Wednesday, January 16, 2008

Salen los malos ... entran los inexpertos

Así es, hay cambios en el gabinete del Presidente Felipe Calderón: salen Beatriz Zavala y Ramírez Acuña de Sedesol y Gobernación y son sustituidos por Ernesto Cordero y Juan Camilo Mouriño, respectivamente.

Con respecto a Ernesto Cordero vale la pena señalar que éste tiene algunas ventajas con respecto a Beatriz Zavala: no tiene los malos antecedentes que tenía Beatriz y, al no pertenecer a la nomenklatura panista, tampoco parece tener una agenda personal que pudiera llevarlo a tratar de manejar los recursos de la Secretaría en la búsqueda de un beneficio político propio.

Sobre Cordero puedo decir lo siguiente:

a) En mi opinión, y con base en las discusiones y debates que sostuve con él, me parece que su visión de la economía es relativamente estrecha y sus comentarios y análisis económicos están plagados de lugares comunes. Asimismo, me parece que su visión de los problemas sociales que aquejan a nuestro país también es relativamente estrecha.

b) Ernesto Cordero (EC) no tiene una trayectoria profesional propia que permita evaluarlo objetivamente. Esto se debe a que desde que regresó de Estados Unidos, todos sus empleos han sido de muy corta duración y todos ellos han estado directamente vinculados a la trayectoria de Felipe Calderón (FC). Así, su primer empleo al regresar a México fue como Director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del PAN, puesto en el que lo nombró el entonces jefe de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón. De ahí, EC pasó junto con FC a Banobras, en donde se desempeñó como Director de Administración Integral de Riesgos. Al salir FC de Banobras para ser Secretario de Energía, EC también se fue con él y ocupó, primero, la Unidad de Asesoría Técnica y Enlace Institucional y, posteriormente, la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico. De ahí se fue con FC a la campaña y, finalmente, al inicio de la presente administración EC fue nombrado Subsecretario de Egresos por instrucciones del Presidente Calderón.

En todos estos puestos, cabe señalarlo, Cordero ha estado por muy poco tiempo y no ha habido ningún resultado concreto que nos permita evaluar su desempeño. En cualquier caso, lo mejor que se puede decir de él, es que es leal y que, si bien no ha hecho nada relevante, tampoco ha provocado desastre alguno.

c) Lo más grave, sin embargo, es que EC no tiene la más mínima experiencia en temas de política social. Su declaración inicial en el sentido de que "tengo un conocimiento previo de los programas (sociales), de las reglas de operación" es, además de ingenua, patética (es como si al nombrar al nuevo Director Técnico de la Selección Nacional, éste dijera que es el apropiado para el puesto porque conoce el Reglamento de la FIFA).

Escuchénlo aquí:



Por otro lado, hoy por la mañana, en una entrevista de radio, Ernesto Cordero mostró abiertamente su desconocimiento de los temas sociales ya que señaló que la política social en México había sido muy exitosa porque en la actualidad "sólo hay 14 millones de pobres extremos cuando hace unos años eran 40 o 45 millones".

Por supuesto, esta última cifra es completamente desproporcionada, ya que el mayor número de pobres extremos que ha habido en México, de acuerdo a estimaciones oficiales, fue de alrededor de 35 millones en 1996. En cualquier caso, aún si usáramos esta cifra, esto revelaría un intento de manipulación de la información, ya que en 1992 los pobres extremos eran "solamente" 18 millones y medio de mexicanos, mientras que en 1994 eran 19 millones de pobres extremos, por lo que la reducción de la pobreza extrema, en caso de usar estas últimas cifras, no parecería haber sido muy exitosa que digamos.

Así pues, con estas decisiones Felipe Calderón ha desperdiciado una magnífica oportunidad para mejorar y fortalecer a su mini-Gabinete. En vez de eso, Felipe Calderón ha optado por nombrar a dos inexpertos incondicionales suyos en puestos claves de su administración. Esto, desafortunadamente, también revela el grado de inseguridad de Felipe Calderón quién, hasta ahora (con excepción de Agustín Carstens), ha sido incapaz de nombrar cuadros sólidos con una buena formación (ya sea técnica o política) en puestos que así lo requieren y ha optado, primero, por las cuotas de partido o de género y, ahora, por la gente de su círculo más cercano.

