oficialmente contratados en recursos humanos. No es posible "contratarlos virtualmente" en junio, porque sus pagos se procesan hasta agosto.
Para la designación de nuevo vicerrector, se siguió la normativa al respecto, que implica designación directa en búsqueda conjunta del patronato y el rector (¿alguien recuerda que cuando se designó a Foncerrada, se siguió en ese entonces el procedimiento que marcaba el reglamento de entonces, que era una convocatoria? bueno, ahora con el nuevo reglamento, aprobado por el Consejo y el patronato en 2005, ya no es así). De lo del cobro de 50 centavos para papelería, fue una tontería que hicieron algunos profesores, porque nunca se ha recortado ese rubro a los departamentos. Ocurrió que hubo profesores que en vez de solicitar a sus departamentos procesara sus solicitudes de copias, prefirieron hacerlas ellos mismos cobrando, pero no por un déficit (y se les llamó la atención por eso!). Del estacionamiento, pregunta cuánto te cobran en la Ibero (Puebla, Santa Fe), en el ITAM, o incluso cuánto tienen que pagar los estudiantes de la UPAEP en los estacionamientos privados que los rodean (o cuando les roban alguna autoparte en la calle). La solución es simple para no pagar: no usar el auto y emplear el autobus UDLA u otro sistema de transporte público (a eso se refiere lo ecológico, aunque muchos prefieren la comodidad del auto). Además se me hace incongruente que alguien con auto (yo nunca tuve auto cuando era estudiante UDLA), prefiera pagar en un antro a un viene-viene o un valet parking (y caro!), que un estacionamiento en su centro de estudios. Al menos adentro está mas seguro.
No veo problema con lo que informa el UDLA informa. Cuando quiero ver otras noticias, leo otros periódicos.
Y de la Catarina, creo que para confirmar, deberían preguntarle a la editora o a los catarinos, no elucubrar con algo que solo viene de rumores (RADIO PASILLO).

p.s. Si, mejor ya superemos lo de Laris en comunicación; afortunadamente se arregló.

Anonymous said...

De acuerdo con una nota del milenio, el Vicerrector de Investigaci�n y Postrgrado (Guillermo Romero) inform� que los despedidos ser�an reemplazados por otros doctores, inclusive mejores e investigadores del SNI III. Bueno, del cat�logo de cursos de la udla para econom�a queda claro que, una vez m�s, estudiantes y padres de familia han sido enga�ados.
De los 50 cursos programados, s�lo 9 tienen a profesores de tiempo completo con doctorado. 19 est�n dados por alumnos del doctorado de econom�a de la propia udla (la mayoria del primer a�o). 4 de ellos son del 'flamante' nuevo jefe que tambi�n es alumno del doctorado. 7 m�s son impartidos por egersados de la maestr�a de la udla en econom�a con escaza experiencia profesional. Cabe notar que se cerr� el nuevo ingreso de la maestr�a y del doctorado por falta de catedr�ticos de nivel como nos informaron los mismos profesores de tiempo completo en un comunicado del mes de mayo.
Por otra parte queda la duda sobre si los pocos profesores/investigadores que quedan en la udla se mantendr�n por mucho tiempo.
En resumen, las autoridades de la udla actuales no tienen la capacidad para rearmar al deparatamento.
��a qu�en quieren enga�ar!! A las autoridades de la udla no le preocup� destruir uno de los mejores departamentos que ten�a la universidad

Anonymous said...

Las autoridades no tienen los incentivos para que se recupere el departamento de economia. Mientras los estudiantes de la licenciatura se inscriban , para que va a preocuparse Palou por re-estructurar el departamento?

Anonymous said...

Necesito hacer un comentario sobre el compañero que ha tomdo por bandera argumentar a favor de la administración de Palou como si hubiera venido a meternos en cintura a la UDLA. El cabrón es un corrupto. Eso neutraliza cualquier otra cosa, buena o mala, de su rectoría. El punto no es que en la Ibero también cobre entacionamiento, o quelos profes debieron hacer un trámite burocrático (eterno e ineficiente). El punto es que en la UDLA se comenzó a cobrar el estacionamiento debido a los excesos del rector, que no dejaron dinero para nada más. No se pueden justificar esas cosas.

Anonymous said...

Disculpeme, 100 pesos, no tiene usted pruebas para decir que el rector es corrupto. Si fuese así, los despidos, los cambios en reglamentos, cuotas en estacionamientos, etc, se habrían arreglado con una mochada de los profes, estudiantes o de Lindley. sorry for say that...

Bill & Ted said...

El concepto de corrupción como "el billetito que recibes" puede ser adoptado solamente por mentes estúpidas y mediocres.

La corrupción (definida con toda claridad en el diccionario) es la práctica que consiste en la utilización de funciones y medios de las organizacones, en provecho económico o de otra índole, de sus gestores.

