Thursday, November 30, 2006

El Gabinetito

Algunas reflexiones rápidas sobre el gabinete de Felipe Calderon:
  1. No es un gabinete de coalición, sino uno de colisión.
  2. Es un gabinete pequeñito, venido a menos, que no ha satisfecho las expectativas ni siquiera de muchos Calderonistas. No hay grandes figuras ni personajes de estatura moral que pudiera uno pensar que podrían ayudar a distender el ambiente político.
  3. El gabinete económico solo demuestra que los panistas fueron incapaces de formar cuadros técnicos. Casi todos los Secretarios de ese gabinete son de origen priista, y los pocos que son de origen panista, como Sojo y Elizondo, no se han caracterizado por un buen desempeño en sus labores previas.
  4. Eduardo Sojo, por ejemplo, es uno de los creadores de Foxilandia: esa imagen rosa, donde todo marcha sobre ruedas y donde los problemas son menores o inexistentes. Para ratificar esa percepción, Eduardo Sojo anunció en una de sus primeras entrevistas públicas con Denisse Maerker que las condiciones con las que inicia este sexenio son mejores que las de Fox. En verdad creerá eso? Que no se ha dado cuenta de la rispidez politica y social? Que no se ha dado cuenta de lo que pasa en Oaxaca y de los problemas con la oposicion?
  5. En Energia se ha nombrado a una mujer con buena formacion academica y con un cierto conocimiento del Sector, aunque con nula experiencia en puestos de esa envergadura. Habrá que ver a quien se nombra en los puestos relevantes del Sector como son Pemex y CFE, aunque los primeros indicios auguran que los verdaderos mandamases del Sector tendran fuertes intereses con importantes grupos empresariales del pais.
  6. El gabinete social no parece estar diseñado para los retos a los que se enfrentará. Es un gabinete sumamente conservador y de visión estrecha.
  7. El Secretario de Salud, conservador como el que más, será un lastre para el avance en salud reproductiva en Mexico. No es una casualidad que haya sido el Secretario que más apoyos ha recibido mediante desplegados públicos en la prensa nacional. De hecho, sorprende que en tan solo unos días hayan aparecido mas de 50 desplegados en periodicos de circulacion nacional apoyando su nombramiento de diversas agrupaciones, laboratoris, asociaciones, etc. Asi demuestran los sectores mas conservadores su simpatia con un representante del conservadurismo en Mexico.
  8. De la Secretaria de Desarrollo Social ya hemos hablado en otro post, y ya se sabe que muy poco se puede esperar de alguien que ha aprovechado sus vinculos con el poder para su beneficio personal y familiar.
  9. El gabinete tambien refleja la doble personalidad de Felipe Calderon. Quien nos gobernara? El Presidente débil que acepta los vetos de Carlos Slim sobre alguien como Javier Lozano y su beneplácito por alguien como Luis Tellez? o el Presidente fuerte y autoritario que impone a alguien como Francisco Ramírez Acuña a pesar de las críticas de dentro y fuera del PAN?
  10. La nueva Secretaria de Relaciones Exteriores empieza sumamente debilitada. La forma en la que se dio su nombramiento, asi como el anuncio del relevante papel que desempeñará Arturo Sarukhan, la dejan muy mal parada y con la obvia impresion de que su nombramiento respondió más a una de esas aplicaciones absurdas de la equidad de género (en serio alguien creerá que nombramientos como estos ayudan a las mujeres en su honorable lucha por la equidad de género?) antes que a una decisión pensada y reflexionada como parte de un proyecto de país.
  11. Los nombramientos de varios personajes cercanos a Elba Esther Gordillo en puestos importantes de la Administracion Publica reflejan el pago de facturas por los favores recibidos durante el proceso electoral. Al parecer no se han dado cuenta, pero algunos de esos cobros serán extarordinariamente altos en el futuro. Por ejemplo, en verdad creen que con Miguel Angel Yunes en el ISSSTE se podrá realizar una buena reforma al sistema de pensiones en México?

35 comments:

Anonymous said...

WOW! Emites tus opiniones con tanta autoridad, que uno pensaria que tienes las credenciales para respaldarlas. Claro esta que no las tienes. Nadie que valga la pena te toma en serio, y menos despues de tu radicalizacion. La explicacion de tus posturas es muy facil. Como dicen los gringos: "smells like sour grapes here" :). Yo creo que ya te hacias en Hacienda o algo por el estilo.

