Tuesday, January 06, 2009

El Tamaño sí Importa

De los estímulos fiscales, se entiende.

Eso es lo que dice mi estimado amigo Arturo Herrera en un artículo publicado el día de hoy en el diario El País que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
"Si bien en México ya se reconoció la necesidad de un estimulo fiscal y se hizo explícito un plan fiscal contracíclico, el diagnóstico y magnitud del problema potencial (y por lo tanto de su respuesta) han estado fuera de tiempo."

3 comments:

Unknown said...

Me parece que Arturo Herrera se queda corto en cuanto a la miopía de las autoridades del país sobre la crisis hipotecaria de EUA, pues ya intuían efectos negativos desde 2007, pero los negaron, ¿por qué? no lo sé.

Cuando trabajaba en SHCP hace dos años, en septiembre del 2007, se me pidió “manufacturar” una pregunta y su respuesta sobre los efectos de la crisis subprime sobre la economía mexicana. La respuesta tenía que justificar que no tendríamos problemas económicos graves, es decir, tenía que justificar la teoría de la gripa. Esta pregunta y respuesta serían usadas para una comparecencia del Secretario en la Cámara de Diputados; uno de los diputados del blanquiazul le preguntaría y el Secretario respondería, para quedar bien ante los diputados. (Cabe aclarar que hice mi trabajo bajo protesta, pero tenía que hacerlo porque para eso me pagaban). A final de cuentas nunca se uso ésta pregunta y respuesta, pero mi punto es que desde 2007 ya venían cosechando su visión de que no nos afectaría la crisis gabacha, cuando lo obvio era que así sucedería.

Anonymous said...

Todo iba bien hasta que salio lo de "ex secretario de finanzas de Lopez Obrador"

Anonymous said...

Hal Varian escribe hoy en el WSJ algo muy relacionado a lo que dijo ayer Arturo Herrera sobre la inversion en infraestructura:

"[...]Las necesidades están, pero eso no quiere decir que los proyectos para llevar agua y drenaje para esas entidades existan, o que se tenga claro donde y cuando se construirán las nuevas escuelas."

En particular, Varian propone:

(a) "One possible plan is to set up an independent commission to prioritize public investment projects, and then subject the plan to a single up-or-down vote in Congress."

(b) "A significant part of the increase in federal government spending should be transfers to the states in order to keep basic government services available at the state and local level."

y advierte que falta impulsar la inversion privada, [...]private investment is what makes possible future increases in production and consumption"