Pedro Palou no es solamente calificable como "corrupto", es un sinónimo perfecto del concepto; y de eso, estimado anónimo 1:16, nos sobran las pruebas.

Bill

Anonymous said...

"Y Mario Marín no es corrupto. Si lo fuera, Lydia Cacho hubiera aflojado una lana y no se hubiera metido en problemas"

¡Esa es tu forma de razonar anónimo! Perdon, pero estas cabron. Ni como ayudarte.

Anonymous said...

la verdad es que yo ya tengo una super opción de uni las demas universidades nos han abieto sus puertas

si palou no se va voy hacele como que regreso en agosto

ni modo me gusta la udlap pero sin los profes ya no

yo quiero proponer que en agosto nos manifestemos los estudiantes y pprofesores, los estudiantes no inscribiendonos y no pagando, no hay que inscribirnos a las anticipadas hasta que palou se largue

, los profes no dando todos sus cursos, manifestando que no podrán dar cursos.

podriamos usar algun color de playera en protesta

podríamos firma en la pagina de:
http://www.gopetition.com/signatures.php?petid=12496
pidiendo que solo usen iniciales de nuestros nombres hasta que seamos un numero alto de estudiantes

mas padres de familia pueden unirse a la carta para pedir la salida inmediata de palou


la udlap la podemos reconstruir todos los exaudlap, los estudiantes y trabajadores
tenemos que sacar a los jenkins y a palou

todos juntos podemos
los exaudlap podrian ayudarnos a reconstruir la uni

Anonymous said...

la semana de inscripciones es nuestra oportunidad para sacar a palou y a los jenkins

sin estudiante la uni es nada

Anonymous said...

Pensando así, son mas peligrosos que lo que tratan de atacar. Acciones como las que proponen, realmente son las que pueden destruir a la UDLA. Lamento mucho que piensen así.

Anonymous said...

¿Por que yo? Que se salga Palou y los lamebotas que lo acompañan.

Anonymous said...

yo no quiero destruir la uni

la uni ya lo esta

los que estamos adentro no hemos hecho nada nos quedamos callados

eso quiere decir que tenemos que aguantarnos

palou no se larga y no lo va hacer tenemos que sacarlo los que estamos adrento

palou va a seguir imponiendo sus leyes,

nos vamos a dejar?

Anonymous said...

Ustedes que ya llevan tiempo en la universidad, ya sea como académicos o administrativos, ¿No extrañan el ambiente que existió alguna vez en la UDLA, y fue arrebatado por un auténtico imbecil sacado del gobierno?

¿La seguridad de que no iban a ser despedidos por correo electrónico y sin ninguna justificacion?

¿o actualmente el saber que es mejor tener pocas cosas en las oficinas, solo por si les ocurre desalojarlos sin previo aviso?

Aun los defensores de palou no tienen esa garantía, palou es traidor, y los traidores dan la espalda a ellos mismos. No duden que palou vaya a sacrificar algunos de su equipo, culpandolos de las estupideces que él mismo cometió. Ellos, antes que ensuciarse el.

Anonymous said...

"Puedo no estar de acuerdo con lo que piensas, pero lucharé hasta la muerte porque lo puedas decir". Lo dijo un francés poca madre mientras inventaba la democracia moderna con sus compas. Hasta un asno como tú tiene cabida en esta democracia electrónica, defensor anónimo del rector. Quiero verte manifestando ideas contrarias con esa libertad y ambiente de debate en la UDLA. Te cagarías de miedo.

Anonymous said...

100 pesos: Te contradices al acompañar de una imagen (tal vez autoproyectada) de un asno al comentario que hago, y compartir la profunda frase (y tan cierta) de defensa a la libertad de expresión. Ejerzo mi libertad, como tú, y no te considero mi enemigo, ni yo lo soy tuyo. Creo que ambos (y todos los que postean aquí) quieren lo mismo: la mejor UDLA para todos. Pero tenemos visiones distintas de como conseguirlo. Algunos lo buscan a través de la confrontación, otros trabajando adentro, dando lo mejor de nosotros, buscando el diálogo y el acuerdo. Las revoluciones violentas nunca han cambiado al mundo para mejorarlo.

Anonymous said...

Mi conclusión a la fecha:
La UDLA tiene una "falla de origen" que ha sido la causante de sus problemas fundamentales. Esta falla, en mi opinión, es que su Patronato no ha sabido complir la misión y visión que le fue asignada, y NO COMO DERECHO, SINO COMO DEBER. Recuerden que la UDLA es una fundación, con un objetivo bien definido cuando fue creada. Este objetivo NO SE ESTÁ CUMPLIENDO.

