Wednesday, January 07, 2009

Sobre el Plan Anticrisis (versión 2009)

Mis primeras reacciones sobre el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo (el ANEDEFE-sio):

1) El Plan Anticrisis es notoriamente insuficiente y no evitará que se profundicen la recesión y el desempleo en el país.

2) Aunque algunas medidas van en la dirección correcta (aumentar el PET, extender la cobertura médica a desempleados, etc), este tipo de acciones son, en su gran mayoría, un simple paliativo frente a los graves problemas de desempleo y pérdida de bienestar que enfrentará el país en el 2009.

3) ¿Y si mejor hubieran congelado el precio de la gasolina cuando era similar al precio en Estados Unidos y no ahora que está 25% por encima de lo que cuesta allá?

Para corrobar este dato sólo vean la siguiente información: al día de hoy, la gasolina regular en Estados Unidos cuesta US$1.75 por galón. Como cada galón contiene alrededor de 3.78 litros y usando un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar, el costo de la gasolina regular en Estados Unidos en este momento es de $6.2 pesos por litro. ¿Y en México cuánto cuesta?$7.72, es decir, 25% más que en Estados Unidos. Magnifíca forma de apoyar a la economía familiar.

4) ¿Y si mejor hubieran empezado por revisar el pronóstico de crecimiento para 2009? Es decir, sería bueno saber de qué tamaño esperan las autoridades económicas que sea el ajuste económico en el país. En Estados Unidos, por lo pronto, ya se anticipa una caída de 2.2% en el 2009. ¿Y qué tiene que decir la Secretaría de Hacienda al respecto?

5) ¿Y si implementaran un Plan de Austeridad que permitiera algún tipo de apoyo fiscal adicional? ¿Y si cancelaran o pospusieran la aplicación del IETU, el cual se volverá una enorme carga para empresas en contracción? ¿Y si diseñaran y anunciaran por primera vez la aplicación de un Seguro de Desempleo Temporal en el país?

Es, en suma, un New Deal Region 4. Roguemos porque los tecnócratas norteamericanos tengan mejores propuestas que los nuestros.

PD: Por cierto que no deja de llamar la atención que algunas de las medidas anunciadas, así como el nombre mismo del programa, parecen retomar varias de las propuestas que ha venido haciendo AMLO desde hace varias semanas. ¿Será que ya no es tan peligroso?

3 comments:

Anonymous said...

Hola Gerardo:

Tampoco creo que el bien llamado ANEDEFE-sio solucione nada, comparto contigo la idea de que una mejor planeación ayuda a tener soluciones eficientes , incluso me agrada la idea de un seguro de desempleo temporal. Que propuestas concretas podrían ser efectivas? estimulos fiscales? mayor obra publica util?

En el tema de la gasolina la vdd no estoy de acuerdo contigo del todo, yo creo que este precio no deberia estar controlado, un precio de libre mercado permite que la gente valore realmente el costo del bien y en funcion de eso lo administre. En Europa por ejemplo se privilegia el uso de motores más pequeños o hibridos, Si se desea beneficiar a la clase media via el transporte creo que es mejor idea eliminar impuestos como la tenencia.

Saludos

DRV

Anonymous said...

Estimado Gerardo,

Yo tengo un blog igualmente (no tan bueno como el tuyo!) y hace algunos meses puse unas propuestas, entre ellas cancelar el IETU temporalmente ... y ahora que lo mencionas tu me dio gusto saber que no ando tan perdido.

Por favor, me interesaria tu opinion. Te mando el link al post especifico ... saludos

Roberto - el post aparece de diciembre pero lo puse en otro blog mas viejo desde octubre del 2008

http://espaciodialogo.blogspot.com/2008/12/mi-punto-de-vista-el-gobierno-se-durmi.html

Anonymous said...

Dr. Esquivel

Tiene toda la razón que, evidentemente, se deben tomar previsiones ante la crisis, pero, sobre todo, se debe evitar que los empresarios caigan en el pánico y comiencen a realizar ajustes cuando ni siquiera se los ha reclamado el mercado.

La actual crisis financiera internacional tiene un componente que la hace distinta a las anteriores, en lo global y en lo local.

ahora si alguien pretendía que el Acuerdo anunciado ayer por el Presidente de la República fuera el antídoto para conjurar la crisis que tenemos encima, quiere decir que no tiene idea de las dimensiones del problema.

en lo que difiero es el tema del precio de la gasolina, es sesgado, los grupos salvadores de la patria y sus consignas como la patria se defiende no se vende, no permiten ningun cambio o mejora en la produccion petrolera, lo cual tenemos que importar 40% de la gasolina nacional lo cual es un problema real.

en lo que estoy muy de acuerdo es en la propuesta de disminucion de los salarios de los burocratas,y varias propuestas que puso a disposicion en su portal para acceder al del salvatore de la patria parecen interesantes.

en fin dr. es un placer leer sus opiniones, y que tenga la disposicion de escuchar, en hora buena.