Saturday, January 31, 2009

Another Brick in the Wall

Así se tituló la última sesión en la que participó el Presidente Calderón en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Aunque en esta sesión el Presidente dijo algunas frases memorables como:

"Ahora te comprendo" (a Enesto Zedillo)

"Gobernar es como estar en el infierno"

o "A México le puede dar neumonía"

... yo sigo prefiriendo otras versiones de este clásico de Pink Floyd.

Por ejemplo, ¿qué les parece esta inesperada versión de The Wall grabada en la Cantina Hussong's en Ensenada?


Thursday, January 29, 2009

Oligopolilandia

No deben dejar de leer la excelente ponencia que leyera hoy Denisse Dresser en el foro México Ante la Crisis. ¿Qué Hacer para Crecer?

Supongo que su participación no recibirá la más mínima cobertura en los noticieros televisivos.

Triste Realidad Económica

El Presidente Calderón ha dicho que, en materia económica, él prefiere ser realista. Que bueno que piense así, aunque a la fecha ni él ni las estimaciones oficiales lo hayan sido.

Ahora que, si quieren ser realistas, ojalá que empiecen a asumir y entender nuestra triste realidad económica:

1) Tasa de crecimiento anual del Indicador Global de la Actividad Económica a Noviembre de 2008:


2) Tasa de Crecimiento del Índice de Personal Ocupado en la Industria Manufacturera a Noviembre de 2008:

Tuesday, January 27, 2009

La Recesión en Japón (2)

Hace unos días publiqué un post sobre la severa recesión industrial en Japón y les pregunté cual podría ser la causa de esta situación.

La mayoría de las respuestas ofrecidas identificaron correctamente un aspecto muy importante de la recesión en Japón: la caída en la demanda mundial, la caída en el comercio exterior, etc. En ese sentido, todos los que identificaron este punto están, al menos parcialmente, en lo correcto. Solo un comentario, sin embargo, atinó a señalar el determinante específico más importante de esta caída: el factor China.

Vean en el siguiente gráfico algunos datos interesantes sobre la economía china y sobre su impacto en el comercio exterior de Japón y de Corea del Sur. Noten que en ambos casos la caída de las exportaciones de esos países a China es cercana al 35% a tasa anual (!).



Vean aquí como todas las economías vinculadas estrechamente a China están cayendo rápidamente (cambio anualizado del PIB en el último trimestre): Japón (-1.8%), Singapur (- 12.5%!), Corea del Sur (-20.8%!).

Ahora bien, ustedes se preguntarán: ¿por qué está cayendo tan rápidamente las exportaciones a China, mientras que el PIB de este país sigue creciendo a una tasa relativamente alta (6.8%)? Una razón muy importante es que el dato del crecimiento del PIB de China, al ser de un trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior, es bastante engañoso. En realidad, la economía china se ha desacelerado a una velocidad tal que muy probablemente el PIB de esa economía, medido en forma desestacionalizada, ya se ha estancado o quizá incluso ha empezado a decrecer. Es por ello que los pronósticos del FMI de Noviembre que sugerían que China podría crecer a tasas superiores al 8% en el 2009 están completamente equivocados. De hecho, si China logra crecer al 3% hacia el final del 2009 será todo un éxito.

Todo esto demuestra lo absurdo que era la teoría de la disociación o del desacoplamiento. mundial que se planteaba todavía hace unos cuantos meses. El mundo, para bien o para mal, está ahora más acoplado que nunca.

De igual forma, esto demuestra que China no es, a pesar de su gran mercado interno, un verdadero motor de la economía mundial (como tampoco lo es la India). En realidad, estos países crecen en buena medida al satisfacer la demanda de otras partes del mundo, pero no son un motor en sí mismos.

Finalmente, todo esto también nos debe dar una idea de la magnitud de la crisis que viene.: ahora no sólo Estados Unidos y Gran Bretaña están en recesión, sino que también una buena cantidad de países de la Eurozona y varios de los países asiáticos más desarrollados se han empezado a contraer de manera importante.

El 2009 no será nada fácil ....

Monday, January 26, 2009

Foro Anticrisis

Por si les interesa ...