- Los "que están adentro" ahora tienen 2 caminos:
1. Hacerle como que nada pasa, trantando de justificar lo injustificable, en cuanto a problemas pequeños como la verdadera razón por la que se cobra estacionamiento, o problemas grandes, como el hecho de que se violan las garantías individuales. Quienes elijan esta opción tratarán de sobrevivir "con lo que queda", pero deberán tener muy claro que es muy probable que en el futuro cercano no quede nada, especialmente si llega el temido momento de "no ser útiles". Y se puede "dejar de ser útil al sistema" por muchas razones, no solamente por "abrir la boca"
2. Hacer algo formal y legal, en la medida de tus posibilidades y alcances. Esto puede incluir no inscribirse, o renunciar, o manifestar tus desacuerdos a la administración, o escribir cartas a SACS, (ojo es legal escribir a SACS!) o cartas a PROFECO, o avisar a conciliación y arbitraje que estás sufriendo acoso laboral, o avisar a la SEP que te están defraudando, etc. Hacer algo ante lo que pasa implica tratar de salvar tu centro de trabajo ó alma-mater ó institución-que-te-beca ó institucion-que-te-cobra-un-chorro-de-lana. Sacar a la luz lo que está mal, o lo que no has recibido como empleado, becario, consumidor etc. no significa destruir a la universiad, sino significa un paso en la dirección que podría salvarla.

Que cada quien tome su decisión, pero por favor, que PIENSE QUE HACER, midiendo las consecuencias futuras de sus actos, y que lo haga. Siento decir, que no hacer nada, simplemente por no querer pensar en el problema, no me parece la mejor opción a estas alturas.
Ni modo, el destino los puso en este camino, y hay que decidir, y aceptar las consecuencas de lo que decidamos. Pero no debemos olvidar que, aunque "la ley de la selva" es lo que prevalece en este momento, a la larga no es una buena ley a la cual someterse, a menos que seas el "rey de la selva". Existen leyes y hay que cumplirlas, o reclamar que no se cumplan. Este es el único juego que a la larga permite que los seres humanos sobrevivan como sociedad.

Anonymous said...

La propuesta que hago a las 3:59 PM no es violenta. Es pacífica, yo no quiero quedarme callada

Palou no sirve como rector,
Que es lo que quiere palou?

Como esta la udlap?
mal
medio mal
medio bien
bien

para mí esta mal la udlap,
por lo que yo pague ya no es,
no es justo que al rato corran a más profesores, y se destruya la ilusión de los estudiantes y FUTUROS estudiantes, a mí me la rompió palou...

me lo tengo que tragar y callarme?

Anonymous said...

2. Hacer algo formal y legal, en la medida de tus posibilidades y alcances. Esto puede incluir no inscribirse, o renunciar, o manifestar tus desacuerdos a la administración, o escribir cartas a SACS, (ojo es legal escribir a SACS!) o cartas a PROFECO, o avisar a conciliación y arbitraje que estás sufriendo acoso laboral, o avisar a la SEP que te están defraudando, etc. Hacer algo ante lo que pasa implica tratar de salvar tu centro de trabajo ó alma-mater ó institución-que-te-beca ó institucion-que-te-cobra-un-chorro-de-lana. Sacar a la luz lo que está mal, o lo que no has recibido como empleado, becario, consumidor etc. no significa destruir a la universiad, sino significa un paso en la dirección que podría salvarla.

************
Este punto es de mucha visión
Ojala Mariano Rodríguez pueda ayudarnos para que solo profes, estudiantes, padres de familia, empleados como los polis, personas de cholula: puedan entrar a opinar y cuando haya un número alto de personas puedan enviarse a las organizaciones que menciona el anónimo de las 2:23 PM
http://www.gopetition.com/

Al inicio puede ser con iniciales o alguna letra para que todos sepan cuantas personas estamos participando.

Si amamos la udlap tenemos que hacerlo,..., yo si quiero participar

exaudlap ayudenos: a organizarnos, a reconstruir la udlap,

Anonymous said...

Como se sugirio, la gente de cholula tiene un interes en la tragedia de la udla. por ejemplo, las aguas negras que vienen no solo de la gente sino de los laboratorios y la clinica, el cual se tira en el agua y es por eso que indudablemente hay un mayor numero de enfermedades tanto en San Andres como dentro del campus. Las leyes de salud por supuesto prohiben esto.

El cinismo de palou es lo que permite esta amenaza a la salud. El dinero que gasto en su revista solo para levantar su ego, el dinero que ha gastado para entretenimiento de amigos artistas suyos, el dinero que ha gastado en todo un grupo de sirvientes, todo el dinero gastado en su prodigo estilo de vida, debio haber ido a la proteccion de la salud de la comunidad. Pero cada dia, los desperdicios de 8 mil personas son tirados asi sin mas. Cualquiera que haya estado en el campus lo ha olido - el perfume de Palou. Manda a tus hijos a la UDLA para que se enfermen.

Anonymous said...

Gracias Freud.
Saludos a Pedro Ángel.

Anonymous said...

http://www.milenio.com/puebla/milenio/notaanterior.asp?id=809776