Monday, October 29, 2007

Ooops! Banxico did it again!

Así es, el Banco de México, volvió a hacerlo! Es decir, a contrapelo de lo que está haciendo la Fed en Estados Unidos (como lo hiciera en septiembre pasado y como se especula que lo volverá a hacer este miércoles), el Banco de México aumentó nuevamente la tasa de interés en México. Esta vez el aumento fue de 7.25% a 7.5% (de hecho, no entiendo porque el Banco de México no hace explícito lo anterior en su comunicado, en el cual, una vez más, recurre a su típico lenguaje críptico), lo que se suma al aumento previo de 0.25% de Abril pasado.

Cabe señalar que el aumento en la tasa de interés no es sí del todo malo. El verdadero problema es que la decisión de Banxico se ha tomado, primero, demasiado tarde como para que realmente ayude a combatir las presiones inflacionarias en el país y, segundo, a que el timing de esta medida con respecto a lo que está haciendo la Fed sólo acentuará la tendencia hacia la apreciación del tipo de cambio en México.

Lo primero es así porque el aumento en la inflación subyacente no es de ahora sino que, en realidad, es un fenómeno que se ha venido presentando desde hace ya casi dos años, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

(Nota: pueden ampliar la gráfica haciendo click sobre ella)
Lo segundo, es algo que ya había planteado en un post anterior (23/Agosto):
"En este sentido, el comportamiento de la inflación subyacente y general en México parece poner en un predicamento al Banco de México: mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos parece inclinarse por una reducción de las tasas de interés en los últimos meses de este año, el Banco de México podría tener que aumentar las tasas de interés para realinear las expectativas de inflación y que éstas se ubiquen dentro de la zona de confort de Banxico. Por lo pronto, esperemos a ver que es lo que anuncia mañana el Banco de México en la reunión mensual de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, es claro que mientras más se postergue el anuncio de una política monetaria que demuestre una política antiinflacionaria más comprometida por parte de Banxico, es más probable que el comportamiento asimétrico entre los bancos centrales de México y Estados Unidos tienda a coincidir en el tiempo. De darse lo anterior, esto eventualmente podría dar lugar a presiones adicionales que condujeran a una apreciación del peso mexicano y a una desaceleración aún mayor de la economía mexicana como resultado del cambio en precios relativos entre bienes comerciables y no comerciables."
Ya veremos cuáles son los efectos de esta medida, sin embargo, creo que por lo pronto podemos anticipar un ciclo de apreciación del tipo de cambio similar al que vivimos a principios del 2001.

PD: Por cierto, ¿ustedes nunca se han equivocado al tratar de entrar a la página de Banxico y han tecleado por error http://www.banxico.org en lugar de http://www.banxico.org.mx? Yo lo hice hoy y me sorprendí al ver cuáles eran algunos de los enlaces más visitados de la página equivocada.

1 comment:

Anonymous said...

Hace mucho tiempo haciendo un trabajo sobre la Conasupo, escribí por puro churro www.conasupo.com a ver qué salía: jóvenes, no lo hagan desde una computadora pública, es todo lo que les voy a decir. ;)