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


La mesa que yo moderaré será como a eso del mediodía.

El Desempleo en México

La semana pasada les señalé la existencia de una aparente contradicción con respecto a las cifras recientes del desempleo en el país. Quizá las siguientes gráficas les ayuden a entender un poco más la situación actual del desempleo en México.

El primer gráfico muestra cifras desestacionalizadas del desempleo tanto a nivel urbano (en azul) como a escala nacional (rojo). Los puntos corresponden a las cifras desestacionalizadas (las cuales aun muestran mucha volatilidad debido a las relativamente pocas observaciones con las que se cuenta para realizar este proceso), mientras que las líneas continuas muestran un promedio móvil de 4 meses que pretende captar la verdadera tendencia de este indicador y de suavizar el comportamiento de algunas observaciones atípicas.

Noten que el comportamiento de ambos indicadores es muy similar y que ambos indicadores coinciden en señalar una tendencia ascendente en el desempleo en los últimos meses. Noten también que en el caso del desempleo nacional, el aumento de Noviembre de 2008 fue desmasiado brusco, por lo que el dato de Diciembre de ese mismo año fue ligeramente inferior al de noviembre. Este comportamiento es lo que algunos medios señalaron en sus reportes de la semana pasada, en el sentido de que parecía haber una mejoría en el mercado laboral mexicano (vean aquí y acá). Desafortunadamente, esa interpretación proporciona una idea incorrecta de la verdadera situación. Vean que, a nivel nacional, los datos del desempleo están efectivamente en su nivel más alto de los últimos 8 años, como bien lo señalaron el Reforma y La Jornada. A nivel urbano, el desempleo está tan alto como llegó a estar en el 2004, aunque su tendencia ahora es claramente a la alza.

Otra forma de analizar la situación del mercado laboral que no dependa de cifras desestacionalizadas es utilizando datos correspondientes a un mismo mes. El siguiente gráfico muestra las tasas de desocupación abierta en México en los meses de diciembre de 2000 a 2008. El gráfico confirma la interpretación anterior en el sentido de que, en efecto, la tasa de desempleo en el país se encuentra en su nivel más alto en lo que va de este siglo.

En síntesis, no cabe la menor duda de que, en términos de desempleo, estamos pasando por el momento más crítico de los últimos 8 años.

Friday, January 23, 2009

La Recesión en Japón

The Economist publica un artículo sobre la desaceleración económica en Japón y se muestra un tanto sorprendido por la magnitud y severidad de ésta. Esta situación les parece particularmente sorprendente considerando que Japón no estuvo en el centro de la crisis financiera mundial:
After six years of growth, the longest uninterrupted post-war run, Japan entered a new recession as early as the second quarter of 2008. But in the final couple of months of the year, what at first was a fairly gentle decline morphed into something far worse than that experienced even by countries at the centre of the credit storm.
El siguiente gráfico ilustra la magnitud de la desaceleración industrial en Japón (-16%) en comparación con la de Estados Unidos y la Eurozona (alrededor de -8%):


Estoy seguro de que algunos lectores de este blog podrían explicar este fenómeno, es decir, ¿por qué Japón parece estar siendo particularmente afectado por la situación financiera internacional? ¿Algunas ideas o comentarios?

Thursday, January 22, 2009

¿Apretar o no Apretar?

That's the question ...

Fuente: The Economist.

Esto está relacionado con el post anterior. También pueden ver este otro artículo en The Economist titulado "The Spectre of Nationalisation"

Querida: !Encogí a los Bancos!

Vean aqui como se ha reducido el valor de capitalización del mercado (es decir, el precio de la acción por el número de acciones en circulación) de algunos de los bancos más importantes a nivel mundial:


Como pueden ver, algunos bancos como Citigroup y el Royal Bank of Scotland parecen corresponder a la definición que hiciera Krugman como "Dead Bank Walking".

Es cierto que ayer se recuperaron los precios de algunos de estos bancos, pero los niveles de capitalización búrsatil continúan en niveles ínfimos.

¿Qué sigue? Una ronda de nuevas quiebras o, de plano, nacionalizaciones bancarias.

