Thursday, January 31, 2008

Causas de la recesión en Estados Unidos (1)

Mucha gente se pregunta ahora cómo fue que empezó la desaceleración de la economía norteamericana y por qué está parece ser tan importante. En los siguientes días trataré de explicar los múltiples canales que explican esta situación y la relevancia de este hecho para otras economías.

En este primer post sobre el tema quisiera mostrarles un indicador que muestran en donde empezó todo, así como la magnitud de los problemas que eventualmente condujeron a esta desaceleración. Este indicador tiene que ver con el sector inmobiliario de los Estados Unidos y, en particular, con el sector de vivienda.

El siguiente gráfico (elaborado por Calculated Risk) muestra las ventas de casas nuevas en EUA desde 1963. La información es mensual y se presenta en forma desestacionalizada y anualizada (es decir, a la venta mensual de casas nuevas se le remueve el componente estacional y se le multiplica por 12 para calcular la tasa anual). Las barras azules del gráfico corresponden a los periodos de recesión en Estados Unidos de acuerdo a la metodología oficial del National Bureau of Economic Research (NBER).

El gráfico muestra claramente el problema que se fue gestando en el mercado de la vivienda en Estados Unidos: de un promedio histórico de alrededor de 600 mil casas nuevas vendidas durante el periodo 1963-1991, se pasó muy rápidamente a un "boom" en las ventas que llevó a que éstas más que se triplicaran entre 1991 y 2005. Este largo periodo de expansión en la construcción y venta de casas nuevas estaba asociado a más, mejores y más accesibles formas de financiamiento hipotecario y dio lugar a un auge importante en el sector de la construción y en el sector de servicios asociados al mercado de la vivienda.

[Nota: Puede ampliar la gráfica haciendo click sobre ella]


Como era de esperarse, el mercado de casas nuevas en Estados Unidos no podía seguirse expandiendo en forma indefinida. Así, a mediados de 2005 el mercado de la vivienda se saturó después de haber llegado a una tasa anual récord de 1,400,000 casas nuevas vendidas. A partir de esa fecha, la venta de casas nuevas en EUA no ha dejado de mostrar una notable tendencia a la baja y, finalmente, no fue sino hasta Diciembre de 2007 cuando éste indicador regresó a los niveles históricos de 600,000 casas nuevas vendidas a tasa anual. A pesar de ello, y tomando en consideración la gran acumulación de casas nuevas vendidas durante el muy largo periodo de auge, es posible anticipar que la venta de casas nuevas seguirá cayendo por algunos meses más (quizá hasta llegar por ahí de 400,000) antes de empezar a recuperarse paulatinamente.

Así pues, noten que hace más de dos años empezó el agotamiento del desarrollo del sector de vivienda y, con él, se desencadenó una serie de factores que eventualmente podrían llevar a la economía norteamericana a sufrir una de las recesines más importantes de su historia económica reciente.

Update: El segundo post sobre este tema lo pueden ver aquí, mientras que el tercer post lo pueden encontrar acá.

6 comments:

Anonymous said...

Y durante el 2005, cuando se saturo el mercado y con ganas de seguir teniendo ganancias, las hipotecarias ofrecieron los famosos subprime loans, correcto?

-RGE

Unknown said...

No, los subprime loans ya existian en el mercado desde antes. El problema fue cuando los deudores ya no pagaron estos créditos hipotecarios.

Por otra parte, me parece que el papel del mercado de valores de EUA a sido muy importante en esta crisis. El Auge de los REITS y de las bursatilizaciones de hipotecas en EUA se da justamente en este periodo. Es decir, el hambre de los mercados financieros por estos instrumentos genero esta burbuja que en algun momento tenía que acabar.

Anonymous said...

En mi opinión, presentas los hechos pero no explicas lo que hay detrás. Aquí lo interesante es entender por qué el mercado permitió ese incremento en la vivienda. ¿Dónde falló el mercado? Tú usas la palabra "saturación". Que la oferta de un mercado aumente no significa que un mercado esta "saturado". Mientras exista demanda el aumento de la oferta es un resultado de equilibrio. Mi crítica es con el mas sincero interés de entender lo que pasa.

Emilio said...

Muy interesante post. Espero el resto para entender qué demonios pasa del otro lado del muro. Por otra parte, ¿qué onda con las elecciones? Echo de menos en tu blog que des el aval a algún candidato, así como el NYT, etc.
Saludos cordiales,

Anonymous said...

Un buen resumen del desmadre cortesía del BBC:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/7073131.stm

Anonymous said...

veran tengo 14 años y he escogido escribir un ensayo sobre los problemas que ha tenido estados unidos. muchas gracias por esta informmacion pues sera el punto base de mi ensayo.