Wednesday, May 21, 2008

El Problema de la Reforma: Credibilidad

Vean los resultados de dos encuestas recientes sobre la Reforma Energética, una de Consulta-Mitofsky y la otra de Ipsos-BIMSA:

[Nota: Puede ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas]

Fuente: Ipsos/BIMSA

Así es que la conclusión es clara: los ciudadanos están divididos con respecto a la reforma energética, básicamente porque no confían en que la reforma les beneficiará a ellos a pesar de que aceptan que la reforma podría beneficiar al gobierno y a los empresarios.

Curiosamente, y contrario a lo que quizá muchos creerían, el rechazo a la reforma es mayor entre los sectores más educados de la población. De igual forma, resulta interesante notar que los ciudadanos independientes rechazan fuertemente la reforma.

4 comments:

Anonymous said...

lo cual viene a confirmar lo dicho por Mauricio Merino en su columna del 16 de abril:

"¿A quién le importa el “tesoro escondido”, si ese tesoro nunca ha estado al alcance de los jodidos? A los hijos de la Malinche, diría Octavio Paz, que son los hijos de la chingada; esa mujer violada por el poder, al que después se entregó con gusto: la madre colectiva de donde venimos. Quien haya diseñado esa campaña nunca leyó tampoco a Samuel Ramos: mientras más riqueza anuncian los poderosos, más amenazante se vuelve para la gran mayoría de los mexicanos."

"¿Qué edades tenían o dónde estaban durante el sexenio de López Portillo, cuando íbamos a administrar la abundancia y acabamos ahogados en excesos y corrupción? La inconformidad con la reforma energética no tiene nada que ver con el crecimiento económico. ¡Es la cultura política, estúpido!"

saludos,
PJ

Anonymous said...

Creo que por primera vez no coincido contigo Gerardo, finalmente la Reforma Energetica no deberia ser un tema de consulta pública sino de análisis técnico. De entrada por que el público general no tiene idea y segundo....no se si tan distinguidos ponentes tengan mucho de que ilustrarnos


Este debate nacional parece mas bien una penitencia espiritual. Los dogmas que impiden “modificar la Constitución”, como si al hacerlo cometiéramos el más mortal de los pecados. Cuando tal vez pudiera ser lo contrario.

Ojala se resuelva de la mejor manera para que pueda comprar mis bonos jaja

Saludos

DRV

Anonymous said...

En efecto, pienso que la discucion nacional en el tema energetico no pasa de un plano ideologico, y que parece sean olvidado del tecnico, es decir, se ha perdido tanto el tiempo (y lo que falta) en proponer si esta reforma es anticonstitucional que se les pasa lo mas importante, que en este caso es una reforma que debe estar diseñada para hacer de pemex una empresa eficiente y que beneficie a los mexicanos.

Saludos.

Anonymous said...

Cómo les podemos creer si nos dijeron lo mismo con la privatización bancaria, con la reforma al IMSS, al ISSSTE, la privatización de Telmex, etc. con qué cara vienen a decirnos que esta reforma es la panacea de Pemex.

Cuántos millones de pesos se han gastado en publicitarla, es un bombardeo feroz de publicidad... por qué les urge tanto, no me digan que porque les interesa el futuro de México.

Si modifican la situación fiscal de Pemex sería la tercer petrolera del mundo en obtención de recursos... así salvarían a la empresa.

Si a esas vamos yo apoyaría que privatizaran la PGR, esa sí que urge... ah pero ahí no hay negocio, lástima