Saturday, January 05, 2008

!Hasta luego Carmen!

Si quieren saber porque salió Carmen Aristegui del noticiero Hoy por Hoy y porque cambiaron a todos los conductores de noticias de W Radio, quizá les interese leer este artículo de Salvador García Soto (quien, para más señas, es El Periodista que respondía las preguntas de El Duende en el programa El Weso, y que también abandonara recientemente a la radiodifusora).

Se trata, al parecer, de un acto de censura vinculado al gobierno federal. De hecho, este otro artículo, de Blanche Petrich, da nombres y apellidos de la posible fuente de la censura.

PD1: ¡Cuánta razón tenía Carmen en su más reciente artículo publicado en el Reforma (aquí un link a una versión de libre acceso)! Veamos si ahora los "intelectuales" también se manifiestan en contra de este acto de censura a la libertad de expresión.

PD2: Quizá también les interese ver este Foro de El Universal sobre la salida de Carmen. Es impresionante la solidaridad mostrada hacia Carmen Aristegui y el reconocimiento generalizado a su trabajo periodístico.

Update: También Jorge Zepeda Patterson, al igual que Blanch Petrich, sugiere que la posible fuente de la censura es Juan Ignacio Zavala, cuñado de you-know-whom.

14 comments:

Anonymous said...

ESTA GRUESO EL PROBLEMA

ME ESTABA PREGUNTANDO SI EL CAMBIO HECHO A LA CONSTITUCIÓN LA CONTRADICE? SI VA DE ACUERDO A NUESTROS TIEMPOS?

Anonymous said...

Caray Gerardo,

Lo que nos espera ... y apenas inicia el sexenio ... esto acaba de cerrar la ultima ventana a todo aquel que no lee mas alla de su pantalla de television (a los que les quede el saco, que se lo pongan), y ahora mas que nunca, pensaran que todo mundo piensa como ellos (a los que les quedo el saco) y su capacidad de critica desaparecera y sostener un debate productivo ni se diga ...

Ni modo, que bueno que hay internet y ese no lo controlan tanto.

Saludos

RGE

Emilio said...

Estimado Gerardo,

Muy interesante tu blog. Concuerdo totalmente con lo que dices acerca del asunto de la libertad de expresión, los intelectuales, etc... y los links son muy convenientes para darle pluralidad al debate, je je. Me daré mis vueltas por acá.

Un saludo cordial

Emilio de Antuñano

Anonymous said...

Otro efecto negativo de los cambios en la W es que ahora tenemos al hígadazo de León Krauze conduciendo el noticiero de la noche. Ufff! Cómo si no fuera suficiente con aguantar al papá.

Anonymous said...

Cuando Loret de Mola renunció en octubre del 2007 a su programa de radio en la W, nadie habló de censura y Gerardo no hizo nungún comentarioo en su blog. Ahora que Aristégui es la que sale de la W. resulta que hay todo un complot alrededor de ello.
Si leen con atención a Salvador García Soto, entenderán que la W ha sido víctima de la burocracia y de directivos con poca visión y poco talento, los cuales los hay en todos lados. Algo parecido a lo que sucedió en la UDLA.
¿Hasta cuándo dejaremos los mexicanos de ver un complot en todo lo que sucede en el país?

MARICHUY said...

En un medio harto urgido de credibilidad, Carmen Aristegui es la excepción, mujer digna e inteligente. Mal anda, pero muy mal, el desarrollo democrático y social de este país cuando los criterios empresariales (un tanto estúpidos, creo) deciden cancelar el mejor noticiero radiofónico de México y no renovarle el contrato a la mejor periodista radial.

Bienvenidos seamos todos a la cruda realidad 2008... en tiempos del yunquismo panista y el neocolonialismo español

PS Leon Krauze es INSUFRIBLE, el otro día lo vi un ratito en canal 22, que tipo más odioso con su tonito de voz very nice tan impostado; sintiéndose el sabelotodo del Cine… Hijo de Enrique tendría que ser, por inaguantable y por haber obtenido esa chamba, que no en balde su padre es Vicepresidente en el consorcio Televisa; un sueldazo le han de haber ofrecido para que decidiera dejar su residencia en New York.

Anonymous said...

