Thursday, January 29, 2009

Oligopolilandia

No deben dejar de leer la excelente ponencia que leyera hoy Denisse Dresser en el foro México Ante la Crisis. ¿Qué Hacer para Crecer?

Supongo que su participación no recibirá la más mínima cobertura en los noticieros televisivos.

13 comments:

Anonymous said...

¡Simplemente buenísima la ponencia! Desafortunadamente todo es cierto, sin embargo no creo que cambiarán muchas de esas cosas a raíz de lo que se ha dicho en el Foro.

Saludos

Anonymous said...

GE,
Gracias por el link. Debates como este deberian de promoverse mas seguido para entender las causas del estancamiento economico de Mexico. Creo que es una buena ponencia con muy acertados puntos de vista. Sin embargo, la ponencia omite dos argumentos esenciales para la discusion sobre porque Mexico no crece.

El primer argumento ausente es la responsabilidad de la sociedad. Porque el Estado es el encargado de todo? Porque no como ciudadanos reconocemos nuestras culpas? Los ciudadanos no denunciamos los delitos, nos gusta manejar borrachos, pagamos mordidas, tiramos basura en la calle, etc, etc. Lo que deberiamos de preguntarnos es bajo que condiciones podemos cambiar esa idiosincrasia.

El segundo argumento tiene que ver con el excesivo peso que se le da a las televisoras o Telmex o grandes empresarios. Supongamos que el Congreso acepta una o dos televisoras nuevas. Eso causara un mayor crecimiento en Mexico? Lo dudo. Si bien ayudaria a la economia esa apertura, no creo que sea algo que vaya cambiar las cosas radicalmente.

Cual es tu postura sobre "¿Qué Hacer para Crecer?"

Saludos,
m.

- Pablo C. said...

Excelente intervención. Normalmente acostumbramos leer a la Dra. Dresser haciendo críticas a miembros de la clase política y empresarial, pero con artículos dirigidos a los ciudadanos. La Dra. en esta ocasión se dirigió tajantamente al Congreso, y vaya que de qué manera lo hizo.

Anonymous said...

Wow wow
Súper wow

He escuchado a muchas personas comunes decir algo similar.

Creo que más televisoras sí ayudarían, cómo hacer que las personas sean escuchadas y comprendidas. La comunicación juega un papel importante. Un cambio marginal en el número de televisoras haría que los noticieros le dieran una mayor cobertura a la participación de Denisse Dresser

El mal funcionamiento de los contratos genera pérdidas a los pequeños empresarios. Eso al final una mala alimentación y desilusiones. La sociedad dormida; se necesita más personas como Denisse Dresser en México,

¿Qué haría que su participación sea el reflejo de muchas voces (entre ellas la mía)?


MRAF

Anonymous said...

Sin duda es una excelente ponencia, espero que los políticos hayan entendido su mensaje; al menos le aplaudieron más que a cualquiera de los otros ponentes.

Afortunadamente Carmen Aristegui sí la invitó a su programa para hablar un poco más sobre su ponencia, pero desafortunadamente fue muy corto el tiempo. Me quedé con ganas de seguir escuchando tanto a Denise Dresser como al Profesor Esquivel.

Saludos,

Juan Luis

Paul said...

¡Qué placer y qué valentía! ¡Qué gusto leer y escuchar ideas tan lúcidas! y ¡Qué bueno que fuera ahí, justo en ese foro! Sin duda, debio dejar helado a más de uno.

Anonymous said...

Simple y sencillamente mis respetos para esta gran mujer.

Saludos Gerardo.

Alberto

Anonymous said...

Videos de la entrevista con Carmen Aristegui:

http://www.youtube.com/watch?v=9puiYo4-LwM

http://www.youtube.com/watch?v=jmiWFJbtz88&NR=1

Anonymous said...

Simplemente brillante

Anonymous said...

Con respuesta a un comentario arriba que dice que no le parece muy importante que haya otras televisoras, o que se le quite el poder omnipresente a TELMEX, le invito a reflexionar en que la GRAN mayoría del pueblo de México sólo ve a Televisa y TV Azteca lo cual limita enormemente la cantidad y sobre todo la calidad de la información. Esto queda demostrado, por ejemplo, en que CNN invitó a Denisse Dresser a hablar sobre la ponencia la cual por cierto fue valiente y directa... Habría que agregar también que la información está manipulada en muchos sentidos y lo que llega a la pantalla de esas televisaros es una la parte más magra y conveniente para algunos.

En cuanto a TELMEX, que paguemos altas tarifas en términos de los precios internacioles, afecta DIRECTAMENTE a los consumidores, paragar una renta fija por el teléfono, los altos costos de la telefonía móvil, los años acumulados de ganancias pagadas por todos los mexicanos que en buena parte han llevado a la cabeza de Grupo Carso a donde está...

No habla por hablar Denisse Dresser.

Haim.

Anonymous said...

Pues yo voy a criticar la pieza oratoria, ja. Por qué empezar con una dama española...Pudo haber empezado con cualquier madre que trata de organizar el hogar...Seguramente si hubiera salido en Televisa pocos se habrían sentido identificados y le habrían cambiado de canal. Me parece un discurso muy bueno, pero tiene un aire demasiado refinado para los simples mortales.

Anonymous said...

excelente, que claridad y precision en los temas cruciales de la situacion economica-politica del pais, apoyando al compañero de el ultimo comentario, en efecto la implicacion d tener 2 televisoras es muy grave hay una distorsion de la informacion, no hay competencia por presentar contenidos que formen ciudadanos. Pues por lo menos que el 22 se vuelva un canal nacional, el 11, y hasta tvunam, Pues ahi se veria que capacidad y compromiso tienen esas 2 televisoras, con la sociedad que segun ellas tienen. Monopolios que viven al amparo del Estado.

Anonymous said...

Hola Gerardo,
Respecto al primer punto en el comentario de m., no puedo sino estar de acuerdo. Al final de su ponencia, Dresser menciona que los mexicanos estamos "obligados a vivir con la palma extendida, esperando
la próxima dádiva del próximo político." Los mexicanos y los políticos mexicanos no reconocemos cuál es nuestra responsabilidad social en la falta de crecimiento de México.
Dresser también menciona que "México no crece por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder". Yo creo que este comentario no se debe limitar a los políticos. En todos los ámbitos de la sociedad mexicana, la gente abusa del menor ápice de poder que puedan ejercer sobre otros. Ya sea el policía que maltrata a un detenido, o la burócrata que te pide una ayuda para agilizar tus trámites, o el compadre que contrata a sus amigos y familiares en cuanto tiene la autoridad para hacerlo, o el cajero de Sanborns que te impide escribir una reportar una queja en el libro, o el padre que "coscorronea" a sus hijos porque no puede o le da pereza mental pensar en algo inteligente que decir para corregirlos. Todos abusan del poco poder que tienen en sus manos.
La falta de competencia en México no sólo es un síntoma del precario papel del gobierno como regulador, es el resultado del abuso de poder como sociedad y de nuestra habilidad para capturar rentas a través del ejercicio de ese poder. Cómo podemos exigir competencia en la industría de la telefonía, cuando ni siquiera respetamos la meritocracia en nuestro lugar de trabajo? Como sociedad, nosotros tenemos que empezar a romper con los oligopolios de nuestra casa y nuestro lugar de trabajo; debemos empezar a usar nuestro poder para promover la competencia, la creatividad, la meritocracia y la democracia.

Saludos,
E.

PD. Es un gran avance que alguien se atreva a señalar cabezas en la Cámara de Diputados! Ahora hay que señalar cabezas en la calle.