Anonymous said...

Hola. No sé (por definición) quién sea el anónimo que escribió el mensaje. Muestra, sin embargo, exactamente el tipo de persona que le hace daño al diálogo. Esos sí que son un peligro para México. Yo voté por Calderón y siempre he criticado la actitud poselectoral de AMLO. Sin embargo, estoy profundamente decepcionado por el gabinete que eligió. Estoy en desacuerdo con algunos juicios de Gerardo, pero en general también coincido en que es un gabinetito. Yunes en el ISSTE! Por favor. Tengo la esperanza todavía de que algo bueno pase y las cosas vayan bien, pero las decisiones de Calderón no apuntan en buena dirección.
Gerardo es radical solamente en su juicio inteligente, su buen humor y su transparencia. Ha asumido una posición pública con argumentos y la ha defendido. Mensajes como ese anónimo no dan argumentos, solamente descalifican ad hominem. Además, no dan ni su nombre. Qué patéticos.
Luis Felipe

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Volviendo al diálogo, según lo veo yo en cuanto a la SRE, el actual presidente apuesta (al menos a nivel del discurso) por el multilateralismo sobre todo en América Latina pero sin dejar de tener en cuenta que la relación más importante es con EU.

Patricia Espinosa tiene una gran carrera en foros multilaterales y Sarukhan en cambio, se ha dedicado a la relación bilteral Mx-EU. El nombramiento de Espinosa lo veo como un intento por mostrar dos cosas; que el compromiso con el multilateralismo va en serio (tal vez sí le ayudó el hecho de ser mujer sobre otros posibles secretarios porque recuerden amables lectores que lo de hoy es contratar mujeres) y que la nueva administración, a diferencia de la de Fox, reconoce la utilidad del Servicio Exterior Mexicano pues esta mujer no es panista sino diplomática de carrera; por su parte, creo que el nombramiento de Sarukhan es una eficiente asignación de recursos.

Yo tengo confianza en el buen futuro de la SRE (ceteris paribus) pues estas dos personas cuentan con mucha experiencia útil para sus actuales puestos, ambos son chicos Colmex con una excelente formación académica :D y thanks God, la SRE por fin se libró del que muchos consideran el peor secretario nunca antes visto en la historia.

¿Qué opinas?

Saludos

Anonymous said...

Tienes razon Luis Felipe. El anonimo es injusto. Sin embargo, hay que decir tambien que Gerardo no es precisamente lo que llamariamos "un hombre de dialogo". Es, mas bien, un hombre de convicciones, inteligentes y bien fundamentadas, pero puras y duras. O cuantas veces has visto que este dispuesto a transigir, que admita un error y corrija, que acepte que puede haber razones validas y atendibles del otro lado? El esta montado en su macho, casado con la suya. Es una manera de ser, respetable, incluso admirable. Pero tiene, como todo, sus defectitos.

Saludos,

Jose Armando Macias

Anonymous said...

Co-bloggeros (vaya neologismo):
Este espacio no es para hablar de Gerardo, sino para dar ideas y argumentos (o asi lo entiendo). Ese era mi punto. El anonimo-peligro-para-Mexico no dijo nunca que opinaba de los argumentos, solamente descalifica. El argumento respecto al nuevo secretario de salud, por ejemplo, es fundamental. Mucho va a darse de discusion en ese frente, estoy seguro. Es una persona asociada a lo mas conservador, lo cual es muy delicado en un sector como salud. Vieron su biografia? Destaco dos aspectos (de cuatro): 1. Ex-director del Hospital Angeles de Guanajuato (es decir, ex-empleado del empresario mas cercano a la pareja presidencial 2000-2006 --no es trivial que los ultimos dias Fox haya dormido al amparo del Hotel Camino Real, uno de las joyitas adquiridas por aquel sujeto de nombre Olegario, junto con el Excelsior, durante los ultimos anios), 2. Entre sus logros destacan, dice la biografia "oficial", el apoyo psicologico brindado a los mineros de Pasta de Conchos y el haber promovido que se inscribiera con letras de otro en la Camara el nombre de la Academia de Medicina. Vaya trayectoria. Comparamos con Frenk? Avanzamos o retrocedimos? Ya se vera.
Cheers,
Luis Felipe

Anonymous said...

