Saturday, June 02, 2007

Contribuciones para el Desplegado

Este Lunes será publicado en la prensa nacional el desplegado que hasta ahora ha sido avalado por decenas de académicos de instituciones nacionales y extranjeras.

Hasta ahora la publicación ha sido financiada por un grupo pequeño de los firmantes del comunicado, pero esperamos la contribución solidaria de muchos de los simpatizantes de esta iniciativa.

Noten que el costo de los desplegados excede a los 100 mil pesos
Para ello, pongo a su disposición las siguientes cuentas para que hagan sus depósitos o contribuciones:
  • Cuenta 012433609-2 de Banorte
  • Cuenta 57-01368470-0 de Santander-Serfìn
  • Cuenta 1255557704 de BBVA-Bancomer

Las 3 cuentas están a mi nombre, Gerardo Esquivel.

La recomendaciòn es que las contribuciones no sean inferiores a $200 en el caso de los no-firmantes y de $400 en el caso de los firmantes. En cualquier caso, todas las contribuciones serán bienvenidas. En una semana haré públicos los resultados de la colecta, así como los costos de los desplegados. Por supuesto, en el hipotético caso de que llegasen a sobrar algunos recursos, estos serán canalizados a alguna institución filantròpica.

Aprovecho para hacer dos comentarios más sobre el desplegado:

1) Aquí hay una nota de e-consulta que ya menciona el repudio de académicos e intelectuales al despido injustificado de profesores en la UDLA.

2) Ha empezado a correr un rumor en Puebla (esparcido por ya-sabemos-quiénes) en el sentido de que el comunicado es apócrifo y que algunos de los nombres que aparecen ahí en realidad no dieron su autorización para ser incluidos. Anticipándome a este tipo de estrategias descalificadoras, quisiera decirles que no se preocupen, que tengo copia de los correos electrónicos enviados por el 90-95% de los firmantes, avalando el documento. Los otros firmantes me comunicaron su aprobaciòn en forma verbal, pero estarían dispuestos a confirmarlo por escrito si fuera necesario.

26 comments:

Anonymous said...

Hola,
Es importante decir que cuando dices que el 95% acepto te refieres a que ese porcentaje lo hizo via email, y el resto verbalmente. La nota de e-consulta sugiere que hay un 5% que NO acepto.
Es fundamental aclarar eso.
LF

Gerardo Esquivel said...

Ok. Se lo haré saber al reportero para que corrija la nota.

GE

Anonymous said...

Aunque respetables en su opinión, las personas que firman el documento no representan a las instituciones en que laboran, lo que incluso puede ser motivo de sanción si algún directivo de las instituciones considera que se ha hecho una declaración impropia. Lo correcto, pienso yo, es que hubiesen firmado a título personal y no institucional como se pretende hacer. Por ejemplo,
Eva Olimpia Arceo es estudiante de posgrado en la Universidad de Berkeley (no profesora), lo mismo que Jose Antonio Rodriguez Lopez (candidato a doctor); y así varios (mas no todos) de los ahí firmantes, son alumnos de posgrado (algunos ex-alumnos de Gerardo Esquivel en el COLMEX). Simplemente una observación para considerar (a menos que hayan tenido permiso de sus instituciones para hablar en nombre de éstas).

Gerardo Esquivel said...

Anónimo:

Que bueno que lo mencionas porque efectivamente así van a salir en el desplegado: es decir, firmas a título personal sin implicar a la institución en la que laboran. Así es siempre, no se porque se sorprenden. Afortunadamente, este tipo de desalificaciones son tan comunes, que dan risa por lo previsible. Lo bueno es que no están preocupados, eh???

La lista sigue creciendo.

Anonymous said...

En el caso de las universidades, aunque sean estudiantes, candidatos a doctor o academicos, pueden decir su opinion y su afiliacion sin ningun problema, en cualquier universidad (excepto en la UDLA) esta entendido que cada quien es responsable de su opinion personal para lo cual esta el nombre y el apellido y no hay problema de decir a que institucion academica estan afiliados/estudian.
Esto no es el mismo caso para instituciones como el Banco mundial, supongo que los firmantes consideraron las restricciones a las que estan sujetos porque seria una lastima que por esto se desacredite un desplegado tan contundente.

