Sunday, September 30, 2007

Fotoperiodismo (2)

Ya en otro post he mencionado que el Fotoperiodismo es uno de mis géneros periodísticos favoritos (también pueden ver este otro post). Aquí retomo este tema con motivo de una serie de interesantes fotografías publicadas en los diarios mexicanos durante los últimos días de Septiembre.

En primer lugar, vean esta extraordinaria y dramática imagen (esta versión fue publicada en la primera página del Excelsior del pasado viernes 28 de Septiembre) captada por un fotógrafo de la Agencia Reuters con motivo de los disturbios y manifestaciones en Myanmar:

(Nota: Pueden ampliar todas las fotos haciendo click sobre ellas).

La foto anterior es estupenda porque captura dos aspectos diferentes de la represión en Myanmar. Por un lado, en un primer plano, se muestra a un militar amenazando a un periodista japonés que, tirado en el piso, solo alcanza a levantar su cámara. En un segundo plano se observa a otros dos militares persiguiendo a civiles y amenazándolos con una especie de toletes.

Algunos periódicos y algunas agencias optaron por difundir la imagen anterior dividida en dos. Así, en las fotogalerías del Excelsior, ustedes pueden apreciar con mayor nitidez los dos aspectos de la imagen ya mencionados. En la primera imagen se puede observar, por ejemplo, los cuerpos en el piso de los civiles que tratan de huir y el rostro desencajado del individuo que voltea hacia donde está el periodista tirado:


La segunda imagen solo se enfoca en el periodista japonés que se encuentra indefenso y tirado en el piso y que está siendo amenazado por un militar:


La Jornada, por su parte, publicó en su primera plana del 28 de Septiembre, una secuencia basada en una de las imágenes anteriores (muy probablemente tomada por el mismo fotógrado) en donde se aprecian los momentos previos y el momento posterior al asesinato a sangre fría del indefenso periodista japonés.


Update: Aquí pueden ver un video que muestra el terrible momento en el que el periodista japonés es aventado al piso por el militar, que procede a dispararle a sangre fría.



Otra muy buena fotografía publicada también en la primera página del Excelsior el mismo 28 de Septiembre:

La fotografía es de David Solís y se refiere al incendio que destruyó docenas de casas irregulares en un predio invadido en la zona de Tlahúac en la Cd. de México. Por cierto que, sobre este tema, también La Jornada publicó una excelente fotografía la cual, desafortunadamente, no está disponible en internet.

Por último, un retrato durísimo captado por Patricia Aridjis, el cual forma parte de una serie titulada "Retratos de Soledad Apasionada". La serie presenta imágenes de la vida en un reclusorio femenil y fue publicada en el diario Excelsior.

4 comments:

Gerardo Francisco Aragón said...

Para las personas que le agrada, como el Doc, el foto periodismo. No se pierdan la exposición anual WORLD PRESS PHOTO 07 en el museo Franz Mayer que estará exhibiendose hasta el 28 de Octubre, vale mucho la pena.

Anonymous said...

Dr. Gerardo, recuerda que tienes pendiente un analisis de los principales departamentos de Economia de méxico, su planta de profesores y nivel de licenciatura y posgrados.
Colmex, ITAM, CIDE, UNAM, UAM con sus nuevos posgrados de alto nivel en CIencias Econónomicas, Universidad de Guanajuato, de Nuevo Leon y la Universidad Iberoamericana serian los departametnos de economía decentes en México. Curioso que solo dos universidades privadas tengan un alto nivel en Economía. Y no es tarea como alguien dijo por ahí ya que es algo que tu mismo propones pero nos lo tienes pendiente, asi que deja la grilla y ponte a escribir (broma) saludos.

Anonymous said...

Preguntón señala que sólo dos universidades privadas de México tienen buenos deptos de economía. Hasta hace unos meses había que contar a la UDLA, que tenía un excelente depto de economía. De hecho un depto con calidad internacional. Sus alumnos de licenciatura salían con nivel suficiente para irse directamente a buenos doctorados. Y su propio doctorado comenzó con pasos lentos en 2001, pero para 2004, en un ranking reconocido por las propias universidades líderes del mundo, en el área de "Trade and Development", bajo el criterio de "Network Rankings", se ubicaba en el lugar 158 del mundo de entre 301 universidades de todas partes del planeta. En ese ranking la UDLA estaba arriba de doctorados como el de Lancaster (Inglaterra), Arizona (EU),Torcuato Di Tella(Argentina), Quebec (Canadá), Siena (Italia), Corea, Pittsburgh (EU) y muchas otras. Las universidades que no reúnen ciertos requisitos ni siquiera aparecen een el ranking. De hecho en el conjunto de áreas que abarca ese ranking las únicas universidades mexicanas que aparecen son la UDLA y el ITAM. Véase: http://econphd.net/ranknrtrade.htm
Lástima que un rector loco llegó a la UDLA y dio al traste con tan buen proyecto.

Anonymous said...

Hola Kurt, tienes toda la razón ya no mencione a la UDLA por los comentarios que bien nos argumentas era un proyecto excelente. Ahora creo que solo el ITAM, el COLMEX con sus doctorados de Alto nivel dan el ancho. Por ahí viene empujando el nuevo doctorado en CIencias económicas de la UAM. En sí, pienso que solo valen la pena los departamentos de economía hoy en día del ITAM, CIDE, UAM, UNAM, Universidad Autonoma de Nuevo Leon, Universidad Iberoamericana y Colegio de México, Universidad de Guanajuato. De los cuales los que podríamos decir de MAS ALTO nivel serian El colegio de México, CIDE e ITAM. De ahí en fuera no hay más en México podrá haber alguna otra escuela decente, pero con nivel de calidad a nivel mundial solo esos, lástima de lo que paso a la UDLA.