Wednesday, June 27, 2007

El efecto precioso en la UDLA

En el número más reciente del semanario Proceso se publicó un artículo titulado "Marín y la Corte: El Efecto Precioso". El artículo se refiere en general a las repercusiones que ha tenido en diversos ámbitos de la vida pública el escándalo desatado por el caso Marín-Cacho. Según el artículo, uno de esos efectos es el enrarecimiento de la situación social y política en el estado de Puebla y, como ejemplo, menciona lo acontecido en la UDLA-P. Entre otras cosas, el artículo menciona lo siguiente:
Particularmente grave es la situación en la UDLA. En otro tiempo, esta universidad se destacó como un espacio crítico, plural y de alta calidad académica. A raíz de la llegada del escritor Pedro Angel Palou, exsecretario de Cultura en los dos últimos gobiernos priistas, a la rectoría de esta universidad, los casos de abusos y de presiones contra profesores y alumnos se han incrementado.

A Palou ya lo llaman el rector precioso, en clara referencia a su apoyo a Marín –cuyos hijos estudian en la UDLA-- y por los nada claros vínculos de la familia Jenkins –que se han apropiado del patronato de la universidad-- como constructores de ciertas obras financiadas por el gobierno estatal marinista.

... el caso de la UDLA ha traspasado el territorio poblano por las graves implicaciones políticas y académicas que están involucradas.
Los invito a que lean el artículo completo aquí.

11 comments:

Anonymous said...

Yo creo que los Jenkins han de ser bastante estupidos como para no darse cuenta de que cuando caiga Marin los va a arrastrar a ellos por culpa de Palou.

La asociación Marin-Palou que ellos pensaron que les iba a servir para sus negocios en Puebla va a terminar revirtiendoseles por no haberse deshecho a tiempo del gorila que pusieron de rector. Bienmerecido se lo tendrán.

Anonymous said...

La lástima es que con Marín y Palou, también caerá (o acabará de caer) la udla. Tan pendejos son?

Anonymous said...

totalmete de acuerdo con el comentario 6:41 pm

creo que los Jenkins pasaran a ser nada en el futuro y la udlap va a brillar como estrellita

Anonymous said...

L�stima por la UDLA ! Probablemente Palou contin�e en el corto plazo destrozando el prestigio de la UDLA acumulado en tantos a�os, pero el juicio de la historia es implacable: Nadie lo salva ya de ser recordado como una porquer�a de rector que acumul� torpezas, arbitrariedades, estupideces, etc., como resultado de su ineptitud. !!! RECTOR PRECIOSO !!! regresa a tu cocina, tal vez ese trabajo si lo domines (y preferir�a no averiguarlo).

Anonymous said...

Gerardo: es una lástima tu visceralidad política en este post. Es comparable a relacionar el efecto que tuvo Bejarano o Ahumada sobre el PRD (y esto eventualmente en la campaña del Peje), y extrapolarlo a tus facultades académicas y personales. Yo en lo personal no creo que exista tal cosa como un "efecto precioso" en la UDLA (por cierto, un término acuñado por los catarinos al nombrar a Palou el "rector precioso"). El paso de Pedro Angel por el gobierno (que dicho sea de paso, pudo haberte tocado a tí si hubiese ganado AMLO), es algo que ocurre a numerosos académicos, artistas y hasta científicos (saludos Rene Drucker, un MUY BUEN ACADEMICO, haciendo MUY BUENA POLÍTICA). Descalificar a un individuo por su paso por el gobierno es poco ético; no significa ningún tipo de comunión con el gobernador o presidente en turno, el participar en su gabinete o cuerpo de trabajo. Como dicen, "hay gente que no se mancha caminando sobre el pantano", ya que es muy cierto que la política mexicana es un asco. Pero, raros, hay políticos decentes. Y Pedro Angel no era un político, sino un académico con un cargo público y que hizo varias acciones en favor de la cultura de Puebla (el complejo cultural siglo XXI, el festival internacional de Puebla, el rescate del museo de arte virreynal, el museo IMAGINA, el rescate (en proceso aun) de la ex-fábrica de La Constancia, etc. Aunque no se quiera reconocer lo bueno que ha conseguido en la UDLA, demeritandolo con lo de los despidos (duros, difíciles, pero ni modo, decisión que tuvo que tomar, porque NO SE HIZO por ataque a la libertad de expresión, mil veces no, sino porque algunas personas quisieron violentar la institucionalidad, desconocer la autoridad e imponer su punto de vista, que aunque respetable, no puede saltarse los reglamentos). Lamento mucho lo que comenta la Dra. Pilar, pero estoy seguro que en su participación en la administración (ella era quien ocupaba el área de Planeación que luego tomó el mtro. Sebastian), vio, soslayó y, tal vez incluso, participó en actos administrativos reprobables, o tuvo que tomar parte de decisiones difíciles. Además ella, según lo que se dice, fue una de las personas que reconoció, no una conspiración, pero sí un movimiento para convencer académicos y remover a Palou. Creo que hay que ser cuidadosos con las afirmaciones ligeras. Pero al final, como dicen, el tiempo dirá quienes tenían la razón. En lo particular, quiero pensar que no estoy equivocado en lo que creo, en la UDLA que veo, pero si lo estoy, lo asumiré con responsabilidad, pero con institucionalidad, haciendo pública mi inconformidad.

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado anónimo:

Es una verdadera làstima que no puedas discernir entre mis opiniones y las del artículo que cito. A lo que tu te refieres no es algo que haya dicho yo, sino a lo que dice el artículo. Por esa razón, en el párrafo introductorio digo "Segùn el artículo ... ".

