Saturday, February 28, 2009

U2: Concierto en la Azotea


Hoy diversos medios mencionan que U2 dio ayer un concierto sorpresa en la azotea del edificio de la BBC en Londres (aquí pueden ver una fotogalería de dicho concierto).

Más allá de la gran sorpresa que se deben de haber llevado todos los que estaban en las cercanías del edificio, a mí lo que me parece un tanto sorprendente es que en casi todas las notas sobre este hecho se hace alusión al famoso concierto en la azotea que dieron los Beatles hace 40 años (el fantástico "Rooftop Concert" que marcó su despedida), pero creo que ningún medio hasta ahora ha mencionado que ésta no es la primera vez que lo hace U2. De hecho, ya antes U2 había tocado en forma un tanto inesperada en la azotea de una tienda de licores en Los Angeles cuando grabaron el video de la estupenda canción Where the Streets Have No Name del album Joshua Tree.

En ese entonces, 27 de marzo de 1987, el concierto fue suspendido por la policía como se puede apreciar en el video oficial de la canción. Sin embargo, como bien lo señala la entrada de Wikipedia sobre esta canción, el video fue editado para aparentar como si U2 hubiera desafiado a la policía y hubiera tocado a pesar de las órdenes de suspender el concierto. En realidad, lo que ocurrió fue que U2 ya había tocado la canción cuando la policía pidió suspender el concierto debido a la enorme cantidad de gente que se estaba congregando en la zona y que, de acuerdo a la policía, podría ser altamente riesgoso para la seguridad pública. Finalmente, el concierto fue suspendido pero allí quedaron grabadas las imágenes de lo que es para mí uno de los mejores videos de toda la historia (por el grupo, por la canción, por el contexto, pero también por la actuación involuntaria de la policía).

Aquí el (editado) video oficial de la canción, que no puedo dejar de oir y ver sin emocionarme:




Y acá el video completo (7 minutos) de la grabación de este video, en donde se muestra la secuencia correcta de lo que ocurrió ese día en Los Angeles.

I wish I had been there.

6 comments:

carmenhern said...

U2 también tocó en la azotea del hotel que Bono y Edge tienen en Dublín para Top of the Pops en Septiembre del año 2000.
http://www.youtube.com/watch?v=KF7-YMebopU
http://www.youtube.com/watch?v=Q3IJzXpou-c&feature=related

Igual la mejor sigue siendo la de Los Ángeles en 1987.

Anonymous said...

Me quedó con la versión de los Pet de Where the Streets have no Name.

Anonymous said...

TRotalmente de acuerdo con las opiniones respecto al video. "Where the Streets Have No Name": simplemente de lo mejor de U2.

A propósito, si este video es, a su gusto, de los mejores de toda la historia (supongo que de música), ¿cuál es el mejor o número uno, para usted, Dr?

Liber León said...

Pero si en el Colmex, el frio castillo gris, sólo escuchan a Pepe Aguilar y Juan Gabriel y eso en el cuarto de algún becario después de tres cervezas y un exámen e macroeconomía. No alzan la cara regularmente a las azoteas (la mirada siempre baja y apagada) ni al rock.

Anonymous said...

O sea, U2 toca rock?

Liber León said...

No siempre toca rock, pero a veces, Rattle and Hum por ejemplo, baja incluso hasta el blues.