Wednesday, January 21, 2009

Desempleo: ¿Subió o Bajó? (2)

Hace casi un año planteé la misma pregunta: ¿Qué pasó con el Desempleo en Diciembre en México? ¿Subió o Bajó? Vean lo que dicen los portales de internet de algunos diarios:

Excelsior: "Se reduce el desempleo en Diciembre"

El Universal: "Disminuye Tasa de Desempleo en Diciembre"

Reforma: "Tiene Desempleo Mayor Nivel en 8 años"

La Jornada: "Tasa de desempleo cerró 2008 en 4.32%, su peor nivel en ocho años"

Excelsior y El Universal parecen dar una nota optimista. Reforma y La Jornada parecen ser pesimistas. ¿Quién tiene la razón?

Paradójicamente, todos tienen razón. El problema es que están haciendo comparaciones un tanto diferentes: Excelsior y El Universal comparan la tasa de desempleo de Diciembre con la de Noviembre (usando datos desestacionalizados, lo cual es correcto); por otro lado, Reforma y La Jornada están comparando los datos (no desestacionalizados) de Diciembre de 2008 con los datos de otros Diciembres anteriores (lo cual también es correcto, porque al comparar a un mismo mes entre sí se reducen los problemas de estacionalidad).

Ahora bien, esto no nos ha resuelto otra posible duda: ¿Qué encabezado o nota es más útil e informativa? O bien, ¿Qué encabezado o nota refleja mejor el estado del mercado laboral en México?

Por cierto, toda la información de las notas proviene del boletín oficial del INEGI.

Se aceptan comentarios. Mañana por la noche, les digo mi opinión.

México: Ventas en Diciembre

Hace unos días publiqué una entrada en la que mencionaba la dramática caída en las ventas al menudeo en Estados Unidos en los últimos meses. En la sección de comentarios, alguien preguntó si habría datos para México. Esta información la publica periódicamente el INEGI aunque con un rezago de alrededor de dos meses. Sin embargo, una parte muy importante de las ventas al menudeo es la que se realiza a través de las tiendas departamentales, las cuales, con excepción de Wal-Mart, se agrupan bajo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El siguiente cuadro muestra que el comportamiento de las ventas en este tipo de establecimientos durante el mes de Diciembre fue particularmente malo, en parte debido a un efecto calendario, pero en buena parte como resultado de la mala situación económica. El cuadro resume el comportamiento de las ventas de este tipo de establecimiento por tipo de tienda y mercancía. Noten que la mejor comparación es aquella que se realiza utilizando el monto de las ventas de tiendas iguales (el indicador de tiendas totales incluye las ventas de las tiendas establecidas recientemente). Noten que la caída en ropa, mercancías generales y en tiendas departamentales fue brutal:

Fuente: ANTAD

Pueden ver más detalles de estos indicadores en la siguiente página.

Update: La ANTAD, por cierto, espera para 2009 una caída en ventas a mismas tiendas de 4%. Quisiera creer en su pronóstico, sin embargo, creo que será bastante menos que eso.

Tuesday, January 20, 2009

Riqueza Perdida

El sábado se dio a conocer el Economic Report of the President (link corregido), que es el último informe económico de la Presidencia de George W. Bush. En el informe viene un gráfico espeluznante que les puede dar una idea de por qué esta crisis no será como las anteriores y por qué Estados Unidos (y, por ende, el resto del mundo) no saldrá tan fácilmente de ella. El gráfico muestra el crecimiento del consumo y de la riqueza real de los hogares norteamericanos desde 1953:


Este dato explica porque el consumo de los hogares norteamericanos deberá ajustarse en forma muy importante en los próximos años. Es por ello también que el impulso económico de Obama sólo servirá para que el ajuste de la economía norteamericana sea menos doloroso, pero de ninguna manera podrá evitarlo. Por supuesto, esto servirá para que los detractores de los programas de estímulos fiscales se rasguen las vestiduras señalando la inutilidad de este tipo de políticas.

Monday, January 19, 2009

México: En Recesión

Hoy se dieron a conocer las cifras a Octubre de 2008 de los índices Coincidentes ("el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto") y Adelantado ("cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la Economía Mexicana") de la economía nacional.