Yo no estoy descalificando ni nunca he descalificado a Palou por su paso por ninguna parte. Yo lo ùnico que he dicho aquì, en forma reiterada, es que Pedro Angel Palou tomó decisiones que, en ausencia de evidencia en sentido contrario, no estaban justificadas y que màs bien se acercan a la represiòn y la censura (de que otra forma sino deben entenderse los ùltimos despidos y, sobre todo, las amenazas veladas (y abiertas) que ha lanzado contra estudiantes becados y Profesores). No entiendo que parte de lo anterior pueda considerarse como una "visceralidad política".

Anonymous said...

Gerardo, parece que el anónimo que te ataca se dedica a las relaciones públicas de Palou. Hay que informarse un poquito mejor del paso del escritor por la política. Creo que el pantano si no lo embarró, al menos le enseñó la forma de caminar a través de él empuercando a otros. Es bien conocida en Puebla su trayectoria como funcionario, igualmente arbitraria que su administración como rector. Hay mucha gente que puede darte versiones muy distintas a las que este anónimo cita (gente que trabajó de cerca con Palou en el sexenio melquiadista o gente como yo que hase cansó del diálogo sordo en la UDLA y de lidiar con los protegidos de Palou y todo su desconocimiento de las áreas que pretendían administrar). La falta de ética instala irremediablemente en toda institución que Palou toca, con o sin el respaldo de Marín.

Anonymous said...

Al anónimo de las 12:24 AM:

En relación a lo siguiente que dices con respecto a mí: "...fue una de las personas que reconoció, no una conspiración, pero sí un movimiento para convencer académicos y remover a Palou."
Me temo que sobreestimas demasiado mi capacidad, y/o subestimas demasiado la capacidad de mis ex-colegas pensando que alguien puede "hacer un movimiento" para manipularlos en sus opiniones o acciones.
Parece que conoces bien la UDLA, por lo que seguramente sabes que los profesores de esta institución no pueden remover rectores. Y seguro sabes también que los profesores despedidos nunca violentamos la institucionalidad. Conozco otras personas que sí la han violentado, pero no están en la lista de despedidos...
Pilar Gómez.

Anonymous said...

Y al mismo anónimo (11:20) le digo que Palou no hizo nada valioso durante su gestión como secretario, NADA.
Claro, exiten el festival y la orquesta pero ambos son una porquería... ¿Qué más hizo? El centro cultural siglo XXI? ¿Sabes bien cómo funciona, quién lo administra? No creo, de lo contrario no estarías diciendo que es un "logro" de Palou. En el "rescate" de La Constancia hay otros intereses y, creeme, con Plataforma y todo, nada tienen que ver con lo cultural. El museo de arte Virreinal, el museo taller Erasto Cortés y TODO lo demás sólo consistió en el equivalente a pintar calles y sembrar árboles en la banqueta. No hay ningún proyecto que hoy marche satisfactoriamente y que esté cumpliendo con lo que Palou prometió. Eso sí, la Secretría cambió de sede ¿cuántas veces? Los beneficiados fueron los encargados de las obras y los diseñadores de mobiliario.

Como profesor, ¿tomaste clase con él? Es puro monólogo, nada más. Muy entretenido -eso sí- cuando pasa del zen ¿? al chisme literario o a sus anécdotas de infancia, pero nada más. El Dr. Palou es muy buena para hablar con la voz de otros, cuenta cuántas citas hace en sus clases o en sus discursos. Él no genera ideas, toma las de otros (igual como hizo con los "proyectos" de cultura).

¿Buen escritor?

Hablas de que no se quieren reconocer sus logros en la UDLA ¿cuáles? ¿podrías mencionarme cuáles son y qué beneficio directo le trae a la comunidad estudiantil? No veo uno solo. ¿Convenios? ¿Qué porcentaje de los estudiantes tiene acceso a ellos?

¿Los despidos no se hicieron por violentar la libertad de expresión sino por violentar la institucionalidad? Claro, totalmente de acuerdo, porque la institucionalidad consiste en no abrir la boca, en quedarte callado, si lo quieres ver así entonces estoy deacuerdo contigo. ¿Por qué un profesor de tiempo parcial de la UDLA dejó de ser contratado por haber hecho una cita _en rectoría, claro, porque en recursos humanos dijeron que de ahí venía la orden- para preguntar por qué desapareció en bono de fin de año? Casualmente, además de tener esta duda, el profesor también había publicado tiempo atrás un artículo donde cuestionaba al Crack. Evidentemente violentó la institucionalidad según tú la entiendes.

¿Los Jenkins? No sé ni qué pensar de ellos, pero puedo imaginarme la manipulación de la que algunos pueden ser víctimas; el mismo rector está quemándose en todo el país, buen escritor nunca ha sido, ¿de qué va a vivir? pues de la UDLA, porque para mantener su tipo de vida... Él se va a aferrar a esta chamba con uñas y dientes. Si Palou no es el culpable de la situación lamentable por la que atraviesa la udla, ¿por qué no hay voces -con rostro- que se unan para apoyarlo?

J.M.G.

Anonymous said...

Yo pregunto ¿Que pensarà William O. Jenkins, del manejo de la UDLA por parte del PAP y sus descencientes (Jenkins Jr.)?

Anonymous said...

Tengo que secundar al mensaje de la 1:06 P.M. y decir que Pedro Ángel Palou no es un buen profesor.

Me dio clases de redacción en la preparatoria del Colegio Americano y su curso carecía de claridad, orden y contenido. De hecho, lo recuerdo como una serie de pláticas sin sentido que, sin embargo, sí reflejaban su interés por ser muy simpático y buena onda.

Recuerdo también haber aprobado sin realizar exámenes o tareas.

Esto fue hace muchos años y él era muy joven, eso sí.