Wednesday, January 21, 2009

México: Ventas en Diciembre

Hace unos días publiqué una entrada en la que mencionaba la dramática caída en las ventas al menudeo en Estados Unidos en los últimos meses. En la sección de comentarios, alguien preguntó si habría datos para México. Esta información la publica periódicamente el INEGI aunque con un rezago de alrededor de dos meses. Sin embargo, una parte muy importante de las ventas al menudeo es la que se realiza a través de las tiendas departamentales, las cuales, con excepción de Wal-Mart, se agrupan bajo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El siguiente cuadro muestra que el comportamiento de las ventas en este tipo de establecimientos durante el mes de Diciembre fue particularmente malo, en parte debido a un efecto calendario, pero en buena parte como resultado de la mala situación económica. El cuadro resume el comportamiento de las ventas de este tipo de establecimiento por tipo de tienda y mercancía. Noten que la mejor comparación es aquella que se realiza utilizando el monto de las ventas de tiendas iguales (el indicador de tiendas totales incluye las ventas de las tiendas establecidas recientemente). Noten que la caída en ropa, mercancías generales y en tiendas departamentales fue brutal:

Fuente: ANTAD

Pueden ver más detalles de estos indicadores en la siguiente página.

Update: La ANTAD, por cierto, espera para 2009 una caída en ventas a mismas tiendas de 4%. Quisiera creer en su pronóstico, sin embargo, creo que será bastante menos que eso.

2 comments:

Anonymous said...

Agradezco que se haya tomado en cuenta el comentario, fue este anónimo quien solicitó la información para México.

Información muy valiosa y preocupante, sobretodo el dato negativo de las departamentales y en general del sector, sobre todo cuando no hay mes que se compare en ventas a diciembre.

La información que aporta el profesor también apareció el viernes en Reforma acompañada con el comentario de varios productores que se quejaban de que los grandes descuentos que ofecen los supermercados son absorbidos en realidad por ellos. Cosa sabida. Lamentablemente no tengo el link.

Otro dato que podría ser interesante a seguir en los próximos meses sería la inversión del sector en nuevos establecimientos, ya que me parece que durante la última década la apertura de nuevas tiendas del ramo es notable en especial en su llegada a varias ciudades con poblaciones medias. Se lo encargo profesor. Gracias.

Anonymous said...

Una aclaración: si bien Walmex (Wal-Mart de México) dejó de reportar dentro de los números de la ANTAD durante varios años, los números ahora YA incluyen Walmex (desde el año pasado).

Un comentario: Tal vez el mejor indicador de ventas son las VMT (ventas mismas tiendas) de Walmex. Tienen la característica de ser reportadas muy tempranamente (un rezago de menso de una semana), una composición sencilla (más o menos 50% comida) y una distribución geográfica razonable. Más allá de eso, Walmex es el líder de precios (no sólo del sector formal, sino también del informal---excluyendo el gross-amente ilegal) y tiene un participante muy importante de ventas totales. Esto quiere decir que en periodos inflacionarios y con crecimiento débil, se convierte en un indicador líder muy importante. Si Walmex está ganando mercado (es el caso ahora) y aún así reporta malos números, esto nos habla de la segunda derivada, mientras que la ANTAD sólo de la primera. Ahora, hay que notar también las ventas totales, que nos da una imagen del crecimiento total. Y estás no eran tan malas (por lo mismo, el consumo privado en el 3T fue mejor de lo que muchos esperaban, pues sólo veían VMT). En fin, ya hasta yo me hice bolas.

¿Qué tan mal está la cosa? Las VMT de diciembre de Walmex fueron las peores desde 1995, una contracción nominal de -0.8%. Y las ventas totales sólo crecieron 5.6%. Yo sé que hay un doble-efecto calendario negativo (que es muy raro, pasó en septiembre y antes de eso en 2004), pero igual. La segunda derivada de esto es peor indicador que el de la ANTAD...

PERO, las ventas de productos de consumo de Kimberly-Clark (el indicador del pañal) en el 4T subieron 11% nominal---un crecimiento de 3% en volumen y 8% de precio/mezcla. Tal vez las cosas no están tan tan mal (cuando los pañales y productos femeninos se afectan entonces sí está en serio grave la cosa).