Como ya lo hemos mencionado en repetidas ocasiones (por ejemplo, aquí), la economía mexicana está en recesión desde finales de 2007 y el impacto de la recesión norteamericana ha sido y seguirá siendo muy fuerte. Noten que el Indicador Adelantado en esta ocasión no adelantó nada, aunque sí está anticipando una abrupta caída para el último trimestre de 2008 y para los primeros meses de 2009:




Y pensar que aun hay analistas que hasta hace poco dudaban sobre la existencia de una recesión en el país (para ya no hablar del ridículo que están haciendo nuestras autoridades económicas).

El Secreto Mejor Guardado

Gracias a un excelente post del buen Edgar Amador, me entero que el Wall Street Journal finalmente ha revelado cuál es la mejor ciudad para comer en el mundo.

Es curioso, pero la respuesta algunos la sabíamos desde hace mucho tiempo.

¿No adivinan? Aquí pueden ver el artículo original del WSJ con algunas recomendaciones concretas.

Sunday, January 18, 2009

El Infame Post de Eugene Fama

"A veces más vale pasar desapercibido". Quizá esa sea lo que esté pensando ahora el famoso economista, especialista en Finanzas, Eugene Fama de la Universidad de Chicago.

Fama (en compañía de su conocido coautor Kenneth French) ha iniciado un blog y ,en su primer post, Bailouts and Stimulus Plans, ha planteado una crítica a la propuesta de utilizar los estímulos fiscales como un mecanismo para combatir la recesión. La crítica de Fama se basa en una rupestre interpretación de la identidad Ahorro-Inversión o, dicho en otras palabras, en una versión extrema del modelo clásico.

Por ello, en poco menos de dos días, este post ha sido salvajamente criticado en la blogósfera desde muy diferentes posiciones. Vean aquí algunos de los comentarios recibidos por otros famosos economistas blogueros:

Arnold Kling ("Boo, Eugene Fama"):
"I did not link to that post, because I did not think that he contributed to our economic understanding of the issue (...). If Fama wants to make these sorts of criticisms, or add his own criticisms, that would be fine. But to just pretend that full-employment economics is the only economics and ignore Keynes completely contributes nothing to our understanding.
Montagu Norman (ex-Gobernador del Banco de Inglaterra, publicando como invitado en el blog de Bradford deLong):
Fama's reasoning is that fiscal policies don't change private saving, but fiscal policies do change the government deficit, thus investment must change in an amount equal and opposite to the change in the government deficit. Fama's reasoning is dead wrong. (...)

I think it is time to draw a line in the sand: no more economists who know nothing about the economic history of the world or the history of economic thought.

Bryan Caplan:
Fama's strangely trying to use an accounting identity to make inferences about causation. No can do.
Justin Fox (Time):
The form of Fama's piece is: Here's this theory of how the world works (and I'm going to completely ignore the fact that there are other well-established theories and a whole lot of data that contradict it).
Por no mencionar a Brad DeLong (aquí, acá y más acá).

El único econoblogger que no lo ha criticado abiertamente (aunque si en forma velada) es Greg Mankiw.

Apenas el pasado viernes, Fama contestó brevemente a una de las críticas que se le han planteado. Aquí su respuesta.

Otro economista escéptico sobre la efectividad de los estímulos fiscales es Gary Becker . Su crítica, sin embargo, va más por el lado de la relativa ineficiencia del gasto público adicional.

Update: Aquí pueden ver un comentario de Robert Waldmann (del blog Angry Bear) y por acá la opinión de Mark Thoma (quién también cita a Mankiw en una respuesta que le ofrece a los comentarios irónicos de Krugman).

Saturday, January 17, 2009

Contracción Mundial del Comercio

El comercio internacional ha empezado a contraerse a nivel mundial. Vean aquí el crecimiento interanual de las exportaciones de los principales países exportadores durante los últimos meses:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]




Esto explica porque en el 2009 estaremos frente a la primera gran crisis económica mundial desde la Gran Depresión (no que se le acerque, pero sí será la primera vez que las grandes potencias económicas estarán en recesión en forma simultánea). Esta situación quizá sea conocida en el futuro como "La Gran Recesión".

