Monday, January 12, 2009

Guillermo Ortiz y el BIS

Al parecer hay alguna confusión con respecto al nombramiento de Guillermo Ortiz como Presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que fuera anunciado el día de hoy por el mismo BIS.

Según El Universal, Guillermo Ortiz dejará el Banco de México antes de que termine el mes de Febrero de este año. Según el Reforma, esto no será así porque el nuevo nombramiento no interfiere con el de Gobernador del Banco Central.

Al parecer, la versión correcta es la del Reforma. Esto se debe a que es muy diferente el puesto de Presidente del Consejo al de Director General del Banco. El segundo es el puesto que está vacante desde Septiembre del año pasado por la salida de Malcolm D. Knight y ese es el puesto al que originalmente se pensaba que podría ir Ortiz. Como ese puesto sí es más operativo, en ese caso si tendría que dejar el cargo de Gobernador del Banco de México. El otro puesto no es tan operativo y es por eso que posiblemente no tendrá que salir del Banco de México.

En cualquier caso sería bueno que el propio Banco de México aclarara esta situación.

Update: El Universal ya corrigió su nota.

Update 2: Les digo que la situación da lugar a confusión.

8 comments:

Anonymous said...

Ortiz ya era miembro del consejo del BIS. Jean Pierre Roth habia sido hasta ahora el presidente del consejo (puesto que esta dejando) y al mismo tiempo sido el gobernador del banco central suizo. Ortiz puede hacer lo mismo (gobernador de un banco central y presidente del consejo del BIS) sin problemas.

Anonymous said...

Ortiz estuvo dentro de los nombres para ser el el director del BIS; pero en noviembre de 2008 fue nombrado Jaime Caruana. Esto salió en The Economist el 27 del mismo mes. Lo pueden checar aqui:

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=12700886

No sé como poner los links, perdón!

Haim

Anonymous said...

El Presidente del Consejo de Administración es por definición uno de los miembros del Consejo. Estos son, a su vez: 1) los 'Gobernadores' de los bancos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, GB, y la FED; 2) 6 nominados de esos mismos paises (nominados por los 'Gobernadores'); y 3) a lo mucho 9 'Gobernadores' electos de entre los otros paises miembros. Por construcción, entonces, el Presidente del Consejo es casi simepre un 'Gobernador' (rarísima vez sería uno del los alternos, tipo el Presidente de la FED de NY, pero podría pasar). Luego que es perfectamente normal que Ortiz lo sea (como Gobernador de Banxico) sin dejar su cargo aquí. De hecho, sólo será Presidente del Consejo del BIS hasta el 31 de diciembre, cuando dejará de ser Gobernador de Banxico. El nuevo Gobernador de Banxico será el Presidente del Consejo del BIS desde entonces. I.e. es un puesto no sólo compatible con ser Gobernador sino resultado de serlo...

Anonymous said...

Parece que desde hace un tiempo se perciben más y más señales de rechazo hacia el Gobernador Guillermo Ortiz. La verdad es que parece que El Universal de hoy quiere que ya se vaya. Por su parte, el anónimo de las 12.58 pm y tlajous justifican que Ortiz haga "doblete" y siga acrecentando su imagen a nivel mundial (a pesar de que suena a premio de consolación después de que su candidatura por la dirección general resultó perdedora). En todo caso, habría que preguntarse si no hay problema con las leyes o reglamentos mexicanos, que son los que cuentan (Bueno, es un decir). Y si de preguntar se trata, en esta suave patria del año de Hidalgo y la impunidad, alguien más aguzado, por ejemplo el férreo Auditor Superior de la Federación o por lo menos El Universal, podría investigar por pura ociosidad de dónde salieron los recursos para pagar los costos del lobby, llamadas, horas hombre del personal ocupado, viajes, alojamiento, viáticos y demás gastos de promoción personal necesarios para la candidatura mencionada (Bueno, … es otro decir).

Gerardo Esquivel said...

Muchas gracias por las aclaraciones. Creo que son muy pertinentes y útiles para entender el sentido del nombramiento de Guillermo Ortiz. Ahora habrá que explicarles a los diputados.

Anonymous said...

Es importante notar que en la actualidad no se ha elegido un Director en el BIS, sino que desde octubre pasado está en funciones un Director provisional.
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

En realidad, como ya lo mencionó alguien, ya nombraron para ese puesto a Jaime Caruana desde Noviembre pasado, aunque tomará posesión del cargo a partir de Abril de este año.

Anonymous said...

Gracias por la aclaración.