Tuesday, July 31, 2007

La Deuda del GDF (1)

Estos días se ha discutido mucho sobre el tema de la deuda del GDF. Por un lado, el gobierno de Marcelo Ebrard anunció hace poco un intento de refinanciamiento del 90% de su deuda (la cual asciende a más de 42 mil millones de pesos) y denunció el bloqueo de las autoridades del Gobierno Federal, quienes aparentemente se negaban a dar su visto bueno a dicho esquema de refinanciamiento. La estrategia de refinanciamiento consiste, básicamente, en extender el plazo de la deuda de un promedio de 8 años hasta un periodo que puede ser de hasta 30 años. Este mecanismo obviamente dispersa en el tiempo los pagos de capital (amortizaciones) que hay que hacer y, al contar con un periodo de madurez más largo, también aspira a pagar una menor tasa de interés.

En su estrategia de comunicación, el GDF insistió en la importancia de este programa de refinanciamiento y señaló que con los recursos que se liberarían se podrían realizar importantes obras de infraestructura en la ciudad. También mencionaron insistentemente el monto de los vencimientos de capital que se avecinaban y señalaron que habría que pagar 20 mil millones de pesos en amortizaciones de capital durante los próximos 5 años. Otra insistencia del Gobierno del DF fue que con el esquema de refinanciamiento se podrían ahorrar hasta 1,500 millones de pesos.

Por su parte, el Gobierno Federal había asumido una actitud de indiferencia ante esta solicitud y no fue sino hasta el penúltimo día posible, es decir, ayer, cuando el Presidente Calderón le dió instrucciones a la Secretaría de Hacienda para atender la solicitud del GDF. Esa misma tarde, la SHCP emitió un comunicado por demás doloso y de mala fé (manipulando la información para exagerar el crecimiento de la deuda) en el que condiciona el aval para el esquema de refinanciamiento y, de paso, hace una serie de observaciones críticas sobre el manejo financiero de la deuda en los gobiernos de la Cd. de México. Entre otras cosas, la SHCP señala que
El Gobierno de la ciudad enfrenta una situación de enorme endeudamiento que le obliga a pagar alrededor de veinte mil millones de pesos en los próximos cinco años y que no está en posibilidad de administrar sin comprometer las finanzas públicas de la Capital. La situación es de tal gravedad que ha hipotecado el futuro de la entidad y puesto en riesgo la viabilidad de la ciudad en el largo plazo. Para honrar esta enorme deuda el Gobierno de la ciudad requiere que se autorice una reestructuración de su deuda, rescatando la viabilidad de las finanzas públicas de la ciudad.
Para decirlo brevemente, todo el párrafo citado es una gran mentira y que, contrario a lo que dice buscar la SHCP, politiza la discusión y trata de desprestigiar a las administraciones anteriores del DF. Así, el comunicado de la SHCP omite señalar el importante esfuerzo de la administración anterior (es decir, la de López Obrador) para controlar el crecimiento de la deuda de la ciudad y, más importante, que en los últimos años ya se había iniciado un proceso de desendeudamiento en términos reales por parte del DF. De hecho, esta situación se puede apreciar con la información que proporciona la misma SHCP. Por ejemplo:

1) Si usamos la deuda como procentaje del PIB, se observa que en el caso del DF este cociente se ha reducido de 2.85 en el 2001 a 1.9% en el 2007.

2) Si se usa la deuda como porcentaje de las participaciones federales, se observa que en el caso del DF este cociente se ha reducido de 127.6% en 2001 a 98.4%.

3) Si se utiliza la deuda del DF como porcentaje de toda la deuda de las entidades federativas, se aprecia que entre 2000 y 2006, ésta se ha reducido de 32.7% a 25.6%.

Por supuesto, si se utiliza como periodo base 1997, las condiciones son distintas. Sin embargo, sobre este punto hay que hacer dos consideraciones: 1) Nadie nunca ha negado que la administración Cárdenas/Robles fue un desastre desde el punto de vista de las finanzas públicas del GDF y 2) En cualquier caso, el aumento de la deuda del DF en esa y en otras administraciones es, en última instancia, responsabilidad del Congreso, que es quién aprueba los techos de endeudamiento netos del GDF.

Así pues, el Gobierno Federal nuevamente recurre a la mentira para desacreditar a una administración local a la que le tiene una profunda animadversión. ¿Qué saldrá de todo esto? Muy pronto sabremos el desenlace de este episodio (se supone que las ofertas de los bancos para el refinanciamiento de la deuda del GDF se vencen hoy a medianoche, pero no parece haber ningún problema en volver a convocarlos y obtener condiciones similares a las que ya se habían recibido).

En cualquier caso, muy pronto espero retomar este tema y mencionar porque creo que en este tema Marcelo Ebrard ha cometido un doble error: uno político y uno financiero. También espero comentar porque el gran ganador de todo esto no es ni el Gobierno Federal, ni el Gobierno del Distrito Federal, ni los habitantes del DF. El único ganador de todo este sainete será, con toda seguridad, el ex-Secretario de Hacienda Pedro Aspe.

Evaluación de la Reforma Fiscal

El día de ayer, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dio a conocer una primera evaluación de la propuesta de Reforma Fiscal, la cual fue realizada por un grupo plural e interdisciplinario de reconocido prestigio (ajá).

Es importante señalar que ésta es la primera evaluación que se hace pública de la versión integral de la propuesta y no sólo de una de sus partes. El documento completo de la evaluación (22 cuartillas) lo pueden ver aquí. Cabe señalar que en algunos de los temas no se obtuvo un consenso, por lo que en esos casos el documento recoge las diferentes posiciones expresadas en las discusiones que sostuvimos los evaluadores. Creo que este hecho, junto con el cáracter interdisciplinario de los participantes (abogados, contadores y economistas), le da a esta evaluación una perspectiva bastante más rica de lo que se ha escuchado o escrito en otras partes.

Si sólo quieren tener una idea global de la propuesta, quizá les baste con saber que la propuesta recibió un 5.2 de calificación y que una de las conclusiones fundamentales es la siguiente:

La propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, si bien constituye un avance, dista mucho de resolver los problemas fundamentales del sistema impositivo mexicano. Es necesario tomar en cuenta elementos básicos para incorporarlos a la discusión de una de reforma fiscal, con el fin de elevar efectivamente los ingresos.

Quizá la prioridad debe ser mejorar la fiscalización tributaria porque la efectividad de cualquier política fiscal depende de ella. Para lograrlo, se tiene que enfrentar una serie de problemas en distintas áreas relacionadas: registro y localización de causantes, asignación de obligaciones, disponibilidad de información, facturación, uso de efectivo, acreditamiento de pérdidas fiscales, coadyuvantes, impuestos coordinados y corrupción, entre otros.

Sólo como recordatorio, aquí les dejo el link en donde hice un primer grupo de comentarios sobre esta reforma.

Monday, July 30, 2007

Ganancias de Capital

En su columna del NYT de ayer, Alan Blinder, Profesor de Princeton y ex Vice-Chairman de la Reserva Federal de Estados Unidos, se hace las preguntas correctas:
Why do we have a preference for capital gains in the first place? The main argument is that lower taxes on capital gains boost investment. But the evidence on that point is iffy at best, and there are better ways to spur investment, like, say, the investment tax credit. Besides, lower taxes on capital gains reduce the tax bills of the rich relative to the rest of us — after all, they own most of the capital. But in this age of hyper-inequality, shouldn’t we be making the tax code more progressive, not less?
Y eso que en Estados Unidos los impuestos a las ganancias de capital son de 15%. Ahora consideren que en México las ganancias de capital no pagan impuestos y que la desigualdad económica es mucho peor que en Estados Unidos. Ufff!

Menos mal que la nueva propuesta de Reforma Fiscal es realmente visionaria y para ello considera, entre otras cosas, y al mismo nivel que las otras propuestas, un impuesto de 50% al aerosol!! (uh?).

Covers: Trátame Suavemente

Este es, aunque muchos no lo sepan, un gran cover del grupo argentino Soda Stereo, ya que la versión original era de Daniel Melero, quién formaba parte de otro grupo argentino llamado "Los Encargados".