Friday, January 16, 2009

Banxico: Reacción Tardía

El Banco de México, como casi siempre, reacciona a destiempo. El día de hoy, finalmente, ha anunciado una reducción de medio punto en la tasa de interés y "descubre" lo siguiente:
1) Que la fuerte recesión "está afectando significativamente los mercados financieros y el desempeño de las economías emergentes."

2) Que "los precios de las materias primas continúan cayendo de manera significativa, lo que ha contribuido a reducir substancialmente la inflación mundial."

3) Que, "en México, los componentes del balance de riesgos se han deteriorado, más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación."

4) Que "la fuerte caída de la demanda agregada y el empleo en Estados Unidos está impactando muy negativamente la actividad económica en México".

5) Que la inflación en México ha tenido una trayectoria alcista mayor a lo anticipado debido, entre otras cosas, "al impacto sobre costos de la depreciación del tipo de cambio."
Por cierto que estamos hablando del mismo Banco que en junio, julio y agosto del año pasado decidió aumentar la tasa de interés a partir de la idea de que "los indicadores de la actividad económica en México no resintieron significativamente el debilitamiento de la economía de Estados Unidos."

Thursday, January 15, 2009

Acuatizaje

Sorprendente acuatizaje en el Rio Hudson. Todos vivos.

Aquí la nota. Aquí una fotogalería.

Update: Al parecer el avión tuvo un problema al chocar con algunas aves. Slate ha publicado una interesante nota con algunas preguntas frecuentes sobre la relación entre las aves y los accidentes de aviación. Aquí pueden ver un video de uno de esos momentos:




Aquí pueden ver un acuatizaje menos exitoso (murieron más de 120 personas) captado en 1996 por unos turistas en las Islas Comoro:



El avión había sido secuestrado. Aquí la historia de ese caso.

Nuevo Director del CEE =)

A LA COMUNIDAD DE EL COLEGIO DE MÉXICO:


Se comunica a ustedes que la Junta de Gobierno de El Colegio de México, cumpliendo con lo establecido en el artículo 34 del Estatuto Orgánico de El Colegio, procedió a designar al profesor Antonio Yúnez Naude, Director del Centro de Estudios Económicos para el periodo comprendido del 20 de enero de 2009 al 19 de enero de 2012.

Atentamente

LA SECRETARÍA ACADÉMICA

Wednesday, January 14, 2009

EUA: Las Ventas se Desploman

La caída en las ventas al menudeo en Estados Unidos de los últimos meses ha sido dramática. Vean este excelente gráfico elaborado por Calculated Risk:


A partir de esta información se puede inferir que la caída del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2008 será peor que lo anticipado.

Estado "Laico"

Durante la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias:

Foto: Oscar Mireles
Fuente: Reforma

Tuesday, January 13, 2009

Banxico: Se busca Subgobernador


A fines del año pasado terminó el periodo de mi muy estimado amigo Everardo Elizondo como Subgobernador del Banco de México. Ahora se busca un candidato para sustituirle como miembro de la Junta de Gobierno de esa institución. Los requisitos, de acuerdo a algunas opiniones, son (nada más) los siguientes:

  • Que tenga "talento para apoyar la labor que ha cumplido hasta ahora el banco central en la batalla contra la crisis financiera"
  • Que "conozca a la perfección el sistema financiero y monetario" así como "las medidas que se puedan implementar"
  • Que, "sobre todo, sea optimista"
  • Que "esté abierto para considerar bajar las tasas"
  • Que maneje "una política monetaria firme para el control inflacionario"
  • Que "tenga prestigio en el medio financiero" y "en el medio académico"
  • Que "tenga buenas relaciones internacionales en el campo financiero"
  • Que "conozca muchas personas"
  • Que "haya manejado aspectos prácticos de la banca"
  • Que "sea un buen economista"
  • Que "tenga sentido común"
  • Que "sea realista, persuasivo e integrador"
  • Que tenga "intuición para anticipar situaciones difíciles"
  • Que sea "proactivo, diligente y que sepa enfrentar los problemas económicos que se avecinan"
  • Que tenga "creatividad para atacar bien los problemas"
  • Que tenga "sentido social para entender los momentos difíciles por los que atraviesa la población y los hombres de negocios"
Los interesados que crean que cumplen con estos requisitos básicos pueden escribirle al Presidente Calderón para que los tome en consideración a la hora de nombrar al nuevo Subgobernador.

