Thursday, May 15, 2008

Crecimiento del PIB y del Empleo Formal

La siguiente gráfica muestra el crecimiento del PIB y del empleo formal en México en los últimos años. El eje horizontal corresponde al crecimiento del PIB y el eje vertical al crecimiento del empleo formal según las cifras anteriores del IMSS. Cada punto rojo corresponde a un año del periodo 1995-2007.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

La línea roja corresponde a la regresión estimada entre estas variables. La ecuación que se muestra en la parte inferior izquierda corresponde a la recta que ajusta mejor los datos observados, la cual tiene un buen ajuste estadístico (R-cuadrada cercana a 0.8).

Como se puede ver en la ecuación, la pendiente estimada es muy cercana a 1 (es 1.03), lo cual sugiere crecimientos proporcionales en la producción y el empleo (es decir, que por cada punto porcentual de aumento en la producción, el empleo formal crece también en un punto porcentual), además de que la ecuación pasa muy cerca del origen (es decir, pasa cerca de las coordenadas 0,0). Nótese que este resultado es de por sí un poco extraño, porque parece sugerir que no hay aumentos en la productividad media del trabajo.

Lo más extraño, sin embargo, es que los datos de 2005 a 2007 mostraban un patrón bastante peculiar (son los datos en rojo). Es decir, en esos 3 años el crecimiento observado del empleo excedía notablemente al crecimiento de la producción. A esto me refería cuando mencioné en otro post que los datos del IMSS se estaban comportando en una forma poco creíble y sospechosa. Noten que exactamente lo mismo parece haber ocurrido en los años de 1998 y 1999, por lo que no sería extraño que estos datos también fueran revisados a la baja.

Con los nuevos datos que ha estimado el IMSS, la relación entre crecimiento del producto y del empleo parece ser más estrecha y, sobre todo, con una pendiente ligeramente menor a 1, lo cual es compatible con pequeños aumentos en la productividad laboral media en los últimos años.

Insisto en que, a pesar de lo decepcionante que puedan ser las nuevas cifras del empleo formal e México, lo más importante es que se trate de recuperar la credibilidad en las estadísticas del IMSS. Se trata de información que es, sin duda, de la mayor importancia para entender la evolución y el desempeño del mercado laboral mexicano. Por eso mismo me parece que fue una excelente decisión el que se haya llevado a cabo esta revisión de la información estadística del IMSS.

3 comments:

Anonymous said...

Un interesante análisis GErardo, podrías decirme en que link puedo coseguir los datos trimestrales de creación de empleos formales (tanto lo anteriores como revisados) sobre todo los datos revisados.

Saludos RVG

Unknown said...

Es de aplaudir que se hayan corregido los datos del empleo del IMSS, pues así dan verdadera información de la economía al público. Ahora, era un secreto a voces que estaban manipulados los datos del empleo, por lo que dudo mucho que los investigadores profesionales y serios se los hayan creído. Lo malo era que el gobierno de Fox lo usaba como bandera política, mentía para crear su verdad y muchos creían estas mentiras.

Anonymous said...

Gerardo...

http://blogs.eluniversal.com.mx/dados/

Y que hacemos con Lucia?


/MVG