Anonymous said...

Me imagino que para estos momentos, Palou ya sabe sobre el desplegado. ¿Cómo está el ambiente en el campus? Me dicen que el acceso al campus se ha vuelto más difícil pero, por otra parte, también me dicen que el lunes 4 habrá "corte de listón" ya que se abre n nuevo acceso. ¿Va a estar Palou y aparentar que no pasa nada?

Anonymous said...

Es evidente que las firmas son a titulo personal. Trabajes donde trabajes, eso no significa que no tengas opinion, y no puedas expresarla (claro, excepto en la UDLA). Sin embargo valdria la pena aclarar en el desplegado que se firma a nivel personal, para conocimiento del "vox populi"
El incluir la afiliación simplemente indica que quienes firman "tiene algo de cerebro" (por esa razon están donde estan).
Por otra parte si firman exalumnos de aquellos que por alguna razon se han involucrado en este problema, no indica de ninguna manera sean "acarreados", sino simplemente que son los recientemente enterados.
Ojala se enteraran mas personas. Estoy segura de que cualquiera que conociera objetivamente la realidad que vive la UDLA, firmaria.

Anonymous said...

Hola,
En efecto. Es lo maaaas comun que academicos y alumnos de doctorado (ojo: son ya investigadores) firmen con su afiliacion. Nada de que sorprenderse. Ocurre todo el tiempo y para muchisimas causas. Se imaginan a Juan Ramon De la Fuente tomando represalias contra Rolando Cordera o David Ibarra por firmar diciendo que son de la UNAM? Se imaginan al rector de Columbia tomando represalias contra Jeff Sachs porque declarar, como profesor de Columbia, en contra del gobierno de Estados Unidos y su politica exterior? Bueno, pues ESO SI PASA EN LA UDLA DESDE QUE ESTA PALOU. Lo vamos a permitir?

Anonymous said...

Si entendí correctamente, la invitación a participar en este desplegado fue para TODOS aquellos que consideran el despido de los profesores injustificado, no dirigido exclusivamente a académicos universitarios. Podrían explicarme entonces porque se hace referencia a los "acarreados"?

Anonymous said...

Es cierto, son puros ex-alumnos de Gerardo los que firman el desplegado. Como no nos habiamos dado cuenta, verdad? Me consta que Lorenzo Meyer, David Ibarra (ex-secretario de Hacienda), Rolando Cordera, Sergio Aguayo, Julio Boltvinik, Fausto Hernández, etc. todos ellos fueron alumnos de Esquivel. Bastante aventajados por cierto, pero eran sus alumnos. Por eso no hay que hacerles caso.

PAP

Anonymous said...

Me imagino que es broma o sarcasmo lo que dice el último mensaje acerca de que "son puros exalumnos" de Gerardo. Pero incluso que así fuera, eo no invalida la opinión de los que protestan. Ese tipo de argumento "nohay que hacerles caso ya que son sus exalumnos" es en realidad na falacia llamada "ad hominen". Es decir, atacas a la persona y no al argumento. Como ejemplo, se Rivera Carrera defiende al aborto, no se invalida su postura por ser arzobispo sino por la calidad de us razonamientos.

Anonymous said...

lo contradictorio es que a Palou ni sus ex alumnos lo apoyan...Muchas gracias Gerardo por tu ayuda estudiante de la UDLAP

Anonymous said...

Lamento informarle al anónimo de las 5:28 que sí hay estudiantes que lo apoyan y es lamentable...

Así están las cosas en el campus: todos entramos y salimos normalmente si mostramos nuestra credencial. Los polis circulan como siempre aunque están más atentos y dos o más profesores juntos caminando o detenidos a medio pasillo ya son objeto de sospecha.

Los estudiantes de primeros semestres no saben ni qué es SACS ni quiénes son las personas a las que despidieron, no les interesa.