Ya en serio, los verdaderos requisitos para ocupar este cargo los pueden ver aquí.

Cabezas Dañadas

¡Pobres cabezas olmecas! No sólo tienen que sufrir los embates de la naturaleza, sino también los de algunos insensatos:

Fuente: Excelsior

Monday, January 12, 2009

Guillermo Ortiz y el BIS

Al parecer hay alguna confusión con respecto al nombramiento de Guillermo Ortiz como Presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que fuera anunciado el día de hoy por el mismo BIS.

Según El Universal, Guillermo Ortiz dejará el Banco de México antes de que termine el mes de Febrero de este año. Según el Reforma, esto no será así porque el nuevo nombramiento no interfiere con el de Gobernador del Banco Central.

Al parecer, la versión correcta es la del Reforma. Esto se debe a que es muy diferente el puesto de Presidente del Consejo al de Director General del Banco. El segundo es el puesto que está vacante desde Septiembre del año pasado por la salida de Malcolm D. Knight y ese es el puesto al que originalmente se pensaba que podría ir Ortiz. Como ese puesto sí es más operativo, en ese caso si tendría que dejar el cargo de Gobernador del Banco de México. El otro puesto no es tan operativo y es por eso que posiblemente no tendrá que salir del Banco de México.

En cualquier caso sería bueno que el propio Banco de México aclarara esta situación.

Update: El Universal ya corrigió su nota.

Update 2: Les digo que la situación da lugar a confusión.

Sobre el Plan de Estímulo en EUA

Cristina Romer, recién designada como la Directora del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Electo Barack Obama, habla del plan de reactivación de la economía norteamericana que ha preparado el equipo económico del futuro Presidente. Noten cómo, en algún momento de la entrevista, Cristina Romer se refiere a los problemas del desempleo y el empleo parcial que ya habíamos mencionado en otro post. Esto indica una cierta sensibilidad en las autoridades económicas norteamericanas con respecto a la magnitud y el tipo de problema al que se enfrentan.



Por otro lado, el Presidente Obama ha dicho lo siguiente en respuesta a las críticas sobre la insuficiencia de su propuesta de Programa:



A ver si ahora que van a Washington a reunirse con Obama e les pega algo a nuestras autoridades (nada más que no sea una Blackberry, por favor).

Saturday, January 10, 2009

Banamex: ¿En Venta?

Así lo han informado el Wall Street Journal y otros medios, quiénes señalan que Citigroup planea deshacerse del Grupo Financiero Banamex como parte de su proceso de reorganización financiera. Se menciona a JP Morgan como un posible comprador.

La pregunta es: ¿Y ahora si pagarán impuestos por la compra-venta? ¿O volverán a simular un intercambio a través de la Bolsa de Valores?

Plan Económico de Obama

El equipo económico de Obama ya ha dado a conocer algunos detalles de su propuesta de programa de recuperación económica. Según ellos, el principal efecto del Plan se puede resumir en la siguiente gráfica:


Paul Krugman considera que el plan es demasiado débil. Yo creo que ambos escenarios (con y sin Plan) son demasiado optimistas. Es decir, sin plan creo que el nivel de desempleo podría ser aún más elevado que el que ellos suponen y que la recuperación sería incluso más lenta. Esto implica que sus estimaciones con el Plan (incluso suponiendo que sus multiplicadores sean los correctos), también estarían siendo demasiado optimistas. Todo ello sin contar que hacia el 2014 había que empezar a pagar los costos del plan actual. En cualquier caso, se agradece la transparencia en el proceso de información. ¿Qué diferencia, no?