A ver si a Felipe no le pasa lo contrario que al dueño del circo al que le crecieron los enanos, es decir, a ver si con estos cambios no se le achica aún más su de por sí menguado Gabinetito.

16 comments:

Anonymous said...

Ya hasta en wikipedia esta su "bio" y se presenta como "candidato a Dr" mientras que en la pagina de SEDESOL aparece la misma hoja de vida pero no menciona que es candidato a Dr.

Anonymous said...

Si, es cierto, siempre maneja el asunto de su doctorado con mucha ambiguedad y nunca aclara la situación, por ejemplo, en la entrevista con la revista Líderes Mexicanos dice asi como no queriendo: "cuando yo estaba terminando el doctorado en Economía en la Universidad de Pensilvania"
pero nunca dice que en realidad no lo acabó.

http://www.lideresmexicanos.com/articulos.php?id_sec=32&id_art=638&id_ejemplar=69

Además acá en Hacienda todo mundo le decía Doctor y el como que nada más se hacía el wey.

Anonymous said...

¡Qué pendejo Calderón! ¡Hubiera nombrado a Gerardo Esquivel!

Anonymous said...

La verdad si debe ser traumatizante irte a EEUU a hacer un doctorado y despues de 6 años no terminarlo. Y luego pues en Hacienda con los doctores de MIT se te debe hacer mas grande el complejo de "burro que no termino el doctorado". Como te sientes chiquitito, pues te sale lo despota y prepotente.

Anonymous said...

Ahora resulta que todos los enanos son mexicanos y con grandes aspiraciones...

Juan Camilo Mouriño, elegible para la Presidencia

PJ

Anonymous said...

Mi estimado Gerardo, en esta ocasion voy a disentir contigo.

Mi trato con Ernesto comenzo cuando el estaba en el doctorado y yo recien lo terminaba. Su tesis, la cual nunca acabo, era muy ambiciosa e interesante. Para ser francos, era una version mejor hecha de la mia --- tratamos los mismos temas pero su tesis trataba de ir mas lejos que la mia. Vi "drafts" de sus papers y me parecian de primera. No termino la tesis, pero puedo decir sin lugar a duda que su trabajo academico en esa epoca era bueno.

Decir que no es "muy brillante" me parece un comentario vacio. Tu comentario se basa segun lo que escribes en "lo que dicen los que lo conocen y los que trataron con él en la Subsecretaría de Egresos en Hacienda. .... También se sabe que su formación económica es relativamente limitada. ". Creo que si vas a decir que alguien no es muy brillante y/o medio mal economista, la carga de la prueba tiene que ser mucho mas fuerte que estos supuestos rumores y que hacer comentarios como "sus comentarios económicos están plagados de lugares comunes y comentarios trillados". Una critica tan fuerte como la que haces aqui amerita mas evidencia.

Cuando regreso a Mexico y estuvo en la Fundacion siempre mostro mucha amabilidad en ayudar cuando en sus momento se lo pedi. Como tu recuerdas, yo trabajaba en JPMorgan y traiamos inversionistas a Mexico con frecuencia. Si alguien en el PAN nos tomaba la llamada de inmediato, se presentaba sin pedir nada, con buena cara, etc, ese era Ernesto.

Posteriomente tuve la oportunidad de discutir problemas muy delicados sobre amigos mutuos cuando el estaba en Banobras. Ernesto mostro iniciativa, compasion, decencia y modestia en los asuntos con los que lidiamos entonces. En particular, el estuvo dispuesto a asumir de forma personal muchos de los costos personales y economicos del esfuerzo que estabamos tratando de llevar a cabo en un ambito no profesional. Asimismo, nunca quiso el recibir los elogios de los resultados. Su actuar me parecio extraordinario. Mi opinion personal de el era buena hasta entonces y a partir de ello se volvio extraordinaria.

Sobre si ha sido o no prepotente en el ultimo año, no puedo decirte mucho ya que casi no he hablado con el. Ya dije en el parafo anterior que me parece una persona de una calidad extraordinaria, asi que no ahondare mas en ello.

