Monday, January 26, 2009

Foro Anticrisis

Por si les interesa ...

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


La mesa que yo moderaré será como a eso del mediodía.

8 comments:

Anonymous said...

Órale, de moderador con puro picudo...
Felicidades.

MQ

Anonymous said...

La entrevista a los ex presidentes no pasó en el canal del congreso. Sabes donde mas se puede ver?

Anonymous said...

Con que era por esto, nos hubiera invitado doc, mañana no hay clases muy interesantes...

Anonymous said...

Es una pena que en el canal del congreso en su sitio web, no se haya transmitido correctamente el foro. ¿Sabe si lo puedo encontrar en otro lugar?
Emilio

Anonymous said...

Doctor, muy buenos los cuestionamientos a las "autoridades económicas". Carstens diciendo: "Realmente el pasado sirve de… para pronosticar el futuro. Hay diferentes metodologías para hacer pronósticos. Pero al fin del día, pues uno tiene que depender mucho de la intuición y de las expectativas sobre medidas específicas." Pues entonces por eso siempre tan optimista, es malo ponerle un número a la casa, pero uno realista, mejor uno alegre que no afecte las expectativas, al fin que el presupuesto y la proyección de politica economica valen gorro, lo que importa es que el ejercicio de nuestra intuición nos de credibilidad, aja. Y pues no causa sorpresa la falta de una respuesta concreta del gobernador del Banco de México ante la pregunta de si debería agregar como mandato constitucional del Banxico un objetivo de crecimiento o de protección al empleo tal como en otros países.
Francamente decepcionantes las respuestas de los responsables de la politica economica, nada nuevo, falta de preocupación del efecto de la crisis en nuestro páis y preocupación de sobra en el efecto de sus palabras en la imagen politica. Es más fácil hablar de algo estructural que de algo coyuntural cuando se tiene una gran responsabilidad sobre ello, al fin que sólo debe ser un "ciclo economico real", lo que necesitamos son reformas, que si la regulación falta que si sobra, quien va a criticar el decir que necesitamos más competencia, al fin y al cabo, como dijo el hoy tan socorrido Keynes, en el largo plazo todos vamos a estar muertos.
JL

Anonymous said...

Carstens no quedo nada bien y seguro que no le gustó, ni tampoco a Calderón. Primero, el Banco de México dio a conocer ayer proyecciones de crecimiento verdaderamente tristes. Luego, en el foro que él mismo organizó, Beltrones no desaprovechó la oportunidad para tirarle a Carstens. Por ejemplo, vean lo siguiente en La Jornada de hoy. "Ante la demanda del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que se realicen nuevas reformas, entre ellas la laboral, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que primero hay que esperar a que lleguen esas iniciativas. Y en este caso específico el priísta: “primero tendría que saber en qué están pensando; porque estar hablando al aire y tirar la especie de una reforma laboral, sin hablar con exactitud de qué es lo que quieren, es iniciar un debate en falso”.
Así que Carstens salió regañado.
El gobierno de Calderon y Carstens cayeron en una trampa y salieron trasquilados. Los priistas dieron otra lección de grilla y manipulación. Beltrones por supuesto no criticó la palabrería que soltó su compañero de partido Guillermo Ortiz (que también ha mencionado a la reforma laboral entre las reformas estructurales que tanto pregona). En fin, un acto político en el que el PRI estuvo otra vez bien pertrechado tanto en el Senado como en el Banco de México.

Anonymous said...

Para que quede claro que sí dolió, el mismo Calderón se queja desde Davos. Vean Milenio de hoy: "Luego de que el Banco de México diera a conocer una estimación de crecimiento inferior a la de la Secretaría de Hacienda, el mandatario dijo que es malo generar expectativas, pero también negativas y deterioradas que puedan carecer de fundamentos sólidos." Ouch !
Beltrones y Ortiz han de estar carcajeándose. Este round fue para el PRI. Y pensar que en estas condiciones Calderón tiene que mandar una propuesta al Senado para subgobernador del Banco de México. Recordemos que el partido de Beltrones y Ortiz eliminó la propuesta de Carlos Hurtado, un economista bien preparado y con el carácter necesario para hacer contrapeso. En esas condiciones, sigue siendo mejor para Calderon que siga vacio ese lugar.

Anonymous said...

http://www.cato.org/special/stimulus09/cato_stimulus.pdf