Friday, January 02, 2009

Inflación vs. Salarios

El siguiente gráfico muestra la inflación por estratos de ingreso (en múltiplos del salario mínimo) que se observó entre la 1a. quincena de Diciembre de 2007 y el mismo periodo del 2008. La última columna, en azul, muestra la propuesta de aumento al salario mínimo para 2008:

Cómo se puede observar, existe una brecha importante entre el aumento propuesto (4.6%, el cual servirá como referencia para casi todas las revisiones salariales en 2009) y la inflación observada en 2008, sobre todo en lo que se refiere a las canastas de bienes que consumen las personas de menores ingresos (la diferencia en la inflación por estratos se debe, básicamente, a que las personas de menores ingresos destinan un porcentaje más importante de sus ingresos al consumo de alimentos, los cuales subieron en forma importante en 2008).

Así, de entrada, las personas que ganan menos de 3 salarios mínimos comenzarán el 2009 con un ingreso real que es alrededor de 3.5% inferior (8.1% - 4.6%) al que tenían en Enero de 2008.

¿Feliz año nuevo? Esperemos que así sea. ¿Próspero? Quién sabe.

2 comments:

Unknown said...

Prospero para los que sus ingresos no están sujetos a los salarios mínimos y dependen poco de ellos, para el resto no lo va a ser. Tal vez sea hora de que las siglas S.M. tengan un nuevo significado: Salarios Miseria.

Anonymous said...

Pues si, no se ve mucha prosperidad que digamos..., pero los mexicanos nos reímos de la situación económica... y seguramente los encargados de la imagen del gobierno mexicano se la ingenieran pa que haya más chestejos y pachangas que digan q vamos por el buen camino.
Salu2.