Friday, May 09, 2008

Fear of floating?

Si usted es de los que cree que el tipo de cambio en México se ha apreciado demasiado, en realidad debe estarle muy agradecido al Banco de México. Si no fuera por la intervención notable de éste en el mercado cambiario en los últimos meses, en realidad, el tipo de cambio estaría rondando los 10 pesos por dólar.

Vean que es lo que ha hecho el Banco de México en los últimos meses con las reservas internacionales:


Así es, a partir de Agosto del año pasado, el Banco Central ha aumentado las reservas internacionales en casi 15 mil millones de dólares (!!), por lo que éstas ya han alcanzado un máximo histórico de 85 mil millones de dólares (para que se den una idea de lo que esto representa, ésta cifra equivale a más del doble de todo el dinero en circulación en México).

A la situación que ocurre cuando un banco central declara estar suguiendo una política de tipo de cambio flotante, pero al mismo tiempo está interviniendo en el mercado cambiario para evitar o reducir los movimientos en el tipo de cambio, se le conoce como "fear of floating" o temor a la flotación. Este término fue acuñado hace relativamente poco tiempo por los economistas Guillermo Calvo y Carmen Reinhart y el caso de México es ahora un claro ejemplo de esta situación.

Quizá ustedes se pregunten a que se debe que el Banco de México esté interviniendo en el mercado cambiario. La razón es muy sencilla, hay un flujo muy importante de dólares como resultado de dos factores: a) el elevado precio del petróleo y b) el gran diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos (del que ya hemos hablado en otra parte). Vean aquí la evolución reciente de estos diferenciales de tasas entre México y Estados Unidos:

Una pregunta que queda en el aire, sin embargo, es porque México no baja sus propias tasas de interés y así contribuye a reducir el diferencial de tasas y, por lo tanto, la presión en el tipo de cambio. La respuesta es obvia: porque la inflación se sigue percibiendo como un problema muy importante en México y porque el Banco de México está muy preocupado porque los niveles inflacionarios actuales (de más de 4.5%) no son compatibles con su meta de inflación (3% más/menos un punto porcentual). Sin embargo, la inflación observada en México no es muy distinta de la que se observa en Estados Unidos y allá sí están bajando las tasas. ¿Cuál es entonces la diferencia? Nuevamente son dos factores:
1) Que allá la medida de inflación relevante (core inflation) excluye las fluctuaciones en el precio de la energía y de los alimentos, y

2) Que allá el Banco Central si tiene como mandato el preocuparse por el crecimiento y el empleo de la economía en su conjunto.
Cómo que ya va siendo hora de empezar a converger hacia la política de Estados Unidos, tanto en términos del mandato dual del Banco Central como en términos de la definición relevante de inflación. De otra manera, el Banco de México tendrá que seguir interviniendo de esta manera en el mercado cambiario, lo cual genera muchas distorsiones y es, por lo demás, muy costoso en términos del mantenimiento de las reservas internacionales por parte de México. Finalmente, también debe tenerse en cuenta que no podemos seguir combatiendo la inflación mundial de los alimentos con tasas de interés domésticas elevadas (por cierto que esto fue justamente lo que criticó hoy duramente Joseph Stiglitz en un editorial en el periódico Reforma).

5 comments:

Anonymous said...

Copiarle a EU? Aceptar lo que dice Stiglitz?..es usted un VENDE PATRIAS... Convergencia con EU? Es un traidor a la patria..le vamos a decir al PEJE que vayamos a tomar el colegio de méxico porque es cuna de los vende patrias.... (es broma y parodiando al paranoico peje) POr cierto, sabian que el PRD es un partido liquidado? Al parecer si vamos a imitar a EU en el bipartidismo a largo plazo. Por cierto, qué piensan de la integración norteamericana?

Anonymous said...

Gerardo,

Creo que hace tiempo que se llego a la conclusion de que la curva de Phillips no exite (a menos que sea con cambios inesperados a consta de perdida de confianza.)

Por que el Banco Central debe ocuparse de afectar las variables reales? Que no se distorsionan los incentivos de todos los agentes, incluyendo los del mismo Banco Central?

Como puede el Banco Central (autonomo) incidir en las variables reales como empleo y crecimiento? Si las variables REALES dependen de factores REALES, como puede incidir la politica monetaria en ellas?

Cual es el rol del Banco Central entonces? ... que no es proveer liquidez al sistema financiero?

Disculpa estas preguntas, pero estan hechas con la mejor intencion de clarificar los mecanismos de transmision que tu tienes en mente.

/CABM

Unknown said...

Totalmente de acuerdo. Lo que va a ser difícil es convencer a todos los que manejan la política monetaria en México a que abandonen sus concepciones sobre la economía. Dudo mucho a que esto suceda próximamente, pues Banxico se encuentra totalmente “blindado” a las ideas externas y a los extraños que no opinen como la institución.

Anonymous said...

Me parece muy buena idea. Solo que banxico tomara en cuenta el gap del producto o del empleo, no los niveles. Tendriamos una inflación por objetivos flexible.

Anonymous said...

Sobre maestrias en economia...

http://www.cnnexpansion.com/especiales/especial-educacion-agosto-2007/los-mejores-posgrados-del-2007/maestria-en-economia

A pesar de si mismo, o mejor dicho de sus maestros de la "vieja guardia" que no se retiran, el COLMEX sigue siendo una opcion.

-MV