Saturday, January 10, 2009

Banamex: ¿En Venta?

Así lo han informado el Wall Street Journal y otros medios, quiénes señalan que Citigroup planea deshacerse del Grupo Financiero Banamex como parte de su proceso de reorganización financiera. Se menciona a JP Morgan como un posible comprador.

La pregunta es: ¿Y ahora si pagarán impuestos por la compra-venta? ¿O volverán a simular un intercambio a través de la Bolsa de Valores?

4 comments:

Anonymous said...

Esto que esta pasando es señal de que todo va muy pero muy mal

No creo que ni con Obama salgamos del hoy

MX

Anonymous said...

Tienen que pagar impuestos. 1. Banamex no está listado así es que no podría ser una transacción de mercado. 2. Si estuviera listada, la nueva Ley de Mercado de Valores establece un impuesto de ganacias de capital en caso de vender una posición de control (o más de 10% del valor económico, si el vendedor es controlador).

Cómo comentario al margen, este cambio en la LMV responde a que no se pagó en la venta de Banamex en 2001. El problema es que es NO fue una simulación. La Ley de la época no establecía impuestos por ganancias de capital. Por contra, la transacción NO se pudo haber hecho fuera de mercado pues habría violado la LMV del momento, otras leyes, y los derechos de los accionistas minoritarios. El punto es que no había manera de que se cobraran impuestos sobre esa transacción. No hubo violación alguna, pero si la habría habido al hacer una transacción fuera de mercado y/o cobrar impuestos. De esa vez, ni modo. Lo bueno es que ya cambió la LMV...

Gerardo Esquivel said...

Gracias por la aclaración. Tienes razón en que Banamex ya no está listada en la BMV y que, aun si lo estuviera, ahora sí debería pagar impuestos por una transacción de esa naturaleza.

Con respecto a lo otro, entiendo que aun hay una cierta controversia sobre si debía haber pagado impuestos o no. Según el ex-Procurador Fiscal Gabriel Reyes Orona sí se debían haber pagado impuestos. Sobre este tema, el ex-PF dio una entrevista muy extensa en un número de Reporte Indigo de noviembre pasado y, hasta donde entiendo, es parte de un alegato legal en contra del ex-Secretario de Hacienda.

Saludos!

Anonymous said...

Reporte Indigo !uff!