Friday, May 23, 2008

La Desaceleración Económica en México

Ayer se dio a conocer la tasa de crecimiento del PIB de México durante el primer trimestre de 2008.

Utilizando la metodología tradicional (tasa de crecimiento de la producción de un trimestre con respecto al mismo periodo del año previo), el PIB en México creció a una tasa anual de 2.6% (ver gráfica superior).

Si hiciéramos un ajuste por el efecto calendario (Semana Santa), el crecimiento anual habría sido de 3.7%. En cualquier caso, éstas dos tasas son inferiores a las de 3 y 4.2%, respectivamente, que había anticipado hace apenas unos días el Secretario de Hacienda.

Por otra parte, utilizando la metodología comúnmente uilizada en Estados Unidos (crecimiento de las cifras desestacionalizadas de un trimeste con respecto al anterior y multiplicando dicho crecimiento por 4 para obtener la tasa anual), se habría obtenido un crecimiento de sólo 2% (ver gráfica inferior).

Note cómo en ambos casos es evidente que la economía mexicana ha empezado a desacelerarse rápidamente como resultado del inicio de la recesión norteamericana. Note también cómo los dos gráficos capturan muy bien el impulso al crecimiento económico que ocurrió a mediados del año pasado como resultado de la fuerte depreciación tanto del dólar como del peso con respecto al Euro. Dicho efecto, como ya se había mencionado antes, sólo fue de carácter temporal y simplemente sirvió para postergar la tan anunciada recesión en Estados Unidos y la consecuente desaceleración económica en México.

Me parece que los siguientes trimestres serán aun peores que éste.

Fuente del gráfico: Reforma. Columna de Enrique Quintana.

2 comments:

Anonymous said...

Esquivel en la red:

http://www.youtube.com/watch?v=pw65jJylfUY

Un Saludo,
Wii

p.d. Solo tengo una pregunta: que paso con la corbata?

Anonymous said...

Esta chida la corbata. No podia dejar de verla.

Saludos,
Tonio