Así que, a 10 años de su (primera) despedida, va este video como recuerdo de ese gran grupo:



De hecho, no sólo me gusta la versión de Soda Stereo, también me gustan mucho las dos versiones que de este tema grabó el grupo chileno La Ley, lástima que los videos que las acompañan no tengan nada que ver con la canción. Aquí la versión lenta (mi versión favorita, lástima que esté incompleta) y la versión más rítmica (un poco más tecno).

PD: Aquí pueden escuchar la versión original de Los Encargados:


Sunday, July 29, 2007

David Romo: In memoriam

El jueves pasado leí el artículo semanal de Carlos Bazdresch en El Universal y me quedé realmente pasmado: el artículo se refería al triste destino de un joven y talentoso investigador, David Romo Murillo, quién recientemente falleció a la muy temprana edad de 37 años (al parecer debido a un aneurisma).

David Romo era Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Virginia y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Princeton (2002). David era un autor prolífico que contaba ya con varias publicaciones sobre temas de Inversión Extranjera Directa y sus efectos de derrame tecnológico en la industria mexicana, sobre Economía Ambiental y sobre temas de Ciencia y Tecnología en general.

A David lo había conocido unos años atrás cuando intereses de investigación en común nos llevaron a ponernos en contacto vía correo electrónico. Posteriormente, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y aún recuerdo que un día comimos juntos cuando él estaba a punto de terminar su Doctorado. En esa ocasión recuerdo haber tratado de convencerlo de las bondades de la vida académica en México y, en particular, de las ventajas de llevar a cabo esas actividades en el Colmex, por lo que lo invité a postularse para una plaza en el Colegio. Al parecer lo convencí de lo primero, pero no de lo segundo, ya que al poco tiempo David regresó a México como Profesor del ITAM y se hizo cargo del CIDECyT, un programa vinculado al CIDE con énfasis en temas de ciencia y tecnología.

Hace relativamente poco tiempo, David me escribió para avisarme que se iba a dedicar de lleno a una institución privada sin fines de lucro que se denominaría Avance y a una consultoría privada sobre temas de desarrollo sustentable. La primera organización se dedicaría al análisis y la investigación sobre temas de desarrollo y, como parte fundamental de ella, allí publicó David sus últimas investigaciones.

Siempre es triste y lamentable la muerte de una persona joven, sin embargo, creo que en este caso es aun más triste por tratarse de una persona tan talentosa, emprendedora, afable y sencilla como lo era David. La muerte de David representa una lamentable pérdida para la de por si escasa investigación en políticas públicas en México. Sirvan estas breves líneas como un recuerdo a la breve pero destacada trayectoria profesional de David Romo y desde aquí le envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos.

Friday, July 27, 2007

Estados Unidos: ¿Recesión a la vista?

El día de hoy se anunció el crecimiento del PIB en Estados Unidos para el 2o. trimestre de 2007, el cual fue de 3.4% a tasa anualizada y usando datos desestacionalizados.

Como quizá algunos de ustedes sepan, el buen Gabriel y yo habíamos apostado unas cervezas sobre estos resultados: el decía que la economía norteamericana iba a crecer más de 3% en este trimestre y yo decía que no. Es obvio que perdí y que se las tendré que pagar en mi próxima visita a San Francisco (ni modo, aunque lo haré con mucho gusto).

A pesar de lo anterior, creo que mi percepción sobre la situación actual de la economía norteamericana no ha cambiado y, si acaso, creo que los problemas son mas graves de lo que yo mismo anticipaba hasta hace unos días. Veamos:

El siguiente gráfico (tomado de James Hamilton en Econbrowser) muestra los factores que han contribuido al crecimiento del PIB en EUA durante los últimos trimestres:

Es claro que el segundo trimestre de 2007 muestra un comportamiento claramente atípico: por un lado, es notable la desaceleración del consumo a la que ya habíamos hecho referencia en un post anterior (de hecho, el consumo creció apenas a una tasa de 1.3%); por el otro, es claro que los factores que no habían contribuido al crecimiento del PIB y que ahora lo hicieron son el Gasto del gobierno y el Sector Externo (noten que, en su conjunto, el Sector externo explica alrededor de 1.2 puntos porcentuales del crecimiento del PIB). Obviamente, ninguno de estos factores es sostenible en el mediano o largo plazo (el comportamiento del sector externo tiene que ver con la notable depreciación del dólar en los últimos meses, lo cual, por cierto, tiene muy malas implicaciones para México).

Más aun, creo que tampoco es sostenible en el corto plazo el comportamiento de la inversión No-residencial. Como ya lo ha señalado Calculated Risk es muy probable que en los próximos meses empecemos a observar una contracción en este indicador. Todo lo anterior da lugar a un escenario francamente pesimista. De hecho, creo que las buenas noticias de este trimestre, anticipan un resultado bastante pesimista para el siguiente, por lo que no me sorprendería ver números de crecimiento negativos en un futuro no muy lejano.

Nota: Las zonas sombreadas corresponden a
los periodos de recesión definidos por el NBER.


Cómo se puede ver en el gráfico anterior del excelente econometrista James Hamilton (el cual ya incorpora la información dada a conocer el día de hoy), la probabilidad de una recesión en Estados Unidos creció a un 26.2% en el segundo trimestre de 2007 y es probable anticipar que la información del próximo trimestre hará que el valor de este índice crezca aun más. Así pues, y confiando en el poder explicativo de este modelo, es altamente probable que pronto, muy pronto, Estados Unidos entre en un nuevo periodo recesivo. Ya veremos.

Thursday, July 26, 2007

La Graduación según Palou

Hace unos días, la UDLA-P publicó un desplegado, en una página entera y a todo color, en la contraportada de un Suplemento Universitario que se distribuyó junto con algunos periódicos nacionales. He aquí el desplegado en cuestión:

[Nota: pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Yo no sé ustedes, pero me parece que esta visión sobre lo que fue el día de la graduación difiere ampliamente de lo que se vivió ese día en el campus de la UDLA-P (también pueden ver aquí y aquí).

No sólo eso, sino que además no recuerdo que hubiera habido ningún mensaje del Rector a los asistentes. Si acaso, el único mensaje que dejó ese día fue aquel famoso: "No estoy huyendo pero... con permiso".

Update: Aquí pueden ver una visión y un desplegado alternativo de lo que fue la graduación.

Pronóstico de la CEPAL 2007

En su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2006-2007, dado a conocer el día de hoy, la CEPAL pronostica un crecimiento de 3.2% para México en 2007.

Noten que, con excepción de Belice y Jamaica, México tiene el pronóstico de crecimiento más bajo para toda América Latina y el Caribe:

[Nota: Pueden ampliar el cuadro haciendo click sobre él]


Pero no todo es negativo, lo bueno es que en 2008 nos puede ir mejor que a Haití!

Wednesday, July 25, 2007

Baja el IMF su pronóstico de crecimiento

El IMF reduce su pronóstico de crecimiento para México en 2007 de 3.4% a 3.1%.

El pronóstico para Estados Unidos también se redujo de 2.2% a 2%.

Ciclo económicos Mexico-EUA

Si entran a este blog buscando un "espléndido análisis" (Jorge Castañeda dixit) sobre la relación ente los ciclos económicos de México y Estados Unidos pueden hacer click aquí.

Los Brebajes de Jorge Hank

Si se sienten desganados, flacos, ojerosos, cansados y sin ilusiones, pueden prepararse un brebaje tipo Jorge Hank, candidato del PRI a la gubernatura de Baja California:

Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella.


Para más detalles sobre este personaje no pueden dejar de leer este reportaje publicado ayer en el Excelsior.

Tuesday, July 24, 2007

Inflación y Tasas de Interés

El día de hoy el Banco de México dio a conocer las cifras de inflación para la primera quincena del mes de Julio: así, la inflación medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.25% en la primera quincena de Julio (que es equivalente a lo que anticipaban los analistas para todo el mes), mientras que el aumento quincenal en la inflación subyacente (la que excluye algunos precios de bienes con mucha volatilidad) fue de 0.20%, lo cual representa el aumento más grande de este indicador para este periodo desde 1999 (vean la gráfica 2 del comunicado de Banxico).