Friday, January 09, 2009

Mesa Redonda en W Radio

Ayer estuve en una mesa redonda con mis colegas y amigos Fausto Hernández Trillo (CIDE) y Rolando Cordera (UNAM) en el noticiario matutino de W Radio que conduce Carlos Puig.

El tema obligado: la crisis y la política económica. Aquí pueden oir la grabación de nuestra participación (el audio dura, con todo y anuncios, cerca de 38 minutos).

Empleo y Recesión en Estados Unidos

El reporte de empleo en Estados Unidos de Diciembre de 2008 dado a conocer hoy fue bastante negativo. En todo el año 2008 se perdieron más de 2.6 millones de empleos. Tan sólo en los últimos 4 meses del año, se perdieron cerca de 2 millones de ellos. Este monto es, como ya se ha dicho, el peor desde 1945 en términos aboslutos (aunque la comparación relevante, es decir, en términos relativos, indica que es apenas el peor año desde 1982, aunque muy probablemente pronto será peor también que ese año).

Para entender porque esta no es una recesión típica, basta ver la tendencia en la pérdida de empleo en esta recesión versus lo ocurrido en las dos anteriores.

La primera gráfica muestra el cambio porcentual total en el empleo no agrícola desde el inicio oficial de la recesión. Nótese que la pérdida de empleos se ha acelerado en los últimos meses y que, a diferencias de las anteriores, aún no se ve una tendencia hacia la estabilidad y, mucho menos hacia la recuperación de puestos de tabajo.


El segundo gráfico muestra cómo la expansión de la recesión y el desempleo ya se ha extendido rápidamente al sector de servicios, el cual, en su sector de comercio al menudeo, ya ha perdido poco más de 3% de las plazas laborales. La tendencia, por cierto, es aún claramente negativa.


Esta otra gráfica (elaborada por Calculated Risk), que muestra el número de trabajadores de tiempo parcial motivados por razones económicas, es también impresionante:


Para entender un poco las implicaciones que esto tiene para México, considere que la recesión y la pérdida de empleos en México apenas se ha concentrado en la manufactura y la construcción. Lo que sigue, sin embargo, es precisamente lo que ya está ocurriendo en Estados Unidos, es decir, una generalización de las tendencias recesivas hacia todos los otros sectores de la economía.

No, no tendremos un crecimiento nulo en el 2009. Será bastante peor que eso.

Thursday, January 08, 2009

¡O%!

Fuente: Reforma

Esa es la nueva expectativa de crecimiento del Gobierno Federal para 2009.

Es decir, el crecimiento en realidad será peor que eso.

¿Por qué estarán tan contentos los firmantes del "Acuerdo Nacional"?

Wednesday, January 07, 2009

Invasión a Gaza

Al parecer, Israel está dispuesto a acabar con todos los peligrosísimos terroristas palestinos.

Aquí la imagen de una escuela de Naciones Unidas en Gaza, un conocido centro de entrenamiento terrorista:

Foto: AP
Fuente: Excelsior


Aquí la manita de uno de ellos:

Foto: Mohammed Saber
Fuente: El Universal

Es cierto que Hamas había venido provocando de manera abierta y francamente absurda a Israel, sin embargo, la respuesta israelí ha sido a todas luces desproporcionada.

¿Y el Consejo de Seguridad de la ONU?

Update: ¡Vaya! Finalmente, despertaron los del Consejo de Seguridad.

Sobre el Plan Anticrisis (versión 2009)

Mis primeras reacciones sobre el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo (el ANEDEFE-sio):

1) El Plan Anticrisis es notoriamente insuficiente y no evitará que se profundicen la recesión y el desempleo en el país.

2) Aunque algunas medidas van en la dirección correcta (aumentar el PET, extender la cobertura médica a desempleados, etc), este tipo de acciones son, en su gran mayoría, un simple paliativo frente a los graves problemas de desempleo y pérdida de bienestar que enfrentará el país en el 2009.

3) ¿Y si mejor hubieran congelado el precio de la gasolina cuando era similar al precio en Estados Unidos y no ahora que está 25% por encima de lo que cuesta allá?