Entre genios incomprendidos se ayudan. Gracias al cielo que existen los blogs, las opiniones ya no tienen que sobrevivir el mas elemental escrutinio para ser lanzadas al ciberespacio. "Leanme por favor, miren que listo soy". La verdad entro aqui de vez en cuando para reirme y disfrutar el aroma a frustracion. Ni modo maestrines. "Peligro para Mexico" Buuaa, Buuuaa, Buuuaa!!!

Gerardo Esquivel said...

Estimado Anonimo 1: Agradezco mucho que me leas y que me tomes lo suficientemente en serio como para que te molestes en dejarme mensajes en mi blog. Supongo que el hecho de que escribas cosas como "nadie que valga la pena te toma en serio" (lo cual, no sabes, pero me consterna terriblemente) refleja un severo problema de autoestima o una peculiar incapacidad para identificar comentarios autodenigratorios. En fin, te ayudaria si pudiera, pero mientras sigas escondiendote en el anonimato poco podrá hacerse. Saludos de todos modos. Ojalá que me sigas leyendo y que sigas contribuyendo al debate (en la medida de tus posibilidades, claro está).

Anonymous said...

Saludos a todos,
En mi opinión el gabinete es de luces y sombras, lo que debería ser considerado como una medida del poder real que tiene Felipe Calderón. Los gabinetes económico y de seguridad parecen buenos, pero el social y el político son -lo menos- desconcertantes. Creo que estaremos frente a un presidente inmerso en pugnas internas y extenas, estirando y aflojando. Así lo veo.

Anonymous said...

hay que decir que la batalla por la toma de protesta la gano el PAN. Agandallo a los gandallas. Ya veremos como va todo.
LF

Anonymous said...

Y ya con esta me despido: acabo de escuchar a Felipe calderon en su conferencia de prensa. Que diferencia. A pesar de todas las cosas que nos preocupan, hay que decirlo: Tenemos presidente.
LF

Anonymous said...

Que pasó Luis Felipe?
Cómo que tenemos presidente a pesar de todas las cosas que nos preocupan? O acaso lo mencionas por el decreto de austeridad que Calderon plagió de los 50 compromisos de AMLO (ver el compromiso 38 en http://www.amlo.org.mx/50compromisos/38.php). Claro, una versión bastante empequeñecida de aquella que tanto critico Eduardo Sojo en su momento.

O sera acaso el discurso en el Auditorio Nacional lo que refrenda a Calderon como Presidente?

O simplemente lo mencionas como un argumentum ad verecundiam.

Saludos cordiales,
PJ

Anonymous said...

Quizas es, mas bien, argumentum ad spes. Creo que tomar una iniciativa buena de un contrincante y hacerla un primer acto de gobierno muestra inteligencia. Veremos.
LF

Anonymous said...

Quiero decir, at spes non fracta. Al fin de cuentas, yo vote por el (o en contra del otro).
Y ahi muere, ya me voy.
LF

Gerardo Esquivel said...

Hola a todos:

No me puedo ausentar un rato del blog sin que se me pongan o a un nivel muy bajo (como el del AAnonimo con problemas de autoestima) o a un nivel muy refinado (con latinajos y toda la cosa). Ya en serio, realmente les agradezco a todos los que lo hacen que lean lo que escribo, que lean los comentarios de otros y, en algunos casos, que dejen sus comentarios y aportaciones. Creo que la mayor parte de estas ultimas contribuyen a enriquecer el dialogo.

Anonymous said...

Gerardo,

Creo que por un minimo de integridad intelectual (aunque quizas no de astucia politica), nos debes a tus lectores un comentario sobre la intentona perredista de evitar la toma de posesion de Calderon. Por favor no seas de esos perredistas que guardan silencio con tal de no contradecir a su caudillo. La reflexion critica siempre ha sido el arma mas filosa y mas efectiva de la izquierda.

No espero que te deslindes de AMLO ni nada por el estilo, simplemente quiero conocer tu opinion sobre los objetivos, la estrategia y los resultados de las acciones perredistas de la semana pasada. Quiero saber como vio y ve las cosas la inteligencia perredista que todavia tiene, al menos para mi, credibilidad.

Muchas gracias de antemano.

