Tuesday, May 13, 2008

Las Cifras del Empleo: A Revisión

El IMSS ha anunciado una revisión a la metodología que utiliza para registrar el número de trabajadores asegurados en el instituto. Los resultados son, por un lado, aun más decepcionantes de los que ya conocíamos; por otro lado, las nuevas cifras al menos nos dan un poco más de certeza y confiabilidad, ya que su comportamiento parece estar más en línea con lo observado en otros indicadores (producción, por ejemplo).

(Nota: aquí cabe señalar que hace un poco un muy alto funcionario de Banco de México me comentaba hace poco que esta discrepancia entre las cifras de empleo y producción, lo habían empezado a hacer dudar sobre la medición del PIB en México. Lo que demuestra esta revisión es que lo que estaba mal eran las cifras del empleo).

Aquí los resultados más importantes de la revisión:
1) Se había sobreestimado en forma importante la creación de empleo en los últimos dos años (véase la primera gráfica).

2) El porcentaje de trabajadores permanentes es superior a lo que se estimaba con la metodología anterior (89% versus 80%).
En cualquier caso, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleos formales continúa (véase la segunda gráfica).

Aquí un par de gráficas que muestran los efectos de la revisión. Noten que las cifras revisadas sólo han sido actualizadas a partir de Diciembre de 2003. Se espera que en la segunda quincena de mayo se den a conocer las cifras históricas revisadas.




1 comment:

Anonymous said...

Upsss...

y el "super-programa" de empleo del presidente Calderon? en donde quedo con este ajuste?

O ya mejor nos enfocamos en el tema de "moda": el narco?

digo... es pregunta?

Wii