Para corrobar este dato sólo vean la siguiente información: al día de hoy, la gasolina regular en Estados Unidos cuesta US$1.75 por galón. Como cada galón contiene alrededor de 3.78 litros y usando un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar, el costo de la gasolina regular en Estados Unidos en este momento es de $6.2 pesos por litro. ¿Y en México cuánto cuesta?$7.72, es decir, 25% más que en Estados Unidos. Magnifíca forma de apoyar a la economía familiar.

4) ¿Y si mejor hubieran empezado por revisar el pronóstico de crecimiento para 2009? Es decir, sería bueno saber de qué tamaño esperan las autoridades económicas que sea el ajuste económico en el país. En Estados Unidos, por lo pronto, ya se anticipa una caída de 2.2% en el 2009. ¿Y qué tiene que decir la Secretaría de Hacienda al respecto?

5) ¿Y si implementaran un Plan de Austeridad que permitiera algún tipo de apoyo fiscal adicional? ¿Y si cancelaran o pospusieran la aplicación del IETU, el cual se volverá una enorme carga para empresas en contracción? ¿Y si diseñaran y anunciaran por primera vez la aplicación de un Seguro de Desempleo Temporal en el país?

Es, en suma, un New Deal Region 4. Roguemos porque los tecnócratas norteamericanos tengan mejores propuestas que los nuestros.

PD: Por cierto que no deja de llamar la atención que algunas de las medidas anunciadas, así como el nombre mismo del programa, parecen retomar varias de las propuestas que ha venido haciendo AMLO desde hace varias semanas. ¿Será que ya no es tan peligroso?

Tuesday, January 06, 2009

El Tamaño sí Importa

De los estímulos fiscales, se entiende.

Eso es lo que dice mi estimado amigo Arturo Herrera en un artículo publicado el día de hoy en el diario El País que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
"Si bien en México ya se reconoció la necesidad de un estimulo fiscal y se hizo explícito un plan fiscal contracíclico, el diagnóstico y magnitud del problema potencial (y por lo tanto de su respuesta) han estado fuera de tiempo."

Pronósticos: Economía Mexicana 2009

Fuente: El Universal

Desafortunadamente, mi pronóstico es aun más pesimista que el más pesimista de los que aquí se reportan. Según yo, en el 2009 la economía mexicana podría contraerse entre 1.5 y 2.5% y la inflación estará por encima del 5%. El cambio en el empleo formal también sería negativo y se podrían perder hasta 150 mil empleos en el año.

Espero estar equivocado ...

Sunday, January 04, 2009

El Hombre del 2009

Apenas va comenzando el año y el diario francés Le Figaro ya ha seleccionado al "Hombre del Año 2009".

Se trata ni más ni menos que alguien a quién el mismo diario ha definido como "El economista más vivo del planeta" ("l'économiste le plus vivant de la planète").

¿Quién más podría ser sino ...

... John Maynard Keynes?

Como bien dice el diario: “Ya sea en la izquierda o en la derecha: Desde el inicio de la crisis, en todas partes los gobiernos se basan en él para solucionar los embrollos de sus economías”

Friday, January 02, 2009

Inflación vs. Salarios

El siguiente gráfico muestra la inflación por estratos de ingreso (en múltiplos del salario mínimo) que se observó entre la 1a. quincena de Diciembre de 2007 y el mismo periodo del 2008. La última columna, en azul, muestra la propuesta de aumento al salario mínimo para 2008:

Cómo se puede observar, existe una brecha importante entre el aumento propuesto (4.6%, el cual servirá como referencia para casi todas las revisiones salariales en 2009) y la inflación observada en 2008, sobre todo en lo que se refiere a las canastas de bienes que consumen las personas de menores ingresos (la diferencia en la inflación por estratos se debe, básicamente, a que las personas de menores ingresos destinan un porcentaje más importante de sus ingresos al consumo de alimentos, los cuales subieron en forma importante en 2008).

Así, de entrada, las personas que ganan menos de 3 salarios mínimos comenzarán el 2009 con un ingreso real que es alrededor de 3.5% inferior (8.1% - 4.6%) al que tenían en Enero de 2008.

¿Feliz año nuevo? Esperemos que así sea. ¿Próspero? Quién sabe.