Para tener una mejor idea de lo que esto significa, así como de sus implicaciones de política económica, veamos la siguiente gráfica en donde se muestra la inflación quincenal interanual (es decir, con respecto a la misma quincena del año previo):

[Nota: La gráfica se puede ampliar haciendo click sobre ella]
La gráfica muestra la inflación general (línea azul), la inflación subyacente (línea amarilla) y lo que se conoce como la actual zona de confort del Banco de México (líneas rojas). Como se puede apreciar en este gráfico, la inflación general ha estado por encima de la banda superior de 4% durante la mayor parte de lo que va del año, mientras que la inflación subyacente, si bien se mantiene dentro de la zona de confort, está suficientemente cerca del techo de la banda como para ser un motivo de preocupación para los responsables de la inflación de México.

Hasta ahora, el Banco de México y algunos ingenuos analistas privados, han creído en la versión que sugiere que la inflación bajaría en la segunda mitad del año. Por ejemplo, en su comunicado de Abril, el Banco de México sostuvo que "A partir de junio, se prevé que la inflación subyacente retome su tendencia descendente" (lo que no ha ocurrido); mientras que en su comunicado de fines de junio, el Banco de México afirmó: "Por ello, se prevé que la inflación retome su tendencia descendente hacia la meta del 3 por ciento, a la que deberá aproximarse estrechamente hacia el final del próximo año" (lo que probablemente no ocurrirá). (Sobre el comportamiento de las expectativas del sector privado vean también lo que dice la nota de El Universal sobre el tema).

¿Cuál es la razón para creer que eso ocurriría durante la segunda mitad del año? Al parecer, la gente de Banco de México estaba previendo, por un lado, que los choques de oferta que habían afectado a la economía en meses anteriores se disiparían y, por el otro, que por un efecto meramente estadístico que dio lugar a un fuerte aumento en el nivel general de inflación en la segunda mitad del año pasado (vean la gráfica anterior), este efecto ahora se revertiría y permitiría una reducción en la inflación general en la segunda mitad de este año. Si bien este último punto era algo plausible hasta hace unos meses, el problema ahora es que la inflación subyacente es mucho más alta de lo que era hace un año, por lo que el efecto desinflacionario por este factor será mucho menor a lo anticipado. En ese sentido, es muy poco probable que se logre una disminución sensible de la inflación general (ya no digamos de la subyacente) sin que haya una intervención del Banco Central.

El problema, por lo demás, es que los datos de inflación tan elevados de esta primera quincena de julio seguramente afectarán las expectativas de inflación en los próximos meses. Hasta el momento, las expectativas de inflación de los analistas privados se habían mantenido dentro de un rango aceptable (3.52% para la inflación general y 3.48% para la subyacente) como se ve en la siguiente gráfica:

Estas expectativas, sin embargo, parecen ser incompatibles con las tendencias observadas hasta ahora. Para que se cumplieran estas expectativas, la inflación general debería disminuir en casi medio punto porcentual de aquí a fin de año, mientras que la inflación subyacente debería disminuir en 0.3%. No considero probable que un movimiento de esta magnitud pueda ocurrir sin una intervención directa del Banco Central.

Por ello, creo que en la sesión de este viernes de la Junta de Gobierno del Banco de México deberíamos observar un segundo aumento en las tasas de interés en lo que va del año (recuerden que ya en Abril de este año, el Banco de México aumentó las tasas de interés, lo cual fue severamente criticado por el Secretario de Hacienda).

En caso de no aumentar las tasas ahora, después podría ser demasiado tarde y, peor aún, cuando esto se hiciera podría llegar a coincidir con un movimiento en la dirección opuesta por parte de la Fed de Estados Unidos, lo cual tendría efectos aun más perniciosos sobre la economía mexicana.

Las pre-campañas en EUA

Los pre-candidatos a la Presidencia de Estados Unidos en Youtube (algunos videos son really wacky!):

1) Spot de Hillary Clinton, en donde ella y el ex-presidente Bill Clinton, recrean la escena final de Los Soprano (pésima idea, en mi opinión) para anunciar la que será la canción de la pre-campaña de Hillary (You and I, de Celine Dion). Supongo que lo único rescatable de este spot es la frase: "focus on the good times".

2) Rudy Giuliani, el ex-alcalde de NYC (emulando a la Beba Galvàn), y el "Aprendiz" Donald Trump.

3) Video pro-Barack Obama con la canción "I got a crush on Obama" (más de 2 millones y medio de personas han visto este video en Youtube y, por razones obvias, ha dado lugar a un gran furor en los medios).

4) Think Different=Vote Different. Los seguidores de Obama atacan a Hilary Clinton mediante la recreación del famoso anuncio de Apple vs. IBM de 1984 (que a su vez se asocia con el famoso libro de George Orwell).

Sunday, July 22, 2007

Lindley: La politización de la UDLA-P

El día de hoy Domingo fue publicada en e-consulta una carta en inglés de Neil Lindley (el ex-miembro del Consejo acusado de organizar el supuesto "complot" para vender a la Universidad y quien fuera declarado por Palau como "enemigo de la Universidad") en donde éste comenta la información publicada el pasado viernes en el blog "La Corte de los Milagros".

En dicha carta, Neil Lindley menciona que la "estatización" a la que se refiere el artículo de La Corte es lo mismo a lo que él se había referido como "la politización de la Universidad" en un artículo que intentó publicar en el periódico estudiantil La Catarina el pasado 19 de Abril y que retiró a petición del Rector Palau, misma que habria sido hecha a través del ex-Vicerrector Foncerrada.

En el siguiente link encontrarán la carta de Neil Lindley y el artículo original (en inglès) que iba a publicarse en La Catarina.

Por cierto que en el artículo del 19 de Abril, el Sr. Lindley hace referencia al paulatino deterioro académico de la Universidad y, para ilustrar su punto, proporciona algunos links que se refieren a un ranking de Universidades Mexicanas.

Los links a los que hace referencia el Sr Lindley son los siguientes:

1) Link al sitio de la revista Selecciones con ranking de 2005

2) Link a Ranking de 2006

3) Nota de La Jornada de Oriente sobre la caìda de la UDLA-P en el ranking de 2006.

Nota: En el artículo original de Lindley hay un error al referirse a la posición de la UDLA-P en el 2006. El Sr. Lindley afirma que la UDLA-P ha sido clasificada en el lugar 44, pero ese lugar le corresponde en realidad a la UDLA de la Cd. de México. La UDLA-P está en el lugar 21, como bien lo señala la nota de La Jornada de Oriente, y se encuentra clasificada bajo el nombre "Fundación Universidad de las Américas".

UDLA-P: Nota sobre las colegiaturas

Artículo de e-consulta sobre el costo de la educación en algunas universidades en Puebla. El artículo se titula "El Tec y la UDLA con colegiaturas más caras que universidades de EU".

Es hora de volver a mí

Por si acaso no pudieron ver al gran Fito ahora que estuvo en México para cantar en honor del osito panda, aquí va una buena interpretación de una de sus canciones que más me gustan:

Saturday, July 21, 2007

Adiós a Boggie "El Aceitoso"

Hace dos días murió el excelente caricaturista argentino Roberto "Negro" Fontanarrosa a los 62 años de edad.

Para aquellos suficientemente jóvenes como para no haberlo conocido, les diré que Fontanarrosa fue muy famoso en México, entre otras razones, por su siniestro personaje llamado Boogie "El Aceitoso".

Este sarcástico personaje (cuya imagen acompaña este post) era infaltable en la última página del semanario Proceso durante buena parte de los años ochenta y, muy probablemente, era lo primero que leían algunos de los más asiduos lectores de esta revista.

