Tuesday, January 20, 2009

Riqueza Perdida

El sábado se dio a conocer el Economic Report of the President (link corregido), que es el último informe económico de la Presidencia de George W. Bush. En el informe viene un gráfico espeluznante que les puede dar una idea de por qué esta crisis no será como las anteriores y por qué Estados Unidos (y, por ende, el resto del mundo) no saldrá tan fácilmente de ella. El gráfico muestra el crecimiento del consumo y de la riqueza real de los hogares norteamericanos desde 1953:


Este dato explica porque el consumo de los hogares norteamericanos deberá ajustarse en forma muy importante en los próximos años. Es por ello también que el impulso económico de Obama sólo servirá para que el ajuste de la economía norteamericana sea menos doloroso, pero de ninguna manera podrá evitarlo. Por supuesto, esto servirá para que los detractores de los programas de estímulos fiscales se rasguen las vestiduras señalando la inutilidad de este tipo de políticas.

2 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

No pude accesar a la liga del informe.

Cuanto de la caida en la riqueza se debio a la revaloracion de los activos hipotecarios (casas)? Cuanto a la perdida de valor de los activos financieros?

Supongo esa grafica muestra la caida promedio... el informe dice algo sobre la caida dentro de cada decil de distribucion de riqueza?

Gracias,

- Jorge O. Moreno

Anonymous said...

Profesor:

Cambiaron el link

http://www.gpoaccess.gov/eop/2009/2009_erp.pdf

http://www.gpoaccess.gov/eop/

Saludos,

L.