Lo que si puedo decir abiertamente es que si bien yo vote por AMLO en gran medida porque sabia que tenia asesores como tu con el, el saber que Ernesto estaba con FC y que tenia una serie de gentes de primera con el (con Ernesto esto es) me hizo dudar sobre mi voto hasta el ultimo momento. La otra persona que me tuvo en la raya hasta el ultimo momento, ya que su capacidad de trabajo, valores y preparacion me parecian impecables es nuestro querido amigo comun Gustavo Merino, subse en desarrollo. Mas sobre esto en un par de parrafos.

Sobre su acelerado desarrollo profesional me es dificil emitir una opinion. Sin duda es joven, tanto como lo somos tu y yo. Hemos visto muchas gentes mas jovenes y con menos experiencia en administraciones del PRI, PAN y PRD. Es parte del costo de traer nuevos equipos y de cambiar administraciones.

Tuve el gusto de concer a traves de ti a Arturo Herrera, secretario de finanzas de AMLO. Sin duda me parecia un chavo con capacidad y con empuje. No dudo que haya tenido mas capacidad y empuje que yo. A ti te parecia que era brillante? Te parecia que era ejemplar? Un economista privilegiado? A mi no. Eso no lo hacia malo, a mi me parecia bastante bueno de hecho. Lo unico que te sugiero es que midas a los funcionarios jovenes con la misma vara. Si no lo haces asi, el analisis se vuelve tendencioso. Honestamente: si hubieras tenido un blog hace cuatro / cinco años hubieras escrito un blog sobre como Arturo tenia poca experiencia y como habia muchos economistas con mas experiencia y capacidad para el puesto? Lo dudo.

Finalmente, vale la pena ver cual es la probabilidad de exito en EC en Desarrollo. Yo creo que es muy alta. Porque? Sus subsecretarios llevan pensando en esto muchisimo tiempo y son gente preparada en el tema. Como dije arriba, por Gustavo pongo la mano en el fuego y Felix es un tipo chambeador, con mucha experiencia en el tema y una persona de primera. Ernesto sin duda no ha pasado mucho tiempo pensandole a esto, pero el equipo que heredo si y su relacion con ellos es de primera. Asi pues, tienes unos subses que saben muy bien que hacer y ahora hay un secretario con la confianza del presidente. Un cuate con empuje, muy honesto y con un equipo muy preparado me parece una combinacion excelente. Si, no hay duda, hubiera sido mejor que ademas fuera el un experto en el tema, pero yo en lo perosnal no me quejo.

En fin, eso es lo que opino yo. Me parece un nombramiento muy bueno para el pais y lo digo en base a mi experiencia propia con el y con el extraoridnario equipo que va a tener ahi.

Yo se que tus lectores pensaran que soy un lambiscon que esta buscando chamba. Como tu sabes, y paa que no queden dudas, llevo casi diez años viviendo en EU trabajando en el sector financiero y no tengo ni el menor interes de integrarme al sector publico ni de buscar negocios con el. De hecho tengo una apuesta con alguien que tu cononces perfecto sobre quien iba a doblar las manos primero y unirse al sector publico. Apostamos un mes de salario en 1996! No creo que ninguno de los dos se una pronto, pero eso ahi sigue en pie. Si quieres te recuerdo luego en privado quien es.

Creo que hay mucho de que quejarse sobre la presente administracion, y de hecho me parece que el nombramiento de JCM en gobernacion es en verdad pauperrimo y que amerita gritos de parte de todos los mexicanos. Ahi si, salen los malos y entran los inexpertos. Por el contrario, creo que con EC estas equivocado.

Por el bien de todos los mexicanos espero tener razon yo en esta ocasion y que sea un secretario de desarrollo extraordinario.

Si tu o alguno de tus lectores o amigos serios quiere tener una platica/ discusion mas privada al respecto de esto, no dudes en darles mi correo electornico. Con gusto podemos discutir esto y compartir de manera menos publica los detalles de las experiencias que relato respetando la privacidad de aquellas terceras personas involucradas.

Recibe un fuerte abrazo y platicamos pronto.

Gabriel Sod

Gerardo Esquivel said...

Mi muy estimado Gabriel:

Yo creo que deberemos "agree to disagree".

