Saturday, January 12, 2008

Civilización Maya: ¿Economía de Mercado?

El New York Times reporta evidencia sobre la posible existencia de un lugar diseñado para el intercambio de productos en un lugar y época en donde se desarrolló la civilización Maya.

De ser cierto que había un mercado y, por lo tanto, una economía de mercado entre los Mayas, al parecer esto cambiaría algunos de los estudios antropológicos que se han hecho sobre esta civilización.

10 comments:

Roberto A. Pérez Díaz said...

Gracias a estos nuevos descubrimientos sería bueno que alguién investigara si no fue la economía del mercado lo que llevo a la desaparición de la civilización maya, en vista de que no pudo salvarla...

Anonymous said...

Roberto, excelente punto.

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Que desafortunados comentarios de Manuel Vargas Ricalde. Esa es la persona que Everth Dzib impuso como editor de La Catarina, periodico estudiantil que fue censurado por Palou el Rector Precioso, en esta gran red de corrupción y de intereses personales.

Gracias Dr. Esquivel por todo el apoyo que usted ha brindado a la comunidad académica de la UDLA en esta crisis. El decir la verdad -sobre todo en este contexto de represión e intimidación por parte de las autoridades universitarias- compromete los intereses turbios de las personas que decidieron pactar con un proyecto corrupto, que amenaza con destruir a la UDLA.

"Power corrupts; absolute power corrupts absolutely" dijo Lord Acton. El poder absoluto de los Jenkins ha corrompido a miembros de la comunidad de la UDLA, y para ejemplo ahi esta Manuel Vargas Ricalde.

Estudiante de RI

Unknown said...

Primer, no me sorprende que haya existido en algun momento una pseudo economía de mercado entre las ciudades-estado Mayas o en alguna de ellas. Como también la hubo en las ciudades-estado de la antigua Grecia. No obstante, su sistema económico era distante en su totalidad de las economías de mercado que hoy conocemos.

Segundo, Roberto tiene un excelente punto.

Tercero, me parece que prestarle atención a alguien que se dedica a insultar mundanamente seria darle mucha importancia. En realidad no merece ni contestar el post.

Anonymous said...

Lo que si está desapareciendo es la UDLAP gracias a gente como Manuel Vargas Ricalde, la familia Jenkins ha corrompido a estudiantes y sigue corrompiendo a estudiantes.

MVR se vendió por un poco de mota que Juan Carlos Jenkins le dió y un viaje que la familia Jenkins le pago.

Es cuestionable que una familia a la que se le bota la canica dirija una universidad. Está claro que en México Felipe Calderón les hace los mandados a los Jenkins. Está claro que en Puebla Mario Marín les hace los mandados a los Jenkins.

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

1. no cuestiono si en la UDLAP se fuma mota o no. Lo que dije es que te vendiste por un poco de mota

2. No veo que los Jenkins estén manejando con mucho éxito la UDLAP o tú dime

3 No entendí,

4 Tampoco entendí

5 Otro dicho a los locas es mejor darles por su lado

Asesor de MVR
Vete al psicólogo

NOTA: si el Dr. Gerardo Esquivel no te contesta es porque nunca le planteas preguntas inteligentes

yo solo mencione mi punto de vista

Anonymous said...

Me parece un punto muy acertado el comentario de Roberto, no es de extrañarse que los orígenes de la economía de mercado estén en civilizaciones antiguas, el comercio fue uno de los factores primordiales en este punto.