Andrea

Anonymous said...

"Inteligencia perredista" es un oxymoron.
LF

Anonymous said...

Me dan risa los economistas que creen que pueden opinar *y contribuir algo inteligente* en cualquier campo. Es ese rasgo patetico que Ariel Rubinstein llama "Academic Imperialism". La obra cumbre del imperialismo academico es un libro muy gracioso llamado "Freakonomics". Esta petulancia hueca (sin el minimo vestigio de rigor cientifico) es la inspiracion de blogs como este: Despues de estimar mil regresiones y hacer mil graficas en Power Point, el economista esta listo para iluminar cualquier area del conocimiento. Me da risa cuando este cuate escribe que "El gabinete económico solo demuestra que los panistas fueron incapaces de formar cuadros técnicos". Que diablos tiene que ver la afiliacion nominal que tengan estas personas a un partido politico con su capacidad para el puesto en cuestion? Estamos comparando alineaciones futboleras? Cuando fue la ultima vez que Tellez o Carstens fueron a un mitin del PRI? Siguiendo esta logica, cuales son los "cuadros tecnicos" del PRD? Ifigenia Martinez? Encinas? Herrera? o tal vez Gerardo mismo...por favor!!!! Osea que ademas de capacidad, se requiere una credencial del PAN??? Los miembros del gabinete economico son profesionales, tecnicamente solidos. Por ejemplo, nadie de los que escriben aqui podria cargarle los libros a Carstens. Punto. La amargura y resentimiento perredistas son lastimeros.

Anonymous said...

Aunque comparto algunas de tus apreciaciones sobre el gabinete de Calderón, no puedo dejar de señalar las ironías involuntarias de tu comentario. Me explico:

Espejito, espejito...

a) Si el de Calderón es "gabinetito", ¿qué es el de Lopez Obrador?

b) "No hay personajes de estatura moral". ¿Cómo Arreola, Camacho, Muñoz Ledo, Socorro Díaz, Leonel Cota, Claudia Sheinbaum, Bertha Elia Bejarano, Laura Itzel Castillo... o cómo quién?

c) "El gabinete económico solo demuestra que los panistas fueron incapaces de formar cuadros técnicos. Casi todos los Secretarios de ese gabinete son de origen priista" (a diferencia, claro esta, de cuadros como Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Ricardo Monreal, ademas de varios de los mencionados en el inciso a). ¿No había dicho López Obrador, además, que "El priísmo es una enfermedad que se quita con el tiempo"? --cita de
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/017n1pol.php

c) "En Energia se ha nombrado a una mujer con buena formacion academica y con un cierto conocimiento del Sector, aunque con nula experiencia en puestos de esa envergadura". Me pregunto que se hubiera dicho de ti, Gerardo, si te hubieran nombrado Secretario de Estado...

d) "El gabinete tambien refleja la doble personalidad de Felipe Calderon. Quien nos gobernara? El Presidente débil que acepta los vetos de Carlos Slim sobre alguien como Javier Lozano y su beneplácito por alguien como Luis Tellez? o el Presidente fuerte y autoritario que impone a alguien como Francisco Ramírez Acuña a pesar de las críticas de dentro y fuera del PAN?". ¿Se te olvidó lo que hizo López Obrador con la Ley de Sociedades de Convivencia cuando era jefe de gobierno (que le vetó la Iglesia Católica), o lo que hizo el PRD con la "Ley Televisa", o es que prefieres no acordarte?

e) "La nueva Secretaria de Relaciones Exteriores empieza sumamente debilitada". En cambio, se ve uno obligado a concluir, Gustavo Iruegas, secretario de relaciones exteriores del gabinete alterno del gobierno "legitimo" de Lopez Obrador empieza pisando fuerte. ¿De veras crees, Gerardo, que Patricia Espinosa empieza debilitada? ¿No has leido las expresiones practicamente unanimes entre miembros del servicio exterior, expertos en politica internacional, columnistas, academicos, etc. sobre el ACIERTO del nombramiento?

Saludos,

Beto Vargas

Anonymous said...

Hola,
Cargarle los libros a Carstens, la verdad, no es una actividad que sienta como mi vocacion. Se lo dejo a los egresados del ITAM que vi el otro dia, efectivamente, cargandole el portafolio a Carstens (no se si traia libros). Supongo que ellos si estan capacitados para ello.
LF

Anonymous said...