La descripción de Boggie era precisa:
  • Hobbies: comprar armas, disparar a transeúntes desde la ventana de su departamento
  • Señas particulares: anda todo el día con un cigarrillo en la boca
  • Personaje admirado: Jack, el destripador
  • Personaje detestado: el resto de la humanidad
  • Observaciones: delincuente peligroso
Aunque este era el personaje de Fontanarrosa más famoso (al menos en México), a mí me gustaban más sus cartones sobre el futbol. Vayan, como recuerdo, un par de estos cartones que tanto me gustaban (Nota: wing = extremo, por cierto que el primer cartón parece dedicado a mi ex-alumno Paúl, pero en todo caso no es con mala intención):

[Nota: pueden ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas]


Friday, July 20, 2007

LA UDLA-P en La Corte de los Milagros

El día de hoy en el blog "La corte de los milagros" del periodista Rodolfo Ruiz se publica una síntesis de una extensa carta sobre el tema de la UDLA.

Update: El día de ayer salió una nota en e-consulta sobre la invitación de la UDLA al llamado "niño genio" Andrew Almazán, quien al parecer quiere estudiar Relaciones Internacionales y Medicina en forma simultánea.

Hal Varian meets reality

Hal Varian, el reconocido autor de libros de texto de Microeconomía, es el nuevo Chief Economist de Google. ¿Cómo o por qué llego a ese puesto?

El mismo lo explica en una interesante entrevista que sostuvo con el Wall Street Journal:
"Back in 2001 when I stepped down as dean at Berkeley, I thought I would take a leave for a year and do something in the real world. But then the real world seemed a little scary so I went to Google instead."

Thursday, July 19, 2007

La Desaceleración del 2005

En un comentario reciente, el siempre escéptico (y contrarian) C. señala que las conclusiones de mi post previo son infundadas y cortoplacistas (eso si caló).

Mr. C. señala que con los mismo argumentos hubiéramos esperado un estancamiento en 2005 y que eso no ocurrió. Ejem, ejem, perdón, pero sí hubo algo de eso. De hecho, hubo una notable desaceleración en 2005 como se puede ver en la siguiente gráfica (véase la primera zona sombreada), en donde se muestran las tasas de crecimiento interanuales del PIB total y de algunos sectores. Más concretamente, el PIB total de México creció a una tasa de 4.2% en 2004 y de sólo 2.8% en 2005. Nótese, además, que esta desaceleración fue generalizada (es decir, ocurrió en varios sectores a la vez) y que la economía no empezó a recuperar sus tasas de crecimiento elevadas (de más de 4%) sino a partir del primer trimestre de 2006, las cuales, desafortunadamente, sólo nos duraron 1 año (oh desilusión!). [Nota: La gráfica se pueda ampliar haciendo click sobre ella].
Ahora bien, vean que la descaleración de 2007 es nuevamente generalizada (segunda zona sombreada) y, peor aún, con una cierta tendencia a profundizarse (noten que casi todos los sectores se han venido desacelerando y, en unos casos, desde hace ya varios trimestres). Esta situación no sería del todo grave si la economía estadounidense estuviera creciendo (que fue lo que nos ayudó a recuperarnos rápidamente en el 2005). Sin embargo, todo parece indicar que esta economía seguirá desacelerándose en los próximos meses y no se avizora una pronta recuperación de la economía norteamericana. Así que esto, y otras cosillas más, fundamentan mi pesimismo. Sorry!

Wednesday, July 18, 2007

Inversión y Construcción en México

En un comentario reciente, mi querido amigo Gabriel mencionó que él estaba relativamente optimista sobre el futuro de la economía mexicana, sobre todo porque él considera que el comportamiento de la inversión y del sector de la construcción son menos malos que el de otras variables de la economía.

Creo, sin embargo, que una mirada objetiva a los datos duros nos proporcionan pocos elementos para estar tan optimistas. A continuación les muestro los datos desestacionalizados de la producción del Sector de la Construcción y de la Inversión Fija Bruta para los últimos 5-6 años.



Cómo se puede ver en ambos gráficos, estas dos variables están prácticamente estancadas desde hace ya varios meses. La construcción está en niveles idénticos a los de hace casi un año, mientras que la inversión, con sus altibajos, prácticamente no ha crecido en los últimos 6 o 7 meses.

Así es que si estos son los sectores que van a liderar la recuperación, ya estuvo que ésta se va a tardar más de lo deseable.

Primer Empleo = Primer Fracaso (2)

Como algunos de ustedes recordarán, hace ya más de 4 meses escribí sobre el Programa del Primer Empleo, al cual le auguré un rotundo fracaso desde el primer día de su entrada en vigor.

Posteriormente, escribí un segundo post sobre el tema en donde proporcionaba algunas cifras de los primeros dos meses de operación del programa y en donde señalaba el ya para entonces obvio fracaso del programa.

Pues bien, hace unos pocos días mi estimado colega de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Eduardo Rodríguez Oreggia, dejó un comentario en este blog en donde se deslindaba de dicho programa ya que, como se puede ver en la diapositiva 14 de esta presentación, el IMSS ha estado utilizando un trabajo suyo como la justificación de las estimaciones de generación de empleo que ofrecía dicho programa (el artículo de Eduardo escrito en coautoría con Nora Garro y Jorge Meléndez lo pueden ver aquí).

Sin embargo, Eduardo Rodriguez Oreggia no sólo se ha deslindado de las promesas de dicho programa sino que ha ido más allá y, en particular, hace un par de días criticó abiertamente al programa del Primer Empleo como se observa en esta nota de Proceso del día de ayer. Sobra decir que comparto plenamente los comentarios de Eduardo sobre este tema.

Por cierto que esta no es la primera vez que Eduardo cuestiona al mencionado programa, ya que hace casi tres meses escribió un excelente artículo en el suplemento Enfoque del diario Reforma titulado "La informalidad: ¿hacia donde ir?" en donde concluía lo siguiente:
"En general, lo que se requiere por parte de los funcionarios que toman decisiones de políticas públicas es que tomen acciones basadas en estudios y análisis serios y no que se decidan por políticas que en el margen tendrían muy poco impacto, como sería el caso del Programa del Primer Empleo, que está enfocado a un sector de la población que cuenta con un mayor porcentaje de cobertura de seguridad social comparado con otros grupos de edad y que beneficiará a empresas que de por sí planeaban contratar a alguien dentro de una empresa formal."
Estoy seguro de que cuando Eduardo escribió este artículo, el aún no sabía que el IMSS estaba utilizando su trabajo como justificación de los objetivos del programa del Primer Empleo. De otra manera, este párrafo parecería cuestionar la seriedad de su propio análisis, lo cual, obviamente, no era su propósito.

Esperemos que, en el futuro, los responsables de diseñar este tipo de programas se aseguren de leer con más cuidado los artículos que ellos creen que justifican sus decisiones, y así evitarse la pena de ser desacreditados como en esta ocasión.

PD: ¡Saludos Eduardo!

Monday, July 16, 2007

¡¡Feliz Aniversario!!

Así es, de acuerdo a la información proporcionada por el INEGI el pasado viernes, hemos cumplido ya ¡¡¡un año de estancamiento en la actividad industrial!!!

¡¡¡Felicidades a todos aquellos que con sus decisiones han permitido alcanzar semejante logro!!!
Ante esta gráfica, sólo resta preguntarse: ¿Y la anunciada recuperación económica? ¿Dónde quedó?

Impuestos a las Herencias

Ayer fue publicado en el blog de los economistas europeos un interesante post de Graziella Bertocchi sobre el incierto futuro de los impuestos a las herencias en los países de la OCDE.

El post incluye una breve descripción de la economía política de este tipo de impuestos y de cómo se han venido modificando estos impuestos de acuerdo a los diferentes regímenes políticos en algunos de esos países. Creo que el post proporciona una primera aproximación interesante a un tema que, según he mencionado en otra parte, debería ser incluido en una verdadera propuesta de reforma fiscal que busque reducir la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza que impera en el país (la cual es, sin duda, incluso peor que la distribución del ingreso). Vale la pena mencionar que en algunos países con mucho mejor distribución de la riqueza que México, este impuesto logra recaudar hasta 1 punto porcentual del PIB.

Para mayores detalles sobre el tema de los impuestos a las herencias pueden ver un artículo reciente de la misma autora.

Sunday, July 15, 2007

Covers que me gustan (2)

Supongo que muy pocos de ustedes escucharon la versión original de "Insurrección", canción escrita por Quimi Portet y Manolo García a mediados de los 80, y que cantara éste último cuando ambos conformaban el grupo conocido como "El Último de la Fila."

