Wednesday, January 21, 2009

Desempleo: ¿Subió o Bajó? (2)

Hace casi un año planteé la misma pregunta: ¿Qué pasó con el Desempleo en Diciembre en México? ¿Subió o Bajó? Vean lo que dicen los portales de internet de algunos diarios:

Excelsior: "Se reduce el desempleo en Diciembre"

El Universal: "Disminuye Tasa de Desempleo en Diciembre"

Reforma: "Tiene Desempleo Mayor Nivel en 8 años"

La Jornada: "Tasa de desempleo cerró 2008 en 4.32%, su peor nivel en ocho años"

Excelsior y El Universal parecen dar una nota optimista. Reforma y La Jornada parecen ser pesimistas. ¿Quién tiene la razón?

Paradójicamente, todos tienen razón. El problema es que están haciendo comparaciones un tanto diferentes: Excelsior y El Universal comparan la tasa de desempleo de Diciembre con la de Noviembre (usando datos desestacionalizados, lo cual es correcto); por otro lado, Reforma y La Jornada están comparando los datos (no desestacionalizados) de Diciembre de 2008 con los datos de otros Diciembres anteriores (lo cual también es correcto, porque al comparar a un mismo mes entre sí se reducen los problemas de estacionalidad).

Ahora bien, esto no nos ha resuelto otra posible duda: ¿Qué encabezado o nota es más útil e informativa? O bien, ¿Qué encabezado o nota refleja mejor el estado del mercado laboral en México?

Por cierto, toda la información de las notas proviene del boletín oficial del INEGI.

Se aceptan comentarios. Mañana por la noche, les digo mi opinión.

2 comments:

Anonymous said...

Se estan comparando cosas diferentes:

Por un lado, la ENEU (hasta 1999-2000) no tiene la misma base de comparacion que la ENOE. Son cosas diferentes, por eso, creo, que las tasas de desempleo abierto no son nada comparables. A pesar de que se comparen solo los meses relevantes, i.e., dic-2000 vs dic-2008. Aunque el procedimiento pareciera estar correcto.

Por otro lado, dado que la ENOE tiene poco tiempo (desde 2000-2001 hasta la fecha) los resultados que se derivan de la "desestacionalizacion" no son muy validos que digamos, ocho (o menos) meses de "diciembre" no pueden "estadisticamente" hablando decirnos nada de una cierta tendencia (o efecto, maxime que han sido anios en Mexico particularmente de estancamiento) en ese mes (eso es lo que se hace en los modelos de desestacionalizacion, o no?).


Saludos!
EM

Anonymous said...

Creo que el hecho que la tasa de desempleo se haya reducido en diciembre, en comparación con el mes previo, puede ser un tanto engañoso.
El número de trabajadores asegurados al IMSS se redujo en ese mismo periodo en 327 mil (http://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_registros_administrativos), y en todo 2008 disminuyó el número de empleos formales. Esto puede estar generando que algunas personas decidan no buscar empleos, al saber que no lo encontrarán, y en consecuencia dejen de participar en el sector laboral. De acuerdo con las cifras de la misma ENOE la tasa neta de participación disminuyó entre noviembre y diciembre de 2008 de 58.71 a 57.65. Así, la caída en el desempleo no se explica porque algunas personas hayan encontrado trabajo si no porque dejaron de buscarlo.

Saludos,

Juan Luis