Esquivel se burla de que las cartas fuertes del gabinete economico no son panistas. Esto es facil de explicarse: En el circulo de Lopez Obrador no se acepta a nadie que no haya bebido el "Kool-Aid" y aceptado a Lopez como infalible, invulnerable, indestructible, etc. Estos retrogradas ven como un rasgo de debilidad el que Calderon haya invitado a gente capaz de estar en desacuerdo con el. Es una manifestacion de intolerancia. Y sobre todo, da mucha risa.

Anonymous said...

Gerardo,

Ojala que cuando respondas a todos estos comentarios, sepas distinguir los ataques de las criticas fundamentadas. A veces ha ocurrido (lo he visto ya en un par de posts) que te dedicas a refutar a los que te atacan, y al hacerlo dejas de atender las dudas o criticas legitimas que aca se vierten. Hay un par de comentarios en este post que merecen ser atendidos (para mas datos, son los de luis felipe, andrea, beto y, haciendo a un lado la mala leche, el de federico), mas alla de los ataques personales.

Saludos,

M.

Anonymous said...

Me parecen fuera de lugar tus comentarios sobre lo que erróneamente llamas “imperialismo académico”. Contrariamente a tu actitud, debo confesar que me agrada el hecho que algunos Sociólogos y Politólogos comiencen a estudiar fenómenos como el crecimiento económico, el desempleo, la migración, por mencionar algunos temas que preocupan a los economistas. Quizás lo que no comprendes es que los economistas promotores de lo que llamas “imperialismo académico” no han hecho otra cosa que aplicar una combinación de sentido común (herramienta poderosa) y principios elementales de economía para estudiar problemas de toda índole, y si, muchos temas escapan del análisis económico tradicional, pero cual es el problema con eso?. Yo no veo ninguna amenaza o algo que se le parezca. Al contrario, encuentro muy interesante la discusión interdisciplinaria que se ha generado en algunos círculos académicos. En fin, solo quería decirte que no comparto para nada tu opinión y mucho menos tu actitud defensiva.

Anonymous said...

Gerardo,

Hay muchas preguntas que quisiera hacerte sobre algunas opiniones que compartes en tu blog.

Tal vez, la primera y que me intriga es sobre el titulo de tu blog.

Si realmente obtienes "Placer de disentir", llamemos a tus preferencias U(P,X) donde P es el disentir, X son otros bienes, y U(.) tu placer con las propiedades clasicas de una funcion de utilidad... no crees que el precio sombra que pagas por consumir este bien P esta siendo muy elevado?

Mas aun, este precio sombra incluye el valor de un bien en particular que, habemos muchos, extrañamos y esperamos ver de un academico egresado de una de las mejores universidades del mundo: ciencia.

No podemos cambiar las preferencias de nadie ni mucho menos entenderlas, "De gustibus non est disputandum", pero personalmente quisiera leer y discutir contigo mas economia, econometria, analisis de impacto de proyectos, desarrollo, working papers, ... y por mucho, que produjeras menos articulos y blogs en defensa del teatro popular que es "la presidencia legitima" y en la cual el ex-candidato del PRD ha caido por gusto propio.

Es mi opinion que un hombre de ciencia, economia incluida, deberia tener mas bien un "Placer por Discernir" pues de alli se permite el debate, intercambio de ideas, y creacion de nuevo entendimiento de nuestra realidad.


Saludos, y espero que tengas un poco de tiempo para leer y contestar esta reflexion, en medio de tantos comentarios a tus previos blogs.

H.U. Ajuco

Anonymous said...

JL: Pues el de seguridad ya dió su primer muestra de ser un buen gabinete: puñalada por la espalda. Total, con tal de resolver el conflicto de Oaxaca todo se vale.

No me esperaba menos de Calderón: represión e intolerancia, como buen panista. Ahh, y limosnas para el pueblo: con ese diez por ciento que se quito de sueldo y a los secretarios tal vez le alcance para comprar nuevo mobiliario en la Sedesol, ya ven que dijo que se iba a ir a gasto social.
A ver que genialidades se le ocurren los próximos días, seguro estarán bien cubiertas por todos los medios. Mientras tanto, a los presos de Oaxaca les dictan auto de formal prisión.