En lo personal, a mí me gusta más la versión (ligeramente más lenta, pero con más fuerza) que interpretaba Miguel Ríos y, en particular, me gusta mucho esta intepretación conjunta entre Miguel y Manolo (excepto, claro, por el patinón del final):



PD: Si se preguntan porqué empieza esta sección con el número 2, eso se debe a que el primer cover que publiqué en este blog fue el cover que hizo Feist a una canción de los Bee Gees.

Saturday, July 14, 2007

UDLA-P: Palou en El Huevo

Una lectura tardía del número correspondiente a Abril/Mayo de la revista El Huevo que dirige Nicolás Alvarado me llevó a encontrarme con un texto ambiguo (así lo definieron los editores de la revista) escrito por Pedro Angel Palou. Se trata de un texto muy pequeño, de unos cuantos párrafos, pero que considero que es muy revelador de la posición de Palou con respecto a la democracia.

El texto se titula "Sí pero no" (porque ese era precisamente el tema de ese número de la revista) y, entre otras cosas, dice lo siguiente:
"Estoy tan inmerso todavía en el oxímoron del sí pero no (he de confesarlo, pertenezco a esta generación) que me atrevo a criticar el espíritu crítico de la modernidad. No cabe la menor duda de que soy heredero del espíritu contradictorio. En México, en este nuevo siglo, como si nos tomamos las cosas en serio, pero no tanto, intentamos cambiar: le decimos que si a la democracia pero no le decimos cuando."
Pues si, ese fue precisamente el problema.

De Guerrillas y Gobiernos "Ilegítimos"

Como resultado de la reaparición del EPR y del comunicado en donde éste anuncia su campaña nacional de hostigamiento en contra de lo que ellos denominan "la oligarquía" y "el gobierno ilegítimo", no han faltado los "analistas" que inmediatamente asocian esta declaración con la posición política de AMLO y de los partidos de izquierda aglutinados en torno al Frente Amplio Progresista.

Así, por ejemplo, Juan Pardinas (articulista del Reforma) escribe lo siguiente en un post titulado "AMLO y el EPR: de las palabras a los hechos":
"La postura de AMLO de no reconocer el resultado de la elección presidencial, ya fue retomado por un grupo de acción violenta. En un desafortunado discurso el año pasado, López Obrador envió al diablo a las instituciones. Con una serie de cargas explosivas el EPR tomó la iniciativa y dio el paso de las palabras a los hechos."
Por su parte, David Páramo escribe en su columna del Excelsior:
"Este grupo (el EPR) podría estar usando estas acciones para convertirse en el brazo armado de la secta de El Peje. "
Otro más: Jaime Sánchez Susarrey escribe hoy un artículo titulado "Coincidencias". Al referirse a los comunicados del EPR, Sánchez Susarrey escribe lo siguiente: "Extraña coincidencia, pero cierta: mafia (oligarquía), gobierno ilegítimo e imposición fraudulenta eran referentes del "rayito de esperanza" y de nadie más." Y termina así: "Hoy, bajo el liderazgo de López, un sector importante de los perredistas podría terminar confundido con movimientos radicales como la APPO, la sección 22 del SNTE, los frentes Pancho Villa y cercano, en los hechos, a organizaciones como el EPR."

Este tipo de comentarios y "reflexiones" son, para decirlo llanamente, puras sandeces.

Baste recordar que Felipe Calderón y el PAN consideraban a Carlos Salinas como un presidente usurpador e ilegítimo (sí, así lo definían, si no lo recuerdan vean el artículo que se menciona en este post) y no por esa razón a alguien se le hubiera ocurrido insinuar o sugerir que Felipe Calderón o el PAN causaron, propiciaron o se aliaron con el levantamiento zapatista que también definía de esa manera al gobierno de Salinas. ¡Que estulticia!

Friday, July 13, 2007

UDLA: Notas del día 13 Julio

1) Nota de e-consulta sobre la invitación que le hizo el Rector Palou al "niño genio" para que entre becado a la UDLA. La nota tiene el pésimo título de "Jimmy Neutrón entra a la UDLA".

2) Columna de Víctor Sámano publicada en el Diario Presente en la que aborda brevemente el tema de los despedidos del Departamento de Comunicación. La nota se titula "Los palos de Palou" y se encuentra en la parte inferior de la columna.

El capital político de AMLO

Con motivo del primer aniversario de la elección presidencial del 2006, en las últimas dos semanas muchos analistas han retomado el tema electoral y se han dedicado a analizar lo que ha acontecido con los participantes de aquella elección.

Uno de los temas favoritos de columnistas y analistas políticos ha sido la de dedicarse a denostar acremente todo lo que hizo AMLO antes y después de las elecciones y muchos de ellos (no sin un un cierto dejo de preocupación hipócrita con respecto al futuro de la izquierda) se han dedicado a criticar abiertamente a AMLO por "haber desperdiciado su capital político". hay incluso quien ha señalado que AMLO es un lastre para la izquierda.

Va, como ejemplo, lo que escribió Federico Reyes Heroles sobre AMLO en su columna del pasado 3 de Julio titulada "Antihéroes":
"Ha perdido a un tercio de sus electores; tiene hoy más puntos negativos que positivos; la identificación perredista se desplomó, está por debajo del 20 por ciento;"
Luego, sigue la catarata de adjetivos:
"Enfermo de poder, obcecado, autoritario, no le importa dañar a su país, a su partido, a sí mismo con tal de él ser el centro. Para aquellos que dudaban de su relación enfermiza con las instituciones, no tienen más que volver el rostro a la brutal herida que causó a México. Incapaz de aceptar su derrota es presa de un radicalismo locuaz y suicida."
Estas opiniones, sin embargo, contrastan parcialmente con la opinión pública. Por ejemplo, este es el resultado de una encuesta telefónica que realiza periódicamente la empresa BGC de Ulises Beltrán. Vean en particular lo que ha ocurrido a partir de la toma de posesión de Felipe Calderón.


Las preguntas son: ¿Ha desperdiciado su capital político alguien que a un año de las elecciones ha recuperado su nivel de percepción buena o muy buena dentro de la población? ¿No será más bien que la campaña mediática en su contra que dio lugar al aumento en la percepción negativa sobre él justo antes de las elecciones fue y ha seguido siendo muy efectiva? ¿O, quizás, se trata simplemente de una combinación de ambos factores? En cualquier caso, aquellos que dan por muerto en términos políticos a AMLO no deberían de estar tan confiados. Como bien dice Ulises Beltrán, AMLO sigue vivito y coleando.

Thursday, July 12, 2007

UDLA-P: Notas del día y Preguntas

1) Nota del Milenio de Puebla sobre la beca al niño genio.

2) Nota rezagada de la Jornada de Oriente sobre la carta a Palou de 84 académicos del Area de Comunicación.

Preguntas de lectores de este blog:

1) ¿Alguien sabe donde quedó el Vicerrector Tamborero?

2) ¿Alguien sabe porqué se cierra la Universidad anticipada y apresuradamente?

Wednesday, July 11, 2007

Del NYT sobre los fundamentos económicos

Un artículo interesante en el NYT de hoy sobre los fundamentos económicos y sobre la profesión de los economistas.

En particular, me parecieron muy interesantes los comentarios finales de Dani Rodrik sobre la forma en la que muchos economistas son formados para "regurgitar ideas" y sobre la existencia de "barbarians" en ambos lados de cualquier debate económico.

La UDLA ofrece apoyo a "niño genio"

Anoche, al igual que muchos otros televidentes, me enteré a través del noticiero de Joaquín López Dóriga, que Pedro Angel Palou envió una carta invitando a un supuesto niño genio a cursar una carrera en la UDLA-P. Los comentarios sobre esto no se han hecho esperar. Uno de ellos (hecho por un estudiante de la UDLA-P que me pidió omitir su nombre), me pareció muy interesante porque captó la ironía de este hecho de la siguiente manera:
Hoy me enteré que nuestro precioso rector invitó a un niño savant (como parte de su anhelo de limpiar su imagen) a unirse a la comunidad estudiantil de mi universidad. POR FIN ALGO DE VERDAD, pues es necesario ser autodidacta para poder crear una carrera en esta universidad, ya que es muy probable que se quede sin profesores a mitad de su educación.