¿No es gracioso que la directamente involucrada en todo esto, Carmen Aristégui, no ha pronunciado la palabra "censura"? Mientras tanto el resto de los mexicanos, que no tenemos información de primera mano para opinar, damos vuelo a nuestra verborrea.
¡Viva México!

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado Anónimo de las 10:11, te explico las diferencias:

a) Loret de Mola, si bien es un muy buen periodista y conductor de noticieros, nunca se ha destacado por ser particularmente crítico del gobierno.

b) Cuando se fue Loret de Mola el nunca dijo que se hubiera ido por "diferencias editoriales" (como si lo dijo Carmen)

c) Loret no se quedó sin un espacio de expresión. El mismo anunció su cambio de estación, además de que mantuvo todos sus espacios normales en Televisa.

d) Loret de Mola nunca sufrió los "problemas técnicos" que impedían la transmisión del noticiero en Sky.

e) Si lees bien todo el artículo de Salvador Garcia Soto, notarás que toda su argumentación va en el sentido de que no se trata solo de ajustes burocráticos o de gente con poca visión o talento. ¿Que parte del siguiente párrafo no es clara?

"Lo que en un principio parecieron hechos aislados o producto de “torpezas”, “descuidos” o “impericias” de sus directivos, podrían cobrar otro sentido y configurar un patrón que apunta claramente a una estrategia de desmantelamiento deliberado de un proyecto radiofónico que se fue volviendo incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno."


Al anónimo de la 1:37:

Carmen no ha hablado explícitamente de censura, porque de hecho no ha hablado después de su salida. Se limitó a informar sobre su salida, dijo lo de las diferencias editoriales y declinó dar entrevistas. Lo único que dijo fue que iba a preparar un artículo sobre "la libertad de expresión" (does it ring a bell?)

Saludos!

Anonymous said...

No es difícil estar de acuerdo con García Soto en cuanto a que los hechos parecen "cobrar otro sentido y configurar un patrón que apunta claramente a una estrategia de desmantelamiento deliberado". Pero de ahí a dar por buenas las barbaridades que escribe Petrich en su artículo hay demasiado trecho. La autora no cita ninguna "fuente de la censura" tal como lo afirma Gerardo y, por otro lado, para "abultar" el expediente de la salida de Aristegui recurre a una serie de "trascendidos" (muy viejos la mayoría) que nada tienen que ver con este evento en particular. Ni hablar...

Anonymous said...

Uy, nada mejor que esto le habria podido pasar a la buena Carmen. Sus momios ahora estan por el cielo. No creo que este tan triste como algunos creen. En fin.

Anonymous said...

Que pasaria si, en unos dias, Carmen apareciera en otra estacion de mas catergoria o en una televisora. dirian que hubo complo?

Casi podria asegurar que va a suceder eso. con lo cual todos sus conspiracy theories quedarian desacreditadas.

Anonymous said...

Creo conveniente hacer una precisión: Loret salió de la W por decisión propia, es decir, no hubieron cambios en sus términos contractuales que le forzaran a renunciar, seguramente ya veía venir el caos en la W, sin embargo Aristegui dio fin a su relación laboral ya que las condiciones que le quedaban si hubiera renovado su contrato para 2008 no le permitirían tener nuevamente libertad en la dirección editorial.
Es por esto que la salida de Loret no es tan relevante como la de Aristegui en términos de libertad de expresión.

Anonymous said...

Carmen Aristegui de regreso al cuadrante!!!

De acuerdo a “Serpientes y Escaleras” de Salvador Garcia Soto señala que “En los primeros días de febrero, Carmen Aristegui iniciará un nuevo proyecto informativo con un grupo radiofónico con el que ya está en tratos”.

Y en ¿Sabe o no sabe? se menciona que “Carmen Aristegui ya trae varias ofertas para regresar al cuadrante radiofónico. Una, me dicen, es de Radio Fórmula, otra de MVS Radio y una más de Radio 13. Por ahí me dijeron que ya tomó una decisión y que a principios del próximo mes estaría de nuevo al aire.”

Por lo que podria decir que va a regresar a Radio Fórmula.

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Una buena noticia.

Ya regresó Carmen a la radio.

Saludos,

L.