Los exalumnos que se van a graduar en su mayoría quieren que no se les eche a perder su fiesta y otro tanto está listo para darle la espalda al rector.

http://padaguan.blogspot.com/

Anonymous said...

Hay alguna forma de hacer contribuciones desde el extranjero?

Anonymous said...

Estimado:
Sería bueno que pusieras la cuenta CLABE (así, con b de burro), para que las contribuciones puedan ser por banca electrónica. En mi caso, requiero la de Bancomer. Tu banco o por internet te la da.

Anonymous said...

Lo que deseo expresar no es un repudio, es una exhortación a la compasión por quienes hemos sido humillados, es un reconocimiento a nuestros 20 o 15 años de trabajo en la udla, o de toda la vida.
Un acto de responsabilidad humana, un acto comunitario de compartir el dolor, la pérdida, el duelo, el sabernos frágiles y efímeros, a fin de cuentas, sólo humanos. Sólo eso. El repudio reproduce humillación como único lenguaje. Ojo!

Anonymous said...

Ya hay una página en internet para recolectar firmas para Enmendar las acciones de la administración actual y devolver la integridad y libertad a la UDLA... firmen ahi... que nuestra voz se escuche en todos los medios!

http://www.gopetition.com/signatures.php?petid=12496

Gerardo Esquivel said...

En este momento estoy fuera del país, pero en cuanto regrese pondré los datos de las CLABES correspondientes.

Saludos y gracias!

Anonymous said...

Solamente me gustaría saber por qué tienes tanto interés en publicar el desplegado, y aun más en la UDLA, si tu aparentemente no tienes nada que ver con dicha institución.

No es para nada un ataque, solamente un cuestionamiento.

Como sea gracias por tratar de hacer algo por mi universidad.

Anonymous said...

Pues tiene interés en que se haga, un poco porque "le interesa la UDLA" (lease, no tengo vida personal), otro poco porque así podrá recuperar un poco de los reflectores que lo iluminaban cuando era colaborador y asesor económico de AMLO en su campaña presidencial, y finalmente, porque hay que gastar el dinero que Lindley, Rich y Simmen le dieron para publicar el desplegado (matemáticas simples: si hubieran 100 firmas en el desplegado, que no las hay, de a 400 pesos contribuyendo cada uno -que no todos lo hacen-, habrían apenas 40,000 pesos; el resto no creo que lo ponga de su beca de SNI o de un apartado de su proyecto de CONACYT o de los ahorros que se hizo cuando se fue a Harvard becado).
Bueno, al final, es muy bonito sentirse querido y apapachado por un montón de gente a la que malinformó para prestar su firma y apoyo. ¿Qué pasará cuando se enteren de la realidad? Una lástima que firmen con verdades a medias (o mentiras completas).

Gerardo Esquivel said...

Anónimo:

"al menos $400" quiere decir > ó = a $400. Aunque claro, quizá esas matemáticas ya no te parezcan tan simples. En fin, sigue estudiando.

Saludos!

GE

Anonymous said...

anonimo al que no se le dan las mate:
no seas envidioso de los que si estudiaron, fueron a harvard, y fueron becados por su talento.
Te recomiendo que platiques de lana y reflectores con Palou porque en este blog estamos interesados en otras cosas que tu y el rectorcito no entienden.
Vete a un blog que puso Palou yosoyudla.blogspot.com, ahi tus expresiones de envidia e ignorancia si vienen a tono.

Anonymous said...

No enocntré hoy lunes el desplegado. ¿Salió? ¿Es posible que se haya ejercido presión sobre los periódicos para que no saliera? Por favor informa a los lectores del blog y a quienes deseamos aportar.

Anonymous said...

¿Cuanto dinero se recabo para la publicación de este anuncio?

Anonymous said...

¿Cuál fue el argumento que se uso con todas las personas que firmaron este documento para animarlas a apoyar la causa?

Anonymous said...

Hola
Es la primera vez que entro a un blog (?) y pongo comentarios. Gerardo si nos puedes proporcionar las CLABES de tus cuentas sería mejor para nosotros.
Por cierto, aquí en la Ibero pasaron a todos los link donde dice que académicos de aquí firmamos el desplegado.