Monday, May 19, 2008

¿Cuál recesión?

Hace unos días mencionamos un post de Greg Mankiw, Profesor de la Universidad de Harvard, en donde éste se preguntaba que ¿cuál recesión? Mankiw, al igual que muchos otros analistas, se ha mostrado un tanto escéptico sobre la existencia de una recesión en la economía norteamericana.

Bueno, pues el jueves pasado se anunciaron las cifras de la producción industrial de Abril en Estados Unidos y se informó sobre una contracción de la industria de 0.7%. Esta es la peor caída en la industria desde el paso del Huracán Katrina en 2005. Por otro lado, la industria en su conjunto apenas ha crecido en 0.2% en todo el año, mientras que la industria manufacturera y la industria de menor desarrollo tecnológico ya muestran un crecimiento anual negativo (véase la gráfica superior, en donde se puede apreciar la tendencia decreciente de los últimos meses). Más aún, las cifras sobre la capacidad utilizada de la industria también han mostrado en los últimos meses un claro retroceso típico de las épocas de recesión (vea la gráfica inferior).

Así es que la respuesta a la pregunta de Mankiw es: ¡Ésta recesión!:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas]


A eso agréguenle que el Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 28 años (!!) y tendrán una idea del tipo y duración de recesión a la que se enfrentará Estados Unidos en los próximos meses.

1 comment:

Marta Salazar said...

gracias Gerardo, te puse un link,

algo sobre la visita de la Merkel? o no es tan importante en México? cómo se ven las cosas?

por acá andan todos super felices con la visita y pensando en negocios...

un abrazo!