En fin, es claro el mensaje que nos manda a los estudiantes, "En esta universidad es necesario tener un alto deseo de aprender por cuenta propia, pues siempre existe la posibilidad de quedarse sin personal docente." Me pregunto si el niño de doce años también conspirará en contra del rector.

UDLAP: Nuevo Vicerrector Académico

Como ya se ha informado en la sección de comentarios de este blog, el recién nombrado Vicerrector Académico, Dr. Moisés Rosas Silva, declinó aceptar el puesto y en su lugar se ha nombrado al Dr. Guillermo Romero Meléndez. He aquí las notas de hoy sobre este tema y sobre otros temas relacionados:

1) Nota de El Milenio de Puebla

2) Extensa nota de e-consulta donde se reproduce el comunicado oficial que informa sobre los antecedentes académicos del Dr. Romero.

3) Nota de e-consulta sobre la Fundación Jenkins.

Tuesday, July 10, 2007

UDLA-P: Consejo Consultivo de Medicina

Hace apenas unas semanas se anunció con bombo y platillo la instauración del Consejo Consultivo de Medicina de la UDLA, el cual se supone que estaría encargado de velar por el desarrollo adecuado de los programas de Medicina en la Universidad.

Cabe señalar que aunque el Consejo se instauró oficialmente desde el pasado 11 de Mayo (es decir, una semana antes del inicio de la nueva ola de despidos injustificados de Profesores), él Consejo no se anunció oficialmente sino hasta el pasado 23 de Mayo. Es curioso, pero este anuncio prácticamente coincidió con otro, el de la renuncia del Dr. Guillermo Ruiz Arguelles al Consejo Universitario (la cual se dio desde el 19 de Mayo, pero fue anunciada hasta el 22 de Mayo). Esta coincidencia es relevante ya que el Dr. Ruiz Arguelles también formaba parte del Consejo Consultivo de Medicina, por lo que el anuncio de la instauración del Consejo parecería garantizar la participación del Dr. Ruiz en el mismo.

Pues bien, en días recientes se ha sabido extraoficialmente que varios o todos los miembros del Consejo Consultivo de Medicina renunciaron a éste en solidaridad con la posición expresada por el Dr. Ruiz Arguelles en su renuncia al Consejo Universitario.

¿Hasta cuando habrá alguna comunicación oficial al respecto?

Sunday, July 08, 2007

¿Quieren ver más goles?

Pues hoy iba a poner un video de la sección "Covers que me gustan" pero creo que lo dejaré para otra ocasión. Después del Domingo tan pambolero que tuvimos hoy, creo que es mejor recordar el video de Molotov que primero contrató, y luego censuró, el área de Deportes de Televisa.

Aquí va (si no les gusta Molotov o si les molestan las palabras en doble sentido, mejor de plano ¡absténganse!):

UDLA-P: Artículos en emeequis

En el número más reciente del semanario emeequis se publicaron dos artículos sobre la UDLA-P:

1) Artículo de Ana Lidya Flores titulado "¿Por qué se quiebra la UDLA?"

Como quizá ustedes recordarán Ana Lidya fue profesora de tiempo parcial en la UDLA y renunció en protesta por los despidos de 4 profesores del Departamento de Comunicación.

2) Artículo de Alberto Jazira titulado "El miedo de Los catarinos" en obvia referencia al periódico estudiantil de la UDLA-P.

Friday, July 06, 2007

La economía norteamericana (2)

Ya en otra parte he mencionado que la información sobre el rumbo de la economía norteamericana parece ser un tanto confusa y con señales más bien mixtas. Esta nota de The Economist apunta precisamente en esa dirección.

Mi buen amigo Gabriel ya quiere que empiece a ahorrar para pagarle sus cervezas. Si yo fuera él, yo creo que no estaría tan optimista con respecto al futuro de la economía norteamericana. De hecho, el problema actual de la economía norteamericana es que los problemas del sector inmobiliario ya se han empezado a trasladar al consumo, como algunos lo anticipábamos hace varias semanas. En particular, creo que los problemas de la economía norteamericana, empezarán a ser más evidentes con la información de Junio y una vez que se confirme la notable desaceleración en el consumo que ya anticipó Calculated Risk.

iPhone frenzy

El alcalde de Filadelfia se forma durante 8 horas para adquirir un iPhone. Aquí un video en donde el Alcalde responde a sus críticos.

Una nota de NBC reporta que una estudiante y su mamá esperaron un día entero formadas para recibir el suyo y la hija está muy contenta porque dice que la espera fue divertida y que además she "spent some quality time with her mom."

Y que tal la historia de este mexicano que fue a comprar su iPhone a Estados Unidos para terminar usándolo solo como un iPod.

Y, finalmente, algo de humor sobre este tema cortesía del blog de George Borjas:
Mmmm, espero que el iPhone llegue muy pronto a México. =)

UDLA-P: Notas del 6 de Julio

Nota en el Milenio de Puebla en donde se señala que la Universidad Anahuac le abre sus puertas a los estudiantes de la UDLA-P. Por cierto que en esta nota no puede pasar desapercibido el tono burlón de la reportera cuando habla de "la crisis –también llamada reestructuración por Pedro Ángel Palou– por la que atraviesa el campus cholulteca."

También en la columna Angelopolitanas se resalta esta situación:
"La Universidad Anáhuac ya levantó la mano para matricular a los alumnos de la UDLA que no estén conformes con la gestión del rector Pedro Ángel Palou.

Mientras el escritor esperaba que fuera la Universidad Iberoamericana-Puebla la que le abriera el boquete, es otra orden la que les empezó a hacer guiños a sus estudiantes."

UDLA. Otra Carta de más de 80 académicos

El día de ayer, más de 80 académicos del área de Comunicación de diversas universidades públicas y privadas de todo el país le enviaron una carta al Rector Palau en la que le solicitan la reconsideración de los despidos en el Departamento de Comunicación.

Entre otras cosas, los académicos firmantes señalan que están seguros que una reconsideración sobre dicho caso "podrá ser una contribución ejemplar para redignificar la rectoría de la Universidad de las Américas ante la opinión pública y frente a nuestra comunidad académica de la comunicación nacional en los tiempos de cambio hacia la transición democrática y de justicia que demanda el país"

Thursday, July 05, 2007

Pronóstico de Crecimiento del PIB 2007

Con los resultados de la encuesta mensual de Especialistas del Sector Privado que realiza el Banco de México y con los pronósticos obtenidos mediante el modelo Macro-BOMBA, a partir de este mes podremos darle seguimiento a los pronósticos de crecimiento del PIB de México para todo 2007:
Si quieren recordar los pronósticos de principio de año, aquí los pueden ver. Les recuerdo que mi pronóstico inicial era "cercano al 2%", por lo que éste no ha cambiado significativamente.

México-Portugal

El día de hoy juega México contra Portugal en el Mundial de Futbol Sub-20. Sin embargo, como bien lo recuerda Juan Pardinas en su nuevo blog, ésta no es la primera vez que estos países se enfrentan en un mundial. De hecho, México y Portugal ya disputaron la final de un mundial de futbol. Lástima del resultado. Si no lo creen vean este video:


UDLA-P: Notas del 5 Julio

¡Ahhhh! ¡Los viejos tiempos!


1) Nota de El Milenio de Puebla en donde Palou anuncia que ya no habrá despidos masivos pero que continuará la reestructuración.

2) Una nota similar en La Jornada de Oriente.

3) Una nota sobre el mismo tema en e-consulta en donde Palou anuncia lo que él llama "gobernabilidad compartida" (la foto que acompaña este post proviene de esta nota).

4) Una muy buena nota en notitu.com sobre la situación de la planta docente para los cursos de Economía.

5) Otra muy buena nota en notitu.com sobre la situación de la planta docente en Comunicación.

Wednesday, July 04, 2007

Econo-blogósfera

Un artículo interesante de Andrew Leonard en Salon.com sobre los blogs de economía y de economistas. No está por demás mencionar que coincido con el último comentario de Leonard y que disiento de la opinión de Baldwin.