¿qué opinas al respecto Gerardo?

Anonymous said...

En respuesta a "Esta boca es mia"...

Considero que no tienes la menor idea de la diferencia entre "represion" y "Estado de Derecho." Quieres ver represion? Estudia historia!... quieres ver fascismo en accion? Estudia mas historia!

Esta claro que estos tipos de la APPO, no solo dañaron el patrimonio que representa el Centro Historico de Oaxaca, sino tambien, usaron ese "miedo" generalizado de confundir el uso fuerza publica para el reestablecimiento del orden, con represion.

No apoyo la represion, pero en definitiva si apoyo un gobierno fuerte que no se deja amedrentar por mercenarios que no dudan en alzar machetes y lanzar bombas molotov.

Por que al final... cuales son las verdaderas causas sociales de la APPO? Si representan a "la sociedad", por que esos intereses no se vieron reflejados en votos en Oaxaca? Y si el aumento salarial de los maestros, que fue la causa prima de este conflicto, ya se consiguió... entonces cual es la nueva causa social "perseguida" a base de vandalismo y violencia?

Basta de mentiras! Mexico necesita mas que nunca orden, necesita un gobierno con capacidad de accion y decision... y para todos quienes confunden la "libertad de expresion" con el mas puro y salvaje vandalismo callejero; que confunden "hacer politica", con gritar en las calles consignas y tomar avenidas y autobuses creando externalidades al "resto" ; pienso que urgentemente es hora de avanzar a un nuevo nivel de discusión.

El mundo avanza, Mexico parece retroceder al debate que es mas cercano a los 60's que al siglo XXI.

La representacion del los intereses sociales de Mexico son pobremente defendidos en el congreso, a gritos y con silbatos. Son representados por un monton de porros sin propuestas, sin fondo, sin contenido.

Es hora de debatir, de proponer, de hacer politica... Mexico lo merece!

Si al orden, Si al estado de derecho! Una señal mas de que un buen gobierno, no debe ser un gobierno debil.

Sinceramente,

Un muy orgulloso Mexicano.

Anonymous said...

Pues lo que si me queda claro del orgullo Nazicano es que esta obsesionado con la página. De hecho, apostaría que es tu más asiduo lector Gerardo.

En efecto, todo parece indicar que retrocederemos a la época de la guerra sucia, las desapariciones misteriosas, la represión, los medios manipulados. Supongo que de eso también estas muy orgulloso. Así como de la pobreza, la delincuencia, la migración, los monopolios, la corrupción, etc.

Pero bueno, quien sabe, a lo mejor con mano dura y estado de derecho todo eso se resuelva mágicamente y ya todos seamos unos felices orgullosos mexicanos.

Anonymous said...

A "Esta boca es mia"...

Cual nazismo? Sabes acaso cual es mi idea de un gobierno efectivo? Cual es mi idea de gobierno fuerte? Me has preguntado? No creo.

Al menos se que tu idea de gobierno esta mas cercana al no-gobierno, al "dejar hacer", a perdonar sin miramientos con leyes de amnistia a ese "Mexico profundo con el cual es mejor no meterse"... porque si a esas vamos, entonces para que tener gobierno!

Te equivocas! y mucho! yo nunca hable de volver a "desapariciones misteriosas",o "Represion"... reincides en tus pensamientos extremistas. Hablas de esos fenómenos como si la situacion actual permitiera cometer tales atrocidades.

La migracion, es un fenomeno natural... el monopolio, puede darse para mejora de patentes... la pobreza es un fenomeno de dos vias: quienes son pobres y quienes no les permiten crear las oportunidades de dejar su pobreza... la delincuencia es resultado en parte de una falta clara en la imparticion de justicia.

Insisto... deberias leer un poco mas, y entender que, tomando calles con bombas molotov, y gritando consignas desgastadas y anticuadas NO es la manera de hacer politica de fondo, ni tampoco de aliviar la pobreza.

Un estado fuerte es aquel que actua respetando y haciendo respetar los derechos de TODOS, y no solo de aquellos los intereses impuestos a base de machetes, marchas, y violencia.


Un atento saludo,

Un muy orgulloso Mexicano

Anonymous said...