Creo que en este tema, como en muchos otros, es muy difícil evaluar a gente a la que uno conoce personalmente. Por eso, en su momento yo no hubiera hecho una evaluación de mi amigo Arturo Herrera, como tampoco la haría o la he hecho (o la haré!) de ninguno de mis muchos amigos y conocidos que están en el Gobierno Federal. En el caso de Ernesto es diferente porque, si bien es amigo de muchos conocidos míos, yo no lo conocía personalmente sino hasta hace relativamente poco tiempo. Mi experiencia con él, debo decirlo, fue muy distinta a la tuya y creo que eso no se debe únicamente al hecho de que estuvimos en trincheras distintas. Te puedo decir, por ejemplo, que mi relación con muchos otros miembros cercanos ya sea a Calderón o a Madrazo fue, es y seguirá siendo muy cordial. Creo que la diferencia en este caso se debió a que él se tomó las cosas de forma muy personal y a que estaba sujeto a una gran presión que quizá no supo llevar. Por otro lado, mi comentario sobre sus habilidades como economista las baso en lo que le he oído y en las múltiples discusiones y debates que sostuvimos y no sólo en dichos o comentarios de terceras personas.

Sobre su inexperiencia laboral debo señalar que ésta no se refiere a su juventud (¡mal haría yo en descalificar a alguien de esa generación!). No, no es así. Yo me referí a su inexperiencia en específico sobre el tema para el cual fue designado. Creo que estarás de acuerdo conmigo (de hecho, entiendo que tu mismo lo reconoces en tu comentario) en que los temas sociales no son una de las áreas en las que EC tenga algún tipo de experiencia previa. Mi opinión sobre este asunto habría sido distinta si, por ejemplo, hubieran nombrado a Cordero como Secretario de Energía en donde, para bien o para mal, ha ocupado distintos cargos y algo debió de haber aprendido en ellos.

Ahora bien, y sólo para terminar, reitero que mi critica fundamental en todo esto no es a Ernesto Cordero (o, en su caso, a JC Mouriño); creo, como lo dije en mi post, que este tipo de nombramientos más bien nos revelan mucho más de la personalidad de Felipe Calderón y de su notoria inseguridad para nombrar a gente con mayor peso y/o trayectoria en cargos sumamente importantes para el país. Espero, por el bien de todos nosotros, que me equivoque en mis juicios (!otra vez!) y que nuevamente tú tengas razón en este tema como ha sido en otros casos.

Saludos y aprovecho la ocasión para reconocer mi doble deuda para contigo. A ver cuando vienes!!

Te mando muchos saludos y un fuerte abrazo!

GE

PD: Sólo para enfatizar que mi critica no es por la edad sino por el expertise, vale la pena señalar que a mi me hubiera parecido mejor si FC hubiera designado a algún otro joven con mayor experiencia en el tema social como son, por ejemplo, Miguel Szekely (actualmente Subsecretario en Educación) o Gustavo Merino (actual Subsecretario en Sedesol). En fin ...

Anonymous said...

Ouch Dr. Esquivel.

A ver si modera la mala leche en posts proximos.

Alguien que libro los "comps" en UPenn no creo que pueda ser un pesimo economista (o que tenga una "formacion economica relativamente limitada"), aun si no termino su tesis. Aprende uno mucho tras pasar sus "comps" en un programa doctoral?

Gerardo Esquivel said...

Ok. Agradezco las críticas y comentarios. He modificado ligeramente el post para que refleje mejor lo que quise decir. La sustancia del post, sin embargo, se mantiene.

Anonymous said...

Gerardo,

Me sorprende como todo el mundo se va por lo mas superificial de tu comentario (que si es o no Doctor, que si es buena onda o no, etc) y evaden la parte mas importante de la critica: su falta de experiencia en un tema muy relevante. Coincido contigo en que eso es un problema muy comun en Mexico y que mientras no se modifique esa nefasta practica de politicos sabelotodo seguiremos estancados.

Salu2!