Nota en El Milenio de Puebla

Carece de proyecto educativo: López Calva
Funcionario de la ONU, por renuncia de Palou

Para solucionar la crisis que atraviesa la Universidad de las Américas (UDLA), es necesario que renuncie el rector Pedro Ángel Palou, ya que violó los valores fundamentales de esa casa de estudios como la libertad de expresión, sostuvo Luis Felipe López Calva, economista en jefe para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas.

El exalumno y excatedrático de la UDLA insistió en que el escritor nunca ha sabido explicar cuál es su proyecto de universidad: "en todas sus intervenciones públicas desde que empezó el conflicto sale a hablar siempre de dinero y una lucha de poder"; carece de un "proyecto académico, (sólo) tiene un proyecto de poder, su único proyecto se llama Pedro Ángel Palou".

La credibilidad del rector es nula entre la comunidad universitaria, lo que le ha hecho perder legitimidad; sólo la familia Jenkins le cree, y mientras, está acabando con el prestigio internacional que llevó años adquirir a la universidad cholulteca, dijo.!

"La conspiración y todo eso, es un asunto irrelevante junto de la lucha de alumnos, padres de familia, colegas y demás; el aspecto central es que el señor Palou que inventó todo esto de la conspiración, ha violado derechos humanos y laborales."

Agregó que en un intento de limpiar su imagen, la universidad ha gastado fuertes sumas de dinero para conseguir entrevistas favorables al rector por medio de empresas como Castellanos y Asociados, remarcó.

Criticó que Palou no haya encarado a los despedidos ni a la comunidad universitaria, para dar una explicación de sus decisiones: "simplemente manda comunicados, se esconde y crea estrategias de comunicación en donde sólo aparece para decir mentiras".

Tuesday, July 03, 2007

Pronóstico sobre los Pronósticos (III)

Hace unas semanas hice un Pronóstico sobre los pronósticos macroeconómicos para el 2o trimestre de 2007. Mi pronóstico consistía básicamente de 4 puntos, el primero de los cuales ya lo he mencionado aquí. El segundo punto tenía dos partes y la primera de ellas ya fue discutida aquí. Ahora nos toca comentar la segunda parte del segundo pronóstico, el cual decía lo siguiente:
"A pesar de que para entonces habrá señales mixtas en la economía, esto posiblemente conducirá a una ligera alza en los pronósticos de la siguiente encuesta o, en el mejor de los casos, a mantener constantes las estimaciones."
Pues bien, la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía de fines de Junio ya ha sido dada a conocer por parte de Banco de México y, tal y como lo habíamos anticipado, los resultados macroeconómicos de Abril han dado lugar a una ligera alza en los pronósticos de crecimiento para el segundo trimestre de 2007 (de 2.82% a 2.92%). He aquí una gráfica de la evolución mensual de dichos pronósticos:

Noten que yo también he aumentado ligeramente mi pronóstico trimestral, el cual pasó de 1.6% a 1.7% con un intervalo que va de 1.5 a 1.9% (ilustrado por las líneas punteadas). En cualquier caso, mi pronóstico sigue siendo radicalmente distinto del promedio de los especialistas. En realidad, esto no me sorprende ya que mis expectativas de crecimiento para todo el año son muy diferentes de las del resto de los especialistas. Lo que sí es un poco extraño es que, como bien lo ha señalado Eugenio Gómez en un post reciente, la tasa de crecimiento implícita en los pronósticos tanto de especialistas como de la propia Secretaría de Hacienda si bien son posibles, son muy poco probables., lo cual es algo que al parecer casi nadie más ha tomado en cuenta. En ese sentido, creo que el post de Eugenio es sumamente útil para entender la dinámica de los pronósticos económicos.

PD: Por cierto que vale la pena notar dos cosas más del post de Eugenio citado anteriormente: 1) Que el pronóstico implícito de SHCP para el segundo trimestre es de 3% (es decir, por arriba del pronóstico de los especialistas) y 2) Que su nueva estimación de crecimiento para todo 2007 es de 2.5% (un ligero ajuste a la baja, después de su pronóstico original de 2.7%), lo cual sigue estando muy por debajo del promedio de los especialistas (3%).

Monday, July 02, 2007

UDLA-P: Nota en Angelopolitanas

En días pasados (no se exactamente cuando, pero me parece que fue ayer Domingo) fue publicada la siguiente nota en la sección Angelopolitanas del Milenio de Puebla:

Noticias de la UDLA. El martes pasado, el rector Pedro Ángel Palou citó a las 16 horas a una reunión a todos los jefes de departamento y académicos; luego le retiraron la invitación a los académicos.

El encuentro fue con los nuevos “profesionales” de una agencia que contrataron para levantar la deteriorada imagen de la casa de estudios cholulteca. El rector nunca llegó. Los “profesionales”, sí.

Ahí les dieron línea: ya nadie va a hablar la existencia de un complot en contra de Palou, sino que ahora tienen que decir que los despidos se debieron al proceso de reestructuración que atraviesa la UDLA. ¿Les dará resultado?

Mientras, la desesperación en la maestría en Comunicación es progresiva; los días pasan y no hay catedráticos; muchos alumnos se quedaron sin quien les dirija la tesis, porque corrieron a sus asesores. En la licenciatura, son pocos los mentores. ¿Pensarán en cerrar ese departamento? Sería lamentable, pero todo indica que por ahí va el asunto.

Del WSJ sobre la Reforma Fiscal en Mexico

Creo que sólo estoy de acuerdo con O'Grady en su última oración:

"get ready for six more years of mediocre growth"

Refried Bean Counters
By MARY ANASTASIA O'GRADY
July 2, 2007

Americans who travel to Mexico are warned not to drink the water. Too bad Mexicans who spend time in Washington at the International Monetary Fund don't get similar advice about the ideological Kool-Aid served there. It might keep them from ingesting bad attitudes about taxes and growth and transporting them back home.

Such musings are hard to resist when pondering the fiscal reform recently proposed by President Felipe Calderón's Minister of Hacienda (Treasury), Agustin Carstens. Mr. Carstens is an extremely able Chicago-trained economist and a renowned negotiator in Mexican politics. Unfortunately, he also spent three years (2003-2006) at the IMF and if this reform -- long on creative ways to make businesses pay more taxes and short on pro-growth incentives -- is any guide, he has more than sipped from its fountain of economic "wisdom."

Let's concede that there is a fundamental divide in development economics today between those who believe that a simple, low, flat tax is the best way to promote prosperity and those who think governments can and should engineer fairness through a progressive tax code. The former view focuses on growth, the latter view -- championed by the IMF -- on socializing the fruits of the productive sector of the economy.

A dozen or so countries have chosen the flat tax with stunning economic success. Ireland, once poor and backward, adopted a flat corporate rate and became the Celtic Tiger. Russia triumphed over a seemingly irreversible culture of tax evasion with a single, low corporate rate and has experienced a sharp increase in revenues. Many Eastern European countries, impoverished by decades of communism, have gone one step further to adopt a true flat tax which covers individuals.

But IMF theology still holds most Latin American policy makers in thrall. It preaches that fiscal balance is sacred and if politicians won't cut spending, then they should raise taxes. The productive sector of the economy -- which includes anyone with money -- must cough up the revenue that bureaucrats and politicians need. Perhaps the most damaging aspect of this dogma is its rejection of "dynamic scoring," or in layman's terms, the positive effects on revenues when simplicity and low rates produce higher levels of economic activity, compliance and investment. In clinging to a static analysis, policy makers are forever forced to go after the private sector with increasing zeal. This frightens capital and is no way to promote growth. Regrettably, Mexico's young Calderón government looks like it is about to fall into this trap.

The proposed reform, which will be debated in Congress this summer, includes policy changes in the areas of federalism and public spending. But it is the tax component that is especially troubling. What is toted as a "single corporate rate," will be, in effect, an alternative minimum tax on consumption administered alongside the old corporate income tax.