Gerardo,

Ya se puso de flojera la discusion. Puro intercambio de epitetos, concurso de a ver quien agita mas fuerte la bandera, etc. Y tu, por cierto, no has dicho "esta boca es mia" ante comentarios y criticas legitimos (sera que prefieres las criticas sin fundamento a las que si aportan algo?)

Es decepcionante tomarse el tiempo de escribir un comentario bien intencionado, ponderado, respetuoso, y 1) que el encargado del blog no se digne responder, 2) que cuando responde lo hace con generalidades tipo "gracias por sus comentarios, enriquecen la discusion") y 3) que la discusion se desarrile por completo hacia rumbos que poco tienen que ver con el tema original.

Yo se que eres lo suficientemente inteligente como para separar la paja de lo que si vale la pena. Por favor no caigas en las puyas de los provocadores, pero por favor responde a quienes te hacer preguntas o cuestionamientos con fundamento.

Andrea

Anonymous said...

Si, ya esta de hueva, se armo una campal sin pies ni cabeza, donde andas Gerardo?

M

Anonymous said...

Gerardo,

En el siguiente link encontraras una informacion que bien podria servir para, como dijo alguien en los comentarios anteriores, comentar sobre lo de AMLO:

http://www.parametria.com.mx/es_cartaext.php?id_carta=169

Salu2,

C.

Anonymous said...

Recurrir a nacionalismos transnochados es síntoma de que el debate en este tema ya se agotó.
Gerardo, ¿Y el artículo de Carstens? Por cierto, me viene a la mente una canción de Daniela Romo que dice: "Prometes y prometes, y nada. Y nada".
Saludos.

Anonymous said...

Co-bloggeros,
Un comentario rapidin. Independientemente de que, en efecto, ya la discusion quien sabe por dond anda, yo solamente quiero comentarle algo al Beckeriano H.U. Ajuco (y a todos). Discernir y disentir son consubstanciales. La unica forma de decir que se discierne sin disentir es cuando cuando se discierne con la conclusion por delante y para justificar dicha conclusion. Segundo, nadie "discierne" en la pureza del mundo magico de la razon. Hay quienes pueden ir a Harvard y despues volver a depreciarse en un puesto publico, pasando de uno a otro, defendiendo la posicion del jefe en turno y pensando que disciernen. "Cogito cogito ergo cogito sum" (as opposed "cogito ergo sum"). Disentir inteligentemente es un placer. Dentro de eso, dos puntos: 1. En dies anios, estamos presenciando que el puesto mas importante de regulacion y politica financiera en el pais lo han tenido dos hermanos. Caso extremo de toda la red de consaguineos de primer, segundo y tercer grado que gobiernan a este pais. Si eso alguien no lo ve como un signo de captura y elite control, es que no discierne. O no quiere disentir. 2. Estoy de acuerdo y contento por las primeras acciones de Felipe Calderon. me parece lamentable, sin embargo, que en su comida de celebracion en el museo hayan estado Roberto Hdez, Carlos Slim, "Mariasun" and so on and so forth. Grave. hasta que no veamos acciones regulatorias claras en contra del poder monopolico de estos cuates, la impunidad sera obvia y el Estado de derecho un mito en el discurso.
Cheers,
LF

Anonymous said...

Ooops, se me fue un dies por diez (dedazo), la rapidez de la escritura, por la prisa. sorryyyyy, revisare lo que escribo antes de enviarlo....

Anonymous said...

El acercamiento con los monopolistas y el tema Tellez-Lozano me llevan a pensar, no sin pesar, de que Calderón no va a combatir a los monopolios, por lo menos a los privados. Probablemente haga algo con los públicos, pero será insuficiente. En fin, veo a un presidente más concentrado en la seguridad y la política social, dejando a un lado el tema de la regulación.

Anonymous said...

Luis Felipe,

Gracias por tu comentario. Responde en parte algunos puntos de mi previo post.

Resulta muy interesante esa complementariedad disentir-discernir, y considero muy importante dicha aclaracion.

Por cierto... tienes blog propio?

Por aquello de que soy "Beckeriano", no es para tanto. Para mi aquel paper sobre preferencias coescrito con Stigler es un clasico para entender los menesteres de elaborar modelos con "microfundamentos" ... pero de algo debemos empezar a construir no?

Un saludo, y estare al pendiente de los nuevos comentarios de Gerardo, que ya hay mucho material nuevo por analizar.


H.U. Ajuco