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Yo acabo de leer por primera vez tu post y lamento mucho que hayas decidido cambiarlo, pues me hubiera gustado leer la versión original que suscitó todas estas reacciones. En todo caso, quizás hubiera sido más adecuado que hicieras esas modificaciones visibles (ya sabes, con las palabras cruzadas o de alguna manera por el estilo), de modo que los que no tuvimos oportunidad de leer la primera versión nos enteremos de cómo, y concretamente en qué puntos, la polémica te hizo --si no cambiar de opinión-- corregirlo.

Pero bueno, ojalá sea para la próxima.

Saludos,

C.

Gerardo Esquivel said...

Sorry C.

En otras ocasiones he tratado de hacerlo pero no sé cómo. He visto que en algunos blogs hacen eso pero, en general, creo que sólo lo pueden hacer los que saben lenguaje HTML o los que usan Typepad. Sorry. Lo más relevante de lo que eliminé eran unas aseveraciones personales y, lo reconozco, quizá no muy objetivas. Por eso preferí hacer las modificaciones, pero dejé la sustancia de post original.

Anonymous said...

Gerardo,
Empecé visitando tu blog por el tema de la UDLA, pero confieso que ya me hice adicto a este espacio de discusión y análisis. Te felicito, creo que cada vez somos más los visitantes, algunos de los cuales, seguramente una minoría, no somos economistas. Creo que no ser economista puede ofrecer una visión distinta a la hora de los intensos e interesantes debates que tienen lugar en este espacio.
Respecto al tema de los cambios en el gabinete, a mí me parece que Calderón ha optado por la lealtad y la disciplina antes que por experiencia y credenciales académicas. Es una apuesta riesgosa, pero al menos a la fecha no hemos visto el desorden que había en el gabinete anterior, en donde cada quien hacía lo que le venía en gana y hasta a su jefe contradecían. Al menos yo veo una estrategia, cosa que nunca ví el sexenio pasado. Sin embargo, me da miedo alguien tan joven como JCM en la secretaría de estado más importante en lo que a política y seguridad se refiere. Y da miedo porque sólo hay que voltear a ver los periódicos para ver el tamaño de responsabilidad que tiene. Entre lo más urgente que resolver tiene varios temas coyunturales (el campo y TLC, conflicto minero) y otros estructurales (EPR, narcotráfico). El cartonista de Reforma Calderón publicó una excelente caricatura al respecto el día de ayer, se las recomiendo, (yo sé, es un cartonista identificado con la derecha, pero también suele hacer crítica mordaz a los gobiernos panistas). Espero que, por el bien de todos JCM se comporte a la altura de lo que necesita el país, de lo contrario no quiero ni pensar la clase de país que tendremos en un par de años.
Saludos!
Pablo LC

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Yo coincido con GE de que hay personas con mayor expertise para el puesto que Cordero, aunque éste sea una lumbrera y haya pasado con 10 la secundaria. Coincido en que Székely y Merino hubieran sido una mejor opción. Ahora bien, considero que académicos jóvenes con amplio conocimiento del tema harían un excelente papel, como Luis Felipe López-Calva. Por otra parte, ¿Qué tiene de malo la edad para el `puesto? En ese caso, Levy hubiera sido una opción más adecuada.
En épocas de Zedillo, el hecho de que el Preciso nombrara a alquien nada más por amiguismo hubiera sido motivo de escándalo ¿Por qué ahora no hay tanto revuelo?. Como dice el refrán: "Los altos puestos para mis amigos, para los bajos puestos, el servicio público de carrera"
Saludos,
"El Ardido"

Anonymous said...

Yo coincido con GE de que hay personas con mayor expertise para el puesto que Cordero, aunque éste sea una lumbrera y haya pasado con 10 la secundaria. Coincido en que Székely y Merino hubieran sido una mejor opción. Ahora bien, considero que académicos jóvenes con amplio conocimiento del tema harían un excelente papel, como Luis Felipe López-Calva. Por otra parte, ¿Qué tiene de malo la edad para el `puesto? En ese caso, Levy hubiera sido una opción más adecuada.
En épocas de Zedillo, el hecho de que el Preciso nombrara a alquien nada más por amiguismo hubiera sido motivo de escándalo ¿Por qué ahora no hay tanto revuelo?. Como dice el refrán: "Los altos puestos para mis amigos, para los bajos puestos, el servicio público de carrera"
Saludos,
"El Ardido"