Wednesday, January 16, 2008

Intelectuales selectivos

En su artículo de ayer titulado "¿Consistencia?" Denisse Dresser señala que algunos de los intelectuales que solicitaron un amparo ante la Reforma Electoral bajo el agumento de que ésta atenta contra la libertad de expresión ejercen, en realidad, una defensa selectiva de ésta.

En particular, Denisse señala cómo Federico Reyes-Heroles, Leo Zuckerman y Jesús Silva-Herzog (los dos primeros firmantes del mencionado amparo) callaron ("para asegurar la supervivencia de su espacio televisivo") cuando ella fue "desinvitada", por instrucciones específicas de Ricardo Salinas Pliego, para participar en el programa llamado "Entre 3", conducido por ellos y transmitido por TV Azteca.

Ante esta situación Denisse escribe:
(...) ha llegado el momento de pedirle a los apóstoles de la libertad —tanto en el mundo intelectual como empresarial— que sean consistentes. Que defiendan la libertad de expresión no de manera selectiva, sino siempre y aunque afecte sus intereses. Que reconozcan los principales obstáculos que hoy la limitan en México y se encuentran fuera de la nueva ley electoral.
Completamente de acuerdo con DD.

Update: Alejandra Lajous, Productora del Programa "Entre 3", acepta que "desinvitaron" a DD y explica sus razones: "tomamos la decisión de retirar la invitación que le habíamos hecho en virtud de que, en la víspera, había escrito un texto cargado de descalificaciones ad hominem. Por ello consideramos que ese estilo de argumentación resulta incompatible con nuestro proyecto televisivo."

Denisse Dresser le responde a Alejandra Lajous.

Mientras tanto, los apóstoles de la libertad de expresión siguen ejerciendo su libertad de no-expresión.

6 comments:

Anonymous said...

La diferencia es que, si los zonzos de Azteca no quieren a la taquillera DD en su cadena, la competencia de Azteca tiene un gran incentivo a tener a DD en el aire.

Afortunadamente, si hay un mercado, la censura y/o discriminacion suele ser financieramente bastante costosa (la empresa dejara de ganar dinero)... lo que la vuelve poco (o de perdida menos) probable.

Pero con la ley propuesta, el problema es que uno no tiene para donde hacerse. Uno no puede airear un spot y punto.

Entonces yo no creo que la analogia sea del todo precisa.

Eso si, nunca esta de mas para DD presentarse como epitome de la valentia, consistencia, y virtud. (Sus alumnos le agradecerian, sin embargo, que los pelara un poco mas... despues de todo, es Profesora "de tiempo completo" en el ITAM).

Eugenio said...

Yo también quisiera tener un programa de televisión pero no creo que mi derecho de expresión se vea comprometido porque no va a haber quien me quiera contratar.
Es distinto prohibir a alguien expresarse que negarle un contrato en una empresa dedicada a la comunicación.

Gerardo Esquivel said...

Creo que hay una confusión. La crítica de DD no es a la empresa, sino a los conductores del programa.

Denisse Dresser sólo había sido invitada a participar en el programa como comentarista. Eso no implica que la iban a contratar. Los conductores del programa son los 3 analistas mencionados y ellos aceptaron que DD fuera "desinvitada". A eso se refiere DD. Es decir, ¿por qué entonces callaron y porqué ahora se pronuncian como defensores de la libertad de expresión?

Eugenio said...

Hola. Pues sí, yo había entendido mal.

Anonymous said...

Me gustaría conocer la posición de Fernando Escalante al respecto. Escalante estuvo, hasta finales del año pasado, como regular en Entre 3; desconozco el motivo de su salida, pero estuvo bastante cerca de estos acontecimientos.

Anonymous said...

Que decepción por Silva Herzog Márquez. De Reyes Heroles y Zuckermann no me extraña tanto, pues nunca me han inspirado mucha confianza, se me hacen bien triviales en sus comentarios y bien convenencieros en sus opiniones. Pero de Silva Herzog, la verdad, sí qué tenía otra impresión. Me parecía una gente más seria, inteligente y comprometida. Y el tipo no ha sido ni siquiera para decir algo en su blog. ¡Qué decepción!
Por supueto, en sus artículos de hoy ni LZ ni FRH responden a lo que escribió DD.