Thursday, May 29, 2008

Otras encuestas

Si ustedes se preguntan porqué el Presidente Calderón está ahora tan interesado en hablar de la política social, de anunciar un plan alimentario contra una crisis que antes se negaba o porqué ha disminuido el énfasis en el tema del combate al narcotráfico e incluso parece ya de plano haberse olvidado de la Reforma Energética, la respuesta parece ser muy simple: las encuestas.

Así es, entre la encuesta que mencionamos hace unos días y otras encuestas recientes podría explicarse el repentino giro en la temática presidencial.

Por ejemplo, de una encuesta reciente de la empresa de Ulises Beltrán:


Por otro lado, una encuesta reciente de María de las Heras, mostró los siguientes resultados:


Mientras tanto, Germán Martínez, el Presidente del PAN, ve las cosas de otra manera y rápidamente deriva lecciones de política:
"El presidente Calderón tiene una aprobación mayor a 60%. Sólo le superan los presidentes de Colombia y de Brasil. La conclusión es clara: seguir en la lucha contra la inseguridad, sin dar cuartel, como Uribe; y mantener la economía como Brasil; es decir, hacer de Pemex una empresa pública eficiente, con participación social y privada, como lo hace Lula en Petrobras."
Lo curioso es que el artículo de Don Germán se titula "Aldeanismo". ¡Qué título tan apropiado!

3 comments:

Anonymous said...

Gerardo:
Conociendo de antemano tu inteligencia me gustaría saber tu opinión de esta declaración hecha por el presidente. La cual parece indicar que despues de titubeos en politica exterior (como el caso de los mexicanos muertos vinculados con las farc) se va empoderando.

http://www2.milenio.com/node/25448

Saludos

Anonymous said...

Qué raro que una encuestadora tan buena como María de las Heras haga una pregunta tan abiertamente sesgada como "Si pudiera hablar con el Presidente, le diría..."
Con razón salío con 75% de "bien"...

Saludos,

C.

Gerardo Esquivel said...

Estoy completamente de acuerdo cuando el Presidente Calderón dice:

“El problema del narcotráfico, que ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza, obedece fundamentalmente a un hecho clave: el mercado americano de drogas es el más grande del mundo."

Con lo que no estaría tan de acuerdo es cuando señala:

"Y que siendo un problema cuyo origen está en los consumidores americanos, haya quienes pretendan que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo"

Aquí no me queda claro si está pidiendo ayuda, sí está exigiendo colaboración o sí esta en pleno ejercicio de la autocrítica.

Las dos primeras opciones son muy diferentes. La tercera podría ser una autocrítica en el sentido de que si México está tratando de resolver solo este problema, lo más probable es que sea así por una decisión del propio Presidente Calderón (a menos, claro, que estuviera aceptando que fue una imposición de Estados Unidos).

En fin, me parece que, en todo caso, es una señal de que el Presidente Calderón puede estar cambiando de posición en este delicado tema.

Saludos!

GE