Friday, January 16, 2009

Banxico: Reacción Tardía

El Banco de México, como casi siempre, reacciona a destiempo. El día de hoy, finalmente, ha anunciado una reducción de medio punto en la tasa de interés y "descubre" lo siguiente:
1) Que la fuerte recesión "está afectando significativamente los mercados financieros y el desempeño de las economías emergentes."

2) Que "los precios de las materias primas continúan cayendo de manera significativa, lo que ha contribuido a reducir substancialmente la inflación mundial."

3) Que, "en México, los componentes del balance de riesgos se han deteriorado, más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación."

4) Que "la fuerte caída de la demanda agregada y el empleo en Estados Unidos está impactando muy negativamente la actividad económica en México".

5) Que la inflación en México ha tenido una trayectoria alcista mayor a lo anticipado debido, entre otras cosas, "al impacto sobre costos de la depreciación del tipo de cambio."
Por cierto que estamos hablando del mismo Banco que en junio, julio y agosto del año pasado decidió aumentar la tasa de interés a partir de la idea de que "los indicadores de la actividad económica en México no resintieron significativamente el debilitamiento de la economía de Estados Unidos."

6 comments:

Anonymous said...

Gerardo, si estuvieras ahi en Banxico harias bien las cosas o que? Muy agusto ahi desde la academia diciendo como hacer las cosas. Ponte un momento en el "hot seat" a ver como te va. Aayyy perdon, nunca te van a elegir para estar ahi...

Anonymous said...

No es cuestión de asientos sino de responsabilidad y sentido común.

Anonymous said...

La legislación actual no permite a Banxico más flexibilidad. Los Bancos Centrales que han reducido las tasas de interes en los meses pasados, han tenido un reducción significativa en la inflación inter-anual. Los Bancos Centrales de los países emergentes han reducido sus tasas de interés?

Anonymous said...

qué hay acerca del "corto"? es otro instrumento que el banco puede usar cierto?

Anonymous said...

A mi me parece Gerardo que la estás simplificando demasiado. La verdad es que con tipo de cambio errático y presiones inflacionarias era muy riesgoso aflojar la política monetaria.

Anonymous said...

Pero si es tardia, pero no lo veo el sentido del Dr.
Hay mucho de ligereza O displicencia en sus decisiones, no porque no sepan,me da la impresion que estan protegiendo sus expectativas, es decir que no vayan a ser ellos en algun moemto que incremente mas esta crisis.
Otro factor que veo es cierta falta de tacto para hacer las cosas. Varios instrumentos para un solo objetivo y pues nada. La obligacion del banco es mantener la estabilidad de precios, no especifica de donde viene esa inflacion. Ellos debieron actuar antes,ahora el ejecutivo les hace en gran parte la chamba, estabilizando precios o, no se que cosa, que eso no es populismo.