Monday, May 26, 2008

El Universal y la Cofeco

En su editorial de hoy, El Universal lanza una dura y, en mi opinión, injustificada crítica a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a su Presidente, Eduardo Pérez Motta (quién es, también en mi muy personal opinión, uno de los mejores funcionarios públicos de la presente administración).

Según el editorial, el Presidente de la CFC sólo utiliza sus declaraciones para "posicionarse mediáticamente" y es, además, "hablador, viajero (e) ineficaz".

¿Pues qué callos andará pisando la Comisión o qué grillas se traerán entre los Comisionados?

4 comments:

Anonymous said...

Gerardo:

¿Cuáles considerarías los resultados y/o logros obtenidos por la CFC durante la administración de Pérez Motta para considerarlo uno de los mejores funcionarios públicos?

Saludos

Gerardo Esquivel said...

Pues mira, ya tan sólo el haber elaborado, difundido y defendido esta opinión sobre el estado de la competencia en el sector bancario sería suficiente para que yo lo respetara.

Sin embargo, además de eso, Perez Motta ha hecho un excelente papel en los medios tratando de explicar la importancia de la competencia para el sano desarrollo de la economía. Creo que si la CFC no ha hecho más, ha sido por que no tiene atribuciones legales suficientes y porque el sistema jurídico en México impide que las resoluciones de la Comisión tengan la fuerza necesaria para que se traduzcan en acciones concretas.

Si acaso, creo que el único error de Pérez Motta hasta ahora ha sido el de haber sobreestimado los posibles beneficios de las reformas recientes a la CFC. Sin embargo, creo que dentro de sus márgenes de maniobra, el ha hecho lo que ha podido en casos verdaderamente relevantes.

Anonymous said...

En relación a la opinion en Telecomunicaciones es preciso aclarar que quien permitió a Telmex entrar al mercado de video fue la SCT a través del Acuerdo de Convergencia, la Cofeco únicamente agregó ciertas condiciones que debería cumplir para poder entrar efectivamente.
No obstante, la editorial de el universal tiene razon al decir que fueron condiciones bastante laxas o de hecho inexistentes, puesto que la interconexión y la portabilidad numerica son obligaciones establecida en la ley, por lo que no hay nada adicional que haya impuesto la Cofeco, cuando se podía haber aprovechado la coyontura para realizar una revisión integral del título de concesión.
Por lo tanto puede tener razon dicha editorial en muchas de las cosas que dice, pero también es cierto que es por algo que de pronto les salio el espiritu de defensa de la competencia.
Saludos

PJ said...

Telmex: servicio costoso, perjudica a los pobres e inhibe competencia

que les parecio el mas reciente dictamen preliminar de la Cofeco?

Emite CFC dictámenes preliminares sobre dominancia en cuatro mercados intermedios de telefonía fija

Comunicado 05-2008

Encuentra CFC poder sustancial de Telmex[1] en originación de llamadas, tránsito local, enlaces dedicados y terminación de llamadas.

Tienen además poder sustancial en terminación de llamadas todos los concesionarios de telefonía fija, como sucedió en telefonía móvil.

Según El Universal: "Al consumidor es al que se están llevando al baile, es carísimo el servicio de telefonía, y al que se llevan al baile es a los más pobres", consideró el pleno de la comisión.

Desafortunadamente, en el boletin de prensa no se menciona si la cofetel-mex tuvo alguna participacion en dicho dictamen. Espero que asi haya sido...

saludos a todos los cofetel-it@s ;-)

Saludos,
PJ