Nota: Las gráficas se pueden agrandar haciendo click sobre ellas.
Para observar con más detalle el periodo reciente, la siguiente gráfica muestra un acercamiento o close-up a los últimos 10 años (1997-2007):
Nótese que la correlación entre ambos indicadores es evidente e innegable (incluyendo sus cambios de tendencia o turning points) y, sobre todo, que esto no parece haber cambiado en los meses recientes.
Por último, vean que la altísima correlación entre la evolución de la actividad industrial en ambos países se mantiene no sólo en niveles sino también en tasas de crecimiento interanual:
Así pues, es obvio que la actividad industrial en México está inexorablemente vinculada a la producción industrial en Estados Unidos. Por lo tanto, considero que una preocupación central que deberían tener los responsables de la política económica en México es la de una posible desaceleración fuerte o contracción en la actividad económica norteamericana. En ese sentido, creo que suponer erróneamente que ya nos hemos desvinculado de alguna manera de la economia norteamericana no va a ayudar en la toma de decisiones precisas y oportunas. Algo similar pasó en el año 2000, cuando nuestras autoridades económicas se confiaron demasiado y su reacción fue lenta y a destiempo, lo cual se tradujo en una recesión en México excesivamente prolongada. Esperemos que nuestras autoridades económicas (que son básicamente las mismas de hace 6 años) hayan aprendido la lección.
Fuentes de los datos:
a) Para México: INEGI http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/NIVA05000802200010#ARBOL
b) Para EUA: FED St. Louis. http://research.stlouisfed.org/fred2/series/INDPRO/
Nota: la información utilizada es la información desestacionalizada en ambos casos.
No comments:
Post a Comment