The Mexican tax system, like the U.S. tax code, is a mess -- complex and unjust and burdensome to comply with. Rates were brought down during the government of Vicente Fox, who was president from 2000-2006, but the code is rife with loopholes and there are high levels of evasion. In a November report, the Economist Intelligence Unit described the system as "convoluted" and said that "large companies regularly complain that they are disproportionately burdened by the tax system because the authorities find it easier to track their activities than those of smaller firms." The report also noted that the "informal sector, which skirts all tax obligations, is massive and grows larger every year."

Mexico says that it collects taxes equivalent to only about 12% of gross domestic product and that with oil revenues dropping in future years, it will need to get more money from the private sector to avoid fiscal imbalances. It is this thinking that has produced the proposal for a new "single rate" AMT, a young Frankenstein to walk alongside the current monster tax system.

Here's how it works: Businesses calculate their taxes under the old system, with its top marginal rate of 28% and the slew of deductions and exemptions that apply under the current tax law. They then calculate their taxes under the "single rate," which is 19% on revenues minus inputs and capital expenses. Labor is not deductible but there is a credit earned for low-wage labor. The tax paid is the higher of the two.

The idea here is that through the subsidizing of low-wage labor, more low-paying jobs will materialize. Meanwhile, businesses won't be able to use an army of accountants to take advantage of exemptions and whittle tax payments down to nothing. They are now going to be hit with a 19% AMT. For those companies, this is a tax increase and the government hopes revenues will rise.

On one level it is hard not to cheer on Mr. Carstens. Closing the loopholes is a noble goal, and there is no doubt that had he tried to eliminate them through a rewrite of the code, Mexico's powerful special interests would have crushed the attempt. To give the minister his due, his is an effort to get around that problem, and there are those who would argue that, given Mexican politics, this is best that can be accomplished at this time.

Yet it is worth asking whether this is what Mexicans are being offered because the IMF's view of the world now prevails inside Hacienda. Though the reform does away with the 2% asset tax, it does nothing to simplify the code so as to encourage compliance. Instead it adds the AMT consumption-tax calculation, further complicating the filing process. There is no rate cut, which is key to both broadening the base and attracting investment to boost growth. It is also biased against skilled labor, which ends up being taxed twice. There will be plenty of jobs for basket weavers in Chiapas but companies that use skilled labor will now have an incentive to replace people with machines, which they can write off. And since businesses often react to tax increases by voting with their feet or making other adjustments, there is a distinct possibility that the tax increase won't even generate the revenue promised.

The bean counters at the IMF are going to love this reform, but coming from a president that promised to unleash the animal spirits of an entrepreneurial nation, it is a colossal disappointment. If this is the best that the self-proclaimed jobs president can do in the early years of his tenure, get ready for six more years of mediocre growth.

Más sobre la Reforma Fiscal

Mi buen amigo Pablo Cotler, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, me ha enviado una breve nota que escribió sobre la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU). Como podrán ver, hay algunas coincidencias entre nosotros, aunque también hay sus diferencias. Aquí pueden ver la nota de Pablo Cotler.

Comentarios sobre La Reforma Fiscal

1) La propuesta de Reforma debió de haber sido acompañada de lo siguiente:
a) Una buena explicación de que fue lo que se hizo con los ingresos petroleros entre 2003 y 2006 (varios puntos porcentuales del PIB e incluso superiores a lo que se planea obtener con las nuevas medidas tributarias).

b) Una verdadera propuesta de austeridad y recorte en gastos superfluos.

c) Una propuesta concreta sobre cuáles serían las prioridades de gasto en caso de obtener mayores ingresos.

d) Un compromiso explícito de mejorar la eficiencia recaudatoria y de combatir la evasión fiscal (incluyendo metas cuantitativas) por parte del SAT.
En ausencia de estos elementos, una propuesta de Reforma Fiscal de corte esencialmente recaudatorio que no garantice un buen uso de los recursos adicionales, simplemente consistirá en una propuesta que busca alimentar y expandir un de por sí excesivo e ineficiente aparato burocrático.

2) La propuesta de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) está bien orientada en el sentido de que reconoce que una parte importante de la baja recaudación en México se debe a la evasión y elusión por parte de las empresas. Un problema con esta propuesta, sin embargo, es que al tener una tasa única y ser un impuesto de control que debe compararse contra el Impuesto sobre la Renta de las empresas, su efecto marginal será mucho más fuerte sobre las empresas pequeñas y medianas. En ese sentido, este impuesto tendrá en el margen un claro efecto regresivo.

Otro problema con este impuesto es que su diseño parece querer alcanzar dos objetivos a la vez: por un lado, pretende ampliar la base gravable al representar un gravamen que tendrían que pagar incluso las empresas que hoy en día se benefician de regímenes de excepción (lo cual está bien) pero, por otra parte, al mismo tiempo la tasa parece ser lo suficientemente alta como para representar una mayor contribuciòn de las empresas pequeñas y medianas que ya cumplían con sus obligaciones fiscales. Este segundo aspecto podría terminan contrarrestando (ya que al hacer más oneroso para una empresa el cumplir con sus obligaciones fiscales, podrìa incentivar la evasión de estas empresas) cualquier efecto positivo que pudiera derivarse del primer efecto mencionado.

3) La propuesta del impuesto contra la informalidad es simplemente una ocurrencia de úlimo minuto que seguramente introdujo la Secretaría de Hacienda como un elemento para la negociación con el Congreso. No creo que nadie en la SHCP realmente crea que una propuesta como esta pueda funcionar, ya que es obvio que su implementación generaría comportamientos estratégicos por parte de un sector de la población para evitar el impuesto, además de que daría lugar a la desbancarización de un cierto segmento de la economía sin que ello se traduzca eventuamente en una recaudación importante.

4) La propuesta de permitir que los Gobierno estatales apliquen nuevos impuestos a bienes como la cerveza y la gasolina tampoco parece estar muy bien diseñada. Si bien la idea no es mala, es poco probable que los gobiernos estatales realmente ejerzan esta potestad tributaria en ausencia de una coordinación nacional que les permita reducir los costos políticos de implementar este tipo de tributaciones locales. Ya en el pasado algunos ejercicios similares se han topado con este problema y no veo porque tendría que ser diferente en este caso.

Además, la propuesta de Hacienda dice que los gobiernos deberán transferir "al menos" el 20% de lo recaudado a los municipios por estos nuevos conceptos. Creo que si de por si es poco probable que un gobierno estatal se atreva a incurrir en el costo político de aplicar un nuevo impuesto, con mucha menor razón lo hará si además debe compartir sus ingresos en este caso con los municipios.

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En resumen, me parece que esta propuesta es, como ya lo mencionó alguien por ahí, una propuesta políticamente correcta que trató de respetar demasiadas restricciones: por un lado, es claro que se evitó mencionar el tema del IVA para evitar problemas con las otras dos grandes fuerzas poíticas que de alguna manera ya habían anticipado su rechazo a una propuesta de esa naturaleza pero, por el otro, también se respetó a los grandes empresarios y no se atrevió a tocárseles directamente mediante un impuesto alternativo que mantuviera o acentuara la progresividad tributaria, ni tampoco se optó por aplicar un impuesto a las ganancias de capital ni se mantuvo la propuesta que se había discutido de aplicar un impuesto a la herencia, los cuales son algunos de los mecanismos existentes en muchas economías desarrolladas que se utilizan como una forma de atenuar las enormes desigualdades en el ingreso.

En ese sentido creo que efectivamente estamos hablando de una reforma fiscal chiquita que, desafortunadamente, perjudicará a una de por sí muy golpeada pequeña y mediana empresa y que, por lo demás, no garantiza en forma alguna que los recursos adicionales que obtenga el gobierno serán bien utilizados. En ese sentido, creo que es una reforma que, en caso de aprobarse, será de bajo impacto agregado pero con un cierto costo distributivo que no necesariamente será compensado con una mejor utilización de los recursos adicionales.

Si yo fuera diputado no votaría a favor de esta propuesta, no tanto porque esté mal en sí misma sino porque no es ni con mucho la reforma fiscal que necesita el país. Por eso, en lugar de ponerle un parche más al sistema fiscal que tenemos es necesario sentarse a discutir cuáles son los componentes necesarios de una verdadera reforma fiscal y cuáles deben ser los compromisos que debe asumir el gobierno en cuanto al uso y destino de los recursos adicionales.